sábado, 13 de marzo de 2010

EL FASCISTA RAJOY TIENE SUS DEBILIDADES POR DONDE NO LE PEGA EL SOL.


12//Todo un angelito....

M131ARIANO RAJOY CON PANTALETAS

www.icr2021.blogspot.com...13/03/2010

El presidente del español Partido Popular, Mariano Rajoy quien permanentemente tiene degradantes opiniones contra el Comandante Chávez y por lo tanto contra la mayoría de los venezolanos, ha dicho de él mismo que es un “luchador por la decencia, la libertad y los derechos humanos…”
Como todo derechista y fascista, éste energúmeno tiene una doble moral.
Una revista comprada hace 10 años, me lo acaba de confirmar.
En abril del año 2002, apenas unos días después del golpe de Estado en Venezuela, mi amiga Gloria paseaba por el centro de Alicante, recordando que unos meses antes habíamos cenado juntas en su ciudad mediterránea, ambas añorando nuestra querida Venezuela y hartas de tantas tonterías que se decían sobre “los sudacas”, en la península del toro.
Fue entonces que llamó su atención la revista: “Dígame”-a la que no se si clasificar como “prensa rosa” o “prensa amarilla”, pero que le ha hecho subir los colores a más de uno en España.
Gloria, tuvo la intuición de comprarla durante más de un año, sin imaginar que una década después, podríamos utilizarla.
¡Intuición femenina y revolucionaria, querida camarada!
Entre abril del año 2000 hasta finales del 2001 el semanario “Dígame” se dedicó a publicar la vida sexual más oculta de muchos famosos españoles.
Futbolistas, actores, cantantes, presentadores y políticos -según esta prensa escrita-, desfilaban por los prostíbulos de lujo con chequeras millonarias, para recibir “los favores” de señoras y señoritas que ejercen la profesión más antigua del mundo.
“Dígame”, no conforme con exponer al escarnio público a figuras conocidas, también habría pagado por obtener información detallada sobre las preferencias sexuales de tan “distinguidos” clientes.
Y ¿a quién resalta ésta revista como un asiduo visitante? ¡A MARIANO RAJOY!
El presidente del Partido Popular, el amigo, compañero y colega de Aznar, no sólo va a estos lugares, a pasar un par de horas de sexo, sino que -siempre dicho por “Dígame”- al Sr. Rajoy le gusta vestirse con una mini falda negra y otros complementos para semejarse a una muchacha de servicio y de ésta manera solicita ser castigado por la prostituta.
Esta práctica sexual es conocida como Sumisión y Sadomasoquismo.
De ninguna manera estamos aquí juzgando las tendencias sexuales de una persona. Somos todos libres de ejercer la sexualidad como más nos atraiga y hacer volar nuestra imaginación con cualquier fantasía erótica.
Lo que pretendemos sacando a la luz pública éste artículo, es desenmascarar nuevamente ante los lectores de Venezuela, la doble moral del señor Mariano Rajoy quien acudiendo a estos burdeles de 5 estrellascontribuye también al consumo de alcohol y estupefacientes, sustancias habituales en estos sitios. También la revista “Dígame” hace mención a la protección política que tienen estos sitios, por parte del presidente del Partido Popular.

No nos importa que al señor Rajoy le guste usar pantaletas de color rosado mientras es humillado por una prostituta. Nos da lo mismo, que éste súbdito español se diga defensor acérrimo de la familia y las buenas costumbres mientras ejerce a la vez como inquisidor del divorcio y del aborto pero defiende la guerra y las torturas de Abu Ghraib. Lo que nos “saca la piedra” es que se inmiscuya en los asuntos internos de nuestro país y en especial en contra de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez. ¡Hasta cuando los tendremos queaguantar
! (Click en las fotos para agranda

LA DERECHA ESPAÑOLA TODAVÍA SIGUE SOÑANDO QUE SOMOS SUS COLONIAS. SÍGANLO CREYENDO.


La derecha en España


Escrito por DIARIO VEA

Sábado, 13/03/2010

La derecha española reúne características especiales. Lleva en su sangre la herencia del fascismo. Está modelada en la ideología y el odio de la guerra contra la República, con sus asesinatos en masa (aún hoy se descubren fosas comunes con los restos de los fusilados), los campos de concentración, el éxodo forzado.
El franquismo ultimó a la República Española gracias a las armas suministradas por la Alemania hitlerista y la Italia fascista. Franco no vaciló en usar aviadores alemanes para que bombardearan las ciudades y pueblos españoles, y tropas italianas para cometer los más viles crímenes contra la población. De esta estirpe está formada la derecha española de Aznar.
Pero, además, la derecha española está sumergida en las sotanas del clero más reaccionario de Europa. No es sorprendente que en España, en el siglo XXI impere el fanatismo más rabioso contra el aborto, mientras pasan desapercibidos los abusos sexuales de los curas contra niños y adolescentes en los colegios católicos.
Esta derecha profascista encabeza la campaña en Europa contra Venezuela. No hay un día sin una crónica colmada de calumnias contra Chávez. Los voceros de la derecha española se jactan de encabezar una internacional de la infamia para desestabilizar la Revolución Bolivariana. Es la España de la Inquisición y de la Conquista. La España "atlántica" y eurocentrista, racista y subordinada a Washington.
Afortunadamente, no es toda España. Hay otra, la que cantó Pablo Neruda, la de los estudiantes que rechiflan a Aznar, la de los trabajadores que admiran a Chávez. Esa España está en el corazón de los venezolanos. A la otra, ni le tememos, ni logrará sus propósitos.

EL TERREMOTO - TSUNAMI DEJO AL DESCUBIERTO UN CHILE DE CARTÓN, UN CHILE MENTIROSO. UN CHILE ARRIBISTA Y PROFUNDAMENTE SEGMENTADO.

Zona cero

Rebelión...13/03/2010


"Las escrituras lo habían anunciado…Cada seis ceremonias la tierra se estremecía con la lluvia de meteoritos que iluminaban las praderas...”

Fragmento de La Memoria de Piedra

No he dejado de mirar la televisión, escuchar las radios, leer los miles de correos que inundan la red. Es desolador lo que ocurre en Talca, Curicó –mi ciudad natal- el borde costero de la región del Maule, Concepción, Coronel –mi Patria política- Lota. Antiguos barrios yacen como en un campo de guerra. Con esas muertes mueren, no solo sus moradores, sino que parte de nuestra historia. El lumpen, el pueblo lumpen se apoderó de las calles e incendió las grandes multitiendas para distraer a las fuerzas del orden y saquear, palabra de moda. Bomberos debe usar el agua potable para apagar el fuego cuando la población no tiene agua. El terremoto mostró otro saqueo, el de las grandes inmobiliarias, cuyos orgullosos edificios se desmoronaron como maquetas de papel, sepultando el sueño del “departamento propio”.

Los bancos ofrecen créditos Express pero no nada dicen de los intereses usurarios. La telefonía, capitales privados, claro está, que tiene inundado al país con 17 millones de aparatos mostró su inoperancia. Sin embargo las cuentas llegan puntualmente y “la suspensión del servicio por no pago” idem. El Ministro de Defensa entra en dimes y diretes con la Armada. La población a lo largo y ancho del país busca desesperadamente a sus familiares. Son escenas de terror, desolación, miedo y desesperanza. Faltan camiones cisternas, equipos electrógenos, equipos de rescate, medios de comunicación, purificadores de agua. Sin embargo sobran submarinos, tanques, fragatas y aviones de guerra. Estamos armados hasta los dientes (y aún así no estamos seguros de ganar ninguna guerra) pero el enemigo no son nuestros vecinos…es nuestro miedo, ignorancia, soberbia. Es la pobreza y la mala educación. Tampoco lo es la naturaleza.

El terremoto-Tsunami dejó al descubierto un Chile de cartón, un Chile mentiroso. Un Chile arribista y profundamente segmentado. El mismo pueblo que participó y sufrió el reventón social, hasta hace unos pocos días atrás reía a mandíbula batiente con Coco Legrand, un humorista decadente que mostró que su humor actual es clasista, maletero, arribista y sobre todo racista. Los pueblos y dirigentes de los cuales se mofa: bolivianos, argentinos, peruanos, venezolanos, brasileños, provocando la risa ramplona de esa masa que horas más tarde viviría el infierno, fueron los primeros en ofrecernos su ayuda incondicional ante la tragedia. No se sabe con certeza si se rechazó esa ayuda. Chile con orgullo provinciano hace unos meses anunciaba Urbi et Orbi que ingresábamos a la OCDE, selecto club de los poderosos.

Sin embargo, al pasar de unas cuantas horas de la tragedia, humillados en obvia fragilidad entregamos la lista de útiles necesarios a la regente del imperio que visitó Chile como quien visita una de sus colonias: ¡70 teléfonos satelitales! Las empresas mineras se levan nuestro cobre y obtienen ganancias siderales y no tenemos ¡70 teléfonos satelitales! Duele la tragedia y duele cierto Chile que explotó. Duele aún más que en aras de “la unidad” se eluda el debate franco, sincero, futurista, sobre como –nosotros- las víctimas queremos a futuro morir. Escenas de saqueos, robos, pillajes, furia son impactantes. No justifico el pillaje, la “avivada del chileno” pero así como la madre tierra acumuló energía una masa que sufrió el Transantiago, los saqueos de las Administradoras de Fondos Previsionales y la colusión de las farmacias explotó. Vivíamos en un Chile que es una fachada. Nos hicieron creer en un Chile moderno del Bicentenario y teníamos un país de cartón.

Hoy tenemos que ayudar y ayudar y ayudar a los damnificados. Como siempre el pueblo debe rescatar al pueblo. ¡Pero tampoco olvidar! Mi relación histórica con la FFAA es dura y de dolor. Soy hijo y hermano de víctimas de la represión, ex abogado de presos políticos. Sin embargo no tengo traumas y complejos y fui partidario de que el ejército saliera a asegurar el orden público. Creo que más allá de resabios e ideologías que permanecen en las FFAA; éstas como institución tienen una inmejorable capacidad operativa para llevar alivio a la población dañada. Tema sensible lo admito. No desconozco que la dictadura también les pasó la cuenta y muestran grados preocupantes de desprofesionalización y anquilosados procedimientos. Si aplicamos la lógica de mirar a los vecinos como potenciales adversarios sus servicios de seguridad se hicieron unas pascuas conociendo nuestras debilidades estratégicas.

Entonces hay que comenzar a trabajar con las reglas de oro de los pueblos victoriosos: Pueblo más comunidad científica más FFAA es una trilogía de oro. Este terremoto no será el último. Vivimos en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. El terremoto y Tsunami no sólo desnudó nuestra fragilidad frente a las fuerzas de la naturaleza. También desnudó una sociedad demolida por el consumismo y exitismo. Hemos visto profundos gestos de solidaridad y humanismo junto a las más repudiables escenas de ruindad. Alza de precios de productos vitales como el agua, medicamentos y leche.

ALEGATO FINAL: Los escritos de los antiguos cronistas, casi todos sacerdotes españoles que arribaron a estas tierras, registraron las leyendas de los pueblos originarios, sobre todo las del pueblo mapuche, para quienes los terremotos constituían manifestaciones de un desequilibrio cósmico originado por las malas acciones de los habitantes de la tierra, en especial las agresiones a la madre naturaleza. La restauración de este desequilibrio se lograba mediante ofrendas y ritos reparatorios a Dioses y espíritus de los antepasados.

Nuestra madre naturaleza está enfadada. Nos está enviando reiterados mensajes para que cuidemos de ella. Nos recuerda que somos parte de algo más grande que nosotros mismos, y que frente al poderoso estruendo de un movimiento telúrico no somos ¡nada! No puedo dejar de recordar en estas horas de incertidumbre las palabras del Gran Jefe Seattle “Lo que le ocurre a la Tierra también le ocurre a los hijos de la Tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos. La tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la Tierra.” Pase lo que pase, llegó la hora de volver a los orígenes.

ESTA ES OTRA DE LAS MÚLTIPLES MASACRES ATRIBUIDAS A LAS AUC CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO Y LAS FUERZAS MILITARES.

Fuerza Pública se retiró para que paramilitares asesinaran a 32 civiles
Jefe paramilitar señala la colaboración de la Policía, el DAS y el Ejército en masacre de Barrancabermeja

Verdad Abierta...13/03/2010


En la versión entregada por Mario Jaimes Peña, alias ‘Panadero’, quien coordinó la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, el ex paramilitar ratificó la vinculación en el crimen de miembros de las fuerzas militares, pero esta vez aclaró que fueron un capitán y un mayor del Ejército adscritos al Batallón Nueva Granada y además, el director del DAS de la época en el Puerto Petrolero, y un coronel y un teniente de la Policía del Magdalena Medio, los que facilitaron la incursión paramilitar.

Hace 11 años, en un recorrido por varios barrios populares del nororiente de Barrancabermeja, un grupo de cerca de 20 paramilitares comandado por ‘Panadero’, asesinó a 7 personas y se llevó en dos camionetas a 25 más que fueron asesinadas en las semanas siguientes en una zona rural cercana al corregimiento San Rafael de Lebrija, base de los paramilitares de las Ausac (ver Masacre por error).

En versiones anteriores, ‘Panadero’ afirmó que para la masacre contaban con la complicidad de la fuerza pública, y precisó que les dieron 30 minutos para entrar a la ciudad “a pescar al que reconociéramos como guerrillero” y salir a refugiarse en San Rafael de Lebrija. Sin embargo, hasta el momento solo había involucrado al cabo primero Luis Alfonso Salcedo, quien murió baleado un año después de la masacre en un atentado de la guerrilla. Salcedo fue quien el día de la masacre advirtió a los hombres de las autodefensas que “no dejaran muertos que recoger” (ver Masacre en Barranca en las Cortes constitucionales).

Lo nuevo de su versión es el señalamiento directo de cómo fue la participación del Ejército, el DAS y la Policía. ‘Panadero’ le aseguró a la fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, que se contactó con un capitán retirado del Ejército, quien le hizo el enlace con un mayor y otro capitán del Batallón Nueva Granada, con sede en Barrancabermeja.

“Con el capitán y el mayor nos reunimos varias veces en las oficinas del B2. En esas reuniones les conté los planes de hacer una ‘limpieza’ de guerrilleros en algunos barrios, para la cual necesitábamos que ellos cuadraran su gente para que ese día no hicieran retenes ni desplazamientos en el sector”

Asegura ‘Panadero’ en su versión, que el mismo intermediario, un capitán retirado del Ejército, lo contactó a él y a su gente con el entonces director del DAS de Barrancabermeja.

“Le dijimos lo mismo que a los del Ejército. La idea era que ese día la Fuerza Pública no reaccionara y nos diera el tiempo necesario para cometer la masacre. El director del DAS se comprometió con nosotros y nos dio su palabra de no reaccionar. Sin embargo nos traicionó y días después le pasó un informe al Ejército en el que denunciaba la incursión”, dijo ‘Panadero’.

Días después, a través del mismo intermediario, afirmó ‘Panadero’, el director del DAS se comprometió seriamente a darle el tiempo necesario al comando armado de paramilitares para que cometieran la masacre.

“El capitán retirado me contactó con un coronel de la Policía y un integrante de la Sijín. Ellos se comprometieron a darnos el tiempo necesario pero nos pidieron que no le dejáramos los muertos en la calle”, dijo. Sin embargo, en la huída dejaron siete muertos.

El primer militar vinculado al proceso, cuya investigación lideró la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía el mismo año de la masacre (ver La investigación de la masacre), fue el cabo segundo del Ejército, Rodrigo Pérez Pérez, que pertenecía al Batallón Nueva Granada con sede en Barrancabermeja.

A Pérez se le dictó medida de aseguramiento el 12 de agosto del mismo año de la masacre, por los delitos de homicidio múltiple agravado y secuestro extorsivo, como presunto coautor de los 7 homicidios y los 25 secuestros ocurridos el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja. Sin embargo, a los ocho meses recuperó la libertad provisional bajo el pago de una fianza.

Pese a los señalamientos incluidos los de ‘Panadero’ en anteriores versiones de Justicia y Paz, hasta hoy ningún miembro de la Fuerza Pública ha sido judicializado por los hechos del 16 de mayo de 1998.

Con información de Vanguardia Liberal

Masacre por error

Buscando acumular poder sembrando el miedo al azar, ‘Camilo Morantes’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de 32 personas en Barrancabermeja en mayo de 1998. La historia va quedando clara, a medida que los culpables confiesan cómo fue y cómo ninguna autoridad hizo el menor esfuerzo para salvar a las víctimas.


El ex jefe paramilitar
Rodrigo Pérez Alzate, aliasJulián Bolívar’, dijo en junio de 2007 que la masacre de Barrancabermeja fue un error. En medio de una borrachera, alias ‘Camilo Morantes’ dio la orden de matar a 25 de los 32 barranqueños secuestrados el 16 de mayo de 1998, a sabiendas que eran inocentes, según lo atestiguó Mario Jaimes Peña, alias ‘Panadero’, paramilitar que había desertado de las Farc, en versión libre en abril de 2008. Le constaba porque fue él quién comandó esa carnicería.

En el paseo de la muerte que hicieron los paramilitares ese día fueron asesinados los mellizos Diego Fernando y Ana María Ochoa de 20 años, unos jóvenes que participaban en bazar de su barrio.

Con las confesiones de ‘Bolívar’ y de ‘Panadero’, la madre de los mellizos, Luz Marina López, pudo por fin demostrar desde que ocurrió el crimen, en mayo de 1998, que sus hijos no eran guerrilleros. La verdad que conoció de boca del ‘Panadero’ fue demoledora. Dijo que los jóvenes hermanos fueron los últimos que ejecutaron tras 22 días de secuestro; que Ana María, la única mujer del grupo, fue violada, y que las fosas donde los enterraron fueron movidas por informantes en busca de recompensas. Se cree que un hueso que dejaron es de uno de sus hijos pero aún no ha sido identificado.

Esto último se supo luego que Hermes Anaya Gutiérrez, alias ‘Chicalá’ o ‘Junior’, desmovilizado del Bloque Norte, recorrió en mayo de 2008 con un fiscal de exhumaciones de Justicia y Paz una extensa zona rural de Sabana de Torres y la parte baja de Rionegro, municipios cercanos a Barrancabermeja, donde supuestamente están las fosas de 25 desaparecidos, de los 32 muertos.

Los otros siete fueron asesinados el mismo 16 de mayo.

‘Chicalá’, un desmovilizado que después de la masacre reforzó la seguridad de las Autodefensas, fue encargado por el mismo ‘Camilo Morantes’ de asegurarse que las fosas estuvieran “bien ocultas”.

Sin embargo, ahora, diez años después, cuando las autoridades han ido a buscarlas encontraron que los restos de los mellizos y de otras cuatro personas habían sido movidos de sitio.

Hasta al momento sólo se han identificado los restos óseos de cinco de los desaparecidos, todos menores de 30 años, que fueron entregados por la Fiscalía a sus familiares el pasado 22 de enero, luego de 16 meses de investigación.

Ese día, durante la misa que se celebró en la plaza principal de Bucaramanga, encima de uno de los pequeños ataúdes sobresalía la foto de Ricky Nelson García, cuya hija menor tiene los mismos años que su papá duró desaparecido. Su esposa, Luz Almanza, tenía cuatro meses de embarazo cuando los paramilitares se lo llevaron.

Cuando ocurrió la masacre, las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, Ausac, cuyo jefe en Santander era alias ‘Camilo Morantes’ y en el sur de Cesar era alias ‘Juancho Prada’, veían a Barrancabermeja como un fortín de las guerrillas y por eso la señalaron como su principal objetivo militar.

Desde 1996, las Ausac comenzaron su campaña de terror en el puerto petrolero de Barrancabermeja matando líderes sociales y pobladores que condenaban, sin fórmula de juicio, como supuestos simpatizantes de la guerrilla.

Los homicidios eran ejecutados por hombres al mando de ‘Panadero’, quien había sido miliciano del frente 24 de las Farc hasta 1993 y desde 1996 se pasó a las autodefensas. Se ganó la confianza de ‘Camilo’ porque conocía como pocos los barrios del Puerto.

Las Ausac, creadas en 1993 por ‘Camilo,’ tenían por entonces unos 100 hombres regados en grupos de diez por el Magdalena Medio santandereano que asesinaban principalmente en áreas rurales, según contó el ‘Panadero’. Tampoco tenían un campamento. No había necesidad porque en San Rafael de Lebrija (un corregimiento a dos horas de Barranca) vivían y actuaban a sus anchas. Incluso, dijo, a sólo diez minutos de éste lugar funcionó una base de entrenamiento en una finca del ganadero y diputado liberal Celestino Mojica Santos, asesinado en Bucaramanga en 1998, cuatro meses antes de la masacre. Precisamente allí, a una casa abandonada de esa base, fueron llevados los 25 retenidos la noche del 16 de mayo, en medio de un aguacero monumental que no paró hasta el día siguiente.

A la vista de todos y en pleno día, ‘Camilo’ y sus hombres, vestidos de camuflado y con fusiles, pistolas y granadas, se reunían en el parque de San Rafael de Lebrija, a 90 kilómetros de Barrancabermeja y a sólo tres de la Troncal del Magdalena Medio. No había policía desde que el Eln atacó el puesto que había en 1986. Y sólo hasta 2005, seis años después de que desaparecieron las Ausac, no hubo presencia alguna de la fuerza pública.

‘Camilo’ actuaba por cuenta propia y no hizo parte del paraguas que cobijó a gran parte del paramilitarismo en Colombia llamado Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, creado por los hermanos Castaño en 1997. Siguió su arremetida en forma independiente hasta después de la masacre de 1998, cuando Carlos Castaño no lo toleró más y ordenó al Bloque Central Bolívar asesinarlo en noviembre de 1999.

‘Panadero’ dijo que ‘Camilo’ buscaba que la masacre le diera mayor poder. “Él sabía que se volvía más fuerte y más grande en la zona, iba a manejar más ingreso de dinero, entre otras cosas por el robo de gasolina (a Ecopetrol)”. Contaban con la complicidad de la fuerza pública, dice el ex paramilitar, que les daba media hora para entrar a la ciudad “a pescar al que reconociéramos como guerrillero” y salir a refugiarse en San Rafael de Lebrija.

Pero ese 16 de mayo de 1998, la incursión duró 40 minutos, diez más de lo autorizado por miembros de la Fuerza Pública, cuyas identidades aún no han sido reveladas por los ex paramilitares en sus confesiones. Los paramilitares salieron del Puerto a la vista de todo el mundo después de haber masacrado a siete personas, armados y con 25 secuestrados, en dos camionetas sin que ninguna autoridad hiciera algo para evitarlo.

‘Panadero’ sólo ha vinculado al cabo primero Luis Alfonso Salcedo, quien murió baleado un año después de la masacre, en un atentado de la guerrilla. Salcedo fue quien el día de la masacre advirtió a los hombres de las autodefensas que “no dejaran muertos que recoger”. Sin embargo, hubo siete.

Esa es una de las razones por las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) admitió el 27 de octubre de 2003, una denuncia contra el Estado colombiano presentada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en la cual se alegaba que miembros de grupos paramilitares con la aprobación y participación de agentes de la Fuerza Pública, hicieron posible la masacre.

Hasta hoy ningún miembro de la Fuerza Pública ha sido judicializado por los hechos del 16 de mayo de 1998.

Los informantes


Sólo unos días antes del 16 de mayo, ‘Camilo’ citó en San Rafael de Lebrija a los hombres del ‘Panadero’ para ordenar la masacre. A cargo dejó al jefe militar de las Ausac, Elías Estrada, conocido como ‘William’ o ‘Tatareto’, un alumno sobresaliente de Yair Klein.

‘Chicalá’, un escolta que ‘William’ reclutó desde los inicios de las Ausac, explicó que la primera reunión se hizo tres días antes en la cancha de bolo criollo ‘El Campeón’ y que al grupo se unió Miller Bolaños, alias ‘Michael’, un desertor de las Farc que trabajaba como informante del Batallón Nueva Granada con sede en Barrancabermeja.

El 14 de mayo se realizó otra reunión donde ‘William’ le ordenó a ‘Chicalá’ buscar munición para pistolas 9 milímetros en una caleta entre Papayal y La Muzanda, veredas de San Rafael de Lebrija, que luego entregaría a Javier Cristancho, el sobrino mimado de ‘Camilo’ que todos llamaban ‘Baby’.

“La decisión se tomó de forma tan discreta que sólo el mismo día los del grupo urbano recibimos la orden de actuar”, dice ‘Panadero’.

‘Camilo’ tenía esa costumbre y con sólo tres horas de anticipación, sobre las 5:00 de la tarde de ese sábado, los 20 hombres que realizaron la matazón recibieron los fusiles y la munición.

Pero había otro informante, alias ‘Freddy’, que junto a ‘Michael’ fue sacado del Batallón Nueva Granada por ‘Panadero’, para llevarlo a San Rafael de Lebrija.

Eligieron el barrio El Campín porque ‘Michael’ supuestamente sabía que los guerrilleros se reunían allí los sábados a tomar cerveza en un billar frente a la cancha de fútbol del sector.

Los paramilitares han dicho que le creyeron y que sólo después se dieron cuenta de que muy pocos de los retenidos tenían vínculos con la guerrilla.

El 16 de mayo los victimarios entraron a Barrancabermeja en dos camionetas. Una la robaron en un retén que improvisaron cuando salieron de San Rafael de Lebrija. La mayoría iba con un poncho con el que ocultaban sus rostros y otros vestidos de camuflado.

El grupo lo conformaban 14 patrulleros urbanos y 6 hombres de la escuadra de alias ‘Danilo’, comandante de Puerto Cayumba, una vereda de Puerto Wilches, donde también operaban las Ausac. Su función era apoyar la seguridad de los urbanos. Al frente iba ‘Panadero’.

En 40 minutos

No había nada planeado. Los paramilitares sólo siguieron las instrucciones de ‘Michael’. Primero entraron al bar La Tora, después al barrio El Campestre y luego al billar del barrio El Campín. En su recorrido fueron secuestrando gente que les indicaban sus informantes.

En el barrio El Campestre, los hombres del ‘Panadero’ obligaron a subir en una de las camionetas a Libardo Londoño Avendaño, un ‘caletero’ que les entregó material explosivo. Lo mismo ocurrió en diferentes calles, bares y billares, de donde sacaron a la fuerza a Ricky Nelson García, Wilson Pacheco, Daniel Campos, Luis Jesús Argüello, Diomidio Hernández, Carlos Enrique Escobar, Melquisedec Salamanca Quintero, Carlos Alaix Prada, Neir Enrique Guzmán, Eliécer Javier Quintero Orozco y a Germán León Quintero. Este último intentó escapar y lo asesinaron en plena vía.

En El Campín, la comunidad había organizado un bazar para recolectar fondos para un grupo de danza infantil en la cancha de fútbol. Los paramilitares que llegaron al billar que queda enfrente de la cancha a las 9:30 de la noche se encontraron con la multitud que festejaba.

Ahí estaban los mellizos Ochoa. Cuando estacionaron las dos camionetas frente al billar -que estaba casi vacío-, “no íbamos a desaprovechar el bazar”, dijo ‘Panadero’. Fue él quien tomó la decisión de obligar a un centenar de participantes a tirarse al suelo, boca abajo, mientras los hombres de ‘Danilo’ rodeaban la cancha.

Los paramilitares aseguran que fueron atacados a tiros desde el lugar donde se amplificaba la música, en uno de los extremos de la cancha, lo que desató la furia que finalmente arrasó con las 32 personas. En su contra también estaba el tiempo, que ya casi terminaba según lo pactado con la Fuerza Pública para su libre movilización.

Entonces, en medio de los gritos, ‘Panadero’ atravesó corriendo la cancha, ordenó apagar la música y con la gente boca abajo, alias ‘Michael’ empezó su infame tarea de señalar a los presuntos guerrilleros. Las víctimas afirman que les gritaban “guerrilleros”, “hijos de puta”, “prostitutas” y “aquí viene la guerra”, mientras los pateaban y agarraban de los cabellos.

Fue ahí cuando ‘Baby’, el más sanguinario de los hombres de ‘Camilo’, degolló a la primera persona. Lo hizo porque se negó a tirarse al suelo y luego se resistió cuando lo intentaban subir a una de las camionetas. Su nombre era Pedro Julio Rondón Hernández y estaba de fiesta en el bazar.

En medio del terror, un vecino llegó a la casa de Luz Marina Ochoa a decirle que se llevaban a sus mellizos. Ella corrió hacia la cancha porque pensó que se los había llevado el Ejército y su hijo tenía la costumbre de dejar olvidada su billetera con los papeles encima de la nevera. La iba a necesitar, pensó.

Cuando llegó a la cancha y preguntó por qué Ana María iba en el grupo, le dijeron que se la habían llevado por no dejar solo a su hermano.

Aurora Solano, la mamá de Robert Wells Gordillo, alcanzó a llegar a 300 metros de la camioneta en la que se llevaron a su hijo de 22 años. Se detuvo cuando un hombre armado le apuntó y le ordenó tajante que se fuera para su casa. “Esto ya no es ley, es otra cosa”, pensó.

Como la señora Solano, fueron muchas las mujeres que corrieron a la estación de Policía y al DAS pero no hubo ninguna reacción. “Fue como si me hubiera estrellado contra una pared. En el DAS había gente bebiendo, de fiesta. En la Policía había sólo dos agentes”, recuerda.

Y mientras el terror se extendía por Barrancabermeja sin ninguna reacción de las autoridades, los paramilitares en su huida llegaban a la altura de la vereda Patio Bonito a las afueras de Barrancabermeja, donde ‘Panadero’ tomó la decisión de asesinar a cinco de los retenidos para reducir el peso de una de las camionetas que estaba a punto de voltearse.

Mataron a los que sobresalían del tumulto, apilados como iban, unos sobre otros.

Los paramilitares salieron de Barranca por el sitio conocido como la “Y” o “El Retén”, donde esa mañana el Ejército había situado un retén con vehículos y unidades de infantería. Sin embargo, en la investigación se estableció que el retén fue levantado a las 9:30 de la noche, la misma hora en que inició la incursión paramilitar. Por no haber evitado la masacre, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" señalaron como responsable al coronel del ejército Óscar Diego Sánchez Vélez.

Una hora después, en la vía que conduce a la vereda La Muzanda cerca de San Rafael de Lebrija, ‘Chicalá’ vio como pasó un camión cargado que conducía Octavio Camelo González alias ‘Cuca’, encargado del cartel de la gasolina de las Ausac, al que habían trasbordado a los 25 secuestrados.

Las dos camionetas llegaron hasta donde las esperaba el camión y luego los hombres abandonaron la camioneta robada. El recorrido terminó a la 1 de la madrugada del 17 de mayo cuando ‘William’, el jefe militar, recibió a los secuestrados.

El camión no entró a San Rafael de Lebrija sino que continuó vía a Papayal, otra vereda a sólo 15 minutos del corregimiento, donde retendrían a todos los secuestrados por cuatro días. A esa hora, mientras Barrancabermeja se preguntaba por la suerte de los desaparecidos, ‘Baby’ y ‘Panadero’ llegaron a dormir. No muy lejos, alias ‘William’ empezaba con su parte en esta masacre.

Muerte lenta


‘Camilo Morantes’ llegó a San Rafael de Lebrija seis días después de la incursión paramilitar. La orden era mantener vivos a los secuestrados hasta que él decidiera su suerte.

Llegó a emborracharse como si se tratara de una celebración, Barrancabermeja, desesperada, realizaba un paro cívico para presionar la entrega de los secuestrados.

El 17 de mayo, al otro día de la incursión, ‘Chicalá’ se enteró que ‘William’ y un grupo de contraguerrilla comandado por alias Ronald, recibieron el camión en la vieja base de entrenamiento de las Ausac, al borde de la ciénaga Pato, a solo diez minutos de San Rafael, en el noroccidente de Santander.

Los paramilitares esperaban que la Fuerza Pública se presentara en la zona pero nada sucedió. Por eso, sin prisa, ‘William’ reunió a ‘Panadero’ y a algunos de sus hombres en el parque de San Rafael para que lo acompañaran a la casa donde permanecían todos los secuestrados. En los interrogatorios, la mayoría se resistía a aceptar alguna relación con la guerrilla.

Los paramilitares se desgastaron montando un anillo de seguridad a un kilómetro de la casa abandonada. Pero nadie apareció.

Según ‘Panadero’, ‘Michael’ tuvo que señalar a las personas que había montado en las camionetas y las razones para hacerlo. “Sí, las careó y llegamos a la conclusión que a quienes montó ‘Freddy’, el otro informante, eran inocentes. Por el error ‘William’ ordenó asesinarlo”, recuerda 'Panadero'.

Lo que sucedió allí lo supo ‘Chicalá’ a los tres días de la incursión por boca de alias ‘William’, quien le contó que de los 25 retenidos, 5 o 6 confesaron que eran guerrilleros.

Por radio también se enteró que los cuidaban 15 hombres comandados por ‘Ronald’ y ‘Jorge’ y que los mantuvieron juntos durante los primeros 4 días. Al quinto, separaron a un grupo de 11 que repartieron en tres escuadras ubicadas cerca de la vereda Mata de Plátano de Sabana de Torres. Estas personas, aun sin identificar, fueron las primeras que masacraron por orden de ‘William’.

“A esos 11 los movieron más adelante de la carretera central y los llevaron al fondo de dos fincas. ‘William’ mismo los repartió, iban amarrados en el platón de su camioneta. Los sacó y les dio la vuelta por la vereda San Luis de Magará para evitar pasar por San Rafael (más poblado) y por esa vía llegó a Mata de Plátano, a 40 minutos de San Rafael. Esa misma noche los mataron”, contó 'Chicala'.

Al sexto día, cuando finalmente apareció ‘Camilo Morantes’, ‘Panadero’ informó que en el grupo de los secuestrados había gente inocente. Fue en ese momento, borracho y sin inmutarse, que el máximo jefe de las Ausac dio la orden de matarlos a todos. Sólo argumentó que si los dejaban vivos “el día de mañana iban a ‘sapear’”.

Nadie le refutó a pesar de su estado. Ni siquiera ‘William’, su hombre de confianza. Todos sabían que de negarse, él mismo mataría a sus propios hombres. En los días siguientes fueron sacando, por grupos, a los 14 restantes. Tanto ‘Panadero’ como ‘Chicalá’ afirman que los últimos masacrados fueron los mellizos, a los 22 o 23 días.

Ellos fueron los únicos que permanecieron todo el tiempo en la vieja base de las autodefensas y antes de matarlos, los arrastraron cerca de un kilómetro para ejecutarlos en la cima de una montaña.

Durante su agonía, Ana María Ochoa fue violada por uno de sus carceleros, apodado ‘Pantera’, que meses después fue juzgado y luego ejecutado por el mismo ‘Chicalá’.

A otro grupo de cuatro secuestrados lo ejecutaron en el caño Bejuco, muy cerca de la vereda San Luis de Magará y a dos personas más al lado de una pequeña muralla de contención que se encuentra a una margen del río Lebrija, en los límites entre Rionegro y Sabana de Torres.

El 27 de mayo de 1998, Carlos Castaño le hizo saber a la Defensoría del Pueblo que los hechos ocurridos en Barrancabermeja fueron obra de las “Autodefensas que operan en Santander” y que ‘Camilo Morantes’ tenía en su poder a los secuestrados. Incluso pidió al gobierno nacional que brindara al accionar de las Ausac un tratamiento político similar al que se le daba a los grupos guerrilleros.

Y aunque al día siguiente, ‘Camilo’ negó enfáticamente cualquier participación en la masacre, desmintiendo al máximo jefe de las Auc, la esperanza se apoderó de los barranqueños que continuaron exigiendo su liberación en un paro que se prolongó por dos semanas: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

‘Panadero’ afirma que mientras esto ocurría, Castaño le ordenó a ‘Camilo’ atribuirse los hechos y afirmar que los desaparecidos habían sido incinerados para quitarse la presión de los medios de comunicación. Así lo hizo veinte días después de perpetrar una de las más masacres más masivas y crueles que han ocurrido en el país.

Con la misma frialdad que lo caracterizaba y sin inmutarse, Camilo fue capaz de contestarle a las madres y esposas de los desaparecidos con una escueta frase: “los matamos”.

No dio ninguna pista sobre dónde los enterraron. Sus hombres también se quedaron callados durante una década, aunque la mayoría, fueron asesinados por el Bloque Central Bolívar, entre ellos ‘William’ y ‘Baby’

'Chicalá’ desmintió las versiones que aseguran que a los desaparecidos los tiraron a los caimanes. En la última versión que rindió en Bucaramanga en noviembre de 2008, aseguró que todos fueron asesinados y enterrados. Contó que ‘Camilo’ si tenía un caimán que mantenía en una finca muy cerca de San Rafael de Lebrija, pero que su tamaño no superaba un metro.

“Nunca vi que le echaran cadáveres, ni personas vivas. Él tenía la costumbre de decir, cuando uno la embarraba, “lo voy a echar a los caimanes” y las víctimas piensan que eso es verdad”.

‘Chicalá’ ha suministrado información a la Fiscalía de la ubicación de las fosas en las que aún permanecen 14 de los desaparecidos. Sin embargo, ningún desmovilizado o paramilitar que participó en la masacre ha dado información sobre las otras seis personas que también fueron secuestradas y asesinadas sin que se conozca donde se encuentran sus restos.

Hoy, Luz Marina, la mamá de los mellizos Ochoa, se enfrenta a un nuevo dolor. Según ‘Chicalá’ las fosas de sus hijos y cuatro personas fueron movidas por un desmovilizado y dos paramilitares que participaron en la masacre y se encuentran libres.

Estos hombres, que el postulado identifica con los alias de ‘Honorio’, ‘Chino Niño’ y ‘Alicate’, ofrecieron al DAS mostrarle dónde estaban las fosas a cambio de una recompensa, pero con la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz frustró su plan. Fueron ellos mismos quienes cavaron las fosas y refundieron los restos.

Ahora Luz Marina espera que el único hueso que dejaron allí tirado los caza-recompensas sea el de uno de los hijos. Todos los que perdieron a sus hijos y parientes en esos días esperan que paramilitares y sus cómplices en la fuerza pública enfrenten la justicia.

http://www.verdadabierta.com/justicia-y-paz/2277-masacre-de-barranca-los-nuevos-senalamientos-del-panadero-a-miembros-de-la-fuerza-publica

viernes, 12 de marzo de 2010

ESPAÑA YA ENVIÓ SU FLOTA NAVAL A LA TRAVESÍA POR EL ATLÁNTICO CON EL ALMIRANTE ELOY VELASCO. FERNANDO VII DESPIDIÓ EN CADIZ A LOS EXPEDICIONARIOS

LAS FUENTES DE COMUNICACIÓN Y ENERGÍA NO FUNCIONARON. NI EXISTÍA UN PLAN LOCAL NI TAMPOCO NACIONAL PARA ELLO.

CHILE
El terremoto y el país donde nos "mandamos" solos

Rebelión...12/03/2010


Después del terremoto y maremoto en Chile que dejó impresionado a mucho más de medio mundo, lo que no debería ser motivo de orgullo, las secuelas y lo que ha develado material y humanamente este sismo nos deja desolados. Nadie se pudo comunicar con nadie porque la comunicación se trata como un asunto instrumental propia de la racionalidad neo liberal que nos gobierna; no hubo liderazgo desde el sector público ni respuesta eficiente del privado; y trágicamente se devela una crisis social escondida en el simulacro discursivo del desarrollo y las modernizaciones. Ahí están, para exhibirla a todo el mundo, desigualdad social extrema y desintegración social. A estos 4 aspectos apunta esta reflexión desde el desastre que cambió a Chile.

El fenómeno natural como tal fue devastador y extensísimo, comprendió algo más de 600 kms de extensión de tierra y mar en el centro – sur de Chile, deja ya 800 muertos, miles de heridos, decenas de desaparecidos, pueblos y ciudades destruidas, edificios, puentes, caminos y casas destrozados, todo en no más de 40 minutos, entre el terremoto y el Tsunami.

Pero la respuesta del estado chileno, de las empresas e instituciones privadas a este golpe de la naturaleza nos deja aun mas anonadados. Esto es posible deducirlo de lo que dicen las cientos de noticias, entrevistas, artículos, imágenes, y de la propia experiencia en el sismo. No había plan de contingencia para algo así, y si lo había, no se implemento pues el impacto del gran sacudón lo dejo caduco al instante. Tampoco parece haber habido una capacidad de reacción de los recursos humanos y expertos del estado y el sector privado, tan poderoso este ultimo que ya controla más del 70% de la economía ¿Por qué este desastre después del desastre? Parece ser que todos quedamos solos, abandonados a nuestra suerte, pobres individuos aislados los unos de los otros. La Presidenta declara el 3 de marzo a Radio Cooperativa y la TV que ni ella misma se podía conectar desde su celular con ‘alguien’ del gobierno, de la ONEMI, etc. ¿Qué se podía esperar para los demás mortales?

Dramáticamente la naturaleza mostro que la cuestión de las comunicaciones no tiene en lo básico que ver con sofisticados aparatos, si bien teléfonos satelitales habrían sido de utilidad. El problema principal de las comunicaciones parece tener que ver con que no estamos conectados como sociedad, entre las instituciones y organizaciones, al menos en estos casos de emergencia. En otras palabras, no hay una cuestión básica en la idea de comunicación: una estructura de redes bajo un plan – en este caso de contingencia - una infra estructura, una logística, todo bajo una unidad básica que debió partir desde lo que funciona cuando no hay ni lo mas imprescindible, agua y electricidad, y tampoco combustible. El plan debió partir en cómo encontrarnos en la oscuridad incluso bajo un plan de encuentro a pie, desde unidades básicas, especie de células o nodos territoriales. Esto significaría un nivel de comunicación que descansaría en un nivel de organización y sentido de solidaridad que no apareció el 27 de febrero.

Las fuentes de comunicación y energía no funcionaron ni tenían plan local, mucho menos nacional. Y si no funciono la estructura publica ni expreso liderazgo, la privada no lo hizo mejor, la eficiencia a que apelo para imponerse sobre la inoperancia del estado bienestar fue tan desastrosa como lo fue el rol del gobierno y las Fuerzas Armadas, sobre todo los primeros 3 dias. Recordemos que todos los servicios básicos y carreteras son privados en el paraíso del neo liberalismo. En resumen, todo mal, este es el país en que las instituciones no se encuentran con la gente, no la conocen, las empresas tampoco, aquí todos ‘se mandan solos’, parece que todo es puro discurso de desarrollo, de modernizaciones que este movimiento de la tierra revela como ‘en el aire’, sin base real de sustentación.

La comunicación entonces no es un artefacto sino un contenido, hay que entenderla entonces, primero y crucialmente, en su significación cultural y social. No se trata de una cuestión de dispositivos sino de la organización operativa - social que posibilite la comunicación y la conexión humana de una comunidad y que garantice su existencia y la de su entorno, en este caso, esa comunidad es un estado - nación. Esta comunicación debe darse cualquiera sea la situación y la condición en que nos encontremos porque esta es una de las fuentes de reproducción de nuestra existencia.

Y si en este caso del desastre del 27 de febrero no había plan fue en primer lugar porque no existía el espíritu para crearlo, porque no existía la unidad básica de organización en la base de la ciudad, en la manzana, en el barrio, en nuestra calle sitios en que descanse una estructura más amplia que posibilite que los de arriba sepan lo que pasa con los de abajo y viceversa, y con los que están más lejos. Somos buenos con las comunicaciones, pero solitos con el lap top y el celular, expresión extrema de la individualidad comunicativa, privada, secreta a veces, me comentaba un amigo. Aquí se tardo mucho en saber que pasaba con cada cual, incluso entre nuestras propias familias y amigos. Pero lo más terrible es que un buen sistema de comunicaciones requiere de sensibilidad social, de socialización, de saber tratarse, conocerse, adivinar las reacciones del otro.

Para no actuar como lo hizo aquel señor a cargo del Supermercado Líder en Concepción que, al percatarse de que se había cortado la línea de frio, prefirió regalar la carne en un gesto de nobleza ¿Pero como lo hizo? Llamo públicamente y lo amplifico con la TV, eso es comunicación de la incomunicación en que el vive. No sabe cómo reacciona un hambriento, un enajenado, no se da cuenta del grado de injusticia e insanidad de las relaciones en nuestra sociedad, venerada en la competencia, el consumismo y el individualismo. Hay que preocuparse de al menos hablar más con la gente y al menos sabremos que les inquieta, que piensan, eso es difícil de lograr con el chat, el twitter u otro dispositivo comunicacional informático.

Todos alababan la infraestructura de telecomunicaciones, las viales, al jaguar de América, pero no nos percatamos que este también era el país de los 100 pesos en la calle, de la desigualdad, pero ahora es también ese país que estaba escondido con el que algunos se ‘desayunan’, el que dramáticamente revelo el cataclismo pasado, esto es, la desintegración social en el país, su individualismo, su egoísmo, su enfermizo consumismo, todos los lobos contra todos, la ideología neo liberal desenfrenada en su máxima expresión en la forma de arrogancia, fanfarronería, indolencia ante la desigualdad y desintegración social, expresada aquí en cosas concretas: incomunicación, saqueo al vecino, fraude al deudor hipotecario; este es el país del ‘sálvese quien pueda’, del ‘mátenlos a todos, esa es la solución’, ‘aquí falto Pinochet y su mano dura’. Estas son sin duda expresiones desbocadas de una forma de ‘ser’ humano enajenada, esta es la ‘cosecha reserva’ de lo que se sembró por más de 3 décadas, una tierra frágil pero con una sociedad más frágil y precaria aun en valores, en justicia, en solidaridad.

Pero esta fractura social, ética, a nivel humano ya, que parece más una escisión o ‘herida’ profunda en el alma nacional como diría un cura, no se soluciona de un día para otro, pero no solo por cuestión de tiempo, si no porque aquí tenemos que aprender a vivir de nuevo, a socializar, a politizarnos, a organizarnos, a defender derechos, a ser libres, soberanos, reivindicar el concepto de pueblo por sobre el del ciudadano y el del consumidor, que son categorías más técnicas, de civilidad, de manual académico y de mercado que de expresión real de integración social y de construcción de sujetos sociales, de saber ‘pa’ donde va la micro’, de reconocer que tenemos que primero saber cómo reaccionar técnica, comunicacional y humanamente ante un desastre natural antes de vestirnos de ‘miembros de la OECD” y de inflar el pecho por el orgullo de ser un ‘país desarrollado’. Primero aprendamos a vivir socialmente, superemos la injusticia y la desintegración social que estamos experimentando en su más horrible expresión.

Para ello hay que generar participación y generarla desde la base, generar otra vez una red, un sistema de seguridad social que garantice los derechos de las personas, desde la diversidad observada en este lamentable acontecimiento. Hay que ser mas irrespetuoso con las instituciones privadas y públicas que no funcionan o afectan la vida de la gente en vez de facilitársela, como los bancos, las AFPs, ISAPREs, servicios de telefonía, agua, electricidad, gas, de autopistas. Hay que organizarse para ello, no solo para la ayuda solidaria, sino también contra el poder político espurreo, que se reproduce parásitamente en el ritual electoral cada 4 años, poder nacido de la ignominia y la felonía del autoritarismo y la represión; luchar contra el terremoto neo liberal que si bien nos ha asolado, también ha mostrado el camino: más participación, más organización, más rebeldía, más solidaridad, más cariño por el otro y la otra, más comunicación en la integración. No nos mandamos solos, pero ante el hecho que hoy por hoy nadie sabe mandar, aprendamos a hacerlo colectivamente.

Como dijera Neruda, ganaremos nosotros los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos.

EL JUEZ VELASCO YA OBTUVO DE LA SUPERCOMPUTADORA DE REYES EL DIALOGO DE "DIOS" CON BUSH, SON PRUEBAS CONTUNDENTES CONTRA CHÁVEZ, ETA Y LAS FARC.


Las computadoras de Uribe y Santos son las primeras y únicas en todo el mundo que han pasado la prueba de inteligencia de Turign.

Rebelión...12/03/2010


En 1842 la hija del poeta inglés Byron, de nombre Ada Lovelace, describió la máquina analítica del matemático Chales Babbage con esta frase: “la máquina analítica no posee pretensiones de originar nada. Solamente puede hacer cualquier cosa que sepamos como ordenarle que lo ejecute”. Con esta frase caracterizó, duramente, la incapacidad de dicho artilugio mecánico para ser creativo. Sentenció su carencia de inteligencia para procesar nada por sí mismo; todo lo que ejecutaría la máquina sería producto de que alguien previamente la había programado para que así lo hiciera. Los computadores modernos han continuado comportándose de esa forma; requieren previamente almacenar el programa que les indica con algoritmos, cómo realizar las labores que ejecutarán.

A mediados del siglo XX, el matemático Alan Turing escribió un artículo científico denominado “Máquinas de computadoras e inteligencia” [1] que resulta ahora un clásico en el área de la inteligencia artificial. Allí Turing propuso una prueba para determinar con exactitud si un computador es inteligente. A grandes rasgos, la prueba consiste en colocar a un individuo detrás de alguna barrera que le impida ver a sus interlocutores. El sujeto se comunicará únicamente con sus contrapartes a través de preguntas y respuestas escritas. Del lado contrario estarán respondiendo alternativamente, un ser humano y un computador. Si el individuo que está solo no es capaz de distinguir cuál de sus interlocutores es el humano y cuál es la máquina, entonces se concluye que la computadora es igual de inteligente que el humano.

Hasta la fecha ninguna computadora, ni siquiera “Deep Blue” de IBM que derrotó jugando ajedrez al campeón mundial Gary Kasparov en 1996, pudo pasar la prueba de Turing. Si un individuo común le hacía preguntas distintas de la temática del ajedrez, al portento electrónico que estuvo en el laboratorio nacional del Álamo, le era fácil reconocer que las respuestas no provenían de un cerebro humano.

Pero la semana pasada el diario español ABC publicó una información que nos hace pensar que la prueba de Turing al fin ha sido superada. “La conexión entre ETA y las FARC, al descubierto en diez e-mails” se llama la noticia que reportaron el lunes 08-03-2010 Martínez y Pagola [2]. En la misma aparece textualmente la siguiente cita. “Los correos electrónicos fueron recuperados del ordenador del jefe de las FARC Luis Edgar Devia Silva, «Raúl Reyes», el 1 de marzo de 2008” y seguidamente se describen el contenido de varios mensajes de correo electrónico que supuestamente ilustran la conexión entre Reyes, la ETA y el gobierno de Chávez.

Lo que resulta sorprendente es que en el 2008 el capitán de la policía científica colombiana DIJIN, Ronald Ayden Coy Ortiz, quien hizo el informe sobre los supuestos computadores atribuidos por Uribe y Santos a Raúl Reyes, declaró, bajo juramento ante la fiscalía de ese país que, en los mismos no había mensajes de correo electrónicos [3]. Indicó que solamente existían documentos escritos en Microsoft Word que en algunos casos registraban direcciones de correo electrónico. Más aún, las noticias indican que el capitán Coy Ortiz expresó textualmente: “Pantallazo de correo electrónicos no se han hallado hasta el momento.” Cosa que es muy diferente a lo que recientemente el periódico madrileño ABC indica que procesó el juez de la audiencia nacional española Eloy Velasco.

De manera que uno puede suponer que existirán tres posibles explicaciones por esa diferencia. La primera, es que el personal policial en Colombia que manipuló los computadores atribuidos a Reyes es torpe e incapaz de reconocer numerosos mensajes de correo electrónico cuyo contenido es de grave importancia. Algo que hoy en día hace la mayoría de quienes alguna vez han accedido a la Internet. Esta explicación la descartamos porque la misma nos pondría a dudar de cuán correcta y apropiada fue la manipulación colombiana de dicha evidencia digital por un personal negligente o nada profesional.

La segunda es que sea el juez Eloy Velasco quien ha lanzado una irresponsable acusación con base a evidencias forjadas y falsas. Dicha posibilidad la desechamos porque no podemos concebir que hasta el gobierno español de Zapatero haya caído en un engaño tan absurdo e infantil.

La tercera, que si nos parece adecuada, es que los computadores que Uribe y Santos atribuyen a Reyes, son tan inteligentes que han empezado a deducir y construir nuevas informaciones a partir de la que allí se encontraban. Es decir, seguramente se han dado cuenta de que sus dueños guerrilleros eran unos grandes terroristas y han empezado a elaborar nuevos archivos de e-mails de lo que alguna vez Reyes escribió y posteriormente eliminó de los discos duros. Han recordado y reescrito lo que Reyes quiso desaparecer.

En otras palabras, los computadores que presentaron Uribe y Santos, a diferencia de la máquina analítica de Babbage si pueden originar cosas. Incluso aunque nadie se los pida e indique como hacer. Son computadores tan especiales y avanzados que de seguro, si las esconden con un ser humano detrás de una cortina y le hacen la prueba de Turing, puedan confundir satisfactoriamente de tal modo a su interlocutor, que lo engañen para que les crea que son seres humanos. Entonces podemos suponer que han pasado exitosamente la prueba que detenía a todas las demás computadoras del mundo.

Solo nos queda pedirle a quienes tienen semejantes portentos de la inteligencia artificial moderna en su poder, que aprovechen de preguntarles cosas como: ¿dónde quedó el eslabón perdido? ¿Quién mató realmente a Kennedy? ¿Qué fenómeno hay en el triángulo de las Bermudas? ¿Dónde está Jimmy Hoffa? ¿Qué fue del hijo de Charles Lindbergh? ¿Qué hay realmente en el Hangar 51? ¿Existe en verdad Pié Grande? ¿Quién disparó la bala que asesinó a Zamora? ¿Dónde está el cadáver del precursor de la independencia venezolana Francisco de Miranda? ¿Dónde están guardadas las armas de destrucción masivas de Saddam Hussein? ¿Qué se estrelló realmente contra el pentágono en el 2001? y la obligatoria consulta: ¿qué pasa después de que morimos?

Preguntémosles así nomás, hechos los tontos, para resolver misterios que han atormentado a millones por mucho tiempo y que posiblemente solo la inteligencia de las computadores de Uribe y Santos puedan resolver.

Referencias:

[1] Turing, A. Computing Machinery and Intelligence . http://loebner.net/Prizef/TuringArticle.html

[2] Martínez & Pagola. La conexión entre ETA y las FARC, al descubierto en diez e-mails. Diario madrileño ABC. Lunes 8 de marzo de 2010. http://www.abc.es/20100308/nacional-terrorismo/amigos-superado-expectativas-estan-20100308.html

[3] Bracci, L. Computador de Raúl Reyes no tenía correos electrónicos, admite DIJIN. YVKE Mundial. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?15575

jueves, 11 de marzo de 2010

MIAMI ES EL CENTRO DE ACOPIO DE LAS VIEJAS Y NUEVAS GUSANERAS, PROVENIENTES DE CUBA Y VENEZUELA.

El antichavismo enfermizo en Miami

Rebelión...11/03/2010


La contrarrevolución anti bolivariana en Miami, fragmentada frecuentemente por rencillas, luchas de protagonismo y por la más despreciable batalla por el predominio de influencias, es hoy una amalgama discordante de grupúsculos de limitada capacidad de convocatoria y seguidores, que van desde desgastadas organizaciones como Todos por Venezuela, la Federación de Asociaciones Venezolanas en Estados Unidos (FEDEAVEN), la Independent Venezuelan American Citizens (IVAC), fundada el 13 de septiembre de 2004, y la añeja Hermandad Venezolana-Americana (VENAMHER), hasta otras de reciente creación, donde prima un enconado y sistemático ataque ideológico contra la Revolución Bolivariana y su líder, Hugo Chávez Frías.

Cual aves rapaces, a pesar de sus disensiones y falta de unidad, apoyándose en organizaciones en la mafia terrorista de origen cubano en esa ciudad floridana, en los grandes medios de comunicación, en los representantes de la ultraderecha norteamericana y en un vasto andamiaje contrarrevolucionario a nivel internacional, se han dedicado en los últimos días a fortalecer la guerra ideológica, detractando sobre la realidad venezolana y demonizando a sus principales dirigentes, particularmente al presidente bolivariano. De la misma manera, su histeria reaccionaria está dirigida a satanizar las relaciones existentes entre los países del ALBA y, particularmente, las relaciones bilaterales entre Cuba y Venezuela, enrareciendo la ya complicada situación internacional latinoamericana.


La actual campaña contra Chávez

Un grupo de esos contrarrevolucionarios venezolanos radicados en Miami, la Independent Venezuelan-American Citizens (IVAC), solicitó el pasado 4 de marzo del 2010, a varios congresistas estatales y federales de la más rancia ultraderecha norteamericana, que presionen a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, mediante el envío de misivas, para que la administración Obama asuma más serios compromisos en la campaña internacional por atacar a Venezuela y a su Revolución Bolivariana. Los argumentos de su solicitud son los mismos de siempre, manidos y desgastados: los supuestos ataques del gobierno de Chávez a la libertad de expresión y los derechos humanos en su país.

Ernesto Ackerman, presidente de IVAC, dejó bien claras sus intenciones al declarar:”Si todos los ciudadanos venezolano-americanos nos unimos a pedirle a nuestros gobernantes que se pronuncien ante la Secretaria de Estado, ésta comprenderá que somos una masa de votantes muy importante en los Estados Unidos”.

Por supuesto, la pérfida convocatoria hizo eco de inmediato en los reaccionarios congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Connie Mack, así como en los hermanos Díaz Balart, así como en otros miembros de la gubernatura en los condados estaduales de La Florida, como es el caso del alcalde de Hialeah, Julio Robaina.

Esta convocatoria basada en difamaciones tuvo su preludio más inmediato en las reducidas manifestaciones del 21 de febrero de 2010, donde pequeños grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami, Madrid y Ciudad México, apoyados por mafiosos cubanos, solicitaron la salida de Hugo Chávez del gobierno. Los medios internacionales de prensa al servicio de la difamación y la detracción ideológica, se encargaron de sobredimensionar a las manifestaciones de escuálidos y de darle una cobertura sin precedentes.

Un supuesto "Manifiesto Caracas 21 de febrero de 2010", distribuido por Facebook y otros medios, tuvo en Miami el inicio de la sucia campaña nombrada “Un mundo sin mordaza”, en la que sobresalió Helene Villalonga, de la Fundación Madres Venezolanas en el Exilio (AMAVEX), radicada en Miami, detractora de turno en los ataques contra Venezuela.

Unos días antes, el 4 de febrero de 2010, grupúsculos contrarrevolucionarios antichavistas, envalentonados con el apoyo de los grupos mafiosos y terroristas de origen cubano de Miami, usaron la presencia en Caracas del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, como argumento para fabricar sus insidias. Según ellos, Valdés era enviado para reprimir a la oposición y no para ayudar al gobierno bolivariano a solucionar la actual crisis energética que padece la nación venezolana.

Esta vez fueron los miembros de grupúsculo Federación de Organizaciones de Venezolanos en el Exterior (FODEX), quienes asumieron el papel de llevar a cabo los malogrados ataques ideológicos, reunidos en la ciudad de El Doral, en el condado de Miami Dade. El tema de reunión fue, por supuesto, alertar la amenaza del “castro comunismo” en Venezuela, la supuesta persecución de opositores y el cierre de estaciones de radio y canales de comunicación, argumentos con los que tratan de desvirtuar las medidas adoptadas por Chávez para frenar los ataques de la contrarrevolución interna y las provocaciones lanzadas por los medios contra el proceso revolucionario bolivariano.

La tragicomedia montada por Pedro Mena, director de FODEX, cerró con una misa en la Ermita de la Caridad del Cobre, imitando los manidos y tradicionales actos litúrgicos de los mafiosos anticubanos, a favor de las fabricadas “víctimas y mártires de la represión chavista.”

Sin embargo, no todo queda solo en convocatorias y declaraciones. Los ataques contra la Revolución Bolivariana asumen también sucias y detestables maniobras como la promovida el pasado 18 de diciembre de 2009, en Miami, por la Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX), quienes acusaron ante el FBI al Cónsul de Venezuela en esa ciudad Miami, Antonio José Hernández Borgo, de violar las leyes federales norteamericanas, específicamente la 8 CFR 208.6, y de prácticamente violar igualmente la confidencialidad de las bases de datos RAPS o APSS, del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América, al confirmar que Venezuela posee una base de datos con los venezolanos asilados en EE UU.

ORVEX, siguiendo la estratagema de viciar las relaciones de EE UU y Venezuela, ha recurrido nuevamente a los ataques a los representantes diplomáticos venezolano, acusando falsamente al Cónsul de Venezuela en Miami, tal como se hizo con anterioridad con otros diplomáticos en Puerto Rico y otras ciudades norteamericanas, acusándolos de espionaje y exhortando al FBI a monitorear sus actividades dentro del país.

Otra nueva maniobra contrarrevolucionaria, fraguada desde Miami, se realizó el 25 de febrero de 2010, cuando José Antonio Colina, director general de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), exigió a sus cómplices dentro de Venezuela el apoyo e inclusión de las candidaturas a diputados de nueve supuestos presos políticos en las próximas elecciones legislativas, a realizarse el 26 de septiembre, para renovar la Asamblea Nacional venezolana. La promoción de los contrarrevolucionarios Leocenis García, Gustavo Azócar, José Rafael Ramírez, José Sánchez, Lázaro Forero, Henry Vivas, Iván Simonovis, Otto Gebauer, y Richard Blanco, pretende crear una vía de acceso de los contrarrevolucionarios detenidos para evadir sus responsabilidades penales, así como fortalecer la presencia de la derecha dentro de ANV.

VEPPEX está integrada por diversos contrarrevolucionarios venezolanos vinculados a actividades de terrorismo y asesinato, planes golpistas y desestabilizadores, entre los que se encuentran Patricia Poleo, el teniente José Antonio Colina, Juan Fernández, el Capitán Javier Nieto Quintero, el Coronel Antonio Semprún, Eduardo Power, el Teniente de Navío Henry Clement, el Teniente de Navío Isaac Solórzano, Vicente Pugliesse, Janette González, Alejandra Romero y Juan Olivares.

La propuesta lanzada por José Antonio Colina, recibió el apoyo inmediato de Ernesto Ackerman, liderzuelo de la Independent Venezuelan American Citizen (IVAC).

Las huestes escuálidas han recurridos a compromisos políticos con grupúsculos terroristas de origen cubano, así como a todo tipo de personajillos de la fauna reaccionaria miamense, para llenar de personas sus programadas y sobredimensionadas actividades, tal como ocurrió el 12 de diciembre de 2009, cuando convocaron a una actividad en el Cuban Memorial Boulevard, sito en la 8th Street y la 13th Ave, South West, en Miami, con la burda consigna de “NI + CASTROS / NI + CHÁVEZ / NI + CORREAS/ NI + EVOS / NI + ORTEGAS / NI + KICHNERS”

Junto a las organizaciones anti bolivarianas como AMAVEX, VEPPEX, IVAC, Primero Justicia Exterior.org y la Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX), la convocatoria contrarrevolucionaria plurinacional estaba suscrita, desde luego, por sus socios de correrías de origen cubano como Plantados Hasta la Libertad y la Democracia de Cuba, la Asamblea de la Resistencia Cubana, la Junta Patriótica Cubana, la Asociación Patriótica "José Martí", Vecinos en Acción, la Agenda-Cuba, el Movimiento 30 de Noviembre, el Presidio Político Histórico, el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) y el Municipios de Pinar del Río en el Exilio.

Otro activo grupúsculo anti chavista radicado en Miami, la Venezuela Awareness Foundation, lanzó el pasado 8 de febrero una insidiosa campaña a favor de los supuestos presos políticos venezolanos, sobre la base de un tendencioso informe titulado "Prácticas de Derechos Humanos por causas políticas de Venezuela", en que se acusa falsamente al gobierno venezolano de violador de los derechos humanos, y enviando una copia del mismo a Erick Holder, Secretario de Justicia de EE UU.


Confabulación con la mafia de Miami para atacar a Cuba

Otra forma en se puso de manifiesto la confabulación entre contrarrevolucionarios venezolanos y cubanos, radicados en Miami, fue la campaña nombrada “Blog acción por los Derechos Humanos en Cuba: Unidos por los Derechos de Todos.”, la que se desarrolló entre el 5 y el 12 de diciembre de 2009, haciendo uso para estos fines de Internet mediante Blogs, Facebook, Twitter y otros espacios de la red.

Otras actividades menos actuales, como la llevada a cabo el 31 de Enero de 2009, muestra los estrechos vínculos que se han ido formando entre la base contrarrevolucionaria radicada en Miami. En esta oportunidad, grupos de contrarrevolucionarios de ambos países, entre los que se encontraba el traidor Huber Matos, dirigente de Cuba Independiente y Democrática (CID), se dedicaron a un intercambio de experiencias, para enfrentar a las Revoluciones Cubana y Bolivariana. Sin embargo, el punto culminante de esos inescrupulosos vínculos, fue la reciente campaña de protestas relacionadas con la muerte en la Isla del contrarrevolucionario Orlando Zapata Tamayo.

El 25 de febrero pasado, orquestaron una campaña de protestas en la que se solicitaron “acciones contundentes contra Cuba y naciones como Venezuela”, respondiendo a un llamado “solidario” de sus cófrades terroristas cubanos de Miami, destacándose nuevamente VEPPEX por su acción difamadora.

Esta campaña de protestas fue el colofón de otra iniciada el 4 de febrero, unos días antes, en ocasión de la visita a Caracas del Ministro cubano de Comunicaciones y la Informática, Ramiro Valdés Menéndez, al que acusaron falsamente de cumplir una supuesta misión represora en Venezuela a petición de Hugo Chávez. Particular protagonismo en este intento por descalificar las relaciones cubano-venezolanas lo tuvo el grupúsculo auto titulado Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (FOVE), aglutinador de golpistas, ex funcionarios corruptos y otra pléyade de insidiosos y detractores de oficio, capitaneados por Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awareness.

Dentro de la campaña, se estableció la entrega en todos los consulados de los países del hemisferio en Miami, de una carta de protesta por la visita de Ramiro Valdés a Venezuela.

Como era de esperar, la intolerante y terrorista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), en la voz de su “Director de Derechos Humanos”,Omar López Montenegro, se apresuró a apoyar la actividad protagonizada por FOVE, de Venezuela Somos Todos y de la Venezuela Awareness.

Por su parte, mientras los contrarrevolucionarios de ambos países radicados en Miami, se dedican a lanzar diatribas e infundios contra sus naciones de origen, en una guerra ideológica desenfrenada, otros se han mantenido preparándose para desarrollar actividades terroristas contra Cuba y Venezuela, en una alianza estrenada el 4 de septiembre 2002, entre los Comandos F-4 y ex militares golpistas venezolanos. Aún hoy, en varios campamentos ignorados por las autoridades norteamericanos, sabiendo que dicha actividad constituye una flagrante violación de la Ley de Neutralidad de EE UU, aún vigente, es común observar a terroristas de ambas naciones entrenarse en explosivos y con tiro de armas diversas, incluso automáticas, que son prohibidas por las leyes federales.

Miami es, hoy por hoy, el principal foco de donde parte la más repugnante guerra ideológica y las principales conspiraciones contra Cuba y Venezuela, bendecidas por la administración de Obama y con la complacencia de la ultraderecha internacional. Es, sobre todo, una cuestión de conveniencias para el imperialismo.