sábado, 27 de febrero de 2010

LOS RESPONSABLES DE ESTA MASACRE, CAP, ITALO DEL VALLE ALLIEGRO, ANTONIO LEDEZMA, ETC. TODAVÍA ANDAN SUELTOS. JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DEL CARACAZO.

Hace 21 años ....
El Caracazo: Cuatro millones de balas se dispararon contra un pueblo desarmado

ABN...27/02/2010


Alexis viajó de Portuguesa a Caracas el 28 de febrero de 1989. Su madre lo había llamado por teléfono desesperada porque ese día había corrido la noticia de que estaban liberando a los presos del Retén de Catia para masacrarlos a la entrada del internado, donde su otro hijo cumplía condena. Ya se hablaba de una gran cantidad de reclusos muertos.

“Cuando traté de acercarme al retén, junto a otras personas, para averiguar sobre nuestros familiares presos, nos dispararon”, cuenta Alexis, quien después acudió con su madre a la Fiscalía General de la República para buscar el nombre de su hermano en los listados de los asesinados en las cárceles venezolanas.

Para alivio de Alexis y su progenitora, en las interminables listas de internos muertos, el nombre de su familiar no apareció. Y es que en medio de la reyerta, él prefirió no intentar salir del extinto retén, por lo que sobrevivió a la masacre. Seis años después obtuvo la libertad.

“Había una gran cantidad de muertos que ni siquiera se sabe dónde los enterraron. Me imagino que en La Peste, que fue el gran cementerio que se creó aquí durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP)”, recuerda Alexis.

Una situación similar ocurrió en esos días en otros puntos de la ciudad contra familias enteras. Ejemplo de esto lo pueden corroborar los habitantes de la parroquia 23 de Enero, quienes debieron resistir por casi una semana a las balas que disparaban contra ellos los efectivos del Ejército y de la Policía Metropolitana (PM).

“Cuando el gobierno de CAP decretó el toque de queda nos pusieron un tanque de guerra frente al Bloque Uno con militares adentro”, cuenta Tirsia, habitante de Monte Piedad.

Tanto fue el miedo que se impuso durante esos días que el apartamento de muchas personas se redujo al espacio del baño, a un estrecho pasillo o a un rincón de la sala, donde pernoctaban, para no ser alcanzados por las balas. “Uno no se podía ni asomar por la ventana, hubo apartamentos que los dejaron como un colador de las balas”, comenta Tirsia.

“En esos días me asomé para guindar ropa en el tendedero. Cargaba puesto un reloj que brillaba con el reflejo del sol. Seguro la policía y el Ejército pensó que era un arma y por eso me dispararon. La bala me pasó cerquita, pegó en la pared y saltó. Un pedazo de la pared se introdujo en mi brazo”.

Para comprar alimentos, los habitantes de los bloques debían salir muy temprano para hacer las colas detrás de un camioncito de comida que se apostaba en la Avenida Sucre “y cuando el ejército y los efectivos de la PM empezaban a disparar teníamos que correr. Eso fue terrible, eso fue una cosa que no puede volver más nunca”.

El tanque de guerra desapareció de la vista de los habitantes de la parroquia el 06 de marzo de 1989, el día del cumpleaños de su hijo mayor, recuerda Tirsia.

Estos testimonios, contados 21 años después del estallido social conocido como El Caracazo, recogen la represión del ejército y la policía contra el pueblo que salió a las calles para protestar las medidas económicas implementadas por el gobierno de CAP, el acaparamiento de productos de primera necesidad y las alzas desmedidas en los precios.

Fueron cuatro millones de proyectiles los que se descargaron contra un pueblo desarmado, según refleja una investigación realizada por la revista Sic, del Centro Gumilla, lugar en el que confluyen religiosos jesuitas formados en diferentes disciplinas, profesionales laicos dedicados tanto al mundo académico como al empresarial, y líderes de organizaciones populares y de la sociedad civil.



El paquete de CAP

El 16 de enero de 1989 Carlos Andrés Pérez asumió por segunda vez la Presidencia de la República, alertando a los venezolanos que ha recibido un país en quiebra y que había que “apretarse el cinturón”.

Un artículo de la revista Sic, de marzo de 1989, refiere que la toma de posesión del presidente Pérez dejó a los venezolanos una imagen difícil de digerir, pues “la austeridad predicada y necesaria brilló por su ausencia”, además de los anuncios de las medidas económicas a implementar.

Parte del paquete económico del gobierno de CAP, de 1989, establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100%), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50%), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio.

El paquete también contemplaba endeudamientos adicionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), restricción de las importaciones e incentivos para las actividades exportadoras, entre otras medidas, cuyo impacto se compensaría con un aumento salarial del 30% en el sector público, extensible al sector privado por convenios a negociar.

Estas medidas buscaban someter a la economía al rigor de las fuerzas del mercado, donde los precios los determinaría el juego de la oferta y la demanda. La soberanía de las decisiones económicas nacionales quedaría a merced del FMI.

“Un auténtico paquete para los sectores medios empobrecidos de Venezuela. No hay que ser muy sagaz para prever las consecuencias sociales de estas medidas: acentuación de la pobreza y la agudización de las ya escandalosas diferencias sociales en el país”, sentenció el editorial de Sic de enero-febrero de 1989.



Días previos al estallido social

Esperando la liberación de los precios, los industriales y comerciantes mantenían acaparados algunos productos de primera necesidad. Los principales titulares de la prensa nacional de los dos primeros meses del ‘89 destacaban la ausencia de leche, café, sal, arroz, azúcar, papel higiénico, detergente y aceite de los anaqueles de los abastos y supermercados de todo el país.

“Cinco horas para comprar dos potes de leche popular”, era uno de los titulares de esos días del diario El Nacional.

Aunada a esta situación de acaparamiento, el asesinato del estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Dennis de Jesús Villasana Montaño, por parte de dos funcionarios de la PM, generó protestas en esta casa de estudios.

En la primera manifestación por la muerte de Dennis, falleció el empleado de la Facultad de Medicina de UCV, Carlos Yépez, a consecuencia de una bala en la cabeza disparada por otro efectivo de la PM.

La Universidad de Carabobo y la Universidad de los Andes se sumaron a las protestas en solidaridad por la muerte del estudiante y del empleado de la UCV, y en rechazo al denominado “paquetazo” de CAP.

El ministro de Educación de Pérez, Gustavo Roosen, había anunciado que dentro de las medidas económicas de ese gobierno estaba contemplada la privatización de la educación superior, y que los maestros no serían beneficiados con el decreto de aumento salarial del 30%, lo que generó también disgustos en el gremio y un paro de 48 horas.


El Caracazo

El aumento del precio de la gasolina se estableció el domingo 26 de febrero. Ante esto, los transportistas le exigieron al gobierno incrementar el costo del pasaje. Y así se dio: se les concedió un 30%, pero al siguiente día los usuarios se encontraron con un incremento de hasta un 80%.

El 30% del aumento salarial decretado por CAP aún no se había concretado para los empleados públicos, y Fedecámaras sólo querían negociar 6% del aumento en el sector privado. Ese lunes se generaron las primeras protestas, que se acentuaron en la ciudad capital, y que se conocieron posteriormente como “El Caracazo”.

El diario El Nacional describió lo que sucedió el 27 de febrero en una fotoleyenda de la siguiente manera: “Una ola de violencia y agitación sacudió ayer el país, en protesta por el alza de las tarifas de pasajes, gasolina y alimentos”.

Todo empezó en los alrededores del Nuevo Circo, cuando los usuarios de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire se enteraron de las nuevas tarifas que deseaban imponer los choferes, mucho más altas que las aprobadas por el nuevo gobierno, y aún no publicadas en Gaceta Oficial.

Desde las 6:00 de la mañana decenas de pasajeros decidieron tomar la Avenida Lecuna, para protestar el alza, hasta la Avenida Bolívar, narró en un artículo Fabricio Ojeda, periodista de El Nacional, el 28 de febrero de 1989.

A medida que pasaba la tarde, seguía aumentando el número de personas que salían de sus casas espontáneamente para protestar. Todos los comercios cerraron sus puertas. En varios puntos de la ciudad se reportaban saqueos a camiones de comida y supermercados.

La situación se agudizó con la quema de autobuses y, en horas de la tarde, la PM ya había recibido instrucciones de reprimir.

El periodista de El Nacional Humberto Álvarez describió la situación de la siguiente manera: “En una acción de protesta por el alza inusitada del pasaje, el pueblo de Guarenas se lanzó ayer a la calle, saqueó y quemó más de 100 comercios, incendió 10 vehículos causando pérdidas millonarias, a la vez que colocó barricadas y mantuvo durante 7 horas incomunicada a Caracas con el oriente del país”.

El ministro de Defensa del gobierno de CAP, Italo del Valle Alliegro, anunció la noche del 28 de febrero, por decreto número 49, la suspensión de las garantías constitucionales.

Los derechos a la libertad y seguridad personal, a la inviolabilidad del hogar doméstico, a transitar libremente por el territorio nacional, a la libertad de expresión, a reunirse en público y a manifestar pacíficamente estuvieron suspendidos en esos días.

En una nota de marzo de 1989, el semanario Tribuna Popular denunció los abusos criminales perpetrados por efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN): “Hechos que cabe atribuir no ya al nerviosismo o la inexperiencia de algún recluta, sino a una decisión de castigar de la manera más violenta a un pueblo que protesta, legítimamente, ante una situación insostenible e insoportable de degradación de sus niveles de vida”.

En el editorial del semanario se agregó: “No pueden existir excusas, en un régimen que se proclama democrático, para el ametrallamiento de edificios, bloques, ranchos y barriadas enteras”.

Por otro lado, el editorial de Sic de abril de 1989 también describió los sucesos de entonces: “Durante la semana del 27 el pueblo actuó desarmado… La cuestión no eran los ricos sino las cosas que necesitaban y con las que siempre habían soñado y en definitiva la cuestión eran las reglas de juego que no sólo los condenaban en el presente sino que les mataban la esperanza”.

CAP refirió que el estallido social se debió a una guerra de los pobres contra los ricos, cuando en realidad la protesta se produjo porque el pueblo estaba pasando hambre: familias venezolanas se alimentaban con “perrarina” y a los más pequeños les hacían teteros con agua de espaguetis.

El editorial de la revista SIC continúa así: “Los de mayor poder adquisitivo, sin embargo, se vieron a sí mismos como los enemigos del pueblo: unos abandonaron inmediatamente el país, o al menos pusieron a sus hijos a salvo, y otros se aprestaron militarmente para la autodefensa. No hubo, claro está, ningún ataque del pueblo, como habrían señalado altos funcionarios de aquel gobierno.

La arremetida vino por la acción combinada de la policía y el Ejército porque el enemigo era el pueblo. De hecho, todos los muertos eran civiles. Se dispararon más de cuatro millones de balas. Porque el objetivo no era controlar la situación sino aterrorizar de tal manera a los vencidos que más nunca les quedaran ganas de intentarlo otra vez”, citó el editorial de Sic.



Las víctimas de un brutal genocidio

Según la cifra oficial emanada por el gobierno de CAP, los sucesos de febrero y marzo de 1989 dejaron un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales.

Sin embargo, estos números de víctimas quedaron desvirtuados por la posterior aparición de fosas comunes como La Peste, en el Cementerio General del Sur, donde aparecieron otros 68 cuerpos sin identificar, fuera de la lista oficial.

“Nunca pudo conocerse la cifra exacta de civiles muertos en estos sucesos”, según se cita en el portal del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989.

En esta organización no gubernamental sólo se reunieron 42 familiares de fallecidos y desaparecidos y otras tres víctimas que quedaron incapacitadas, no obstante, la cantidad de civiles masacrados el 27 de febrero de hace 20 años y los días que siguieron es incalculable. De hecho, se habla de entre 2.000 y 3.000 personas asesinadas, aunque el entonces ministro Ítalo del Valle Alliegro contaba poco más de 300.

En el libro Desaparición Forzada, sus autores, Yahvé Álvarez y Oscar Battaglini, señalan que las acciones por parte del gobierno de CAP el 27 de febrero alcanzan proporciones que las acercan al más brutal genocidio de la historia venezolana.

Un fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, 10 años después de la masacre al pueblo venezolano, ordenó al Estado venezolano indemnizar a los familiares de 45 personas asesinadas durante la revuelta social, todas representadas por Cofavic.

Todavía no se conoce el número exacto de muertos, heridos y desaparecidos en esos día de febrero y marzo de 1989. Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de su mandato, el Gobierno del presidente Hugo Chávez reconoció la responsabilidad del Estado venezolano y en el año 2006, a través de su Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.


Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=222251&lee=4

LA OEA, MINISTERIO DE LAS COLONIAS GRINGAS, YA COLAPSO Y AHORA SE CONVIRTIÓ EN UN CASCARON VACÍO AL SERVICIO DEL IMPERIO.


El bloque latinoamericano y caribeño

La Jornada...27/02/2010


La creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños forma parte del viraje mundial y continental, caracterizado por el declive de la hegemonía estadunidense y el ascenso de un conjunto de bloques regionales que van dando forma a un nuevo equilibrio global. La creación de este organismo sin la presencia de Canadá y Estados Unidos, se venía gestando desde tiempo atrás, pero comienza a cobrar cuerpo meses después del notable fracaso de la OEA para resolver la crisis provocada por el golpe de Estado en Honduras, país que por el momento no forma parte del organismo en gestación.

La decisión, que se preparó durante los dos años anteriores impulsada por el presidente Lula, completa un largo proceso de autonomización de la región respecto de la superpotencia. Miremos atrás para observar el profundo cambio producido en la región. Desde su creación en 1948, la OEA respondió a los intereses de Washington. Cuando Cuba fue expulsada en 1962, ningún país votó en contra para evitarse problemas con Estados Unidos, aunque seis se abstuvieron, entre ellos Argentina, Brasil y México. En 1983, la creación del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) para buscar salidas a las guerras civiles centroamericanas, representa el primer intento por dotar a la región de voces que se aparten del coro impuesto por la Casa Blanca y el Pentágono. Fue la intervención del primer ministro sueco, Olof Palme, la que resultó decisiva para que se formara este grupo que se fue ampliando, pese al rechazo de Washington.

En 1990 el Grupo de Río sustituyó a Contadora (ya convertido en Grupo de los Ocho), con la incorporación de los países sudamericanos que hasta ese momento no lo integraban, más la Comunidad del Caribe y los países de Centroamérica. En 2008 adquirió su actual fisonomía con la incorporación de Guyana, Haití y Cuba, y en 2010 durante la celebración de su 21 reunión, la Cumbre de la Unidad en la Rivera Maya, dio el paso definitivo al generar la nueva Comunidad de Estados. Son dos décadas y media de lenta construcción que culmina un proceso iniciado cuando la ofensiva imperial contra Nicaragua, El Salvador y Guatemala parecía omnipotente, que cuaja cuando se vive una coyuntura nueva.

La Declaración de Cancún, suscrita por los 32 presidentes (con la única ausencia de Honduras), señala que el objetivo del nuevo organismo esprofundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región, defender el multilateralismo y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.

En el apartado dedicado a crisis económica promueve la creación de una nueva arquitectura financiera regional o subregional, incluyendo la posibilidad de realizar pagos en monedas nacionales y evaluar la creación de una moneda común, así como la cooperación entre bancos nacionales y regionales de fomento. Un claro énfasis en la integración, sin establecer plazos, puede rastrearse en el espíritu del documento. Sin embargo, los dos aspectos centrales y los más concretos que firmaron los presidentes son los apartados dedicados a energía y a la integración física en infraestructura. Se propone enfrentar los desafíos energéticos promoviendo la expansión de fuentes de energía renovables y promoviendo el intercambio de experiencias y transferencia de tecnología sobre programas nacionales de biocombustibles, entre otros, para permitir a las economías más pequeñas y los países menos desarrollados alcanzar un acceso justo, equilibrado y constante a las diversas formas de energía.

Respecto de la infraestructura, se propone intensificar las obras para la conectividad y el transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre, así como el transporte multimodal. Quien dice integración vía obras de infraestructura y biocombustibles, dice Brasil, país que lidera a la región en ambos rubros y es el primer productor mundial de etanol, a la par de Estados Unidos.

Pero el documento dedica un apartado a desastres naturales, en el que llama a crear mecanismos para dar una respuesta regional rápida, adecuada y coordinada a los mismos. También aquí puede verse la mano brasileña, escaldada doblemente luego de la anémica reacción de la OEA en Honduras y de la brutal intervención-invasión de la Cuarta Flota en Haití. Aunque la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es aún una declaración de intenciones, que habrá de dar sus primeros y verdaderos pasos en las cumbres de Caracas (2011) y Chile (2012), cuando deberá dotarse de estatutos, el hecho de que se haya puesto en marcha es lo más significativo. Su creación debe leerse desde tres ángulos.

En el tiempo corto representa un freno al reposicionamiento de Estados Unidos en Colombia y Panamá con 11 bases militares, pero también en Honduras y Haití. Recordemos que cuando se produjo el ataque de Colombia a Ecuador, primero de marzo de 2008, con el bombardeo del campamento de Raúl Reyes, se aceleraron los tiempos que llevaron a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Defensa Suramericano. El segundo tema se relaciona con el tiempo largo: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe completa el largo ciclo de autonomización respecto del centro imperial. No es casual que los dos pasos se dieran en momentos de graves tensiones: guerras centroamericanas, hace 25 años; crisis económica y polarización mundial, ahora.

La tercera cuestión tiene carácter geopolítico. México y Centroamérica ya no estarán tironeados sólo desde el norte. El bloque regional tiene muchos problemas y contradicciones internas que lo harán caminar lentamente. Nada de eso le impidió tomar cuerpo desde comienzos de los años 80 del soglo pasado, en una situación de mucho mayor peso y presencia de Estados Unidos, luego ampliarse y, ahora, comenzar a consolidarse. El tiempo largo hace su trabajo; lenta, pero inexorablemente, pulveriza el tiempo corto.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=opinion&article=020a1pol

viernes, 26 de febrero de 2010

COMO PUBLICITAN EN EL IMPERIO LOS CASOS DE DELINCUENTES PRESOS QUE LES SERVÍAN DE PEÓN EN SUS ACCIONES CONTRAREVOLUCIONARIAS.


¿Por qué no dicen quién fue Orlando Zapata?
Por: Patria Grande
26/02/2010

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, no forma parte de los mercenarios que fueron juzgados en marzo del 2003 (no es uno de los 75), ni tiene un “grueso expediente político”, como dicen medios de prensa internacionales con tal de demonizar a Cuba.

Esta es la historia real:

Cumplía una sanción conjunta de privación de libertad de 25 años, después de haber sido sancionado en el 2004, a tres años, por Desorden Público, Desacato y Resistencia. Su historial delictivo es el de un delincuente común.

Desde julio de 1990, fue procesado y condenado en reiteradas ocasiones por delitos comunes, entre ellos por Alteración del Orden, Daños, Resistencia, dos cargos de Estafa, Exhibicionismo Público, Lesiones y Tenencia de Armas Blancas. Ya en cumplimiento de la sanción de privación de libertad, fue sancionado varias veces por Desorden en Establecimiento Penitenciario y Desacato.

En el 2001, se vincula a la contrarrevolución, contactado entre otros mercenarios por Oswaldo Payá Sardiñas y Marta Beatriz Roque.

En el 2003, ingresa nuevamente en prisión y a partir de entonces protagoniza varias acciones violentas en ella, agrediendo físicamente a funcionarios penitenciarios. Se negó en reiteradas ocasiones a consumir los alimentos del penal y solo consumía los alimentos que recibía de sus familiares.

Se declaró en huelga de hambre el 18 de diciembre de 2009, negándose a recibir asistencia médica. No obstante, fue trasladado primeramente al Puesto Médico del penal, posteriormente, al Hospital Provincial de la ciudad de Camaguey, y después al Hospital Nacional de Reclusos de La Habana.

En todos los lugares, se le realizaron estudios clínicos y se le prestó toda la asistencia médica necesaria, incluida terapia intermedia e intensiva y alimentación voluntaria por vía parenteral (endovenosa) y enteral (mediante levín) y se le garantizaron todos los medicamentos y tratamientos necesarios hasta su fallecimiento, lo cual fue reconocido por su propia madre.

El 3 de febrero, presentó fiebre que desapareció en 24 horas. Posteriormente, se le diagnosticó una neumonía que se trató con los antibióticos y procedimientos más avanzados. Al comprometerse ambos pulmones, fue asistido con respiración artificial hasta su muerte.

Después de su ingreso al establecimiento penitenciario, la madre de Zapata Tamayo, Reyna Luisa Tamayo, se vinculó a actividades de grupos contrarrevolucionarios, por las cuales recibía dinero de organizaciones contrarrevolucionarias que actúan en territorio de Estados Unidos como la Fundación Nacional Cubano Americana.

periodicopg@gmail.com

COLOMBIA EL MAYOR PRODUCTOR DE DROGAS DE LA REGIÓN, SIEMPRE CAPOTEA LAS DENUNCIAS ACUSANDO A OTROS DEL NARCOTRAFICO.


“La cocaína de las FARC”… una Falsimedia que esconde otra realidad…

Rebelión...26/02/2010

“Pretendían tapar con su desinformación acerca de las FARC los reiterado nexos del ejercito de la oligarquía colombiana con el narcotráfico…”


En días pasados se conoció la noticia de que dos miembros de la armada de la oligarquía colombiana habían sido descubiertos cuando participaban en el envío, en un buque de la armada, de nada más y nada menos que de 9 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa.

Enseguida, en los medios de desinformación de la oligarquía colombiana, apareció la noticia de que “según informantes”(que nadie conoce), Germán Briceño, comandante guerrillero conocido como "Grannobles", hermano del también guerrillero “Mono Jojoy”, se dedicaba desde Venezuela a coordinar envíos de narcotráfico a Estados Unidos.

Pretendían tapar con las FARC y su desinformación los reiterado nexos del ejército de la oligarquía colombiana con el narcotráfico.

En noviembre del 2009, Tras un accidente de tránsito en la vía Bogotá-Villavicencio, un camión del ejército de la mafia que gobierna a Colombia se volcó: se descubrió que este transportada insumos químicos para la elaboración de cocaína.

Del accidente quedó un soldado herido y sus compañeros huyeron del sitio en otro camión. El hecho puso de nuevo sobre el tapete como es la “lucha” del ejército de ocupación y sus amos los yanquis contra la producción de cocaína.

“¡Las FARC!”… acostumbran a gritar cada vez que ocurre un hecho de estos, pretendiendo desviar la atención. La “lucha contra el tráfico de drogas” es el Caballo de Troya del imperialismo para justificar su injerencia en los asuntos internos de otros países y para la anexión de Colombia; “lucha” en la que son socios de un hombre, sindicado por ellos mismos como el narcotraficante numero 82.

Habitualmente a través de sus medios de desinformación nos relatan historietas bobas, donde descubren a soldados de ese mismo ejército al servicio del narcotráfico, transportando insumos para producir cocaína, pero según ellos, la cocaína que decomisan o la que los narcotraficantes les entregan para sus “positivos”, son de las FARC-EP.

La historia de narcotráfico del ejercito de los narcotraficantes no es buena, es de vieja data, pero así y todo, tratan de posicionar la idea de que los narcotraficantes son los guerrilleros. Las historias de soldados descubiertos traficando cocaína es bien larga, como también la es la Uribe y su entorno.

Debemos recordar una vez más, que el padre de Álvaro Uribe, Alberto Uribe Sierra, hasta su muerte tuvo nexos con el narcoparamilitarismo y que fue solicitado en extradición por el imperio en 1982 bajo cargos de narcotráfico.

Varios ministros de guerra de la oligarquía colombiana han sido descubiertos: comprometidos con el narcotráfico. Uno de ellos, fue el general Miguel Vega Uribe quien está casado con una hija de Escrucería Delgado, un congresista de la oligarquía colombiana quien fue condenado por narcotráfico en Carolina del Norte, Estados Unidos.

El otro ministro de guerra afectado con un escándalo similar, fue el general Luis Carlos Camacho Leyva, cuyo hermano, Roberto, cayó preso con cocaína a bordo de un avión de Satena, empresa oficial, adscrita al Ministerio de guerra, donde era el único pasajero y que venía de Leticia.

El ministro de guerra Jorge Alberto Uribe, insignia del Plan Patriota y de la moral castrense, estuvo incurso en un escándalo cuyo detonante fue una publicación del diario estadounidense Nuevo Herald. Jorge Alberto Uribe, apareció visitando conyugalmente a Dora Adriana Alzate en una cárcel de Medellín.

La mujer, declaró en una indagatoria que hacía 18 años mantenía una relación sentimental con un gran empresario a quien posteriormente identificó como Jorge Alberto Uribe.

Alzate fue arrestada en el aeropuerto internacional "José María Córdoba" de Medellín el primero de febrero del 2.003, cuando se disponía a viajar a Miami, donde residía. Llevaba 1.750 gramos de heroína.

El hermano del General Oscar Naranjo, Juan David Naranjo, está preso en Alemania por narcotraficante; asimismo el flamante ministro del interior y la injusticia Fabio Valencia Cossio, tiene a su hermano, Guillermo Valencia, preso por el mismo delito.

Así y todo, todos ellos, en medio de narcotraficantes, con sus familiares y hasta la moza trabajando en la muy rentable profesión de narcotraficante, juran y perjuran que luchan contra el narcotráfico y gritan que los narcotraficantes son los guerrilleros.

Hace más de dos años, el 7 de agosto de 2007 en Brasil, fue capturado Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta. De quien se dijo era otro Pablo Escobar.

Hoy están circulando informes extraídos de su computador que muestran que un grupo de detectives del DAS, policías, militares y funcionarios judiciales, estaban en la nómina del capo.

El computador del capo de capos (que fue presentado a los medios de desinformación en Colombia), contiene una larga lista de involucrados en el narcotráfico, entre los cuales están los denominados como “héroes de la patria”, los que según la propaganda oficial, luchan contra el narcotráfico.

Están registrados los precios que cobran los “héroes de la patria”:Treinta millones de pesos por 'levantar' un retén para dejar pasar un cargamento de droga. “50 millones por el “cuadre” con un fiscal para tumbar un proceso”. Seis millones mensuales por alertar sobre movimientos u operaciones.

Setenta mil dólares por mover una corbeta. Quinientos dólares para los “regalos de Navidad a los amigos de inteligencia”.

Mensualmente desembolsaba 10 millones de pesos a un ingeniero de una empresa de telefonía celular para que le advirtiera si sus teléfonos estaban siendo intervenidos y para que le 'chuzara' y le pasara los datos de números que el capo necesitaba.

En su nómina tenía funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi quienes, por ocho millones de pesos mensuales, le avisaban cuándo los policías o fiscales solicitaban a esa entidad información para realizar allanamientos de predios que pertenecieran al capo o de alguien de su organización.

Ni los periodistas se salvaron: “Parar noticia periódico y recuperar videos”. Por estos dos favores 'Chupeta' pagó 7.000 y 10.000 dólares, respectivamente. Aunque no era nada económico, ya que mensualmente el pago de sobornos costaba en promedio 8.000 millones de pesos”

Son algunas de las cifras que se dicen, durante años pagó el narcotraficante a decenas de “honorables” funcionarios estatales por su colaboración.

Así y todo, todos ellos, en medio de narcotraficantes, con sus familiares y hasta la moza trabajando en la muy rentable profesión de narcotraficante, juran y perjuran que luchan contra el narcotráfico y gritan que los narcotraficantes son los guerrilleros.

"Rafael García, el ex directivo del DAS, condenado por la infiltración paramilitar de la entidad, que él mismo denunció, y que está bajo la directa dirección de Álvaro Uribe Vélez, entregó una declaración a policías de Estados Unidos en la que asegura que usando el DAS, Jorge Noguera y él hicieron envíos de cocaína a Estados Unidos y a otros países… García también asegura, en el documento, que el Presidente Uribe conocía y aprobaba las relaciones del DAS con grupos paramilitares…

Rafael García, exjefe de informática del DAS, reveló en ese informe, que fue entregado a los Estados Unidos, cómo desde el propio DAS conformó una red de narcotráfico y lavado de dólares con la participación de paramilitares del bloque norte y el frente contrainsurgencia wayuu… Según García, el grupo se consolido en el 2003 y fue bautizado como “el cartel de las tres letras” en alusión a la sigla del DAS.

Aseguró que entre el 2003 y 2004, con funcionarios del DAS, la AEROCIVIL y la DIAN, se introdujeron a Colombia cerca de 100 millones de dólares producto del narcotráfico. “Se definió que el dinero sería enviado desde los Estados Unidos a través de correos humanos, estas personas serían recibidas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por funcionarios del DAS, quienes se encargarían de que pasaran los controles sin problema alguno”.

Según Rafael García, el negocio de narcotráfico funcionaba perfectamente.

Una historia ya contada es la del buque escuela Gloria: buque insignia de la armada de la oligarquía Colombia, donde fueron descubiertos 16.5 kilos de heroína y diez kilos de cocaína.

El caso de “la Coca de Barranquilla”, que después de decomisada fue devuelta a los narcotraficantes y hasta al general Jorge Daniel Castro, en su momento Director de Policía de la oligarquía colombiana. A J. Daniel castro le fue descubierto, en octubre de 2005, un envió, según “controlado” de cerca de media tonelada de cocaína.

Así y todo, todos ellos, en medio de narcotraficantes, con sus familiares y hasta la moza trabajando en la muy rentable profesión de narcotraficante, juran y perjuran que luchan contra el narcotráfico y gritan que los narcotraficantes son los guerrilleros.

*Miguel Suárez es Director de Radio Café Estéreo Miembro de la Asociación Bolivariana de Comunicadores, ABC.

COMO ESTARÁN DE INVOLUCRADAS LAS FUERZAS MILITARES, QUE AHORA AMENAZAN A SUS ANTIGUOS SOCIOS EN LAS MASACRES.

Tras vincular a oficiales del ejército con paramilitarismo y ejecuciones extrajudiciales
Ex jefes paramilitares interrumpen denuncias al Ejército por amenazas

Verdad Abierta...26/02/2010

Por amenazas contra sus familias, ‘Don Mario’, ‘Pirata’ y cinco ex comandantes de las Auc en los Llanos postergan sus denuncias sobre los nexos con la fuerza pública y los falsos positivos del Ejército y las autodefensas.


Luego de que la semana pasada varios paramilitares del Bloque Centauros de las Auc señalaran presuntos nexos con miembros de la fuerza pública en el Meta, decidieron suspender sus declaraciones denunciando amenazas contra ellos y sus familias.

En versión libre conjunta Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, Manuel de Jesús Pirabán, alias ‘Pirata’, Luis Arlex Arango Cárdenas, alias ‘Chatarro’, Mauricio de Jesús Roldán, alias ‘Julián’, Edilson Cifuentes Hernández, alias ‘Richard’, Orozman Osten Blanco, alias ‘Flechas’, Ramiro Alberto Hernández, alias ‘Policía’ e Iván Gaviria Castañeda, alias ‘Miguel Fiscalía’, desmovilizados del Bloque Centauros de las Auc, dijeron que no podían seguir con las confesiones sobre los supuestos nexos entre los paramilitares y la fuerza pública, porque están siendo presionadas para callarlos.

‘Don Mario’ dijo que sus hijas fueron asaltadas el día anterior e interrogadas sobre lo que está haciendo su padre. El ex ‘para’ y narcotraficante denunció además que su primo estuvo involucrado en una balacera el 20 de febrero pasado en el centro comercial Ciudad Victoria de Pereira que dejó dos capturados y seis heridos, entre ellos un menor de edad.

A finales del 2009 ‘Don Mario’, después de señalar los presuntos nexos entre las autodefensas y el esmeraldero Víctor Carranza, ya había sido amenazado y le había pedido a la Fiscalía protección para su familia.

La semana pasada ‘Don Mario’ reveló los presuntos vínculos entre el Bloque Centauros y una decena de miembros de la fuerza pública en Meta, Guaviare y Casanare entre los que citó al general Mario Montoya, al capitán Chala del Gaula, al mayor José Luis Palomino de la Policía y al coronel Cabuya de León. Este último fue acusado de haber planeado ‘falsos positivos’ junto a los ‘paras’ para beneficiar su carrera militar
(Ver: La lista negra de 'Don Mario', 'Don Mario' salpica al General Montoya y 'Don Mario involucra al coronel Cabuya en falsos positivos).

‘Chatarro’, que comandó el Frente Alto Ariari, denunció que el fin de semana pasado uno de sus familiares fue abordado por desconocidos en una moto. Éstos lo amenazaron y le advirtieron que ‘Chatarro’ tenía que callarse si quería seguir tranquilo. “Este tema es demasiado espinoso, hay demasiada gente y unidades involucradas”, dijo el ex ‘para’.

‘Julián’, el hermano del también paramilitar ‘Monoleche’, le pidió a la Fiscalía tiempo para poder garantizar la seguridad de su familia antes de seguir con las revelaciones sobre las relaciones con el Ejército, el Das, la Policía y las autodefensas en los Llanos Orientales.

‘Pirata’ dijo que tenía varias denuncias pendientes y que su compromiso con la verdad era total, sin embargo también evocó amenazas contra sus familiares quee obstaculizan la revelación de sus relaciones con los uniformados.

Hasta el momento se desconoce la reacción de las autoridades frente a estas denuncias de los desmovilizados.

http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/2230-ex-jefes-del-bloque-centauros-apagan-el-ventilador

jueves, 25 de febrero de 2010

SANTIAGO CANTÓN USA PURA BASURA RECICLADA PARA ESOS INFORMES QUE LOS MAFIOSOS ENQUISTADOS EN ESE NIDO DE SERPIENTES VENENOSAS, PUBLICAN.

Otra vez la CIDH.

Rebelión...25/02/2010


Este miércoles 24 de febrero de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, publicó un informe sobre Derechos Humanos y Democracia en Venezuela. Este informe considera que existen una serie de “factores que contribuyen al debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en Venezuela y han tenido como consecuencia serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana.”

El embajador de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos, OEA, Roy Chaderton, advirtió que este documento llega a conclusiones bajo un análisis superficial y sin fundamentos, además de seguir intereses políticos. Forma parte “de ese ataque sistemático de la oposición subversiva venezolana, apoyada por los intereses imperialistas”, indicó, “estas organizaciones atacan al Gobierno venezolano para sacar algún tipo de provecho que les ayude en los comicios”, previstos para septiembre de este año.

La comisión interamericana de derechos humanos, pertenece a la Organización de los Estados Americanos, OEA, y tiene su sede en Washington. Recibe y procesa denuncias sobre violaciones a estos derechos.

Antes de 1999, la CIDH no dictó ninguna medida cautelar contra Venezuela. Para la CIDH todo iba bien, incluso en 1989, cuando el “Caracazo”, donde hubo una masacre masiva de cientos de civiles ordenada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y la CIDH no dictó ninguna medida cautelar para proteger los derechos humanos en Venezuela. Sin embargo, desde 1999, que Chávez gana las elecciones, comienza su preocupación por los derechos humanos y ya son 23 las medidas cautelares dictadas contra el estado venezolano.

Demostraron su respeto a la democracia durante el Golpe de Estado en abril de 2002: en menos de 24 horas de la existencia del nuevo gobierno de facto, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, dirigió una misiva, a quien ostentaba la cartera de relaciones exteriores del gabinete golpista, José Rodríguez Iturbe, en términos de reconocimiento del nuevo gobierno.

En la tarde de este martes 23 de febrero, Chaderton fue avisado, de manera informal, del informe Derechos Humanos y Democracia en Venezuela. El informe fue publicado oficialmente el miércoles 24. Chaderton, obviamente, reclamó la falta de un tiempo prudencial para la defensa del Gobierno venezolano y agregó que hay una cantidad de denuncias voluminosas presentadas en un tiempo que no permite responder al Gobierno de manera rápida.

Mientras tanto, la periodista de El País, Maite Rico, parece ser más rápida que toda la misión venezolana en la OEA: Publicó su nota el mismo miércoles 24. En un "par de horas", consiguió el informe, leyó las 322 páginas, lo analizó, escribió sus conclusiones, las corrigió, las llevó a edición, las aprobaron y las publicaron.

LA OLIGARQUÍA DEPREDADORA DE HONDURAS HACIENDO DE LAS SUYAS Y EL GOBIERNO ILEGAL, DE RODILLAS ANTE ESTOS MAFIOSOS.


Honduras
Cuando el solo hecho de existir perturba a los terratenientes

Rebelión...25/02/2010


Levántate y mírate las manos para crecer estréchala a tu hermano. Juntos iremos unidos en la sangre hoy es el tiempo que puede ser mañana.
Víctor Jara, Plegaria a un Labrador


Yo soy italiana y sufro de mi nacimiento los horrores realizados por la mafia, no me maravillan los abusos de poder legalizados de los magnates de Honduras.

¿Cómo podría sorprenderme ante el hecho de que el Sr. Miguel Facussé sólo para dar a su hija una playa como regalo de boda expulsó de su casa una familia de 11 personas, dueños ancestrales de esta tierra cuando mi querido mafioso Primer Ministro Berlusconi construye villas fabulosas en Cerdeña, en lugares protegidos, sin que la gente pueda protestar por el permiso de construcción que resulta ser un secreto de Estado!

Para los ricos del planeta, todo lo ilegal es secreto , así que todo es permiso.

Aquí en Honduras, Facusse es uno de los más grandes terratenientes, que aprovechó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya para mostrar sus garras de tigre y acumular aún más tierra de la que ya tiene, para seguir robando dinero al país.

El hecho de que cuando el distinguido caballero dice que hará nuevas inversiones millonarias en Honduras, financiadas por el Banco Mundial, el Banco Interamicano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de la Integración Centroamericana, no específica el costo humano que deberían pagar los campesinos, propietarios, desde siempre de las zonas, que el hijo del ex emigrantes palestinos simplemente quiere borrar del mapa.

El cinismo es una de sus principales características: piensen que él y su yerno, Fredy Nasser Selman, el 26 de junio de 2009, tuvieron el coraje para defender públicamente la encuesta propuesta para la Asamblea Constituyente, del entonces presidente Manuel Zelaya, en contra de otros empresarios de Honduras, afirmando que el pueblo tiene derecho a expresarse, y luego estar entre los más favorecidos por la situación de violencia establecida en el país.

Facusse', últimamente, se siente “perseguido” en su inmensa propiedad para las protestas de los agricultores que no están dispuestos a ser comprados con dos cuentas de colores como en el momento de la invasión de los españoles.

Hay dos áreas clave de la lucha en las propiedades del hijo de ex emigrantes palestinos (entre los muchos conflictos en el país para conseguir una digna y justa reforma agraria), la del Bajo Aguan, en la costa norte del Atlántico, (que son cerca de 20.000 hectáreas cultivadas con palma africana), y la zona en el sur, sobre el Pacífico, en el Golfo de Fonseca, en la península de Zacate Grande, en la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

Hay que anticipar que el ex presidente Manuel Zelaya había intentado dar una solución a los problemas de la reforma agraria mediante el Decreto 18-2008, en virtud de que estaban estudiando la situación diversas situaciones de las parcelas de la tierra y estaban negociando con los tres protagónicos del problema: los campesinos, los terratenientes y el Instituto Nacional Agrario (INA).

De manera clara y "accidentalmente" después del golpe de Estado, al final de septiembre de 2009, los soldados irrumpieron en las oficinas del INA y destruyeron todo el trabajo que el gobierno de Zelaya estaba haciendo, secuestraron y torturaron a los agricultores que habían ocupado las oficinas del INA para defender sus derechos.

Este fin de semana estuve en la península de Zacate Grande para conocer este pequeño paraíso en la tierra y ser personalmente cociente del porque Facussé quiere desaparecer a todos los habitantes de la zona, para continuar su sueño enfermo de realizar un zona turística exclusiva para su queridos amigos oligarcas del país.

Esta “península”, de hecho una isla, en el 1969, fue unida al continente por una carretera: esta fue su desgracia, porque desde ese momento las familias más ricas del país trataron de acapararse grandes extensiones de tierra para construir sus casas de verano y aprovechar la industria de la pesca y del procesamiento de camarones, enriqueciéndose a costas del planeta.

Los cerca 5.000 hondureños que han vivido aquí durante muchos años (“cuando Dios creó el mundo”, dice uno de los habitantes) no pueden demostrar con documentos legales, la propiedad de la tierra, mientras por el golpista Facussé es fácil comprar los derechos de la justicia corrupta y cínica, dispuesta a hacer cualquier cosa para complacer al poder.

Desde el 1999, la situación de las aproximadamente 800 familias es cada día más crítica, los gran millonario del país son aún mayores, pusieron acercas donde sea, en el mar, las que no permiten que la gente vaya a pescar o en la tierra, las que no permite cultivar pequeñas parcelas, con el acoso y amenazas, en fin, estos indígenas testarudos no entienden que simplemente deben desaparecer en el aire, no molestar a ninguno de los hombres ricos y poderosos en América Central y a sus amigos.

Los agricultores de la zona se reunieron en el Movimiento para la Recuperación y Titulación de la Tierra, son continuamente amenazados con detenciones absolutamente ilegales de sus dirigentes, acusándolos de dañar el medio ambiente: los agricultores sólo son "culpables" de defender su derecho original a existir donde nacieron y donde sus antepasados vivieron.

Con una táctica legal Facusse' "se ha asegurado de que los líderes de la comunidad en la rebelión fueron capturados haciendo que aparezcan bajo arresto domiciliario”.

Entonces, el señor de poder, “empezó un proceso de conciliación y, al parecer, está contemplado el traslado de los residentes en otra región, sirviéndose de una resolución del Congreso Nacional que la isla es área protegida", y ¿quien mejor que él, “el Tio Mike”, pudiera seguir ocupándose de la protección del medio ambiente?

Siempre hace unos días, algunas noticias demuestran que el rico Facusse’ está asustado por la tenacidad de los agricultores, que se siente amenazado por la próxima apertura de una radio comunitaria, creada para informar a los demás y dejar que el país pueda conocer los abusos a los que son sometidos, está claro que "Tio Mike" no puede permitir que un puñado de campesinos pueda luchar contra todas las mentiras que el suele decir a los medios de comunicación para aparecer a nivel nacional e internacional como el salvador del Golfo de Fonseca.

Mientras estoy sentada en una hermosa playa en Puerto Grande, observo las casas pobres con pisos de tierra y estos niños maravillosos con los ojos color miel y piel dorada por el sol, me sonríen feliz, en su inocencia, y participan a la colas para recoger el agua de un grifo comunitario: ¿cuál será sus futuro, la educación y la salud, mientras que viven en este estado de extrema pobreza, en oposición a los sin restricciones, que son las pocas familias oligárquicas?

¿Por qué sus padres no tienen derecho a reclamar el pedazo de tierra que es suyos desde beneficios ancestrales? Me hierve la sangre pensando en esta gran injusticia, que es debida a un hombre que posee un tesoro inmenso, que podría pagar la deuda externa de Honduras solo, pero sigue consumiéndose en su avaricia.

Dante Alighieri a su época definió perfectamente el alma de Facusse’: “La avaricia es de naturaleza tan ruin y perversa que nunca consigue calmar su afán: después de comer tiene más hambre”.

Ida Garberi es la responsable de la página italiana del sitio web de Prensa Latina

miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS MEDIOS DE LA OLIGARQUÍA Y EL NARCOGOBIERNO HAN INTENSIFICADO LA GUERRA SUCIA CONTRA LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Entrevista a Santiago Alba, filósofo, escritor y miembro del consejo editorial del periódico digital
"El ataque a Rebelion.org revela cual es la entraña totalitaria y dictatorial del régimen colombiano"

La Radio del Sur...24/02/2010


Santiago Alba, miembro del consejo editorial de rebelion.org, cree que esto es parte de una estrategia del gobierno colombiano de censurar y generar autocensura en los medios de comunicación.

“En Colombia la Fiscalía considera un delito leer una página de Internet, en este caso rebelion.org. La propia pregunta del interrogatorio hecho a Nicolás Castro intenta predisponer y justificar esta decisión de criminalizar un medio de comunicación que ellos califican como proclives al terrorismo. Esto nos perece de una enorme gravedad, no tanto por lo que significa la criminalización de un medio de comunicación, lo que es bastante habitual en Colombia, sino por la barbaridad jurídica que supone imputar a alguien por el hecho de ser lector. Leer se convierte en un delito”.

Así lo señaló Santiago Alba, escritor y editor de rebelión.org, entrevistado por el periodista Ernesto J. Navarro en el programa Brújula del Sur de La Radio del Sur .

Alba resaltó que para los comunicadores que integran
Rebelión, este hecho sin duda revela cual es la entraña totalitaria y dictatorial del régimen colombiano.

La pagina
Rebelión tiene 14 años de existencia y se caracteriza por no evadir los temas mas espinosos, como el conflicto colombiano.

Alguna vez ya se los había señalado como presuntos amigos de los “terroristas”, desde 1996. El periódico
El Tiempo los señalaba como amigos de las FARC o del ELN, a su vez a nivel personal casi todos los editores de Rebelión han recibido amenazas, algunas realmente graves, por parte de personas que se pueden vincular al régimen colombiano.

Asimismo, el cierre de la revista
Cambio, el enjuiciamiento (aunque ya fue absuelto de los cargos) del periodista Alfredo Molano y otros ataques a la prensa opositora colombiana, son parte del currículo opresor del gobierno neogranadino.

Santiago Alba cree que esto es parte de una estrategia del gobierno colombiano de censurar y generar autocensura en los medios de comunicación.

“Además, el propio Uribe, en declaraciones a distintos medios, se ha referido varias veces a aquellos que prestan su colaboración a paginas de Internet y los ha catalogado de terroristas. Esto es parte de una estrategia de criminalización a cualquier forma de oposición al gobierno colombiano. La criminalización se extiende más que a nadie a los periodistas y medios opositores, a los sindicalistas colombianos y a cualquiera que se oponga al régimen de Uribe”, denunció Alba.

Afirmó que los periodistas de
Rebelión están inquietos por las amenazas del régimen colombiano, pero sobre todo insiste en que esto no es solo una gota de agua, y que lo denuncian en la misma medida que siempre denuncian todas las barbaridades que comete el gobierno de Uribe.

“Ya hemos consultado con abogados para prevenir cualquier tipo de ataque o de ofensiva por parte de la Fiscalía Colombiana”, señaló.

Santiago Alba insistió en que “llama la atención que la Unión Europea y Estados Unidos consideren al gobierno colombiano como la única democracia que existe en estos momentos en América Latina. La realidad es que este régimen coincide con todo lo que tiene que ver con la sistemática violación de los Derechos Humanos”.

Escuche las declaraciones de Santiago Alba (MP3 7m)

Fuente: http://www.laradiodelsur.com/?module=opinion_detail&i=2908

CONTINUA LA REPRESIÓN Y LOS ASESINATOS A LOS VALIENTES MIEMBROS DE LA RESISTENCIA. LOBO Y GORILETTI, LA MISMA MIERDA.

Honduras
La resistencia popular denuncia el asesinato de dos militantes en el actual Gobierno

Agencias...24/02/2010


El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) contra el golpe de Estado en Honduras del 28 de junio pasado denunció hoy que dos de sus miembros han sido asesinados durante el Gobierno que preside Porfirio Lobo.

Se trata de Vanessa Zepeda y Julio Funes, indicó el FNRP en un comunicado, en el que además señaló que desconocen el régimen de Lobo, que asumió el 27 de enero pasado, "por ser la continuación de la dictadura que se instaló con el golpe de Estado".

Según el FNRP, la administración de Lobo "pretende validarse a nivel internacional con un proceso electoral ilegal que no fue observado por ningún gobierno u organismo supranacional".

Sobre el asesinato de Zepeda y Funes en dos hechos distintos no del todo esclarecidos, uno de los dirigentes del FNRP, José Luis Vaquedano, indicó a Efe que se atribuyen a personas que vestían con uniforme militar y de policías.

Agregó que "el patrón" de los crímenes es similar al aplicado por los cuerpos de seguridad del Estado tras el golpe de Estado a Zelaya.

Por su parte, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) registra desde el 27 de enero pasado dos asesinatos, dos secuestros, dos agresiones sexuales a mujeres, ocho casos de torturas, catorce allanamientos y 53 detenciones ilegales.

Además, según el COFADEH, en cuya sede el FNRP brindó hoy una rueda de prensa, unas "150 personas han salido del país en calidad de refugiados políticos a países vecinos, Canadá, Estados Unidos y España, entre otros", mientras que otras 25 han cambiado de ciudad y 30 de domicilio.

Otro miembro del FNRP, Rodil Rivera, uno de los asesores de Zelaya tras su derrocamiento, indicó en la rueda de prensa que no reconocerán la Comisión de la Verdad que la administración de Lobo instalará en los próximos días, para que informe sobre lo ocurrido antes, durante y después del golpe de Estado.

Añadió que esa Comisión de la Verdad serviría si diera a conocer los nombres de los responsables del golpe de Estado e hiciera recomendaciones puntuales, como que no se vuelva a repetir en el país una ruptura del orden constitucional, como ocurrió con el derrocamiento de Zelaya.

En opinión de Rivera, en Honduras tampoco puede haber reconciliación nacional si se libera de culpa a los militares que dieron el golpe de Estado.

La reconciliación nacional solo será posible cuando se haga la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente que restablezca el orden constitucional, lo que exige la resistencia popular, acotó Rivera.

El ex fiscal Hary Dixon expresó que la Comisión de la Verdad no será válida, además, porque se está instalando en un ambiente marcado por múltiples violaciones a los derechos humanos.

En el comunicado, el FNRP denuncia al "régimen de facto" que preside Lobo "y a su equipo de seguridad por todas las violaciones a derechos humanos que desde el 27 de enero del presente año se han venido registrando" en el país.

Lobo fue elegido el 29 de noviembre pasado en unos comicios a los que los hondureños fueron convocados un mes antes del golpe de Estado a Zelaya.

Rivera también dijo que por ahora no tienen conocimiento de una eventual reunión en Guatemala, esta semana, entre dirigentes del FNRP con Manuel Zelaya, según versiones extraoficiales, aunque subrayó que podrían hacerlo en cualquier país porque el ex presidente es miembro de la resistencia popular.

martes, 23 de febrero de 2010

NO DEBE SORPRENDERNOS QUE ESTE CARICATURISTA CUBANO TAMBIÉN SEA ACUSADO DE TERRORISTA POR EL NARCOGOBIERNO DE URIBE.



Terrorismo de Estado en Colombia retratado por el arte de un cubano internacionalista

Azalea Robles...23/02/2010


Esta imagen del fabuloso caricaturista cubano Enrique Lacoste Prince, retrata la realidad en Colombia, tan mentida y tan tergiversada. Leyendo la ABP (Agencia Bolivariana de Noticias) me encontré con estas fabulosas caricaturas, y después me di un recorrido por el blog de este caricaturista comprometido con la justicia social, la humanidad y el planeta, los invito a visitar su blog: http://www.lacostehumor.blogspot.com/



El Estado colombiano ha desaparecido a más de 50.000 personas, mediante su herramienta paramilitar o sus cuerpos oficiales (militares, policías). Esto con el fin de acallar la reivindicación social, exterminando al que reivindica e inyectando terror en los sobrevivientes. La impunidad de la que goza el Estado colombiano, hace que cada vez sus estrategias de guerra contra la población sean más horrendas. En Colombia hay una guerra que adelanta el Estado colombiano contra la población: pues el Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía y de las multinacionales, para garantizarles el saqueo de los recursos de Colombia.


El saqueo causa empobrecimiento, y por supuesto descontento social, por ello el rol del Estado es esencialmente Represor, y es en este marco que se inscriben prácticas tan macabras como los “falsos positivos”(1) o la Estrategia Paramilitar del Estado colombiano.


Colombia es un país riquísimo, pero la mayoría de la población sufre hambre y desnutrición. Según la CEPAL más del 49.2% de la población de Colombia vive bajo la línea de pobreza y el 14.7% en indigencia. Las cifras de los niños víctimas de la pobreza en Colombia son terroríficas: 45% de ellos son pobres y 17% indigentes. En Colombia mueren anualmente 20.000 niños menores de 5 años por causa de falta de agua potable, en la guerra económica declarada por la oligarquía y las multinacionales contra el pueblo colombiano. En este contexto de expolio y empobrecimiento, el Estado se erige como garante de los intereses económicos de la oligarquía y de las multinacionales; y es dentro de esta lógica que practica tortura, ejecuciones extrajudiciales, fumigaciones, bombardeos, montajes judiciales, montajes mediáticos… etc.


El Terrorismo de Estado en Colombia ha desaparecido a más de 50.000 personas. El Terror Estatal ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas, y tiene encarcelados bajo burdos montajes judiciales, a más de 7.500 presos políticos.


·El perverso lenguaje de la confusión difundido por los mass-media, y adoptado por parte de la izquierda caviar
La oligarquía colombiana e internacional, que encuentra jugosos negocios en Colombia, gestados en base a las masacres, se ha encargado de confundir y de crear una realidad virtual acerca de Colombia, eso a través de sus medios de desinformación masiva.


Esta imagen del caricaturista Enrique Lacoste retrata a maravilla la realidad colombiana, que no es tan complicada cómo nos la quieren hacer ver los mass-media que prefieren perpetuar el cuento de "la bala perdida", los "actores armados" y la "población civil entre dos fuegos", por oposición a: "los bombardeos", "la lucha de clases", y "la población empobrecida versus la oligarquía"....


Los mass-media perpetúan conceptos que nos alejan de la realidad, queriendo ocultar que las multinacionales acaparan las tierras de los desplazados; queriendo ocultar que hay una oposición popular al saqueo, armada y no armada, y que la oposición armada al saqueo no son "actores" sino pueblo de carne y hueso. Quieren ocultar que el Estado bombardea y tiene una horrenda Herramienta paramilitar, y que esa Herramienta Paramilitar es específica y en ningún caso se debería calificar anodinamente de "grupo armado al margen de la ley" cuando lo que es específicamente es una Herramienta de mercenarios al servicio del gran capital. El repetir la fraseología y conceptos infundidos por los mass-media y diseñados por los oligarcas que mandan a perpetrar las mascares solo logra confundir más, y alejarnos de la realidad, y por ende alejarnos de la solución al gran problema de injusticia social y de conflicto social, económico y armado que vive Colombia… que es ante todo, una lucha de clases. Repetir la terminología difusa de “grupos armados”, “bala perdida”, “los violentos”, etc.… solo busca confundir, y apoyar la mentira Estatal parte fundamental de la Estrategia Paramilitar.


Lamentablemente muchas ONGs, permanentemente detrás de los subsidios, han adaptado y adoptado el discurso que viene de arriba, con toda su terminología difuminadora de la realidad objetiva.


Ampliaremos esta reflexión fundamental, pero por ahora, “una imagen vale más que mil palabras”, y Enrique Lacoste dice, a través de sus lápices, lo que el Estado colombiano, las multinacionales, la oligarquía, y los mass-media buscan ocultar, mitigar o disfrazar sistemáticamente.

____
NOTAS:
(1) Acerca de “Falsos Positivos”, crímenes cometidos por el Estado para basar su guerra mediática:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98363

DEBE CONTINUAR DE MANERA MUY FIRME EL AISLAMIENTO INTERNACIONAL DE ESTE GOBIERNO ESPURIO.

Honduras
Atol con el dedo

Vos El Soberano...23/02/2010


Los últimos acontecimientos, que involucran el descubrimiento de sendos actos de corrupción por parte de los líderes de la primera fase del golpe, así como las acusaciones contra Micheletti y Rodas Gamero por parte de los portavoces de la empresa privada oligárquica, mismos que actuaron como conspiradores en apoyo a estos sujetos, debe llamarnos a profunda reflexión.

Los grupos de ultraderecha de Honduras y el mundo, son sin duda un modelo grotesco de la nueva inquisición que lidera los procesos contrarrevolucionarios; pero no debemos confundir esto con su capacidad de inferir y su determinación para hacer todo lo que sea necesario, legal o no, para alcanzar sus aviesos fines. Es realmente difícil siquiera imaginar la perfidia de la que son capaces estos sujetos.

El resultado más contraproducente del golpe de estado para la oligarquía es sin duda alguna el Frente Nacional de Resistencia Popular; esta representación genuina y legítima de la voluntad del pueblo hondureño aglutina amplios sectores de la vida social, económica y política del país. A raíz de esto se ha convertido en la mayor amenaza contra el bipartidismo dominante por un siglo en el país. Por esta razón, la oligarquía conspira permanentemente con el fin de desarticular este gigante que hoy cuestiona las arcaicas estructuras que producen el atraso y la miseria entre los trabajadores, empleados o no, de nuestro país.

La idea de Micheletti de "limpiar el Partido Liberal de todo comunista", originalmente tomada con beneplácito por los oligarcas, se ha convertido hoy en un verdadero problema que amenaza la existencia misma del vetusto y agotado partido político. Es probable que la oligarquía haya entendido que su "mono partido bicolor" se encuentra frente a un potencial y definitivo declive debido al descontento generado por el golpe de estado liberal-militar del 28 junio pasado.

En la actualidad, una importante mayoría de liberales simpatizantes, han decidido dar un paso hacia adelante e integrarse al FNRP, minando con esto la capacidad de recomposición de ese instituto político. La dirigencia traidora entiende que es urgente reagrupar y, de ser necesario, darle un nuevo maquillaje a su partido; ellos entienden que, para lograr este fin, deben desprenderse de Micheletti y compañía.

En su terrible y errónea interpretación de la realidad, esta dirigencia piensa que su fracaso electorero se debió a la actitud desafiante de Manuel Zelaya; por esta razón piensan que la recuperación del partido es una cuestión meramente cuantitativa, que involucre pactos, componendas y otros tipos de sortilegios que han acostumbrado utilizar en el pasado para reactivar la estructura que mantienen viva ya por varias décadas.

A esto debe sumarse la gran dificultad que tiene el régimen de Porfirio lobo Sosa para obtener el reconocimiento internacional, y con ello recuperar los cuantiosos fondos de la cooperación internacional, imprescindibles para financiar la corrupción estatal, y que el imperio no puede aportar. La imagen de fragilidad del régimen de Lobo, así como su evidente compromiso con el golpe de estado, limitan aún más las posibilidades de salir del aislamiento

Parece entonces el momento de encontrar un chivo expiatorio que cargue con todas las culpas por las atrocidades cometidas por el régimen fascista durante casi nueve meses. Y qué mejor candidato para este papel que Micheletti y algunos de sus secuaces; las facilidades y ventajas que brindan las poco nobles acciones del "héroe", lo convierten en una posible tabla de salvación para el régimen y para el bipartidismo.

Como cualquier partido de derecha, el Partido Liberal posee los mecanismos y la capacidad necesarios para encontrar los espacios de "reconciliación" para encontrar el usual borrón y cuenta nueva. Incluso es posible que en algún momento muy cercano decidan maquillar su institución con un discurso "pro socialista", con el propósito de neutralizar la iniciativa del presidente Zelaya.

No debería entonces sorprender a nadie un posible remedo de juicio contra algunos golpistas, para abrir el espacio requerido para rehabilitar al moribundo enfermo. Todas estas acciones parecen inminentes, y se ajustan perfectamente a la proyectada convención del próximo mes de marzo, en la cual seguramente podremos ver muchos dirigentes que hoy marchan junto al pueblo de resistencia.

Los compañeros simpatizantes del partido liberal en resistencia deben permanecer alertas ante toda esta manipulación; no deben olvidar las largas jornadas de lucha en las que sufrieron indecibles vejámenes, violaciones, torturas y asesinatos, parte de aquellos que seguramente muy pronto les volverán a pedir su apoyo. No deben olvidar las causas que los llevaron a apartarse de este partido que nunca representó verdaderamente sus intereses.

A los demás miembros del FNRP nos queda la tarea de aportar la fuerza moral a los compañeros liberales en resistencia, para que mantengan la frente erguida y el orgullo de ser miembros de la organización del pueblo que representa el futuro de todos.

Las condiciones para el circo están dadas, la merienda seguramente la haremos con atol, sin cuchara, sólo con el dedo. Por eso nosotros no vamos a asistir a ese espectáculo.

Fuente: http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=4167:atol-con-el-dedo&catid=2:opinion