sábado, 19 de diciembre de 2009

"SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"


Más de 100 buques de guerra de EEUU han "visitado" la isla en un año
Golinger: Curazoleños han denunciado su temor de que EEUU utilice la isla como punta de lanza contra Venezuela

VTV...19/12/2009

La abogada, quien ha logrado publicar documentos desclasificados de EEUU con los cuales ha confirmado ataques desde ese país contra Venezuela, reveló que la propia población de las islas caribeñas, y en especial de Curazao, han denunciado por diversas vías su preocupación ante lo que consideran una intención de atacar a Venezuela.


La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger, advirtió que desde hace más de tres años y medio el Pentágono norteamericano ha estado incrementando la presencia de buques de guerra, armamento y tropas en las islas bajo jurisdicción de Holanda, y confirmó que la gente de Aruba y Curazao, y especialmente en esta última nación, han denunciado su temor de que se utilice su territorio para agredir militarmente a Venezuela.

Entrevistada en el programa Dando y Dando, que transmite VTV, Golinger respaldó la denuncia hecha por el Presidente Hugo Chávez desde Dinamarca, en un acto multitudinario popular con los Movimientos Sociales de Copenhague, y confirmó que desde el año 2005, se han incrementado las visitas de los grandes portaaviones, buques y naves de guerra a Curazao, donde EEUU tiene un "contrato" con el Gobierno de los Países Bajos (Holanda), para operar un aeropuerto y un puerto de aguas profundas, que ellos denominan "lugar de Operaciones de Avanzada".

"En Curazao, desde 1999, EEUU tiene contrato con el gobierno de Holanda, no con el gobierno de Curazao que posee una especie de Gobernador regional que no toma decisiones estratégicas ni de defensa", advirtió Golinger, agregando que este contrato se renovó en 2005.

Dijo que Aruba, Bonaire y Curazao son aún zonas coloniales que no dependen de sí mismas. Informó que en Curazao apenas tiene una población de menos de 200 mil personas, y están atemorizados por el uso militar de su territorio ante la frecuencia e incremento de naves de guerra norteamericanas con alto poder destructivo.

Golinger informó que en 2005 visitó Curazao y constató la preocupación popular. Mostró ejemplares de periódicos de la isla, de los años 2005 y 2006, donde se evidencia la presencia de estos buques y la matriz de opinión que se intentó sembrar para acusar a Venezuela de querer "anexarse" las islas.

"Entraron más de 100 buques de guerra en un año, fue un aumento del mil por ciento", acotó Golinger.

Además, Golinger hizo hincapié en que 2006 es el año en que EEUU considera a Venezuela como una "amenaza, un peligro".

"Es el año en que Venezuela aparece en las listas de EEUU de los países que no cooperan con la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico (...) y en todos estos intentos por relacionar a Venezuela con delitos", explicó.

Igualmente, agregó la abogada que en 2006 se comienza a hablar del Socialismo del Siglo 21, el nacimiento del Bloque ALBA, se realizan los comicios por la reelección presidencial e inmediatamente vino la prohibición de EEUU de venta repuestos a los aviones que vendió a Venezuela y una escalada militar y mediática norteamericana contra el Gobierno Bolivariano.

Golinger acotó que los mismos habitantes de Curazao denunciaban que la gran fuerza militar de estos buques de guerra se relacionaba de alguna manera contra Venezuela, y nunca antes habían llegado en tanta cantidad y con tanta frecuencia a la isla.

"La gente del pueblo lo denunciaba: que tenían miedo, que iban a ser utilizados como punta de lanza contra Venezuela (...) Viendo los buques y noticieros presentían esto", puntualizó.

Fuente: http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/27546

LA AGRESION IMPERIALISTA SE MANIFIESTA DE DIFERENTES FORMAS, APOYAR LOS GOLPISTAS EN HONDURAS ES UNA DE ELLAS.




Honduras, laboratorio para la nueva política estadounidense en el continente
La hipocresía del “Yes, we can” sobre América Latina

Rel-UITA...19/12/2009


Pase lo que pase en las próximas semanas y hasta el 27 de enero, fecha en que Porfirio Lobo Sosa, ganador de las cuestionadas elecciones en Honduras, tomará posesión de un cargo que hasta el momento casi ningún país en el mundo reconoce, resulta cada vez más claro que lo que ha ocurrido en este país centroamericano a partir del 28 de junio marcará un evidente retroceso en el proceso de consolidación de la democracia en el continente latinoamericano. En este contexto, no se pueden obviar las evidentes responsabilidades que tiene el nuevo gobierno de Estados Unidos en su ofensiva para reposicionarse en el continente.

Con el golpe de Estado del 28 de junio, los poderes fácticos hondureños que, junto a las fuerzas represivas y a sus aliados internacionales controlan la economía y la política del país, lograron detener un proceso de emancipación en el que, por primera vez en la historia de Honduras, las fuerzas vivas del pueblo estaban colaborando con el Ejecutivo para imaginar y planear un futuro diferente, aspirando a un proyecto de Asamblea Nacional Constituyente incluyente y marcadamente popular.

Paralelamente, Honduras había iniciado un camino dirigido a fortalecer la unidad centroamericana y latinoamericana, adhiriendo al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a Petrocaribe y al ALBA.

Demasiado para las fuerzas retrógradas del país y del continente, que veían amenazados sus intereses históricos y el status quo de privilegios conservado por décadas gracias a la violencia y la represión de aparatos militares al servicio de los grupos fácticos y de sus aliados internacionales.

En este contexto no deben sorprender, aunque si indignar, las recientes declaraciones de la titular de política exterior del gobierno estadounidense, Hillary Clinton, durante su informe sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

“Nos preocupan los líderes que son electos de manera libre, justa y legítima, pero que después de ser elegidos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado, los derechos de los ciudadanos de vivir libres de hostigamiento, de represión y de poder participar libremente en sus sociedades”, ha dicho Clinton apuntando el dedo acusador contra Venezuela, Nicaragua y, aunque sin mencionarlos, todos aquellos gobiernos que no siguen fielmente los “consejos” de Washington.

Sería interesante preguntarle a la señora Clinton y al flamante Premio Nóbel de la Paz, qué es lo que entienden con estas palabras. ¿O acaso no se percataron de que en Honduras hubo un golpe de Estado y que el Presidente legítimo de este país sigue encerrado en una embajada?

“Lo que me preocupa es cómo volvemos al camino correcto, a uno en el que se reconoce que la democracia no es un asunto de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”, sentenció Clinton en su discurso.

¿Cómo clasificaría la administración Obama, que inmediatamente reconoció la legitimidad de un proceso electoral sin observadores, viciado por desarrollarse en medio de la represión, la violencia, en el marco de una ruptura constitucional de la que fue parte el mismo Tribunal Supremo Electoral, el estado de terror en que vive buena parte de la población hondureña que desconoce el actual gobierno de facto y que no quiso ser cómplice de esta burda maniobra para legitimar y asentar el golpe?

Sobre Honduras, la titular del Departamento de Estado dijo que su país trabajó para lograr una “aproximación pragmática, de principios, multilateral, que apuntaba a restaurar la democracia”. Nadie se percató de ello, porque lo único que logró esa “aproximación pragmática” fue tratar de aniquilar todos los procesos y los logros alcanzados en los últimos años, posicionar sus piezas clave, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias antes que todos, para tomar las riendas de la situación, apartando de su camino los esfuerzos hechos desde el primer momento por la OEA, la ONU, los países del SICA, del ALBA y de otras instancias del continente latinoamericano.

Para completar la farsa montada por el gobierno de facto, ahora Estados Unidos pide que se dé cumplimiento al Acuerdo Tegucigalpa-San José, instalando un gobierno de unidad y reconciliación que no prevé la presencia de Manuel Zelaya, ni de sus principales ministros y asesores, en su mayoría obligados a vivir en el exilio. Al mismo tiempo, el gobierno de facto de Roberto Micheletti envió al Congreso Nacional un proyecto de ley de amnistía, para blanquear a todos los que en estos cinco meses han violado sistemáticamente los derechos humanos.

Una nueva pantomima que persigue el objetivo de legitimar de manera definitiva el golpe de Estado, y que pretende sentar un ejemplo para el resto del continente. Un manual del perfecto golpe de Estado estilo siglo XXI, que envía un mensaje muy claro sobre cuál va a ser la política Obama para Centroamérica y América Latina.

No una guerra directa como en Irak y Afganistán, tampoco a través de amenazas como el despliegue de la IV Flota en el Atlántico, la instalación de las bases militares en Colombia o palabras directas como las que Hillary Clinton dirigió a quienes se atrevan a mantener relaciones con Irán, sino una guerra solapada, de “baja intensidad”, moviendo los hilos más “oscuros” de la diplomacia y de las cadenas de “agencias especiales” preparadas para infiltrar países, gobiernos, procesos electorales y movimientos.

Una “guerra necesaria y justificable”, diría el presidente Obama.

La Resistencia: un bastión necesario

Si hay algo que los poderes fácticos y el mismo Estados Unidos no calcularon fue la impresionante capacidad de reacción del pueblo hondureño.

Después del 27 de enero Honduras entrará inevitablemente a una nueva etapa de su sufrida historia. Concluido el período presidencial de Manuel Zelaya, será el turno de Porfirio Lobo.

Un gobierno extremadamente débil, en medio de una violenta crisis económica, con un escaso reconocimiento a nivel internacional y atado a las órdenes que le dictarán los autores principales del golpe, incluyendo a Estados Unidos.

Ante este escenario, la que ha sido la resistencia contra el golpe, hoy convertida en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), tendrá que prepararse para una nueva fase de la lucha. Y las dificultades ya están en el tapete: la constante y selectiva represión denunciada a nivel mundial por las organizaciones de derechos humanos es una clara señal del temor que genera este proceso.

Los pasados 4 y 5 de diciembre, delegados y delegadas de organizaciones de todo el país que conforman el FNRP iniciaron una histórica segunda fase de la lucha, para fortalecer el proceso organizativo rumbo a la conformación de una fuerza política alternativa a los partidos tradicionales, capaz de conducir el pueblo hacia una Asamblea Constituyente.

Durantes esos dos días se conformaron varias comisiones y mesas temáticas que estudiaron el camino a recorrer en los próximos meses. Terminando la actividad, el dirigente sindical y coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona, explicó que “Ahora vamos con un planteamiento ideológico político claro, para que todos los sectores organizados sepan hacia dónde vamos.

Necesitamos conocer nuestro camino, necesitamos una metodología para llegar a los sectores usando la técnica del caracol, de abajo hacia arriba, y tendremos un movimiento que le truene. Hay que mantener el ánimo –continuó Barahona– y proponernos tomar el poder en forma pacífica, antes o en el proceso electoral siguiente.

Sin embargo, hay que trabajar y muy duro, no es cuestión de dormirse, sino de poner en nuestras agendas diarias este proyecto”, concluyó.

Una nueva etapa de la lucha del pueblo hondureño ha comenzado.

viernes, 18 de diciembre de 2009

HASTA CUANDO TENDRAN QUE CALARSE AL JUDAS DE COSTA RICA MANIOBRANDO A FAVOR DE LOS GOLPISTAS DE HONDURAS.



Alianza derechista centroamericana se forja en Costa Rica
Por: José Luis Vega Carballo
Fecha de publicación: 18/12/2009
El pasado 8 de diciembre se reunió Oscar Arias en su casa de San José con sus colegas derechistas y pro-golpistas militares: el presidente Martinelli de Panamá y el recién "electo" de Honduras, Pepe Lobo, con el propósito inmediato de iniciar una cruzada internacional por el reconocimiento de éste último como si fuera legítimo mandatario de su país, decretar una amnistía y encubrir el golpe de Estado. Así pretenden ponerle fin a la mayor crisis hemisférica de las últimas décadas iniciada con el derrocamiento del presidente Zelaya, con una siniestra fórmula que implica consentir y dar reinicio al período dominado por una larga serie de inhumanas dictaduras derechistas que fueron impulsadas en los años 1960-80 por Washington, bendecidas por los organismos financieros internacionales, y apoyadas por las clases dominantes locales a las que siempre interesa tener a mano instrumentos de fuerza para desbaratar la insurgencia popular de cualquier signo que sea.

Pero hay más que dejó entrever el cónclave de San José. Primero recordemos que los llamados regímenes “burocrático-militares” solo fueron desbancados tras largos y penosos años de lucha por fuerzas democráticas que hicieron posible el ascenso de movimientos, partidos y gobiernos de centro-izquierda desde los años de 1990; unos reformistas, blandos con el neoliberalismo y el imperialismo estadounidense (como los de Lula, Tabaré y Bachelet), y otros más contestarios, anti-capitalistas y anti-yanquis (como los de Chávez, Evo y Correa). Y es esta nueva ola insurgente – en la que intentó colarse el presidente Zelaya y sus seguidores- a la que sin duda tienen en la mira los mandatarios derechistas orquestados por Arias y alentados por la diplomacia de doble vía del Departamento de Estado y el Pentágono (el “smart power”), puesta al servicio de una poderosa contra-ofensiva derechista en pleno desarrollo.

Por un lado, lo sucedido en casa de Arias (inexplicablemente un premio Nobel de la paz) es una descarada maniobra para lavarle la cara al golpe militar, a la oligarquía retrógrada y a los violentos gorilas hondureños violadores de derechos humanos que actuaron siempre con la venia y ayuda poco disimulada de Washington para sacar a Zelaya del poder. Por otro, es ante todo un intento por colocar al triunvirato derechista como puntal de una salvaje contra-ofensiva de derechas, montada para atacar a los sectores progresistas de izquierda de todo el hemisferio; los que, por cierto, enfrentarán duros retos electorales y de capeo de la crisis global en los próximos dos años.

En cuanto a Centroamérica se refiere, la reunión de Arias, Martinelli y Lobo anuncia la formación de un bloque de poder derechista y reaccionario, el cual se moverá tanto para neutralizar la influencia de Venezuela y Cuba, como para poner sabotear a los gobiernos izquierdistas de El Salvador y Nicaragua, y atraerse al zigzagueante y debilitado de Guatemala, al que todavía algunos consideran como de tinte socialdemócrata. Asimismo, mancomunará nexos y estrategias contrainsurgentes y de libre comercio con la llamada “seguridad democrática”, promovida por los gobiernos corruptos y proimperiales de Calderón en México y de Uribe en Colombia en el marco del llamado “Plan Mérida” (derivado del “Plan Colombia”), aprobado y financiado por Washington para trazarle la línea al ALBA en su patio trasero mesoamericano y caribeño, blindar militarmente los acuerdos de libre comercio, y minar los esfuerzos de integración regional Centro y Suramericana.

Lo que resulta sorprendente es ver a la desarmada y pacífica Costa Rica y a su presidente en este tipo de peligrosas compañías, por tanto en medio de componendas belicistas y de clara tendencia autoritaria y antidemocrática bajo las cuales se lanza la mencionada contra-ofensiva. Claro, algo sorprendente, pero solo a los ojos de quienes no han seguido de cerca la trayectoria política de Arias, ni se han dado cuenta de que es un peón autocrático e imperial con piel de oveja socialdemócrata.

En efecto, Arias finge ser un líder progresista de la socialdemocracia de “tercera vía”; pero su gestión de gobierno - tanto la de su primera como segunda administración a partir del 2006- tuvo y tiene claros visos neoliberales calcados del FMI, la OMC, el Banco Mundial, el Consenso de Washington y el de Davos. Y solo es demócrata en apariencia, ya que gobierna actualmente bajo un esquema autoritario y despótico por él llamado “dictadura en democracia”. Con éste, ha logrado quebrar la división de poderes del Estado, forjar un ilegítimo matrimonio entre éste y los intereses empresariales y globalistas privados, y aprobar fraudulentamente, con injerencia directa de Bush, un tratado de libre comercio con EEUU y el resto de Centroamérica en el 2007 dejando a Costa Rica como protectorado yanqui. Por todos los medios había buscado congraciarse con la Casa Blanca de Obama y los Clinton, hasta que le cayó, como anillo al dedo, el golpe en Honduras y el lanzamiento de la ola imperial contrainsurgente para colmar sus infinitas ansias de protagonismo; lo mismo que ver si logra colocar a Laura Chinchilla, su candidata, en la silla presidencial; pues con ella aspira a seguir gobernando entre bambalinas y prestando nuevos servicios al imperio. Intentará también reinar sobre Centroamérica, poniéndose él en primera plana como líder del bloque regional derechista y comprometiendo a Costa Rica - la otrora Suiza centroamericana- como agente en las operaciones de contrainsurgencia dirigidas desde Washington contra todos los sectores y gobiernos progresistas latinoamericanos, con lo cual el premio Nobel de la Paz la llevará de cabeza a la vorágine de los nefastos conflictos y guerras que se avecinan. Vaya contradicción.




*Columna “Pensamiento Crítico”*

EL REINO DE HOLANDA CUMPLE SU PAPEL COMO LACAYO DEL IMPERIO, AL IGUAL QUE LA UNION EUROPEA.




Chávez: EEUU y Países Bajos preparan agresión militar contra Venezuela

ABN...18/12/2009


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este jueves en Copenhague, Dinamarca, que el Reino de los Países Bajos, también conocido como Holanda, está preparando junto a Estados Unidos, una agresión militar contra Venezuela.

“El Reino de los Países Bajos, está preparando junto al imperio yanqui de Estados Unidos una agresión militar contra Venezuela. Estoy poniendo el dedo sobre el Reino de los Países Bajos, es decir, estoy acusando al Reino de los Países Bajos de estar preparando junto al imperio yanqui una agresión contra Venezuela”, manifestó el Jefe de Estado venezolano.

La declaración fue ofrecida por el Mandatario Nacional durante su participación en el encuentro de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) con los movimientos sociales de Dinamarca, efectuado en un centro deportivo en Copenhague, a propósito de la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en dicho país hasta este viernes.

Chávez llamó a la Unión Europea a pronunciarse sobre esta situación.

“Como el Reino de los Países Bajos es miembro de la Unión Europea, ya yo quisiera ver qué dice la Unión Europea sobre esto”,
enfatizó.

Indicó que Estados Unidos está armando “hasta los dientes” las islas caribeñas de Aruba y Curazao, que se encuentran en poder del Reino de los Países Bajos para desatar una ofensiva militar contra Venezuela y así intentar derrocar al Gobierno Bolivariano y, por ende, frenar la revolución socialista que se expande en toda América Latina.

Igualmente, dijo: “Esto es parte de la nueva geopolítica mundial (...). Ahora mismo, el imperio yanqui está llenando de bases militares a Colombia y está reactivando las bases militares en el Caribe, en Aruba, en Curazao”.

Al respecto, señaló: “Es necesario que se sepa que ahí están Aruba, Curazao y Bonaire, que son tres islas que están en el mar territorial venezolano, que está por aquí muy cerca, pero que todavía están bajo régimen imperial, bajo el régimen del Reino de los Países Bajos”.

Por tal razón, agregó: “Es bueno que Europa sepa que el imperio norteamericano está armando hasta los dientes, llenando de aviones de guerra y de espías de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y de asesinos de los cuerpos de inteligencia norteamericanos, de aviones espías y de barcos de guerra, estás islas, sobre todo, Aruba y Curazao”.

“El Reino de los Países Bajos tiene responsabilidad en esto: el Reino de los Países Bajos debe considerar que el imperio yanqui está ocupando las islas de Aruba y Curazao y sobre todo que esas islas están a poquitos kilómetros de las costas venezolanas, que son islas que están en el mar territorial de Venezuela”, reiteró el presidente Hugo Chávez.

De igual modo, el Jefe de Estado venezolano dijo que las islas de Aruba, Curazao y Bonaire son territorios que deberían convertirse desde ya, en Estados independientes, así como deberían ser devueltas a la República de Argentina, Las Islas Malvinas que están en manos del Reino Unido, para así ir acabando con los restos del imperialismo colonial existentes en el mundo.


Fuente:
http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=212271&lee=16

LOS COLMILLOS QUE ASOMA GORILETTI AHORA, LOS SEGUIRA ASOMANDO GORILOBO SI PERMITEN QUE AVANCE ESTA DICTADURA.


Dick Emanuelsson en riesgo por haber sacado a la luz el financiamiento USAID de la ONG “Hagamos Democracia” y el fraude electoral
Periodista sueco en Honduras amenazado por sus informaciones

TR-Honduras...18/12/2009


Una secretaria de Rolando Bu, jefe de “Hagamos Democracia” (HD), lo amenazó con “correr la misma suerte del Padre Tamayo”, un sacerdote salvadoreño que la “justicia” sentenció a la expulsión del país.

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) tomó nota de estas amenazas contra el corresponsal sueco en América Latina, que anteriormente recibió amenazas en Colombia, acusado de haberse “involucrado” con las FARC.

Emanuelsson, que escribe para un periódico de los sindicatos suecos [es antiguo colaborador y amigo de La Haine], entrevistó por teléfono a Bu para preguntarle cómo funciona un trato entre “Hagamos Democracia” (HD) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) que le permitió colocar 1.173 “observadores” en las mesas de votación el 29 de noviembre. Las cifras de participación electoral de HD arrojaron un 47,6%, en contradicción con el 61% que dio a conocer el TSE.

Para comentar esa contradicción en las cifras, Emanuelsson entrevistó por teléfono a Bu, y -de paso- le preguntó cómo se financia su ONG, que recibe fondos y apoyo “metodológico” de la USAID y del Instituto del Partido Demócrata de EEUU.

Bu contestó cándidamente a las preguntas de Emanuelsson, pero ahora alega que la entrevista se grabó sin su consentimiento y amenaza demandarlo. “A ningún periodista latino o hondureño se le ocurrió entrevistarlo, y me pareció extraño que aceptara, pero él pensó que siendo yo sueco no iba a llegar al público latino”, comentó. “Es decir, el hombre tiene un discurso para los suecos y europeos y otro para los de habla hispana”, dijo.

Emanuelsson teme un atentado. “La cosa esta fea acá y se parece cada día más a Colombia”, dijo el periodista, quien se radicó en Honduras huyendo de amenazas en Bogotá. “Esta mañana (sábado 12) fue encontrado un dirigente de la Resistencia decapitado que fue secuestrado anteayer (jueves) junto a tres lideres de la Resistencia”, añadió.

Los esbirros uniformados, que usan pasamontañas y se desplazan en furgones sin placas, pertenecen a la DNIC, “la DINA hondureña”, explicó, aludiendo a la policía secreta de Pinochet. “La Resistencia avanza en el trabajo político-organizativo en los barrios y colonias y el monstruo del estado terrorista intenta neutralizarla con la eliminación física: es el muy clásico estilo colombiano”, dijo.

El audio de la entrevista de Emanuelsson está en http://www.box.net/shared/9gp8vhopvx y el texto, en http://tr-honduras.nuevaradio.org/?p=368

Fuente: http://tr-honduras.nuevaradio.org/?p=391

jueves, 17 de diciembre de 2009

LA CUMBRE DE COPENHAGUE SE VIO SACUDIDA POR LAS VOCES DEL ALBA...EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS..


Venezuela y Bolivia sacuden la Cumbre de Copenhague

Prensa Latina...17/12/2009


Copenhague, 16 dic (PL) Si faltaban actores con lenguaje afilado, la llegada de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales sacudió aun más a la Cumbre sobre Cambio Climático, sumida hoy en una profunda crisis de incertidumbres.

¿Salvar al mundo en 48 horas?: dicotomía de Copenhague

Chávez se vio obligado a postergar una rueda de prensa por retrasos en las intervenciones en el segmento de alto nivel de la conferencia, pero aprovechó su espacio para fijar posturas no solo de Venezuela, sino del ALBA y buena parte del Grupo de los 77 mas China.

Por su parte, el gobernante boliviano tuvo contactos con los medios y luego tomó parte en un emotivo acto con el caucus indígena mundial, representado por más de 200 personas que reconocieron sus esfuerzos por la Madre Tierra.

Delegados de la asociación del Pueblo Internacional indígena explicaron a Morales su frustración por el hecho de que la COP15 de Copenhague no incluyó en sus atestados ni una sola de las reivindicaciones de las minorías.

"Usted es un genuino defensor de nuestro planeta, ejemplo para la humanidad. Además lo felicitamos por su contundente reelección y por ser el verdadero campeón del orbe en favor de las comunidades indígenas", expresaron.

El estadista boliviano agradeció las palabras de sus "hermanos" y aprovechó la ocasión para reiterar que el cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación, sino del modelo de vida del sistema capitalista.

Con ironía y sentido del humor, Chávez aseguró que los ricos están destruyendo el planeta y se preguntó si será que piensan irse para otro, con lo cual arrancó una fuerte ovación en el plenario.

Matizó la realidad de la cita en la capital danesa con los sucesos en el exterior del palacio de congresos Bella Center, donde la Marea Humana de las ONGs el pasado sábado se ramificó en proporciones inesperadas.

En tal sentido, mencionó dos de las consignas de las protestas: "no cambiar el clima, cambiar el sistema", y "si el clima fuera banco, ya lo hubiesen salvado".

Lo curioso en el umbral de las 48 horas decisivas de la COP15 es que las palabras de Morales y Chávez fueron recibidas con mucho interés, al responder al clamor de ONGs y de numerosas delegaciones.

Por otra parte, el jefe de la delegación china, Su Wei, instó a los países industrializados a que dejen las excusas y asuman su responsabilidad histórica como "causantes" del cambio climático.

Su Wei remarcó que el bloque de ricos no ha sido sincero a la hora de presentar sus ofertas de reducción de emisiones contaminantes y calificó sus objetivos de vagos.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=147105&Itemid=1

PINOCHET, SIGUE VIVITO Y COLEANDO EN CHILE, GRACIAS A ESTOS GOBERNANTES HIPOCRITAS Y COBARDES...




La desconcertación chilena.
Por: Carlos Rivera Lugo (*)
Fecha de publicación: 17/12/2009

Soplan aires de cambio en Chile, aunque contrario a lo acontecido recientemente en Uruguay y Bolivia, en este caso es más bien de carácter regresivo. Luego de los comicios del pasado domingo en Chile, la Concertación de Partidos por la Democracia, una coalición de fuerzas social-liberales y demócrata-cristianas, se enfrenta al posible final de su predominio político de veinte años al frente del gobierno chileno. Su apuesta decidida por la continuidad del orden político y económico neoliberal legado por la dictadura de Augusto Pinochet, finalmente fue agotando su unidad interna y poder de convocatoria.

A ello se suma un poco atractivo, por no decir mediocre, candidato presidencial como el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a quien de nada le valió la altísima tasa de popularidad que disfruta la actual mandataria Michelle Bachelet, la cual alcanza la friolera de casi un 80 por ciento. A pesar de ello, el demócrata-cristiano Frei sólo fue capaz de cosechar un 29.62 por ciento del voto, frente al 44 por ciento obtenido por el candidato de la derecha, Sebastián Piñera Echenique. Con ello, la derecha, quien ya concentra en sus manos gran parte del poder económico en el país, parece estar próxima a conquistar también la jefatura del gobierno en una segunda vuelta en la que a Frei se le hace bastante cuesta arriba conseguir los veinte puntos porcentuales adicionales que, por lo menos, le harían faltan para imponerse. “Nos enfrentamos a la posibilidad que la derecha gane las elecciones y debemos prepararnos para ello”, advertía poco tiempo antes de los comicios el reconocido periodista chilena Manuel Cabieses, director de la revista Punto Final.

Ningún candidato de la Concertación había obtenido menos del 45 por ciento en la primera vuelta de comicios anteriores, incluso el propio Frei que en 1993 obtuvo un 58 por ciento de los votos emitidos. El cuadro se le complicó además por la división sufrida al interior de la Concertación, lo que llevó a la presentación de otros dos candidatos presidenciales: el socialista allendista Jorge Arrate y el joven diputado social-liberal independiente Marco Enríquez-Ominami. Este último obtuvo un sorprendente 20.13 por ciento del voto y el primero poco más del 6 por ciento. Unido el voto de centro-izquierda, éste suma poco más del 53 por ciento del total del voto emitido.

Así las cosas, Frei se verá obligado a negociar con Arrate y Enríquez-Ominami, cuyos electores, a pesar de ser críticos de la Concertación, le son imprescindibles para superar a Piñera en la segunda vuelta del 17 de enero. Y si bien es cierto que Arrate declaró en la noche del domingo que está inclinado a pedirle a sus seguidores que voten por Frei en la segunda vuelta, Enríquez-Ominami no ha sido tan claro. Inicialmente, ha entendido mejor dejar a su electorado libre para votar por quién desee: “Ustedes son responsables y sabrán qué hacer en la segunda vuelta, que enfrenta a dos líderes del pasado". Ahora bien, aclaró: “Mi domicilio es la izquierda progresista y un gobierno de Sebastián Piñera sería un evidente retroceso histórico para Chile”, agregó. El voto de los electores de Enríquez-Ominami será decisivo para decidir quién se alza finalmente con la victoria, aunque éste ha advertido que si triunfa finalmente la derecha, la única responsable de ello será la propia Concertación por la pérdida del favor de la mayoría del electorado.

Ahora bien, esta “democracia” a la chilena, maniatada y coja, llena de enclaves autoritarios, como bien señala el sociólogo chileno Manuel Garretón, parece también haberse agotado. Y para mayor alarma, en su atrofia creciente va dejando una estela de desencanto entre sectores significativos de la población, especialmente sus nuevas generaciones, sobre todo ante las terribles desigualdades que aún subsisten en el país no obstante el crecimiento económico de los últimos años. La quinta parte más rica se apropia de poco más del 50 por ciento del ingreso nacional, mientras la quinta parte más pobre recibe el 5 por ciento. Chile está entre los quince países con peor distribución de ingreso a nivel mundial. A este serio déficit democrático le acompaña su incapacidad para reformar el sistema político legado por la dictadura, incluyendo la Constitución, el cual propicia el dominio de los grandes bloques políticos como la Concertación y la derechista Alianza por Chile. La actual mandataria ha calificado, por ejemplo, al sistema electoral como “una camisa de fuerza que consagra un empate artificial y distorsiona la voluntad ciudadana”.

La desafección política resultante se refleja en el hecho de que de los aproximadamente 12 millones de chilenos con edad para votar, sólo un 53 por ciento, es decir, 8,285,186 se registraron y de éstos 6,539,570 (un 53 por ciento) acudieron a las urnas. De los electores inscritos y obligados por ley a votar, se estima que aproximadamente un millón dejaron de hacerlo, doscientos mil anularon su voto y otros 80 mil depositaron su voto en blanco. Además, en lo que algunos analistas califican de “envejecimiento” del padrón electoral vigente, sólo poco más de un 7 por ciento de los chilenos entre las edades de 18 a 30 años de edad estaba inscrito para votar. Ello constituye un descenso significativo frente al 35.5 por ciento que representaba dicho sector en 1988. Esto se ha interpretado como otra manifestación de la crisis de representatividad y legitimación del actual sistema político.

Ahora bien, estos comicios han puesto fin a veinte años de exclusión de representación de los comunistas en el Congreso Nacional. Producto de un pacto electoral suscrito por el Junto Podemos Más (coalición en la que está integrada el Partido Comunista, junto con la Izquierda Cristiana) con la Concertación, fueron electos tres candidatos comunistas a la Cámara de Diputados, entre éstos Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, su presidente y secretario general. En ese sentido, a cambio de dicha representación congresional, los comunistas aportaron una nueva ampliación de la Concertación hacia la izquierda. En términos generales, la lista pactada entre ambos para la Cámara de Diputados quedó primero con el 44.41%, superando de ese modo el 43.42% obtenido por la derechista Coalición por el Cambio.

Así las cosas hay quienes, desde la izquierda, se lamentan de “la servidumbre a un proyecto ajeno”, como calificó Cabieses el apoyo que dicha izquierda resignadamente le sigue prestando a una Concertación en crisis “desgastada por la corrupción y un pragmatismo sin principios”. Todo se reduce a decidir entre más de lo mismo o algo peor. He ahí el dilema que crecientemente consume a la izquierda chilena, en sus diversas manifestaciones: reducirse al papel de mera rabiza del actual bloque de poder para anidar en sus márgenes o constituirse en opción alternativa para la refundación económica y política del país, más allá de la actual institucionalidad liberal-capitalista, y de esta forma hacer frente al evidente ocaso de la Concertación y el agotamiento del orden político y constitucional actual.

Algunos observadores internacionales quisieron ver en la candidatura de Enríquez-Ominami, postulada al margen de los bloques hegemónicos, una alternativa refrescante que prometía romper con viejos esquemas ideológicos y prácticos. Sin embargo, a pesar del significativo impacto mediático y de sus impresionantes resultados electorales, Enríquez-Ominami representó una gama indefinida de fuerzas que iba desde sectores de la derecha neoliberal hasta fracciones de una izquierda desafecta de los partidos tradicionales. De ahí las serias contradicciones de su programa electoral y la incertidumbre en torno al peso real de su presencia futura en la nueva coyuntura. Ahora bien, en lo inmediato tiene en sus manos el destino de la balanza política que resultará finalmente de esta contienda electoral.


(*) El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.

crivera@hostos.edu

AL GORILETTI Y AL GORILOBO, PRESION POPULAR SIN DESCANSO....ADELANTE VALIENTE RESISTENCIA HONDUREÑA...


Honduras
El paro general para “ayudar” a Lobo Sosa a pensar

Rebelión...17/12/2009


Es curioso que la dictadura no se percate de que cuando acusa a la resistencia de un crimen, automáticamente la está reconociendo como un ente beligerante y deliberante. La larga disputa sobre si la resistencia existía o no termina cuando Micheletti culpa a la resistencia por un asesinato hartero del que seguramente otros más cercanos al régimen saben más detalles.

Este problema ha sido tan serio que Porfirio Lobo Sosa ha intentado desconocer a la resistencia al convocar a un dialogo a algunos de sus miembros por separado. Incluso han convocado a Carlos H. Reyes a pesar de que este ha sido muy claro en su posición contra el golpe de estado. Lobo Sosa, en su lucha por desconocer el movimiento popular, lo que ha logrado es que su convocatoria se haya convertido en un circo más.

Micheletti acusa “... la asesinaron (a la hija de una periodista afín al régimen de facto) sicarios de la resistencia...”. Se atrevió a decirlo, por medio de otra calumnia, pero ha reconocido a la resistencia como su rival directo. No se daba cuenta de que la resistencia existe gracias a su golpe de estado. Parece un insignificante hecho, unas palabras más. Pero en realidad encierran mucho. Sin darse cuenta Micheletti ha admitido que hay un movimiento que resiste contra la acción que el lideró.

Esto le ha cambiado un poco el panorama a Lobo Sosa, que en su calidad de sucesor golpista, con toda la ilegitimidad de que está investido, tiene la difícil tarea de llevar adelante a un país que está esencialmente al borde la quiebra financiera. El nuevo estado necesita mucho oxigeno, porque en este momento no hay dinero siquiera para mantener el clientelismo político, menos aún para echar a andar la maquina de la corrupción. Donde no hay dinero, no es posible “hacer negocios”.

Por esta razón Lobo necesita resucitar los envíos de ayuda extranjera. No podemos dejar pasar hechos económicos que son críticos en este momento. Las finanzas públicas llegarán a finales de enero cerca del agotamiento total. Eso quiere decir que la afirmación de Pineda Ponce de que denuncian la ALBA pero no PETROCARIBE tiene un trasfondo económico crucial. En febrero no tendrán dinero para pagar la factura petrolera. Las importaciones no serán posibles, excepto para aquellos que tienen acceso a moneda “fuerte” o para aquellos que tienen acceso a crédito.

La casi inevitable devaluación, necesaria por la destrucción de las reservas, se dará en compensación para los exportadores que verán como sus costos fijos bajan en valor mientras sus exportaciones les permiten mayor presencia en el mercado local del dinero. Los importadores siempre aumentarán sus precios en razón de la devaluación. El pueblo, como siempre, solo podrá actuar como víctima en este escenario.

Con un presupuesto sin respaldo, el estado se convertirá en una especie de caricatura de mal gusto, y la inversión pública no será posible: como nunca antes, nos obligarán a pagar por sus propios pecados. La tabla de salvación es la ayuda extranjera, pero no la de Estados Unidos, porque ese país no es nuestro mayor cooperante.

No perdamos nunca de vista que Estados Unidos es el mayor socio comercial de Honduras, o más bien de los hondureños que pueden hacer negocios. Nosotros, el pueblo no estamos en esa lista. Fijémonos cómo nos manipulan con la teoría de los beneficios, y cómo se inventan indicadores de empleos directos e indirectos que no podemos ver, y mucho menos disfrutar del beneficio del circulante que traen al mercado. La realidad es otra: el dinero es escaso y caro en Honduras. Ni siquiera bajo sus reglas es posible hacer funcionar este sistema.

A raíz de la diferencia de conceptos definida entre cooperante y socio, no basta el reconocimiento de los Estados Unidos. Muchos se preguntan, pero si ya no hay más camino que reconocer a Lobo y echar para adelante, ¿porque no termina esto aquí? Bueno porque al reconocer los delitos de la dictadura como “daños colaterales aceptables” para mantener su estilo de democracia, estarían debilitando los fundamentos de la existencia de este sistema, y generando la nueva guerra fría entre los pueblos que no aceptan ser dominados (rara expresión ésta, ¿existen pueblos que si lo aceptan?) y los países imperialistas que tratan de mantener el sistema neoliberal vigente.

Lobo Sosa necesita una tregua con la resistencia; si no existe esta tregua, él es la siguiente victima de la crisis (no olvidemos que la victima permanente es el pueblo): pero este acuerdo tiene un costo para este señor, entrampado entre la vileza golpista y la realidad política mundial, ese costo debe ser la Asamblea Nacional Constituyente.

Micheletti y sus secuaces deben salir con poco ruido del escenario. Posiblemente los querrán amnistiar antes de que Lobo Sosa se acerque a negociar con la resistencia. Aquí en el centro del asunto sigue vigente el presidente José Manuel Zelaya, quien poco a poco adquiere una importancia capital para las autoridades neo-golpistas cachurecas. Al presidente lo han bloqueado para que salga del país porque no saben que hacer exactamente: si lo dejan se junta con su pueblo y entonces..., pero si se va arma un revuelo y vuelve a entrar, “quien sabe como”.

Ojo aquí hay un momento histórico importante: ¿qué pasa si nosotros dejamos por un rato el proceso que tenemos ahora y comenzamos a trabajar en un paro general nacional para el 11 de enero? ¿Qué sucede si de aquí en adelante comenzamos a exponer teóricamente el paro general de la victoria a través de los medios anti golpistas? ¿Qué va a hacer Lobo Sosa sabiendo el costo político y económico de este paro?

¿No será que éste es el momento para comenzar a organizar la verdadera lucha popular? ¿Podemos llamar al paro general? En medio de la enorme ola represiva desatada por los fascistas, podemos organizar y promocionar intensivamente la huelga que necesitamos.

Aquí no hay un juicio antojadizo. Se me ocurre que la estrategia nos debe llevar a presionar a Lobo Sosa. Puede ser que él siga el mismo patrón represivo, seguro eso es lo que deberíamos esperar; los que debemos cambiar nuestra táctica somos nosotros. Debemos presionar hasta el sueño de los golpistas. Además esto trae también de vuelta a la actividad noticiosa a nuestro movimiento.

Pienso que es el momento de comenzar a “hacerle muecas” a Lobo Sosa. Sus cuentas están deprimidas; solo el IHSS tiene un déficit de tres mil millones de lempiras, y ésta es de las instituciones “sanas” del gobierno. Y los golpistas tienen cada vez menos dinero.

Una vez más preguntémonos; ¿podemos nosotros “ayudar” a Porfirio Lobo Sosa a emprender su camino? ¿Qué hacemos, nos quedamos al margen esperando a ver qué sucede o nos convertimos de una vez en el protagonista que hasta el mismo Micheletti ya reconoció?

Las preguntas correctas, nos llevan a las conclusiones que necesitamos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA GUSANERA CUBANA TRABAJANDO EN LO UNICO QUE HACEN: TERRORISMO Y MAS TERRORISMO.


Honduras
El ex jefe de la USAID, Jose R. Cárdenas, al servicio de la dictadura de Micheletti

Rebelión...16/12/2009


El ex directivo de la Fundación Nacional Cubano Americano (FNCA) José R. Cárdenas, alias “Pepe”, ex jefe de la USAID para América Latina quién repartía hasta finales de 2008 el dinero de esta organización en Honduras a grupos anti-Zelaya, ha sido contratado en julio último por la dictadura hondureña de Roberto Micheletti para mejorar su imagen en Washington, a través de una firma de cabildeo.

Como parte de su tarea de propaganda, Cárdenas publica en una edición reciente de la conocida revista Foreign Policy textos donde difama al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya y hace la apología del gobierno golpista que se impuso en el país centroamericano a fuerza de represión policiaca y militar.

Sin embargo, omite mencionar como lo exige la ética más elemental que está asociado a la firma de cabildeo Vision Americas, contratada por Micheletti y su pandilla golpista bajo la cobertura de la Asociacion Hondureña de Maquiladores “para apoyar los esfuerzos del sector privado hondureño al fin de consolidar la transición democrática” en el país centroamericano.

Esta importante consultoría de relaciones publicas, radicada en Washington, es la que puso a disposición de su clientela hondureña los servicios del ex alto funcionario bushista Roger Noriega. Así fue como ya, poco después del golpe, el propio Noriega, los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart y Mike Pence, y otros miembros de la extrema derecha norteamericana negaron públicamente que en Honduras haya ocurrido un golpe militar y organizaron la visita a Estados Unidos de unos personajes identificados al régimen ilegal de Tegucigalpa.

Entre los socios de la firma se encuentra además el ex presiente salvadoreño Francisco Flores, alias Soplo de Viento, miembro del partido fascista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) asociado al asesinato de Monseñor Romero y de los 6 jesuitas, que nunca se perdió una oportunidad de dar apoyo al terrorista y agente de la CIA Luis Posada Carriles.

Paralelamente a la actividad de Vision Americas, dos otros grupos de cabildeo, Cormac Group y Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, han realizado maniobras de “lobbying” a favor del gobierno asesino de Tegucigalpa.

LA ORGANIZACIÓN QUE MÁS ESTIMULO EL DEROCHE

La FNCA donde Cárdenas ocupó a partir de 1986 varios importantes puestos, es la organización mafiosa que más estimulo el derroche del dinero federal en operaciones fraudulentas, notablemente a través de la USAID.

En la FNCA, Cárdenas fue sucesivamente director de "investigaciones y publicaciones", portavoz de la organización y finalmente lobbyista en jefe en Washington. Durante años, defendió intempestivamente los presupuestos millonarios de Radio y TV Martí -refugio de amigos de los Bush y santuario para funcionarios sin escrúpulos- financiados por EE.UU. con el propósito de derrumbar la Revolución Cubana.

Hijo de padres colombianos oriundos de la ciudad de Medellín, Cárdenas –un amigo íntimo de la congresista Ileana Ros-Lehtinen- pasó luego a ser Asesor principal del Comité senatorial republicano para la América Latina.

La FNCA, una organización creada por la CIA, ha financiado durante años las actividades criminales de Posada Carriles en América Central. Tanto la FNCA como la USAID se presentan ante el publico norteamericano como defensores de los "derechos humanos".

SUSTITUYÓ AL FUNCIONARIO CORRUPTO ADOLFO FRANCO

Conocido por sus vínculos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Cárdenas sustituyó en la USAID –en noviembre de 2007- al funcionario corrupto Adolfo Franco como Administrador para América Latina de los fondos de la USAID.

Franco se había visto forzado a presentar su renuncia de esta organización que administra cientos de millones de dólares anualmente, cuando el General Accountability Office (GAO) descubrió un mecanismo de fraude sistemático en las cuentas de grupos vinculados a la mafia cubanoamericana que subsidiaba.

Al abandonar la USAID, Franco se sumó de inmediato al equipo de campaña del aspirante a la presidencia John McCain, también jefe del International Republican Institute que también financiaba a golpe de millones.

Para quién lo ignora, McCain era y sigue el presidente del consejo de dirección del International Republican Institute (IRI), maquinaria yanqui de injerencia subsidiada por la USAID que se involucró en innumerables operaciones de desestabilización en América Latina, especialmente en los países del ALBA.

La salida de Franco, un cubanoamericano vinculado al clan Bush, se hizo sin que se conociera el verdadero paradero de 65.4 millones de dólares regalados por el funcionario federal, en una década, a sus amistades de Miami y de Washington, en el marco de operaciones subversivas contra Cuba.

EN HONDURAS, DIO DINERO FRESCO A GRUPOS “CIVICOS”

Su sustituto, “Pepe” Cárdenas, fue quién tuvo la responsabilidad en el curso de 2008, entre otras cosas, de definir la distribución de fondos a organizaciones hondureñas supuestamente dedicadas a defender y desarrollar la versión norteamericana de la “democracia”.

Ocurre que uno de los grupos más agresivos en contra del Presidente Zelaya, en Honduras, en las horas que precedieron el golpe de estado, y que CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, pertenece a la red de injerencia latinoamericana de la USAID que lo financió, apoyó y orientó.

El Movimiento Paz y Democracia (MPD) dirigido por María Martha Díaz Velázquez, una organización autodenominada como “cívica”, fue hasta financiar manifestaciones públicas de apoyo a los golpistas,

La representación USAID en Honduras asesoró la logística de la visita a este país de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, para la Cumbre de la OEA, en mayo pasado, bajo la dirección del oficial Mike de la Rosa y de sus tenientes David Thompson y Todd Hamner.

ENCARGADO POR BUSH DE SU PLAN CONTRA CUBA

Anteriormente a su puesto con la USAID, José Cárdenas fue miembro del Consejo Nacional de Seguridad.

En el 2004, mientras era Asesor especial de la sección del hemisferio occidental del Departamento de Estado, fue encargado personalmente por Bush de "revisar" su plan de anexión de Cuba. El denominado Plan Bush proponía, entre otras cosas, regar con decenas y decenas de millones de dólares todos aquellos grupos de Miami cuya vinculación con el terrorismo contra Cuba está documentada hasta en los archivos del FBI.

El 14 de mayo del 2008, Cárdenas convocó en la sede central de la USAID en Washington, una asamblea acerca de su nuevo plan de distribución de 45 millones asignados por la administración Bush para, intentar provocar una ruptura del proceso revolucionario cubano.

En el curso de la reunión, el propio Cárdenas reveló como se priorizaría el envío clandestino de material electrónico a la Isla a través de intermediarios contratados con este propósito.

Creada en 1961 con fines aparentemente humanitarias, la USAID depende oficialmente del Departamento de Estado con un presupuesto de 850 millones de dólares anuales.

Posee en la actualidad agentes –bajo distintas fachadas- en 16 países de América Latina y del Caribe donde realiza permanentemente sus operaciones de injerencia.

AL IGUAL QUE EN IRAK, ESTOS MERCENARIOS TRABAJAN PARA LAS FUERZAS DE OCUPACION.


Los asesinos al lado
Blackwater en Colombia

Rebelión...16/12/2009


No es sorpresa la revelación en Ecuador sobre el papel de Washington en la invasión ilegal del territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008. Se sospechaba desde el primer momento de la participación de los militares y agentes de la inteligencia estadounidense, entonces ubicados en la base militar de Manta, en la operación que acabó con un campamento de las FARC. Ahora un informe oficial de Ecuador confirma este hecho. Reafirma, además, que donde se encuentran bases militares utilizadas por Estados Unidos, habrá acción militar ejecutada por Washington – sin importar las reglas, leyes y normas del país anfitrión.

El polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, firmado el pasado 30 de octubre, significa la expansión militarista más grande de Washington en América Latina en toda la historia. El acuerdo permite la presencia de contratistas privados al servicio de las necesidades de las agencias de Washington en territorio colombiano, con las mismas imunidades otorgadas a los funcionarios y militares estadounidenses. Esto no es nuevo. Dentro del acuerdo del Plan Colombia, desde hace 10 años Washington utiliza más de 30 empresas contratistas para ejecutar obras militares y de inteligencia y espionaje en Colombia. Algunas son las empresas más poderosas del complejo militar industrial, como DynCorp, Bechtel, Lockheed Martin, Grupo Rendon, y Raytheon entre otras.

Dentro del nuevo acuerdo militar, la cantidad de contratistas –o mercenarios de la guerra– aumentarán. La privatización de la guerra y el uso de empresas privadas para ejecutar acciones de seguridad, defensa e inteligencia, es hoy el modus operandi de Washington. La empresa más controvetida es sin duda Blackwater, ahora conocida como Xe Services. Durante los últimos ocho años, Blackwater ha ganado por encima de 1.400 millones de dólares en contratos del Departamento de Estado y el Pentágono. Desde el 2005, Blackwater también ha firmado contratos semi-secretos con el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) en EEUU para realizar operaciones de seguridad y defensa dentro del país, los cuales se perciben como el inicio de la creación de un Estado policial privatizado para reprimir y controlar una población que cada día se encuentra en una situación económica más desesperante.

A principios de 2008, el Comando de Misiles y Defensa Espacial del Ejército de EEUU otorgó contratos por 15.000 millones de dólares a un grupo de contratistas privados, incluido Blackwater. El contrato, que incluye operaciones de inteligencia, espionaje y reconocimiento, entre otras tareas, está orientado hacia dos países en América Latina, México y Colombia. El contrato específicamente detalla la “provisión de entrenamiento aéreo” a las fuerzas armadas colombianas y “apoyo estratégico de relaciones públicas” al gobierno colombiano (léase: operaciones psicológicas). En el caso de México, Blackwater está encargado de apoyar las misiones contra el narcotráfico.

Hace días, se reveló que Blackwater fue contratado por la CIA para asesinar supuestos insurgentes en Iraq y Afganistán. Mercenarios de Blackwater participaron en algunas de las actividades más sensibles y clandestinos de la CIA, incluido el transporte de los detenidos a las cárceles secretas de la CIA. Ex mercenarios de Blackwater han indicado que su papel en esas operaciones clandestinas fue tan rutinario que la división entre la CIA, el Pentágono y Blackwater ya no existía.

Ahora, esta empresa fachada de la CIA y el Pentágono, opera con libertad en Colombia. En EEUU, existen docenas de demandas y casos legales contra Blackwater por violaciones de leyes, asesinato arbitrario y violaciones de derechos humanos. Sin embargo, el gobierno de Álvaro Uribe ha abierto la puerta a la presencia de esta peligrosa empresa en Suramérica, lo que significa una gran amenaza contra la paz y la seguridad regional.

Los países del ALBA y miembros de la UNASUR deberían prohibir colectivamente la presencia de contratistas –mercenarios– de la guerra en América Latina. Si no, más muerte, conflictos, violaciones de soberanía, y guerra nos esperarán.

martes, 15 de diciembre de 2009

FUERA EL GOBIERNO ILEGITIMO Y USURPADOR DE HONDURAS...


Honduras
Elecciones bajo observación... liberal

CADTM...15/12/2009


Estar dotado con un Nobel de la paz no le impide al inquilino de la Casa Blanca continuar el ascenso guerrero de su administración. Después de anunciar la instalación de siete bases militares de EE.UU en territorio colombiano, Barack Obama apoya abiertamente a la junta en el poder en Honduras con su reconocimiento de las elecciones y ha optado por el envío de 30.000 soldados adicionales a una guerra sin fin en Afganistán. El presupuesto militar de EE.UU sigue creciendo (se ha más que duplicado desde 2001) hasta alcanzar los 680 mil millones proyectados previstos en 2010, sin contar los aproximadamente 30 mil millones de dólares más para las nuevas tropas en Afganistán. Los gastos mensuales de los Estados Unidos para la guerra en Irak y Afganistán, que igualaban el presupuesto anual de la ONU (16 mil millones de dólares) van a ser superados ...

El hecho de que una manifestación pacífica fuera duramente reprimida en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, el 29 de noviembre, día de las elecciones - hay docenas de heridos entre ellos un periodista de Reuters que ha sido hospitalizado - no impide a los Estados Unidos según el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ver estas elecciones, ilegales y viciadas por el fraude, como "un importante avance" | |1| hacia la"democracia". Unos días más tarde, el miércoles, 2 de diciembre, Ángel Salgado, de 32 años, murió a consecuencia de un disparo en la cabeza y del hecho de que el ejército lo retuvo más de una hora antes de que pudiera ser transferido a un hospital. Su muerte se suma a la larga lista de crímenes cometidos por la dictadura desde el golpe de junio 28 del 2009: 21 muertos, 133 casos de tortura, 1987 detenciones ilegales...

Después del concepto de "guerra preventiva", ahora es el momento del "golpe de Estado preventivo"

"Nuestra preocupación es que (los estadounidenses) introduzcan la idea de golpe preventivo en América Latina. (...) Lamento ciertas posiciones ideológicas de la diplomacia de EE.UU.. La política exterior de los Estados Unidos puede ser calificada de cualquier cosa menos de "amateur", y el tiempo de la crisis en Honduras se está acabando | |2|". Las palabras de Marco Aurelio García, asesor de asuntos exteriores del presidente Lula da Silva, noviembre 26, 2009, hablan mucho de la brecha diplomática a nivel continental creada por el caso de las elecciones en Honduras. Antes de la elección, Obama envió una carta al Brasil, donde advertían de que reconocerían al ganador de la elección como presidente "legítimo", y sugería a Brasil hacer lo mismo. La presión estadounidense no está surtiendo efecto, al menos por ahora. Brasil seguirá siendo inflexible. La división de América Latina fue confirmada en la XIX Cumbre Iberoamericana que terminó el 1 de diciembre en Estoril, Portugal. El "Grupo de los 4" (Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá) se enfrentó con los otros dieciocho que se niegan a reconocer estas elecciones. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificando las elecciones "de parodia y de simulacro democrático", se une a Brasil y los países del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) en el rechazo de cualquier legitimidad del proceso electoral.

¿Imparcialidad de los medios de comunicación ante el fraude?

Los medios de comunicación no siempre reaccionan de la misma manera ante un fraude electoral. El 2000, en los Estados Unidos (el fraude se había traducido en la elección de Bush en contra Al Gore) o México en 2006, no habían planteado la irregularidad en las mismas proporciones que en Irán, por ejemplo. Del mismo modo, la voluntad del presidente colombiano de buscar un tercer mandato después de cambiar la Constitución, no plantea la misma indignación que la reelección de Hugo Chávez en Venezuela. Constituciones cerradas a cal y canto, como la de Honduras, con un periodo presidencial de cuatro años no renovable, permiten una alternancia neoliberal bipartidista que no cambia el sistema. En 2009, para las elecciones en Honduras, los medios de comunicación prefieren hablar en sus titulares del "ganador" de la elección en lugar de hablar sobre una votación fraudulenta e ilegal celebrada en un país en estado de sitio. Así, El País titula "Porfirio Lobo, el hombre del cambio " |3|" mientras se avanzan cifras de participación totalmente contestadas y no comprobadas. Pepe Lobo, ganador de una elección desaprobada por casi todos los estados, ha llenado las páginas de los periódicos como "ganador", dotándolo de una cierta legitimidad.

Observadores jueces y parte, la farsa está servida

Costa Rica, Colombia, Perú y Panamá, dirigidos por los Estados Unidos han reconocido y, por tanto, legitimado el "nuevo gobierno" de Porfirio Lobo, que debe tomar posesión el 27 de enero de 2010, día en que termina el mandato de Manuel Zelaya. En este contexto, el reconocimiento de las elecciones es un acto político fuerte. De hecho, aparte de los pocos países subordinados a Washington, ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni los países del ALBA |4| han reconocido la votación. Ningún observador de la ONU, OEA, Unión Europea (aunque habían "observadores" del PPE, que no estaban presentes en nombre de la UE) o el Centro Carter, normalmente designado para esas misiones, se han dignado asistir.

La lista de los "observadores" presentes en las elecciones de Honduras también es rica en lecciones, ya que representa una extrema derecha dispuesta a todo. Incluye, entre otros, el grupo fascistizante Una América, tres miembros del Partido Popular español (PP), el eurodiputado Carlos Iturgaiz del mismo grupo, la "Red Latinoamericana y del Caribe para la Libertad |5|", financiada por el NED conocido por su apoyo a la mafia anticubana en Miami, así como la Fundación FAES de José María Aznar. Ante la falta de legitimidad, el régimen golpista ha tratado de contratar a observadores a través del COHEP (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), equivalente a la CEOE española. Un estudio de esta larga lista, hace difícil encontrar observadores hostiles a Micheletti. Hagamos Democracia es una organización que, contrariamente a su nombre y bajo los auspicios del Departamento de Estado de EE.UU., promueve la infiltración "en los procesos electorales de los países que se oponen a la política de EE.UU. en América Latina |6|". ¿Cómo explicar la diferencia en la evaluación de la participación entre el TSE que estima un 61%, Hagamos Democracia, que considera que el 47% y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) que calcula en el 22% el número de votantes?

Sea el que fuera, el embajador de EE.UU, Hugo Llorens, felicitó a Lobo definiendo la victoria como "un gran triunfo para la democracia", "Pepe Lobo es un hombre de gran experiencia política ... yo le deseo buena suerte y los Estados Unidos trabajarán con él para el bien de nuestros dos países ... Nuestras relaciones son muy fuertes |7|" dijo. El nuevo director para América Latina del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela habló él tambien de un "paso significativo para el retorno de Honduras a la democracia y el orden constitucional ...” |8|. No hace falta insistir en el punto de vista de los Estados Unidos, no podía ser más claro.

Y como para cerrar el caso, el Congreso ha votado el miércoles, 2 de diciembre, contra el retorno de Zelaya como presidente (111 votos contra 14): se confirma así la posición del Congreso producida el mismo día del golpe de Estado con los mismos protagonistas. La resistencia del pueblo no se detiene y, viendo el retorno del presidente legítimo poco probable, inmediatamente llamó a la lucha por una asamblea constituyente. Panamá lamenta la decisión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que acaba de suspender (con 103 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones), el Congreso de Honduras por haber votado en contra del regreso del Presidente Manuel Zelaya.

El nuevo gobierno de Porfirio Lobo que no para de clamar por el "diálogo", debe tener en cuenta una resistencia que no se está debilitando y hacer frente a la falta de reconocimiento de casi todos los gobiernos del mundo. Mientras tanto, Micheletti volvió a su posición como dictador que había abandonado temporalmente (25 de noviembre al 2 de diciembre), el tiempo necesario para hacer que fueran avaladas las elecciones por un máximo de paises. El dictador ha conseguido seguidores y los partidarios de la "democracia" impuesta por la fuerza de los golpes militares, se alegraron del nombramiento a principios de noviembre de Roberto Micheletti como Vicepresidente de la Internacional Liberal. La Internacional Liberal, fundada en 1947 y con sede en Londres, incluye a las organizaciones liberales de más de 80 países. Su presidente, el holandés Hans van Baalen, también diputado al Parlamento Europeo, dijo que la decisión fue tomada en el 56 º Congreso de su organización, celebrada en El Cairo a finales de octubre y que este nombramiento permitirá a Micheletti "después de haber sido Presidente de Honduras", "la oportunidad" para tener una mayor participación, más activa en la Internacional Liberal. "Creemos que puede acercar el liberalismo de América Central al mundo y que puede fortalecer la democracia en la región" |9| . Esta organización , por supuesto, no ha dudado en enviar observadores para validar la elección. Con una posición neutral, indudablemente ...

notes articles:

|1| EE.UU reconoce a Lobo como nuevo presidente de Honduras, El País, 30/11/2009.

|2| "es Nuestra Preocupación que (los Estadounidenses) introduzcan la tesis del golpe preventivo en América Latina", afirmó el asesor especial del presidente Luiz Lula da Silva, asuntos exteriores, Marco Aurelio García. "Lamento Cierta posición ideológica de la diplomacia estadounidense. La política externa de Estados Unidos puede per llamada de cualquier cosa, menos de amateur y el tiempo de la crisis en Honduras se está agotando", dijo García a los periodistas, en el marco de la Cumbre en Manaos sobre el cambio climático mundial de los Países Amazónicos.http://www.ansa.it/ansalatina/notiz ...

|3| Porfirio Lobo, El hombre del cambio", El País, 1 de diciembre de 2009.

|4| |Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue creada por iniciativa de Venezuela en oposición al ALCA, que promueve la competencia a través del libre comercio. La Alianza se basa en los principios de cooperación y complementariedad, teniendo en cuenta las asimetrías entre los países miembros. El Sr. Manuel Zelaya, firmó en agosto de 2008, el documento de adhesión al ALBA.

|5| Ver su sitio web: http://www.democracialatinoamerica.org

|6| Leer Giorgio Trucchi, "Sean los resultados los que sean, ¡no se los crean!

|7| El País, 1 de diciembre de 2009..

|8| Leer la Declaración de Arturo Valenzuela: “…the election is a significant step in Honduras’s return to the democratic and constitutional order after the 28 June coup…”http://www.state.gov/p/wha/rls/rm/2...

|9| En ese sentido comentó que el nombramiento de vicepresidente le permitirá a Micheletti "luego de ser presidente de Honduras", la posibilidad "de tener una mayor participación, más activa, en la Internacional Liberal".Creemos que él puede acercar el liberalismo de Centroamérica al mundo y que puede fortalecer la democracia de la región". http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2...


infos article
URL
: http://www.cadtm.org

Traducción: Enric Pastor