sábado, 31 de octubre de 2009





Comunicado del Frente Nacional de Resistencia sobre acuerdo en Honduras

Marea Socialista...31/10/2009


Comunicado No. 32

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la inminente firma del acuerdo negociado entre la comisión representante del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1.
Celebramos como una victoria popular sobre los intereses mezquinos de la oligarquía golpista, la próxima restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Esta victoria se ha obtenido con más de 4 meses de lucha y sacrificio del pueblo, que a pesar de la salvaje represión desatada por los cuerpos represivos del Estado en manos de la clase dominante, ha sabido resistir y crecer en conciencia y organización hasta convertirse en una fuerza social incontenible.

2. La firma por parte de la dictadura del documento donde se establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio”, representa la aceptación explícita de que en Honduras hubo un golpe de Estado que debe ser desmontado para volver al orden institucional y garantizar un marco democrático en el que el pueblo pueda hacer valer su derecho de transformar la sociedad.

3.
Exigimos que a los acuerdos que se firmen en la mesa de negociación se les de trámite expedito en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todos nuestros compañeros y compañeras a nivel nacional para que se sumen a las acciones de presión para que se cumpla inmediatamente lo consignado en el documento final que se elabore en la mesa de negociación.

4.
Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente es una aspiración irrenunciable del pueblo hondureño y un derecho innegociable por el cual seguiremos luchando en las calles, hasta lograr la refundación de la sociedad para convertirla en justa, igualitaria y verdaderamente democrática.


“A 125 DÍAS DE LUCHA AQUÍ NADIE SE RINDE”
Tegucigalpa, M.D.C. 30 de octubre de 2009





El espionaje colombiano contra Venezuela: el magnicidio y otros tenebrosos fines

Rebelión...31/10/2009


De acuerdo con declaraciones realizadas por Francisco Arias Cárdenas, Viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, el pasado 26 de octubre del presente año, éste acuso al Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia de realizar actividades de espionaje contra su país.

Según Arias Cárdenas, la captura de los espías del DAS fue el resultado de una investigación iniciada algún tiempo atrás, por parte del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), lo que permitió recabar pruebas contundentes sobre esta actividad de inteligencia y que, según él, “viola los convencimientos de la Carta de las Naciones entre pueblos hermanos y esas acciones las rechazamos”.

El 27 de octubre, hace tres días, el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó la actividad de espionaje de los agentes del DAS en su país, acusando no solo a Colombia, sino a su actual socio norteamericano, ambos implicados en una fuerte campaña desestabilizadora en la región. Al respecto declaró:"Cuando un gobierno hostil profundiza en las investigaciones, atreviéndose a violar los acuerdos internacionales (...) eso indica que hay planes contra Venezuela y detrás de esos colombianos está la mano de la CIA y de EE.UU".

Los nuevos procedimientos del gobierno de Venezuela con respecto a los espías del DAS han cambiado. Si anteriormente los agentes detectados y capturados eran devueltos a Colombia, como sucedió con varios de ellos que operaban en Valencia, en la actualidad serán procesados por el delito de espionaje. En este caso, abundó Chávez, los agentes del DAS buscaban particularmente secretos de tipo militar y tratando de buscar información sensible sobre la base de sobornos a oficiales del ejército venezolano.

De acuerdo a los cuerpos de seguridad, citados por Chávez, los funcionarios del DAS estaban "tratando de sobornar funcionarios venezolanos".

En Bogotá, el DAS afirmó que no ordenó el desplazamiento de agentes a territorio venezolano.

"Los funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, cualquiera sea el propósito", señaló el DAS en un comunicado.

Esas actividades “continúan”, dijo el mandatario, “sobre todo ahora con la decisión de Colombia” de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos, que prevé el uso de siete bases militares colombianas por parte de fuerzas estadounidenses, y que Caracas considera una “amenaza” para la “revolución” bolivariana.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, en una entrevista desde Caracas con la radio colombiana Caracol, dijo carecer de informes que confirmaran la presencia en territorio venezolano de agentes del DAS.

Acciones del DAS contra Venezuela

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) no es la primera vez que actúa con total impunidad en Venezuela o contra ella.

El 7 de agosto de 2007 se detectó en Caracas la presencia del coronel retirado Mauricio Alfonso Santoyo, de la Policía Nacional de Colombia, vinculado estrechamente a la CIA, la que le protegió luego de que fuera destituido tras el escándalo de espionaje contra personalidades de izquierda, funcionarios públicos del gobierno, periodistas y diversas organizaciones y entidades colombianas, que involucró fuertemente al DAS. La denuncia venezolana ubicó a Alfonso Santoyo como operativo de la estación de la CIA en Venezuela.

Otras acusaciones salieron a la luz pública el 10 de abril de 2006, cuando Rafael García, ex jefe de informática del DAS, inculpó al director Noguera de vincularse al fraude electoral del 2002 en Venezuela y de ser parte de planes magnicidas en contubernio con paramilitares colombianos y la oligarquía venezolana.

Con respecto a la participación del DAS dentro de Venezuela, García lo señaló como co-partícipe en el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson.

La historia de la participación del DAS en actividades anti venezolanas no es nueva. El 2 de noviembre de 2005, Chávez denunció en una intervención en el canal Telesur, la participación del DAS y las FF AA de Colombia en planes para asesinarlo.

Tanto la labor de espionaje al estilo Watergate desarrollada por el DAS, así como su sucia promiscuidad con la parapolítica y apoyo a ultranza a los carteles de la droga, no han sido las únicas desvergonzadas actividades del DAS colombiano. Cuestionado por delegar en las Autodefensas Armadas de Colombia la labor de enfrentamiento a la izquierda guerrillera y al movimiento progresista, mediante la más cruel represión, también se ha visto involucrado en diversas conspiraciones para torpedear a la Revolución Bolivariana y ejecutar el asesinato del Presidente Hugo Chávez.

El DAS y las FF AA de Colombia han participado en una amplia campaña para satanizar a Chávez con vistas a lograr la aceptación internacional de un magnicidio dirigido contra éste. El director de la Policía, Oscar Naranjo, dijo en un discurso en el 2008 que el presidente venezolano había financiado con 300 millones de dólares a las FARC y la había abastecido de uranio para que las mismas desarrollaran un programa de armas de destrucción masiva. En esta campaña estaban también implicados el DAS, las FF AA y la CIA.

El DAS ha echado mano de sus cómplices paramilitares para tratar de asesinar al presidente Chávez, en alianza con los contras venezolanos, como lo prueban dos hechos trascendentales.

El primero de ellos ha salido a flote al rememorarse la captura de más de cien paras en la Finca Daktari, situada al este de Caracas, actividad que guarda relación con las denuncias de Garcia, ex jefe del Departamento de Informática del DAS, involucrando también al ex alcalde golpista venezolano Manuel Rosales y a director del DAS en Cúcuta, Jorge Díaz.

Denuncias que obran en poder del gobierno venezolano involucran, particularmente entre el 2005 y 2008, a miembros de las AUC colombianas radicadas en la zona fronteriza con Venezuela, quienes invaden reiteradamente el territorio de la nación vecina, bajo la anuencia del DAS, el Ministro de Defensa de Colombia, a sus FF AA y al MININT de Colombia. Estos planes magnicidas realizados en diversos momentos percibieron el asesinato de Hugo Chávez, del entonces vice mandatario José Vicente Rangel y del Fiscal General Isaías Rodríguez.

El propio Rangel involucró al Ministro de Defensa de Colombia en una conspiración magnicida contra Chávez el 21 de mayo 2007.

24 de septiembre de 2009.

El antecedente informativo más inmediato a la reciente captura de los espías del DAS en Venezuela, tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, cuando se destaparon las relaciones del ex gobernador del Estado de Zulia, Manuel Rosales, de acuerdo con declaraciones del colombiano Geovanny Velásquez Zambrano. El informante situó a Rosales, en complicidad con el DAS y los narcos colombianos, en diversas reuniones para planificar un atentado contra Chávez. Según refiero en otro de mis artículos titulado Presidente Hugo Rafael Chávez Frías: objetivo permanente de los terroristas venezolanos y cubanos, Rosales sostuvo varios encuentros los días el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre de 1999, ofreciendo pagar 25 millones de dólares para ejecutar al presidente venezolano.

Fragmentos del citado artículo expresan:

“El primero de estos encuentros tuvo lugar en Los Molinos del Norte, Cúcuta, con la participación del jefe paramilitar Jorge Iván Laverde, narcotraficante preso actualmente en Colombia, y de varios venezolanos vinculados a la ultraderecha. El otro encuentro se celebró en Ureña, estado de Táchira. Otro de los implicados fue el mayor del ejército colombiano Mauricio Llorente Chávez, actualmente preso bajo la acusación de realizar varias masacres en Catatumbo, Colombia.”

“Como resultado de estas reuniones se estableció un campo de entrenamiento de paramilitares colombianos para ejecutar provocaciones en la frontera colombo-venezolana, así como asesinar al presidente de Venezuela.”

“Muchas han sido las denuncias que han implicado a Manuel Rosales en planes magnicidas, destacándose que en noviembre de 2006 mantuvo contactos con paramilitares de Colombia en Puerto Santander, un punto cercano a la frontera con Venezuela.”

Sin lugar a dudas, el DAS ha jugado un complicado papel dentro de las maquinaciones contra la Revolución Bolivariana, que lo han llevado desde participante en las tinieblas hasta la cara pública de otros implicados como el propio presidente Uribe y los Estados Unidos, así como la CIA y el Mossad.

El DAS y suciedades internas

Nacido el 31 de octubre de 1953 bajo la tutela del ex dictador Gustavo Rojas Pinilla, su más añejo antecedente fue el Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC), con atribuciones referidas a labores de espionaje y contraespionaje. En julio de 1960 se transformó en Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), iniciándose en los años siguientes un proceso en que sumó a su actividad nuevas misiones y experimentó una carrera de modernización con la ayuda de la CIA, el Mosaad y la Interpol, hasta convertirse en una vasta organización con casi siete mil integrantes. Su director general actual es Felipe Muñoz Gómez.

El día 6 de diciembre de 1989 las instalaciones en Paloquemao, Bogotá sufrieron un controvertido atentado atribuido al Cartel de Medellín y a pugnas internas dentro del gobierno.

Durante el primer gobierno de Álvaro Uribe empezaron a destaparse escándalos que vincularon al DAS de manera inequívoca con la parapolítica y con los principales narcotraficantes colombianos. Su Director General en esos momentos, Jorge Noguera Cotes, fue destituido en el 2007 luego de ser encontrado culpable de oscuros y corruptos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fue tal el escándalo que involucró no solo al DAS, sino al propio gobierno con los paramilitares que, hasta julio de 2008, se vincularon a 68 congresistas con esta práctica onerosa, así como ex tres presidentes del Congreso.

El ex jefe de Informática de DAS, Rafael García, destapó igualmente los vínculos del DAS con las muertes selectivas y el tráfico de drogas realizado por paramilitares de la AUC a cambio se aportes a la campaña electoral de Álvaro Uribe. Las denuncias de García involucraron a un vasto entarimado del gobierno colombiano entre los que se encontraban los Ministerios del Interior, Transporte, Comunicaciones y Relaciones Exteriores, así como la Procuraduría General de la República, la Registraduría y la Superintendencia de Vigilancia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Dirección Nacional de Estupefacientes, la Industria Militar, las FF AA y el DAS.

Los nuevos directores del DAS, especialmente María del Pilar Hurtado, se vieron involucrados en otro sonado escándalo, tras descubrirse que este organismo se dedicaba a espiar a líderes de la oposición a fines del 2008. Los siguientes jefes del DAS, Joaquín Polo y Felipe Muñoz Gómez, enfrentan las críticas de funcionarios y ciudadanos por la deteriorada imagen del DAS ante la opinión pública nacional e internacional, por la continuidad de la práctica de espionaje contra la oposición, funcionarios judiciales y miembros del gobierno.

La denuncia de la revista Semana, el 21 de febrero de 2009, sobre las prácticas de espionaje ilegal por parte de funcionarios del DAS, hizo tomar a Uribe la decisión de hacerlo “desaparecer”. A partir de enero de 2010 el DAS se convertirá en la Agencia Central de Inteligencia de Colombia (ACI) por pena no le pusieron CIA, limitándose a sus labores originarias de espionaje y contraespionaje. Los cambios de nombre y funciones, sin embargo, no excluyen que desaparezcan sus sucias componendas por las que ha sido contantemente denunciado el DAS.

El DAS y la CIA

La colaboración del DAS con los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel se inició desde el momento mismo de su creación.

En el caso de Colombia, la colaboración del DAS con la CIA se ha desarrollado dentro de un embrollo de vínculos, que no es difícil, pero sí complicado de desenredar. Los agentes de la CIA, infiltrados dentro de la DEA, la Interpol y otras instituciones represivas gubernamentales, en franca colaboración con grupos de narcotraficantes y paramilitares como la agrupación conocida como Los Pepes.

Esta colaboración se puso de manifiesto no solo en el asesinato de un grupo de guerrilleros de las FARC, entre los que se encontraba su segundo jefe, Raúl Reyes, ocurrido el 1 de marzo de 2008, sino en toda la campaña mediática montada posteriormente para inculpar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Aunque la CIA siempre actuó descaradamente en Colombia a través de su estación ubicada en la embajada norteamericana en Bogotá, su actividad se incrementó aún más a partir de la operación Heavy Shadow, autorizada por el presidente Bush padre. Como resultado de esta colaboración entre Colombia, Agencias Federales de Estados Unidos entiéndase CIA, DEA y NSA, con los narcotraficantes el Cartel del Norte del Valle, se embarcaron varias toneladas de cocaína hacia EE UU, de manera tal que este Cartel llegó a distribuir cerca del 40 % de la droga que entraba a esa nación, fundamentalmente por Miami.

La colaboración del DAS con la CIA, en estrecha alianza con el Mossad, se puso de manifiesto a partir de 2006, en la campaña por vincular a las FARC, y también a Venezuela, con actividades de grupos islámicos como Al Qaeda y Hezbollá en Colombia y otras naciones sudamericanas. Según el contraalmirante Lowell Jacoby, jefe de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) y Porter Goss, en ese entonces Jefe de la CIA sin excluir a su actual jefe Haynes, han usado este manido y dudoso argumento de una islamización terrorista en Latinoamérica.

De acuerdo con este discurso desinformativo, el corrupto ex director del DAS, Jorge Noguera, declaró en un encuentro celebrado en Cartagena en septiembre de 2004, lo siguiente: "La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se infiltró en Chile, Argentina y otros países de Centroamérica con la finalidad de generar una ola de descontento social y promover alteraciones de orden público". A estas falsas acusaciones se sumó el también corrupto jefe de la Interpol en Perú, el coronel Manuel Sánchez.

Uno de los actuales protectores del DAS por parte de la CIA es su actual jefe de estación en Quito, Mark Sullivan, experto en tratar de subvertir el orden institucional en Cuba, tras su paso como primer secretario político y oficial de la CIA en la SINA. En Ecuador se encarga de coordinar la labor opositora al gobierno de Rafael Correa, coordinar acciones con el DAS y las FF AA de Colombia, colaborar con Michael Steere, jefe de la estación CIA en Venezuela, en relación con el sostén a las actividades de la oposición contrarrevolucionaria, dada su vasta experiencia en este ramo. Se sabe a ciencia cierta que Sullivan apoyó y asesoró directamente a la UNITA durante su actividad extremista en la República Popular de Angola. Su labor injerencista se conoció en Ruanda, Etiopia, Eritrea, Haití, Chile y el Congo. Dirige actualmente la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), en Quito.

MOSSAD−DAS: Confabulación Anti-venezolana

Investigaciones recientes sitúan a varios oficiales del Mossad israelí en Bogotá, desde donde planifican, organizan y financian actividades contra las FARC colombianas y contra la República Bolivariana de Venezuela.

La pantalla principal del Mossad en Colombia es la compañía privada Global CST, fundada y presidida por Israel Ziv, integrada por ex militares y espías sionistas, quienes se vinculan directamente con el DAS, las FF AA y otros órganos represivos en ese país, disfrutando de jugosos contratos y total impunidad para sus actividades.

En los planes fabricados por el Mossad, la CIA y el DAS se desarrollan las siguientes estrategias;

● Reclutamiento de paramilitares colombianos los que, luego de ser adiestrados en técnicas de sabotaje y subversión, son infiltrados en Venezuela.

● Creación de células operativas en el interior de la República Bolivariana para apoyar la actividad de espionaje del DAS, de la CIA y del propio Mossad, teniendo la misión de recabar información de tipo militar, económica y sobre la vulnerabilidad de la protección de los principales líderes bolivarianos, particularmente Chávez, para realizar ulteriores atentados.

● Organizar a la subversión interna, creando focos de quinta columna en varias universidades del país, asociándose a los principales medios de comunicación opositores y periodistas, asimismo empleando a personajes contrarrevolucionarios como Capriles Radonski, Carlos Ocariz y otros.

● Fomentar la guerra ideológica avivando campañas contrarrevolucionarias dirigidas a atizar una falsa oposición, minar las bases chavistas, crear incertidumbre y desinformación con respecto a las medidas del gobierno y, sobre todo, desvirtuar ante la opinión pública internacional la situación venezolana mediante la satanización de Hugo Chávez.

● Crear una base de apoyo exterior en estrecho vínculo con la derecha colombiana, así como con altos jefes de las FF AA de ese país y la contrarrevolución interna en Venezuela, para promover un clima de tensión entre las dos naciones. A largo plazo, sueñan con una intervención directa de Estados Unidos en Venezuela, tal como ocurrió en Irak y Afganistán, y lo maquinan contra Irán y Siria.

● Desarrollar campañas difamatorias contra el gobierno venezolano sobre una supuesta persecución a los judíos, orquestada por el Mossad, en unión de la CIA y el DAS, en franca alianza con la Conferencia Episcopal Venezolana, la iglesia evangélica pro norteamericana y los representantes de la Sinagoga judía.

Tres hechos apuntan a la participación del Trío del Diablo  la CIA, el Mossad y el DAS, en actividades subversivas y criminales en Venezuela: el atentado contra el periodista Rafael Finol Meléndez (13 de enero de 2009), el asesinato del periodista Orel Zambrano en Valencia (16 de enero de 2009) y el montado ataque contra la Sinagoga Judía en Caracas. La finalidad de estos hechos era vincular al gobierno con el asesinato de periodistas y con la promoción de un supuesto antisemitismo en el país. Desde luego, todo tenía un fin mediático y desestabilizador.

Para finalizar una cosa es cierta, las investigaciones iniciadas por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela sacarán a la luz muchas cosas escondidas en torno al papel del DAS como principal servidor de la CIA y el Mossad en Venezuela. Esperemos por ello.



Detenidos 10 presuntos paramilitares en la frontera con Colombia

RNV...31/10/2009

Estas personas intimidaban a la población y amenazaban a los comerciantes de la zona, al punto de amenazar a los padres y representantes que se disponían a llevar a sus hijos a las escuelas de esa población.


"Este viernes 30 de octubre en el municipio Bolívar del estado Táchira, localidad de San Antonio del Táchira, territorio fronterizo con Colombia, hemos detenido en distintos procedimientos a 10 ciudadanos, de los cuales 8 son de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad venezolana, quienes portaban armas de fuego", señaló el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

Estas personas intimidaban a la población y amenazaban a los comerciantes de la zona, al punto de amenazar a los padres y representantes que se disponían a llevar a sus hijos a las escuelas de esa población.

"Además estaban repartiendo una especie de panfleto, propio de las prácticas paramilitares, donde indicaban que se iba a comenzar con una limpieza social, es decir, asesinatos, desapariciones, entre otras cosas", indicó el ministro.

Las armas incautadas durante el procedimiento son de percusión única, utilizadas normalmente por sicarios y paramilitares que se desplazan desde territorio colombiano hasta suelo venezolano con la finalidad de cometer actos criminales.

"Estos procedimientos fueron llevados a cabo en la Región de Defensa Estratégica Integral de Occidente, al frente el general de división del Ejercito, Almirio Acosta, también resalta la participación del general de la Guardia Nacional Bolivariana, Márquez Jaim y los organismos de seguridad del estado, Disip, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Dirección de Inteligencia Militar (DIM); a todos ellos un reconocimiento por su digna actuación en resguardo de nuestra soberanía y paz ciudadana", enfatizó el ministro Tareck El Aissami.

Asimismo, resaltó que la Policía de la entidad mostró una actitud pasiva, por lo que solicitó el inicio de una investigación respecto a la actuación de la Policía del Táchira ante estos hechos graves.

"Entre los detenidos destaca el ciudadano colombiano Jorge Rojas Bolaños, alias el enano, jefe paramilitar. Estos son nuevos indicios de las incursiones, agresiones y violaciones de nuestro territorio por grupos irregulares que se desplazan desde Colombia con el propósito de crear desasosiego, intimidar a nuestra población y atropellar a nuestro pueblo", manifestó finalmente el titular de la cartera de Interior y Justicia.


Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=27&t=112153

viernes, 30 de octubre de 2009


El Senado español aprobó una moción que defiende a quien puso la bomba en su consulado de Caracas

VTV...30/10/2009


El periodista y analista político, Alberto Nolia, calificó como una "payasada" de la derecha española, la moción presentada por el parlamentario vasco-venezolano Iñaki Anasagasti para que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "proteja" a los "presos políticos" que están siendo procesados por la justicia en Venezuela, señalando que entre los delincuentes está el sujeto que colocó una bomba en el consulado de España en Caracas.

"Uno de esos presos políticos es el que puso una bomba en la Embajada de España. ¡Qué ridiculez: un terrorista que puso esa bomba, ahora merece protección del Senado de ese país!", afirmó Nolia, en contacto telefónico con el programa Dando y Dando, donde estaba siendo entrevistado el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez.

"Es indignante esa farsa de un país que dice ser democrático y tiene un reyezuelo, además, gobernado por delincuentes..." espetó el periodista.

"Es indignante que esa gentuza nos venga a dar lecciones de democracia a Venezuela..." reiteró el periodista, contrastando el hecho cierto de que en España existen leyes que permiten mantener aislados, incomunicados y detenidos indefinidamente a los acusados de cualquier delito político.

"En España, las curiosas leyes de esa peculiar democracia tutelada, permite que a las personas acusadas de delitos políticos estén detenidos por períodos larguísimos, en régimen de incomunicación y sistemática tortura. Y vienen a dar clases de democracia cuando en Venezuela todos los detenidos por cualquier motivo tienen comunicación con sus familiares y abogados", comparó.

"Esto es una cosa que indigna: un país que tiene una monarquía, donde un alcohólico consume cada año centenares de euros para vivir como multimillonario; es el más rico del mundo, y una publicación hizo una caricatura donde se menciona a un familiar suyo y detuvieron a los periodistas y condenaron penalmente a los caricaturistas", recordó.

"¿Entonces esos payasos nos van a venir a dar clases de democracia y proferir injurias contra Venezuela?", se preguntó Nolia.

Payaso autoexpatriado y Ledezma trabajaron la moción:

Informó que la moción fue aprobada por representantes derechistas del llamado movimiento Franquista y organizaciones nacionalistas reaccionarias, tras la propuesta de Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela pero quien renunció a su nacionalidad para dedicarse a la política en la tierra de sus padres.

Además, Nolia acusó también de esta tramoya al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opositor que se ha dedicado a viajar a Europa para despotricar contra Venezuela.

"Ridícula resolución del senado español que la trabajó el vámpiro Ledezma, el mismo que fue incapaz de mover un dedo ante la violación de derechos humanos de los venezolanos que viajan al aeropuerto de Barajas y son vejados, incomunicados por horas y torturados por los funcionarios españoles".

Para más señas, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, reveló que el "payaso" Iñaki Anasagasti, además de renunciar a su nacionalidad venezolana, fue el mismo personaje que en 2005, actuando como Observador Internacional del Parlamento Europeo, pretendió votar ilegalmente con una cédula forjada durante las elecciones de la Asamblea Nacional.

"Ese señor, ese payaso, vino como Observador Internacional a petición del Gobierno español. Ese señor renunció a su nacionalidad venezolana, vino como Observador y sacó una cédula de identidad venezolana e intentó votar, por supuesto, no tenía ningún derecho y forcejeó en la mesa; fue sacado por el Plan República y entonces la oposición montó toda una alharaca de la que ellos están acostumbrados".

"Me gustaría decir que está loco, pero no lo está...", advirtió el Alcalde de Caracas, al recordar que el personaje cometió un delito electoral en forma intencionada para montar un escándalo mediático.

Fuente: http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/25245


Firman la restitucion de Zelaya

Agencias/Diario Tiempo...30/10/2009


El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó este jueves un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, para poner fin a la crisis, según lo consignó en un comunicado.

"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país", señaló Micheletti en una declaración en la Casa Presidencial.

Sobre "la posible restitución de Zelaya a la presidencia (...) mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, para retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009", precisó Micheletti.

"Siempre hemos sido firmes que es la Corte Suprema de Justicia que debe decidir la posible restitución del señor Zelaya, pero también entendemos que nuestro pueblo reclama pasar la página de nuestra historia en estos momentos difíciles que vive Honduras", precisó el mandatario de facto.

Otros puntos del acuerdo son la formación de un gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, la realización de elecciones el 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, entre otros puntos.

Asimismo, ambas partes negociadoras acordaron crear una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, otra Comisión de la Verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado que depuso a Zelaya, el 28 de junio pasado.

"También solicitamos a la comunidad internacional derogar todas las sanciones contra Honduras y enviar observadores internacionales a las elecciones presidenciales" del 29 de noviembre, señaló.
Micheletti exhortó a Zelaya y a su comisión negociadora a que "apoyen este acuerdo" porque "el pueblo hondureño reclama un acuerdo final y ésta es una extraordinaria oportunidad para lograrlo".

"Esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una nueva reconciliación que tanto necesitan y desean los hondureños", dijo Micheletti tras agradecer "inmensamente" la contribución de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y del presidente costarricense y mediador inicial en la crisis, Oscar Arias.

El mandatario costarricense fue el autor del proyecto aprobado este jueves por las comisiones negociadoras de Zelaya y Micheletti.

jueves, 29 de octubre de 2009




Trasnacionales españolas

Aporrea...29/10/2009


En la década de los año noventa del siglo pasado, cuando el neoliberalismo dio la orden de privatización y los gobiernos lacayos de Latinoamérica (Menem, Pinochet, Carlos Andrés Pérez y otros) arruinaron, quebraron y vendieron a precio de miseria las empresas estatales, las trasnacionales españolas se lanzaron sobre Latinoamérica con la misma mentalidad de hace 500 años y le ganaron la iniciativa a los capitales de otros países. Veinte años más tarde, los resultados de la acción capitalista depredadora están a la vista en el informe elaborado por Greenpeace España titulado "Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolas en América Latina", en el que se analiza el comportamiento de dichas empresas y los impactos sociales y medioambientales de sus actividades en el continente.

El estudio fue realizado con el apoyo de organizaciones ecologistas y sociales en México, Brasil, Chile y Argentina, y en él se denuncia cómo unas empresas españolas están involucradas en situaciones de destrucción del medio natural, violaciones de derechos humanos, abusos laborales y atropellos a las comunidades indígenas. Sus actividades han sido objeto de frecuentes protestas y resistencias locales. Greenpeace cita algunos ejemplos:

- Endesa quiere construir en la Patagonia chilena cinco grandes represas que arrasarán un ecosistema virgen y que han suscitado un gran rechazo local.

- Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola apuestan en América Latina por la generación de energía sucia basada en fuentes no renovables. Proyectan construir cinco centrales eléctricas de carbón en Guatemala.

- Repsol ha causado vertidos de petróleo con graves daños al medio ambiente en Ecuador, Argentina y Bolivia, ha violado los derechos de comunidades indígenas, y ha sido acusada de fomentar la violencia en Colombia. En Bolivia llegó al extremo de poner a su nombre las reservas de hidrocarburos para subir la cotización de sus acciones en la Bolsa.

- Empresas turísticas españolas están fomentando en varios países, pero especialmente en México, un modelo de turismo depredador que arrasa bosques de manglares costeros y zonas vírgenes.

- Pescanova ha practicado la sobreexplotación de recursos pesqueros en Chile, mientras Calvo ha sido acusada de contaminación y violación de los derechos laborales en El Salvador. Qué decir de Prisa y Santillana, que se apropiaron de empresas de comunicación (telefónicas, cadenas de radio y televisión, editoriales) y dirigen la campaña mediática contra los cambios sociales de los gobiernos progresistas y revolucionarios del continente.

Son conocidas la usura y las especulaciones financieras de las entidades bancarias del Grupo Santander (en Venezuela fue nacionalizado) y BBVA.

Apunta Greenpeace: “las multinacionales españolas que operan en América Latina siguen un modelo de obtención de máximos beneficios en el plazo de tiempo más breve posible, vulnerando derechos y mediante la presión a autoridades locales. Los gobiernos españoles, de cualquier color político, las apoyan activamente con el argumento de que se trata de la defensa de los intereses españoles en el exterior”. Sus actuaciones están respaldadas por el rey Juan Carlos de Borbón que, como accionista de estas empresas, las hace intocables. La empobrecida Corona Española de hace veinte años hoy figura entre las más ricas del mundo.

La ola nacionalista antiespañola recorre Latinoamérica con la recuperación de empresas y servicios públicos privatizados (Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela).


leonmoraria@cantv.net

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/a89130.html




El agente Micheletti

RNV...29/10/2009


El difunto agente de la CIA Philip Agee, que luego de su renuncia de la agencia se dedicó a identificar y denunciar sus crímenes, lo hubiera diagnosticado hace rato. Roberto Micheletti, actual capo de la junta militar-empresarial de Tegucigalpa tiene todas las características del agentazo de la inteligencia yanqui reclutado, en un momento determinado, por algún funcionario de Langley asignado a la Embajada de Honduras.

Hacía falta ver con qué emoción, el 16 de julio de 2008, el futuro dictador hondureño, entonces presidente del Congreso Nacional, entregó La Gran Cruz con Placa de Oro, la máxima distinción del país centroamericano, a Charles Ford, entonces embajador de Estados Unidos en Honduras. Este mismo Ford que meses antes había propuesto, groseramente, al nuevo Presidente del país, Manuel Zelaya, acoger al terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Ford dejaba su puesto de Tegucigalpa para convertirse en Consejero Especial del Almirante James Stavridis, el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos. Con oficinas en Miami y Washington. Stavridis es ex asesor del Secretario de Defensa de EEUU Donald Rumsfeld. Es famoso por sus declaraciones hostiles a Venezuela y por haber reactivado, justo en este periodo, la IV Flota yanqui.

El homenaje para quien había confrontado con arrogancia el Presidente Zelaya tuvo lugar, con una solemnidad digna de un procónsul imperial, en el propio recinto de la Asamblea Nacional. Para este acto de servilismo, Micheletti había reunido miembros de esta misma cúpula que, durante once meses, iban a conspirar con él para expulsar del país a su mandatario legítimo.

Aquí estaban la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el general robacarro Romeo Vásquez Velásquez y varios de sus oficiales; el Fiscal General y el Fiscal Adjunto: el comisionado de los Derechos Humanos, el subprocurador de la República y el presidente del Tribunal Supremo Electoral.

La mafia completa de los que los jefes de la docena de familia que domina el país encargaran desaparecer al presidente progresista. "En nombre del pueblo hondureño", Micheletti rindió un vibrante homenaje a "Charles" que agradeció por su "buena voluntad", reportó la prensa local.

"Felicidades, embajador Charles, gracias por su trabajo, liderazgo y buena voluntad suya, de su gobierno y del pueblo de los Estados Unidos", lanzó con una visible exaltación al diplomático. "Durante los próximos dos años me desempeñaré como asesor (no precisó de que) y estaré siempre cerca de Honduras", replicó el embajador.

"Nuestra extensa relación está fuerte, intacta y durable. Creo que será capaz de aguantar cualquier tormenta que pudiésemos confrontar en los años venideros", concluyó .

Después de la ceremonia, en el curso de un cocktail, "Charles" y Roberto se hicieron fotografiar abundantemente, abrasados con ternura, para la posteridad.

Con Negroponte, conversaciones confidenciales

Cuando en este mismo periodo, el entonces subsecretario de Estado de EE.UU., el agente CIA disfrazado de diplomático John Negroponte, realizó una visita a Honduras, tuvo una atención particular para Micheletti.

El ex embajador bushista en Bagdad, terminaba un recorrido que lo había llevado sucesiva y sospechosamente a Guatemala y El Salvador. En Tegucigalpa visitó al presidente Zelaya, con quien discutió la decisión del gobernante de convertir en aeropuerto civil la base de Palmerola, ocupada por Estados Unidos, lo que, comentó, 'no se podía hacer de la noche a la mañana'. Negroponte se reunió luego en privado con Micheletti.

Nada se supo del contenido del extenso encuentro. "No se informó sobre los temas que centraron su conversación", dijo textualmente un diario local. Pero si se conoció que Negroponte -el oficial de la CIA fundador del sanguinario Batallón 316- sostuvo después conciliábulos con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, eminente cómplice de Micheletti; con los ex presidentes Ricardo Maduro y Carlos Flores, golpistas de primera fila, y el patético Comisionado de los "Derechos Humanos", Ramón Custodio, que por poco se convirtió en apologista de la represión militar.

Pero hay mucho más en el expediente Micheletti.

En 1985, cuando Honduras seguía sofocada por la bota imperial y que el país -gracias a Ronald Reagan y George Bush padre- estaba convertido en portaviones yanqui para derrocar al gobierno revolucionario sandinista de Managua, el diputado Micheletti fue cómplice de un verdadero intento de golpe parlamentario cuando se pretendió convertir el Congreso en Asamblea constituyente.

El propósito del complot: garantizar la permanencia en el poder del presidente pro estadounidense Suazo Córdova, implicado hasta el cuello, como su amo Negroponte, en el escándalo Iran-Contra de tráfico de droga contra armas. Suazo Córdova fue el mandatario pitiyanqui que encubrió un periodo de represión salvaje de la cual, hasta hoy, los hondureños no hablan sin miedo.

Fue en este periodo que los Facussé, hoy padrinos de Micheletti, propusieron convertir el país en Estado Libre Asociado de Estados Unidos, bajo el "modelo" puertorriqueño.

Quince años en las entrañas imperiales

Se cuenta que en los años 60, el actual dictador golpista fue suboficial de la Guardia Presidencial bajo Ramón Villeda Morales, cuyo derrocamiento marcó el comienzo de una interminable dictadura militar. Micheletti salió entonces del país para radicarse en Estados Unidos donde se dice que estudió. Se quedó en el Norte durante más de quince años.

Regresó de repente a Honduras a principios de los 80 para manejar una empresa de transporte regional en su municipio natal de El Progreso y pronto buscarse un escaño de diputado que conserva desde hace 28 años. La carrera política de Micheletti, hijo de inmigrante italiano, es inexplicable sin alguna conexión "milagrosa". Una conexión que sí, "la" embajada pudo propiciar.

¿Será Micheletti un producto de la maquinaria diabólica cuyo funcionamiento tan precisamente describió Philip Agee? Dice el famoso refrán inglés: "Si camina como un pato, si nada como un pato, y si hace cuacuac: es un pato".

De las relaciones ocultas del presidente postizo que penetró la Casa Presidencial de Tegucigalpa se poría contar mucho más: desde su debilidad por el asesino y torturador Billy Joya hasta su afiliación con la red del contrabandista Yehuda Leitner, sin olvidar los narcos del ejercito... ni la congresista yanqui Ros-Lehtinen, premiada el otro día por una sucursal de la compañía.

Del agentazo, a Micheletti, no le falta nada. Ni siquiera la prepotencia de quien cree que, más allá de los titulares, tiene la confianza de sus amos.


Fuente: http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=15&t=111818


Las enredadas explicaciones del vicepresidente Santos

Rebelión...29/10/2009


El periódico El Tiempo y la revista Semana publicaron el pasado domingo largas entrevistas al Vicepresidente colombiano Francisco Santos donde éste entrega explicaciones sobre las reuniones sostenidas en el departamento de Córdoba y en Bogotá con los más encumbrados jefes del paramilitarismo. Reconoce que se reunió cuatro veces con los paramilitares en su calidad de periodista. Denuncia que hay un complot de políticos, paramilitares y oeneges de derechos humanos en su contra. La revista Semana lo titula en su portada como “la arremetida” contra el Vicepresidente, quien se declara un luchador por la paz y los derechos humanos y víctima de una campaña que busca enlodar el buen nombre del gobierno de Álvaro Uribe.

Pero las declaraciones de Santos o por lo menos el resumen que de ellas hace la revista Semana dejan un saborcillo de presunta complicidad y aparente promoción: “Una vez reunidos con Castaño, la conversación se prolongó durante casi todo el día, para profundizar sobre la naturaleza del fenómeno paramilitar. Castaño le contó con detalles la estrategia de expansión de sus hombres en armas. El Vicepresidente cuenta que salió aterrado. Tanto, que le propuso a Mancuso que fuera a Bogotá y les contara a algunos periodistas de El Tiempo lo que había oído. Y esa fue la segunda reunión. A la semana siguiente tuvo lugar en el club de El Tiempo, en donde Mancuso se reunió con los periodistas Édgar Torres, Orlando Restrepo y Alirio Bustos. En esa reunión Santos los presentó, se quedó poco tiempo y se fue”.

No tiene ninguna lógica la argumentación de Santos. Escuchó los detalles de los planes criminales de un grupo de narcotraficantes que asesinarían a más de veinte mil personas y en lugar de alertar al país decidió llevárselos a Bogotá para que clandestinamente se reunieran con otros periodistas para que les contaran a ellos también sus macabros planes. Que hicieron con la información? Pero además de ello Santos se convirtió en ardiente defensor del reconocimiento político a los paramilitares quienes se convirtieron en esos tiempos en invitados especiales a los cocteles y ágapes de la gran oligarquía bogotana.

Dicen los paramilitares que Santos les propuso crear un Bloque paramilitar en Bogotá y es por estas declaraciones que se abrió el proceso. La revista Semana califica así esta posibilidad: “Muchos allegados a Santos, que saben que es lengüilargo, no descartan que haya podido soltar, mitad en serio y mitad en broma, comentarios de esa naturaleza”.

Pues muy en serio y con pocas bromas decenas de miles de colombianos fueron asesinados o desaparecidos. Cuatro millones de campesinos desplazados a la fuerza. Y el conflicto armado no solo no se resolvió sino que se degradó hasta límites insospechados.

miércoles, 28 de octubre de 2009



Entrevista a Carlos H. Reyes, candidato independiente a la Presidencia de Honduras
“La oligarquía dio el golpe de Estado para quedarse, no para entregar el poder en las elecciones”

El Clarín de Chile...28/10/2009


Carlos Humberto Reyes Pineda es candidato independiente a la Presidencia de Honduras, destacado líder sindical desde la Huelga de 1954 y acérrimo crítico del neoliberalismo. En entrevista con teleSUR justifica su participación en el proceso electoral: “exigimos la restitución del orden constitucional, de lo contrario ir a elecciones significaría legitimarles el golpe de Estado”.

Carlos H. Reyes sostiene, sin temor a equivocarse: “El grupo oligárquico y los militares que organizaron el golpe de Estado no lo dieron para entregar el poder en 6 meses, sino para quedarse en el poder y profundizar el neoliberalismo, en definitiva abortar la Asamblea Constituyente, ese es el fondo de ellos. La mayoría del pueblo hondureño no va a entrar al proceso electoral si las cosas continúan así, nosotros sostenemos que la Resistencia debe de actuar con relación al proceso electoral exigiendo la Asamblea Nacional Constituyente, incluso pensando en un futuro gobierno espurio, instaurado por las elecciones, débil y con una enorme crisis económica social y política. Nosotros debemos tener nuestra propia agenda.

MC.- ¿Cómo surge su candidatura presidencial?

CR.- Yo soy candidato presidencial independiente desde hace unos meses, pero fundamentalmente soy alguien que ha estado toda su vida –desde la Huelga de 1954-, en el movimiento popular; la candidatura es una cuestión coyuntural por lo que se vive el país.

MC.- El Tribunal Supremo Electoral hizo un requerimiento sobre la permanencia de ustedes en el proceso electoral, ¿a todos los candidatos le solicitaron este inútil trámite?

CR.- En relación a la reunión con estos señores del Tribunal Electoral, ellos han estado muy interesados en que la candidatura independiente participe, ellos incluso inscribieron esta candidatura antes del tiempo previsto para hacerlo, nos lo comunicaron un día en las calles de Tegucigalpa, cuando andábamos en una manifestación contra el golpe de Estado, se me acercaron 15 periodistas a decirme: “¿ya sabe cuál es la última?, te inscribieron primera vez que aceptan una candidatura independiente a la Presidencia de la República y queremos saber tus reacciones”. Les dije que era sencillo de explicar, nosotros estamos luchando por el regreso del orden constitucional, camino a una Asamblea Constituyente; así que cuando llené todos los requisitos, entendí el interés del Tribunal Electoral y de los golpistas: legitimarse con el proceso electoral. El día de ayer nos llamaron del Tribunal Electoral para comunicarnos que en un término de 24 hrs diéramos un sí o un no, porque ellos tenían que mandar a imprimir las boletas y nos dan a entender que no quieren gastar en balde, les respondimos que estamos interesados en participar sólo con el retorno del orden institucional porque no podemos reclamar derechos constitucionales si no hay un régimen constitucional en el país; yo no sé si a los demás partidos y organizaciones les hicieron el mismo requerimiento.

MC.- ¿La dictadura de Micheletti podría perpetuarse si fracasa de forma deliberada el proceso electoral?

CR.- Nosotros hemos insistido, y se lo dije -por teléfono- al Presidente de la República Manuel Zelaya, que no habría que engañarse: el grupo oligárquico y los militares que organizaron el golpe de Estado no lo dieron para entregar el poder en 6 meses, sino para quedarse en el poder y profundizar el neoliberalismo, en definitiva abortar la Asamblea Constituyente, ese es el fondo de ellos. La mayoría del pueblo hondureño no va a entrar al proceso electoral si las cosas continúan así, nosotros sostenemos que la Resistencia debe de actuar con relación al proceso electoral exigiendo la Asamblea Nacional Constituyente, incluso pensando en un futuro gobierno espurio, instaurado por las elecciones, débil y con una enorme crisis económica social y política. Nosotros debemos tener nuestra propia agenda.

MC.- ¿Cómo abordará la Candidatura Independiente el nulo proceso electoral?

CR.- Nosotros como candidatura independiente no estamos en campaña electoral, los únicos que sí hacen proselitismo son los 4 candidatos que respaldan el golpe de Estado y por si fuera poco ellos hacen una contracampaña sobre la Candidatura Independiente, desinforman a la población sobre nuestros comunicados, mienten constantemente, manipulan todo lo que se refiere a la Candidatura Independiente y a la Unificación Democrática (UD), definitivamente es muy grave el caso, por eso planteamos al Tribunal Supremo Electoral que en las condiciones del golpe de Estado y represión no procede un proceso electoral. La manipulación mediática en contra de nosotros es implacable, he dicho que: “la Candidatura Independiente no iría a elecciones en condiciones de dictadura y que participaríamos cuando regrese el orden constitucional” y la prensa publica todo lo contrario: “Carlos H. Reyes está decidido a participar en el proceso electoral” (sic). Recibo cientos de llamadas de gente confundida con relación a las noticias equivocadas, no es un juego limpio, estamos frente a asesinos y mentirosos, frente a militares que torturan y violan, civiles que incumplen todos los derechos humanos; no podemos esperar nada favorable para nosotros en el campo de las comunicaciones, porque ningún campo están así. Los golpistas están en el poder para quedarse, con la asesoría de israelitas, aplicando las tácticas de Israel tanto en comunicación como represión selectiva.

MC.- Usted sufrió la represión por parte de cuerpos de seguridad del Estado, al punto que tiene fractura en la muñeca derecha; ¿es parte de la política dictatorial selectiva y sistemática?

CR.- Un mes antes del golpe de Estado puse una denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y otras Organizaciones defensoras de los DD.HH. porque una persona vigilaba mi casa, cuando una mañana pasé frente a él le dijo a otro individuo señalándome: “si no te quitas lo agarramos”. El día siguiente al golpe de Estado nos reprimieron y casi me matan a golpes, desgraciadamente soy un poco más alto que el promedio de los hondureños, soy perseguido por la policía y fácilmente me conectan; el 30 de junio nos hicieron una encerrona y estaban prácticamente masacrándonos a las afueras de Tegucigalpa y ante las balas la única alternativa fue tirarnos de un muro de 5 metros de altura, unos cayeron bien, yo al momento de saltar sentí una patada en la oreja, me desequilibraron y caí mal, fracturándome la muñeca, ese día fuimos 7 personas las que sufrimos fracturas, además de un profesor asesinado y otras personas gravemente golpeadas. Hemos presentado las denuncias correspondientes, pero de nada han servido, porque aquí ni la Fiscalía, ni otra institución.

MC.- Si aquí la dictadura no hace nada, ¿ha entrado en contacto con defensores de derechos humanos del extranjero?

CR.- Durante estos días no he podido asistir a las manifestaciones, me he dedicado a recibir a una serie de periodistas y personas que vienen de visita a Honduras; antes había participado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, cuando llegó a Tegucigalpa el Juez Baltasar Garzón me reuní con él, todos se han llevado una muy buena información de las violaciones a los derechos humanos, eso nos ha servido muchísimo, creemos que pudimos convencerlos de la Justicia en nuestros reclamos y de aquí se estaba engañando a la comunidad internacional sobre lo que realmente sucedía; la prensa golpista dijo que “la CIDH avala que en Honduras no hay miles de muertos”, nosotros nunca hemos dicho que son miles, hemos contado y documentado cuántos son, insisto: lo que decimos es que aparte de los compañeros que han muerto asesinados en las calles –durante las manifestaciones pacíficas-, comenzaron los crímenes selectivos en contra de dirigentes.

MC.- ¿Ha rondado la idea de salir del país en una campaña para denunciar los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Micheletti?

CR.- Tenemos a varios compañeros que hacen trabajo en el exterior, creemos que lo hacen muy bien –a pesar de nuestras limitaciones-, nosotros no tenemos la experiencia del Frente Farabundo Martí, o los Sandinistas, o los guatemaltecos. Yo no acepto salir del país para hacer denuncias; no desconocemos que la actual dictadura tiene sus contactos en la empresa privada y la prensa corporativa.

MC.- ¿Qué lectura hace del fracaso del diálogo ante la propuesta del dictador Micheletti en el sentido que sea la Corte Suprema la responsable de estudiar el retorno del Presidente Zelaya?

CR.- El asunto está en que durante un momento ambas comisiones habían llegado a un acuerdo que la restitución pasara por el Congreso, pero frente a ello aparecieron los verdaderos golpistas y pararon toda intención de que la Mesa de Diálogo avanzara, así que se inventaron que la Corte Suprema de Justicia debía hacer un informe de todos los antecedentes y opinión sobre la restitución. Todo esto, como tú decís Mario, es un proceso dilatorio; al principio esto se dirimía al nivel más alto –ONU, OEA y Washington-, llega un momento en donde la OEA pone un plazo de 72 horas y los golpistas no lo cumplen, soberbios dijeron “no” negándose a recibir a las comisiones, después del vencimiento del plazo Hillary Clinton llama al Presidente Manuel Zelaya y le dice que busque un arreglo –olvidándose de una restitución incondicional, proponiendo a Arias-, el Presidente Zelaya acepta a Oscar Arias como mediador y lógicamente el Departamento de Estado buscaba oxigenar a la dictadura, para que se acomodara bien. ¿Qué pasa? se viene de ese nivel Internacional y se pasa a un nivel centroamericano, ya sabemos lo que sucedió en Costa Rica y ahora se han inventado que el asunto debe resolverse en Honduras, cada vez va en un nivel más bajo y la OEA ha buscado la forma de zafarse. Lo que se necesita es que la Resistencia siga en las calles, que desconozca cualquier proceso electoral que se realice sin la restitución del Presidente Zelaya, y que la comunidad internacional presione lo más posible, creemos que de esta manera la dictadura se debilitaría, ahora se sienten acosados, la represión que vivimos es producto de la desesperación que tienen, te voy a decir algo: desde el 28 de junio sufrimos un estado de sitio, dijeron al derogar el decreto recuperaríamos nuestras garantías, pero es un tecnicismo, para legitimar lo que ya estaba, lo quitaron y seguimos en las mismas, aparecieron otros compañeros asesinados y la represión continua en las calles.

MC.- ¿Por qué la necedad de convocar a una Asamblea Constituyente?

CR.- La Constitución vigente en Honduras se emitió en 1982, la Asamblea Constituyente funcionó de 1981 hasta enero de 1982, estábamos en el período de la Guerra de Baja Intensidad en Centroamérica, el Embajador de Norteamérica en Tegucigalpa era John Dimitri Negroponte, en Honduras se utilizaron 3 ejes para redactar la nueva Constitución: “1.- Hay que vender a Honduras decían los empresarios, uno de ellos era Miguel Facussé; 2.-Hay que reducir al Estado en su mínima expresión, el Estado no debe intervenir en la economía, el Estado es corrupto y 3.-El Ejército debe ser garante de la Constitución y no el pueblo” sobre esos 3 elementos ha funcionado la Constitución desde 1982, ¿cuáles son los resultados? el país está vendido, el Estado está reducido a su mínima expresión y los militares ya dieron un golpe de Estado. Antes de esta Constitución los empresarios y las trasnacionales tenían un 40% de la correlación de poder en el país, el Estado otro 40% del poder y l pueblo un 20%; hoy día, a 28 años de vigencia: los empresarios tienen un 75% del poder, el Estado ahora tiene el 20% y el pueblo que tenía 20% ahora le queda un 5% del poder. El Estado mismo se ha visto disminuido en todo sentido, el perfil de los presidentes ha bajado porque administran un Estado que no tiene recursos; fíjate que antes de 1980 los ingresos corrientes del Estado eran el 25% del P.I.B. hoy es el 14% del P.I.B. porque los empresarios no pagan impuestos, es un Estado minusválido, los ingresos corrientes de los países desarrollados son del 40% al 45% del P.I.B. son Estados poderosos, incluso en tiempos de crisis los Estados salen a solventar los problemas de los grandes monstruos financieros, ¿y Honduras que no puede resolver los problemas de las medicinas en un hospital?, ¿te imaginas? y el poder del pueblo del 20% al 5%. La Constitución de Honduras sigue el modelo de la Constitución de Pinochet, es producto de la experiencia chilena al neoliberalismo. Cuando el Presidente Zelaya dijo que preguntaría –con La Cuarta Urna-, sobre la posibilidad de una nueva Asamblea Constituyente nosotros lo apoyamos; no es con elecciones que se van a resolver los problemas de Honduras, solamente teniendo un marco jurídico que te permita modificar las estructuras podrás hacerlo, de lo contrario nunca funcionarán.

MC.- Finalmente, ¿el único Artículo pétreo de la nueva Asamblea Constituyente sería el 3 “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”?

CR.- Sí, imagino que es un Artículo que debe quedar, ya ves: ¿qué hicieron? Dijeron, “No es golpe de Estado” así pueden organizar sus elecciones, nosotros afirmamos que sí es un golpe de Estado, lo que cabe es la restitución del orden constitucional, de lo contrario ir a elecciones significaría legitimarles el golpe de Estado.




Crimen en la frontera colombo-venezolana apunta a paramilitares

Prensa Latina...28/10/2009


Autoridades venezolanas profundizan hoy investigaciones sobre la muerte de 10 personas en la frontera con Colombia, que cada vez más apunta a una acción realizada por grupos irregulares armados del país vecino.

En declaraciones a Prensa Latina, el diputado por el estado Táchira Julio García Jarpa no descartó que se trate de un episodio de la segunda etapa de la penetración paramilitar en Venezuela, luego de una primera definida como la infiltración.

Según esa hipótesis, la segunda etapa -tras la infiltración- es la limpieza de otros grupos irregulares para tomar la posesión de un territorio.

El fenómeno del paramilitarismo ha sido importado a Venezuela a través de una frontera de más de dos mil 200 kilómetros, considerada de las más dinámicas de América Latina y complicada desde el punto de vista geográfico.

Con amplias zonas de difícil acceso, montañas, bosques y poblaciones indígenas que por tradición se mueven entre los territorios de ambos países, la zona se convirtió en una región de creciente influencia delictiva.

A ello se suma, según han denunciado autoridades y diputados, la utilización de los irregulares con fines políticos por parte de los gobiernos opositores de los estados fronterizos Zulia y Táchira que funcionan como protectores o asociados.

Según revelaciones de medios de prensa locales, el secuestro el 11 de octubre y posterior asesinato de 10 personas (la mayoría colombianos) en Táchira es parte de esa complicada trama.

Interrogado sobre recientes declaraciones del gobernador del estado, Cesar Pérez Vivas, el diputado venezolano calificó de operación propagandística recientes declaraciones de ese funcionario quien dijo conocer la ubicación de los campamentos de paramilitares.

García Jarpa llamó la atención sobre la realización de un crimen de tal magnitud durante el mandato de Pérez Vivas, pues anteriormente se había registrados asesinatos, pero no un asesinato colectivo de tal magnitud.

Precisó que en opinión de los diputados de ese estado "el magnicidio y la desestabilización van de la mano con el paramilitarismo. Hemos dicho que han penetrado y esta es una acción de grupos irregulares"

Este puede ser ya el conflicto por la toma de posesión de esos grupos, precisó García Jarpa para quien la situación integra una aspecto político (desestabilización) y otro comercial (contrabando de droga y gasolina).

Lo cierto es, apuntó, que en el gobierno de Pérez Vivas se ha incrementado la presencia de grupos irregulares, hasta tal punto que ya no es el "sicariato" (uso de sicarios) común sino son las muertes colectivas y él es la primera autoridad civil del estado.

Hemos dicho que está vinculado al paramilitarismo y ahora se ven las consecuencias con el desborde de las rivalidades de grupos irregulares gracias a las bondades que han conseguido en el estado Táchira.

García Jarpa confirmó a Prensa Latina que en estos momentos hay en la frontera grupos del Ejército haciendo rastreos, tal como anunció el presidente Hugo Chávez.

En su opinión toda la situación irregular en la frontera está vinculada al Plan Colombia y la presencia creciente de tropas de Estados Unidos y la facilidad que dan al narcotráfico.

Nosotros (Táchira) somos la entrada, recibimos la mayor presión porque somos la frontera más viva, el primer impacto, pero también puede aparecer en el centro, en Zulia, apuntó el diputado.

La hipótesis del ajuste de cuentas entre grupos es manejada por fuentes citadas en medios locales, que incluso dejan abierta la posibilidad a una posible vinculación con el caso de un contingente de paramilitares que intentó asesinar al presidente Chávez.

Al respecto El Correo del Orinoco cita una versión atribuida a organismos de seguridad e inteligencia de Táchira y afirma que al menos uno de los informes presentados alude al caso de los paramilitares detenidos hace cinco años en una finca cerca de Caracas.


Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=132244&Itemid=1



Venezuela detiene a funcionarios del DAS colombiano por labores de espionaje

TeleSUR...28/10/2009


El vicecanciller para América Latina y El Caribe de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, anunció este martes la detención de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) que fueron sorprendidos en labores de espionaje dentro de territorio venezolano.

Cárdenas aseguró que en las próximas horas se presentarán las pruebas que acompañan este anuncio y pidió a los venezolanos a que no se distraiga su atención sobre esta denuncia hecha el lunes.

"Serán presentados en las próximas horas por el Ministerio de Relaciones Interiores y los cuerpos de seguridad" y tendrán que afrontar procesos en "los tribunales venezolanos", enfatizó el funcionario sin revelar el número de capturados ni otros detalles.

El funcionario calificó la situación de "grave y seria", destacando que se encontraron "planes de desestabilización contra nuestro Gobierno, nuestro pueblo y nuestra democracia", dijo

El anuncio surge venticuatro horas después que el Gobierno venezolano expresara ante Bogotá su "más enérgica protesta" por las supuestas actividades de "espionaje" que llevan a cabo en el país funcionarios colombianos, exigiendo el "cese inmediato" de las mismas, demarcadas como "inamistosas".

"En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos", señala la nota.

La nota fue entregada el mismo lunes a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chappe.

El Gobierno del presidente Chávez también protestó formalmente ante la administración de Uribe el pasado sábado por unas declaraciones de su ministro de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y EE.UU. salen de Venezuela libremente.

Declaraciones que el Vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizález, señaló como "caradurismo y un cinismo sin límites", recordando que Colombia es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos el primer consumidor.

Carrizález indicó que los voceros del gobierno de Uribe, siempre lanzan acusaciones contra Venezuela antes de visitar Estados Unidos, país hacia donde precisamente partía Silva al momento de declarar.

Posteriormente en horas de la noche del mismo sábado, se confirmó el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en las adyacencias de la represa Uribante Caparo, del estado Táchira, fronterizo con Colombia, al suroeste del país.

De esos cadáverez, ocho eran ciudadanos colombianos, los cuales fueron repatriados en la madrugada de este martes hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, departamento de Santander (este), donde se encuentran en Medicina Legal para la práctica de análisis forenses, con el fin de ser entregados posteriormente a sus respectivos familiares.


Fuente:
http://telesurtv.net/noticias/secciones/nota/60493-NN/venezuela-detiene-a-funcionarios-del-das-colombiano-por-labores-de-espionaje