sábado, 29 de mayo de 2010

ESPAÑA ESTA VIVIENDO POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES Y HAY QUE AJUSTARSE EL CINTURÓN.

España social a la cola de la UE

Público...29/05/2010


Mírese como se mire, España está a la cola de la Europa social. Es decir, nuestro Estado del bienestar (que incluye desde las pensiones hasta los servicios públicos, tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios para las personas con dependencias, vivienda pública y otros) es el que, junto con Grecia y Portugal, está menos financiado entre los países de la Unión Europea de los Quince (UE-15), el grupo de países con un nivel de desarrollo económico más próximo al nuestro.

Si miramos el gasto público social, vemos que tal gasto representa sólo un 21% del PIB, el más bajo (incluso más bajo que Grecia y Portugal) de la UE-15, cuyo promedio es del 27%. Si analizamos el gasto público social por habitante nos encontramos con la misma situación. España es, junto con Grecia y Portugal, el país que tiene un gasto más bajo de la UE-15. Y si nos fijamos en el porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del Estado del bienestar, el resultado es el mismo. España, con sólo un 9,5%, es el país con un empleo público más bajo de entre los países de la UE-15, cuyo promedio es del 15%. No es cierta la aseveración promovida por autores liberales (que tienen enormes cajas de resonancia en los medios de información y persuasión españoles) de que hay demasiados empleados públicos. Es precisamente al revés: nuestro país, junto con Portugal, es el país que tiene el sector público –incluido el empleo público en el Estado del bienestar– más bajo de la UE-15.

Tales datos muestran la gran falsedad del mensaje que están transmitiendo las derechas (y algunas voces confusas de las izquierdas): que España está viviendo por encima de sus posibilidades y que hay que ajustarse el cinturón. En realidad, España se gasta mucho menos en su Estado del bienestar de lo que le corresponde por su nivel de riqueza. El PIB per cápita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15 y, en cambio, el gasto público social por habitante es sólo un 74% del promedio de la UE-15. Lo que esto quiere decir es que España se gasta 66.000 millones de euros menos de lo que le corresponde por el nivel de riqueza que tiene. No es, pues, que no haya recursos en el país. Los hay. Lo que ocurre es que el Estado (tanto a nivel central como autonómico y municipal) no los recoge.

¿Por qué estamos a la cola de la Europa social? Una de las causas es el enorme dominio que las derechas han tenido sobre la vida política de España y que se tradujo en una dictadura de 40 años que careció de sensibilidad social. Cuando el dictador murió en 1975, España tenía (junto con Grecia y Portugal, que tuvieron regímenes totalitarios semejantes) el gasto público social como porcentaje del PIB más bajo de la UE-15 (14%, comparado con el 22% de promedio de los países que más tarde constituyeron la UE-15).

Ahora bien, 32 años después de haber terminado la dictadura, no puede considerarse que esta haya sido la única causa de que España esté a la cola de la Europa social. Para explicar este retraso tenemos que entender cómo se realizó la integración de España a la UE y al euro. En realidad, el enorme déficit de gasto público social se fue reduciendo de una manera muy significativa durante el periodo 1978-1993, de manera que, al terminar este periodo, la diferencia de gasto público social entre España y el promedio de la UE-15 se había reducido a la mitad. Tal reducción tomó lugar predominantemente en los últimos años de la década de los años ochenta y principios de los noventa (consecuencia, en gran parte, de la presión popular, y muy en especial de las huelgas generales, que forzaron un notable incremento del gasto público social).

En 1993, el PSOE perdió la mayoría parlamentaria y se alió con la derecha catalana (CiU), tomando decisiones encaminadas a integrar a España en la eurozona. Entre ellas estaba la necesidad de reducir el déficit público del Estado (siguiendo el mandato de Maastricht) para alcanzar la mágica cifra de 3% del PIB. Tal reducción del déficit se hizo a base de la mayor reducción del gasto público (incluyendo el social) conocida en cualquier país de la UE. El gasto público social por habitante bajó del 3.039 euros estandarizados en 1993 a 2.904 en 1995, lo que afectó de una manera muy notable a las transferencias y servicios públicos del Estado del bienestar, una de las causas de la derrota del PSOE en las elecciones de 1996.

Tales políticas de austeridad continuaron durante el periodo 1995-2004, con lo cual la diferencia del gasto público social por habitante entre España y la UE-15 se disparó, pasando de 1.812 euros estandarizados a 2.242. Lo que esto quiere decir es que España iba gastando mucho menos en su Estado del bienestar que el promedio de la UE-15, y ello debido a que los ingresos al Estado, que entre 1978 y 1993 se habían destinado a reducir el déficit de gasto público social que tenía España en relación con la UE-15, fueron, a partir de 1993, a cubrir el déficit del presupuesto del Estado. De esa manera, cuando en 2003 el Gobierno de Aznar mostró, lleno de orgullo, que España estaba ya alcanzando el equilibro de las cuentas del Estado, más de un dirigente europeo le recordó que lo había conseguido a base de empobrecer el sufrido y escasamente desarrollado Estado del bienestar español. En realidad, el euro se construyó a base de empobrecer a la España social, siendo las clases populares –las que utilizan más el Estado del bienestar– las que pagaron el coste de que España se integrara en la eurozona.

A partir de 2004, la diferencia del gasto público social por habitante respecto a la UE-15 bajó como consecuencia de la mayor sensibilidad social del Gobierno socialista, presionado por los partidos a su izquierda. Pasó, entre 2004 y 2007 (último año que Eurostat publica datos comparables a nivel de la UE), de 2.242 euros estandarizados a 1.938, cifra todavía más elevada de déficit que el existente en 1993 (1.789). Y la situación empeorará más con los recortes sociales que están ocurriendo ahora, con lo que España continuará a la cola de la Europa social.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y director del Observatorio Social de España

Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2040/espana-social-a-la-cola-de-la-ue/

LA INMENSA MAYORÍA DE LOS PARAMILITARES RESPONSABLES DE ASESINATOS FUERON DESMOVILIZADOS SIN SER INVESTIGADOS.

Informe del relator especial para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston
La ONU denuncia "un patrón de ejecuciones extrajudiciales" y una impunidad del 98,5%

Agencias...29/05/2010


La ONU denunció este jueves, 27 de mayo, que en Colombia existe "un patrón de ejecuciones extrajudiciales" y que la impunidad abarca el 98,5 por ciento de los casos.

Philip Alston, relator especial de la ONU para las ejecuciones arbitrarias, así lo indicó en el informe, publicado este jueves y realizado tras su visita a Colombia en junio de 2009, en el que también afirma que persisten "graves problemas" en relación con las políticas de seguridad en el país.

"Mis investigaciones encontraron que miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia perpetraron un número significativo de ejecuciones extrajudiciales en un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país", señala.

"Aunque estos asesinatos no fueron cometidos como parte de una política oficial, encontré muchas unidades militares comprometidas con los llamados 'falsos positivos', en los cuales las víctimas eran asesinadas por militares, a menudo por beneficio o ganancia personal de los soldados", agregó.

El experto reseña que "generalmente las víctimas fueron atraídas bajo falsas promesas por un reclutador hasta una zona remota donde eran asesinadas por soldados, que informaban luego que había muerto en combate" y manipulaban la escena del crimen.

El relator destaca, además, que "los soldados sabían que podían quedar impunes".

No obstante, Alston destacó las medidas adoptadas por Colombia para reducir las ejecuciones, incluida la destitución de oficiales de alto rango así como permitir el monitoreo por parte de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

"La actual tasa de impunidad en relación con presuntas ejecuciones por parte de las fuerzas de seguridad, que llega hasta el 98,5% según fuentes creíbles, es demasiado alta", afirma el experto.

Y subraya que "a menos que el Gobierno asegure la efectiva investigación y juicio de las ejecuciones cometidas por las fuerzas militares, no podrá superar el escándalo de los falsos positivos".

El relator especial también encontró "un alarmante nivel de impunidad para los ex paramilitares".

Según Alston, "la inmensa mayoría de los paramilitares responsables de violaciones de los derechos humanos fueron desmovilizados sin ser investigados y muchos se beneficiaron de amnistías".

"Hoy, el fracaso del proceso de rendición de cuentas es claro ante el dramático aumento de los asesinatos por parte de grupos armados ilegales compuestos en su mayoría por antiguos paramilitares", añade.

Por ello, pide que el Gobierno colombiano impulse "cambios sustantivos" en la Ley de Justicia y Paz, que consagró la impunidad de los grupos paramilitares y consolidó la expropiación forzosa de millones de hectáreas y los resultados de sus crímenes.

También opina que "el Gobierno debería considerar establecer una comisión de la verdad independiente que conduzca una investigación sistemática de las violaciones cometidas por todas las partes del conflicto armado colombiano".

Respecto a las guerrillas, Alston resaltó que "tanto las FARC como el ELN cometieron asesinatos y a menudo atacaron o victimizaron a la población por la que ellos dicen luchar".

Y afirma que mientras la estrategia del Gobierno se ha enfocado en la derrota militar de la guerrilla, "también se debería considerar los acuerdos humanitarios y las negociaciones para terminar el conflicto de una vez por todas".

En cuanto a los grupos de población que son especialmente vulnerables a la violencia en Colombia, el informe señala que "históricamente y hoy en día, todas las partes del conflicto han atacado comunidades indígenas y afrocolombianas, defensores de derechos humanos, sindicalistas y otros líderes sociales".

viernes, 28 de mayo de 2010

LA CRISIS NO HA HECHO OTRA COSA MAS QUE COMENZAR.

Europa, ¿crisis y final?

Mediapart...28/05/2010




Ofrezco aquí, para la reflexión y la discusión, algunas tesis sobre la situación europea inspiradas por los acontecimientos del último mes y concluidas provisionalmente el 21 de mayo de 2010.

1. La crisis no ha hecho más que comenzar.

En el transcurso de pocas semanas hemos visto revelarse la ocultación de la deuda griega con ayuda de Goldmann Sachs, el anuncio del Gobierno de Papandreu de la posibilidad de una falta de pago de los nuevos intereses de su deuda multiplicados brutalmente, la imposición a Grecia de un plan de austeridad salvaje en contrapartida del préstamo europeo; después la «rebaja de calificación» de España y Portugal, la amenaza del estallido del euro, la creación del fondo de socorro europeo de 750 .000 millones (a petición, sobre todo, de Estados Unidos), la decisión del Banco Central Europeo (en contra de sus estatutos) de rescatar deudas soberanas y la adopción de políticas de austeridad en una decena de países. Esto no es más que el principio, pues estos nuevos episodios de una crisis abierta hace dos años por el hundimiento del crédito inmobiliario estadounidense anuncian otros. Demuestran que el riesgo de crac persiste, o incluso se incrementa, alimentado por la existencia de una masa enorme de bonos «basura», acumulada durante el decenio precedente por el consumo a crédito, la titulización de las pólizas de seguro y la conversión de los credit default swaps en productos financieros objetos de especulación a corto plazo. La «mona» (1) de los créditos dudosos sigue circulando y los Estados corren tras ella. La especulación se dirije ahora a las monedas y a las deudas públicas. Sin embargo el euro constituye hoy el eslabón débil de esta cadena, y Europa con él. Las consecuencias serán devastadoras.

2. Los griegos tienen razón para rebelarse.

Primer efecto de la crisis y del «remedio» que se le ha aplicado: la cólera de la población griega. ¿Se equivocan rechazando sus «responsabilidades»? ¿Tienen razón cuando denuncian un «castigo colectivo»? Independientemente de las provocaciones criminales que la han manchado, esta cólera se justifica por tres razones al menos. La imposición de la austeridad se ha acompañado de una estigmatización delirante del pueblo griego, considerado culpable de la corrupción y de las mentiras de su clase política que (como en otras partes) aprovechan ampliamente los más ricos (en particular mediante la evasión fiscal). Esta imposición ha pasado, una vez más (¿demasiadas veces ya?), por la revocación de los compromisos electorales del gobierno sin nigún debate democrático. Finalmente, se ha visto a Europa aplicar en su propio seno, no procesos de solidaridad, sino las reglas leoninas del Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo es proteger los créditos de los bancos, pero anuncian una recesión del país sin fin previsible. Los economistas están de acuerdo en pronosticar sobre estas bases una «falta» segura del Tesoro griego, un contagio de la crisis y una explosión de las tasas de paro, sobre todo si las mismas reglas se aplican a otros países virtualmente en quiebra según las «calificaciones» del mercado, como lo reclaman ruidosamente los partidarios de la «ortodoxia».

3. La política que no dice su nombre.

En el «rescate» de la moneda común, con los griegos como primeras víctimas (pero no serán las últimas), las modalidades que prevalecen hasta hoy (impuestas sobre todo por Alemania) anteponen, prioritariamente, la generalización de la «austeridad» presupuestaria (inscrita en los tratados fundadores, pero nunca aplicada realmente), y secundariamente la necesidad de una «regulación» –muy moderada– de la especulación y de la libertad de los hedge funds (ya evocada tras la crisis de las subprimes y las quiebras bancarias de 2008). Los economistas neokeynesianos añaden a estas exigencias una más: avanzar hacia el «gobierno económico» europeo (especialmente la unificación de las políticas fiscales), incluso en cuanto a los planes de inversión elaborados en común. Pues sin estas medidas, afirman, el mantenimiento de una moneda única sería imposible.

Éstas son, obviamente, propuestas íntegramente políticas (y no técnicas). Se inscriben en las alternativas que deberían debatir los ciudadanos, pues sus consecuencias serán irreversibles para la colectividad. Ahora bien, el debate está sesgado por la ocultación de tres datos esenciales :

- La defensa de una moneda y su utilización coyuntural (apoyo, desvalorización) conllevan o bien un sometimiento de las políticas económicas y sociales a la omnipotencia de los mercados financieros (con sus «calificaciones» que se autorrealizan y sus «veredictos» supuestamente inapelables), o bien un incremento de la capacidad de los Estados (y más generalmente de la potencia pública) a la hora de limitar su inestabilidad y privilegiar los intereses a largo plazo sobre los beneficios especulativos. Es una cosa o la otra.

- Bajo el pretexto de una armonización relativa de las instituciones y de una garantía de ciertos derechos fundamentales, la construcción europea en su forma actual, con las fuerzas que la orientan, ha favorecido sin cesar la divergencia de las economías nacionales que teóricamente debía paliar en el seno de una zona de prosperidad compartida: unos dominan, otros son dominados, ya sea en términos de porciones de mercado, ya sea en términos de concentración bancaria, ya sea tranformándolos en subcontratistas. Los intereses de las naciones se vuelven contradictorios aunque los pueblos no lo pretendan.

- El tercer pilar de una política keynesiana generadora de confianza, además de la moneda y de la fiscalidad, esto es la política social, la búsqueda del pleno empleo y la extensión de la demanda por el consumo popular se silencia sistemáticamente, incluso por parte de los reformistas. A propósito, sin duda.

4. ¿A qué tiende la globalización?

¿Para qué, por cierto, reflexionar y debatir en torno al futuro de Europa o de su moneda (de la que varios grandes países se mantienen a distancia: Gran Bretaña, Polonia, Suecia), si no se toman en cuenta las tendencias reales de la globalización? La crisis financiera, si su gestión política permanece fuera de alcance de los pueblos y de los gobiernos concernidos, va a aportarles una formidable aceleración. ¿De qué se trata? En primer lugar, del paso de una forma de competencia a otra: de los capitales productivos a los territorios nacionales a los que cada uno, a golpe de exenciones fiscales y de disminución del valor del trabajo, trata de atraer más capitales flotantes que su vecino. Es evidente que el futuro político, social y cultural de Europa, y de cada país en particular, depende de la cuestión de saber si Europa constituye un mecanismo de solidaridad y de defensa colectiva de sus poblaciones contra el «riesgo sistémico», o al contrario (con el apoyo de ciertos Estados, momentáneamente dominantes, y de sus opiniones públicas) un marco jurídico para intensificar la competencia entre sus miembros y sus ciudadanos. Pero se trata también, más generalmente, de la manera en que la globalización está cambiando radicalmente la división del trabajo y la distribución de los empleos en el mundo: en esta reestructuración que invierte los papeles del Norte y de Sur, del Oeste y del Este, un nuevo incremento de las desigualdades y de las exclusiones en Europa, la reducción de las clases medias, la disminución de los empleos cualificados y de los servicios públicos universales, ya están por así decirlo programados. Las resistencias a la integración política como pretexto de defensa de la soberanía nacional no pueden sino agravar las consecuencias para la mayor parte de las naciones y precipitar el retorno (muy avanzado ya hoy) de los antagonismos étnicos que Europa pretendía superar definitivamente. Pero inversamente, está claro que no habrá integración europea «por arriba», en virtud de un mandato burocrático, sin progreso democrático en cada país y en todo el continente.

5. Nacionalismo, populismo, democracia: ¿dónde está el peligro?, ¿dónde el recurso?

¿Se trata del fin de la Unión Europea, esa construcción cuya historia comenzó hace 50 años sobre la base de una vieja utopía y cuyas promesas no se han cumplido? No tengamos miedo de decirlo: sí, insoslayablemente, a mayor o menor plazo y no sin algunas violentas sacudidas previsibles, Europa está muerta como proyecto político, a no ser que logre refundarse sobre nuevas bases. Su estallido entregaría aún más a los pueblos que hoy la componen a los azares de la globalización, como cadáveres flotando a la deriva. Su refundación no garantiza nada, pero le da algunas oportunidades de ejercer una fuerza geopolítica, para su beneficio y el de los demás, a condición de que se atreva a afrontar los inmensos desafíos de un federalismo de tipo nuevo. Estos desafíos se llaman: potencia pública comunitaria (distinta a la vez de un Estado y de una simple «gobernanza» de los políticos y de los expertos), igualdad entre las naciones (contra los nacionalismos reactivos, tanto el del «fuerte» como el del «débil») y renovación de la democracia en el espacio europeo (contra la «des-democratización» actual, favorecida por el neoliberalismo y por «el estatismo sin Estado» de las administraciones europeas, colonizadas por la casta burocrática, que están también en buena parte en el origen de la corrupción pública).

Habría sido necesario admitir esta evidencia desde hace mucho: no habrá avance hacia el federalismo que se nos reclama hoy y que es en efecto deseable, sin un avance de la democracia más allá de sus formas existentes, y especialmente una intensificación de la intervención popular en las instituciones supranacionales. ¿Esto quiere decir que para revertir el curso de la historia, sacudir los hábitos de una construcción sin aliento, hace falta ahora algo así como un populismo europeo, un movimiento convergente de las masas o una insurrección pacífica donde se expresen a la vez la cólera de las víctimas de la crisis contra aquéllos que sacan provecho de ella (e incluso la mantienen), y la exigencia de un control «por abajo» de las transacciones entre finanzas, mercados y política de los Estados? Sí, sin duda, pues no hay otro nombre para la politización del pueblo, pero a condición –si se quieren conjurar otras catástrofes– de que se instituyan serios controles constitucionales y que renazcan fuerzas políticas, a escala europea, que hagan prevalecer en el seno de este populismo «post-nacional» una cultura, un imaginario e ideales democráticos intransigentes. Hay un riesgo, pero es menor que el de lejar libre curso a los diversos nacionalismos.

6. ¿La Izquierda en Europa? ¿Qué «izquierda»?

Este tipo de fuerzas constituyen lo que tradicionalmente, en este continente, se llamaba la Izquierda. Pero ésta también padece un estado de quiebra política: nacionalmente, internacionalmente. En el espacio que cuenta de ahora en adelante, atravesando las fronteras, ha perdido toda capacidad de representación de las luchas sociales o de la organización de los movimientos de emancipación, se ha unido mayoritariamente a los dogmas y a los razonamientos del neoliberalismo. De ahí que se haya desintegrado ideológicamente. Aquéllos que la encarnan no son más que los espectadores, y a falta de audiencia popular, los comentadores impotentes de una crisis a la que no proponen ninguna respuesta propia colectiva: nada tras el crac financiero de 2008, nada tras la aplicación a Grecia de las recetas del FMI (denunciadas sin embargo vigorosamente en otros lugares y otros tiempos), nada para «salvar al euro» de otro modo que sobre las espaldas de los trabajadores y consumidores, nada para reactivar el debate sobre la posibilidad y los objetivos de una Europa solidaria...

¿Qué ocurrirá, en estas condiciones, cuando entremos en nuevas fases de la crisis, todavía por venir? ¿Cuando las políticas nacionales cada vez más securitarias se vacíen de su contenido (o de su excusa) "social"? Habrá movimientos de protesta, sin duda, pero aislados, desviados eventualmente hacia la violencia o recuperados por la xenofobia y el racismo ya galopantes, produciendo a fin de cuentas más impotencia y más desesperación. Y sin embargo la derecha capitalista, si no permanece inactiva, está dividida potencialmente en estrategias contradictorias: lo hemos visto a propósito de los déficits públicos y de los planes de reactivación, lo veremos todavía más cuando la existenica de las instituciones europeas se ponga en juego (como lo prefigura tal vez la evolución británica). Habrá entonces una ocasión que no dejar escapar, una brecha que abrir. Bosquejar y debatir sobre lo que podría ser, sobre lo que debería ser una política anticrisis a escala de Europa, definida democráticamente, caminando sobre sus dos piernas (el gobierno económico y la política social), capaz de eliminar la corrupción y de reducir las desigualdades que la mantienen, de reestructurar las deudas y de promover los objetivos comunes que justifiquen las transferencias entre naciones solidarias unas con otras, tal es en todo caso la función de los intelectuales progresistas europeos, ya quieran ser revolucionarios o reformistas. Y nada puede excusarles si no la cumplen.

(1) Juego de cartas en el que se reparte un número impar de naipes con los que hay que formar parejas. Quien se queda al final con la carta impar pierde el juego.

Traducido por Jordi Carmona Hurtado

Fuente: http://www.mediapart.fr/club/blog/etienne-balibar/240510/europe-crise-et-fin

LA CIA ES EXPERTA EN FABRICAR FALSAS EVIDENCIAS PARA JUSTIFICAR UNA AGRESIÓN, HAY QUE ESTAR ALERTAS.

¿Se falsificó la evidencia?
¿Incidente como pretexto de guerra? El hundimiento de la corbeta sudcoreana en el Mar Amarillo

Global Research...28/05/2010




Seúl ha dado a conocer los resultados de la investigación de la corbeta Cheonan en el Mar Amarillo el 26 de marzo. Según el informe confeccionado por una comisión de militares surcoreanos y expertos anónimos de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña, y Suecia, Cheonan se hundió como resultado de una explosión submarina externa causada por un torpedo hecho en la DPRK [siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea]. La evidencia apunta abrumadoramente a la conclusión de que el torpedo fue lanzado por un submarino norcoreano.

La responsabilidad por declarar que la conclusión apunta “abrumadoramente” pertenece por completo a los autores del documento. La parte clave de la evidencia citada es un fragmento del propulsor de un torpedo –recuperado de alguna manera en la fase final de la investigación– con una marca que dice “Nº 1” y que sería compatible con un torpedo norcoreano encontrado hace 7 años en el Mar Amarillo. Considerando que la explosión fue supuestamente causada por un torpedo con una carga explosiva neta de 250 kilos, los investigadores deben haber sido extraordinariamente afortunados al encontrar el fragmento adecuado con la marca que implicaba a Corea del Norte. La simple marca “Nº 1”, que es la única indicación del país de origen del torpedo, podría posiblemente encontrarse de la misma manera en un torpedo surcoreano.

La comisión produce nuevos hechos y detalles que evidentemente pretenden hacer estallar la imaginación. Según se informa, varios mini-submarinos y un buque madre norcoreanos partieron de la base naval no especificada del país en el Mar Amarillo entre 2 y 3 días antes del incidente, dirigiéndose a un destino desconocido, y volvieron 2 ó 3 días después del incidente. Aunque los submarinos hubieran tenido que maniobrar en una zona fuertemente monitoreada cerca de la frontera marítima entre las Coreas, sus rutas no habían sido rastreadas ya que lograron evadir los radares. La versión contradice la afirmación previa de EE.UU. de que el reconocimiento satelital y acústico no mostraba señales de presencia de algún barco o submarino norcoreano en la región del naufragio de la Cheonan.

Las consecuencias indirectas de la versión presentada por el informe comenzaron inmediatamente después de su aparición, y existe la impresión clara de que los eventos siguen un plan a priori. La Casa Blanca apoyó las conclusiones de la comisión que implican a la DPRK y condenó “el acto de agresión” en una declaración hecha, casi sincronizada con el informe. Incluso antes, el presidente de EE.UU., B. Obama, habló por teléfono con el presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, y decidió que todos los contactos con Corea del Norte debían suspenderse hasta que quedara en claro lo que causó la tragedia y quién perpetró el ataque. Japón, el país que propugna más presión sobre Corea del Norte y su aislamiento internacional como una actitud universal, también expresó su pleno apoyo a Seúl sin evaluar de alguna manera los datos recolectados por la investigación.

En Corea del Sur la campaña fue dirigida por el presidente Lee Myung-bak quien instruyó a las fuerzas armadas para que emprendieran decididas contramedidas contra Corea del Norte para imposibilitar nuevas “provocaciones”. Los círculos políticos, y aún más los militares, murmuran que alguna forma de represalia podría ser factible, incluso actos militares puntuales. El conjunto de ideas fue expresado por el ministro surcoreano de defensa nacional Kim Tae-Young quien dijo que Corea del Norte debe pagar el precio íntegro por lo que había hecho. Los centros de control de crisis que estudian la condición de la seguridad nacional, la preparación de las instituciones estatales para encarar una situación de emergencia, etc., se multiplican como hongos en Seúl, y existe un sentimiento general de estar sentados sobre un barril de dinamita a punto de estallar.

Sin embargo, Seúl es consciente de las consecuencias potenciales de una ofensiva militar contra Corea del Norte para toda la península coreana y claramente la ve como una opción de último recurso. La solución ideal desde la perspectiva de Seúl es aún más presión diplomática sobre Pyongyang, preferentemente con la bendición del Consejo de Seguridad de la ONU. Para poner en práctica el plan, Corea necesita el apoyo de los países que tienen papeles cruciales en la región, sobre todo de los participantes en las conversaciones de seis partes, y de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Ya que la posición de Occidente es totalmente cooperativa, la actual prioridad de Seúl es convencer a Rusia y China para que accedan a un “castigo” de Pyongyang.

El 21 de mayo el ministro de Exteriores de Rusia S. Lavrov habló por teléfono con su homólogo surcoreano Yu Myung-hwan. Este último reiteró que la evidencia obtenida por la investigación apuntaba a Pyongyang, pero la respuesta del primero –como muestra el informe oficial publicado por el ministro de exteriores ruso– fue diplomáticamente cautelosa. Lavrov dijo que Moscú estudiará cuidadosamente los materiales pertinentes, tanto los de Corea del Sur como “de otras fuentes”. Por lo tanto dejó claro que Moscú tiene reservas sobre la versión surcoreana del incidente y considera que es necesaria más verificación. Lavrov también instó a que ambas partes del conflicto mostraran circunspección para impedir una escalada en la península coreana. Es exactamente el tipo responsable de conducta requerido bajo las actuales circunstancias, y esperemos que la posición de Moscú no se cambie.

La posición de China al respecto es en general la misma. El portavoz de su ministerio de Exteriores describió el hundimiento de la Cheonan como un trágico incidente y opinó que la prioridad del manejo de la situación debe ser mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y en todo el Noreste Asiático. Pekín llama a la calma y la circunspección hasta que se vea lo que sucedió exactamente. Extraoficialmente, China critica la evidencia a disposición de Corea del Sur como poco convincente, poco uniforme y contradictoria y dice que va a evaluar la situación de modo independiente.

Tres documentos importantes de Corea del Norte que rechazan su conexión con el incidente –declaraciones de la comisión nacional de defensa, del ministerio de Exteriores y del comité por la reunificación pacífica de Corea– aparecieron en el país durante los últimos días. Según las declaraciones, la evidencia fue falsificada y la DPRK está dispuesta a enviar sus inspectores para evaluarla. Pyongyang dirige una enérgica crítica contra la campaña en relación con el hundimiento de la Cheonan, calificando la actual situación de “una fase de la guerra” con todas las consecuencias resultantes. Debido a esas condiciones, Corea del Norte promete movilizar sus recursos para proteger la soberanía nacional y responder con una guerra generalizada y el uso ilimitado de fuerza en caso que Corea del Sur se decida a favor de “represalias”. Sin duda no se trata sólo de palabras.

La oferta de Pyongyang de delegar representantes para estudiar la “evidencia” de Corea del Sur es una iniciativa oportuna y racional. Esta forma de cooperación debería mantener a flote el diálogo entre las Coreas durante la crisis, y si las dos partes enfocan el problema honestamente, ayudará a desactivar el conflicto. Mucho depende de cómo reaccione Seúl ante la propuesta pero, lamentablemente, los primeros informes parecen indicar que la dirigencia de Corea del Sur busca, usando diversos pretextos, eludir el tema. El aislamiento de Pyongyang por Corea del Sur disminuiría aún más la credibilidad de la evidencia.

(Continuará)

Alexander Vorontsov, jefe del Departamento de Corea y Mongolia, Instituto de Estudios Orientales, de la Academia de Ciencias rusa.

Oleg Revenko, Analista Político

Strategic Culture Foundation

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=19351

jueves, 27 de mayo de 2010

"EL SIMULACRO DE ELECCIONES TIENE UNA FUNCIONALIDAD MUY PRECISA: LEGITIMAR UN RÉGIMEN GENOCIDA..."

La función de las "elecciones" es legitimar el horror

Rebelión...27/05/2010


“Son conocidos los mecanismos de La Estafa, pero por el autismo generalizado de una sociedad fascistizada mediante el genocidio y bombardeada mediáticamente, La Estafa sigue en pie… En Colombia actualmente hay una pugna entre, por un lado, una sociedad fascistizada disfrazada de legalidad, amparada en la desarticulación del sistema educativo y la precariedad social generalizada; y por otro lado las conciencias persistentes.”

“El simulacro de “elecciones” tiene una funcionalidad muy precisa: legitimar un régimen genocida, cuyo aparato de defensa del Status Quo de iniquidad seguirá intacto, pero con renovada fachada.”


Pronto le van a asestar al pueblo colombiano otro golpe grandioso de propaganda: a saber hacerle creer que va a “elegir” a un presidente, cuando el aparato político está amarrado mediante mecanismos innegables que desglosaré a continuación: 5 mecanismos para amarrar las “elecciones” formales a una No-elección real, y de perpetuar en el poder político a candidatos que aseguren la continuidad del Status Quo de desigualdad social y su corolario de represión genocida.

1. Genocidio político, exterminio físico

El genocidio de los movimientos políticos que han reclamado realmente cambios estructurales que hubieran podido modificar la dramática situación de iniquidad en Colombia, madrastra de todos los males, determina de forma fundamental el “panorama electoral”.

El caso de la Unión Patriótica (1) es ilustrativo de la falta de garantías de vida para el ejercicio de la política electoral en Colombia: 5000 militantes asesinados, entre ellos 2 candidatos presidenciales. La Unión Patriótica fue un partido político de izquierda, creado tras unos acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC en 1985: una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Partido Comunista Colombiano, otros movimientos sociales como la Coordinadora Obrera Campesina, Sindicatos, asociaciones campesinas, y personas de otros sectores. El partido agrupaba a mujeres y hombres que tenían en común la reivindicación por la justicia social.


La Unión Patriótica, pese a no contar con las millonarias campañas de los partidos tradicionales, logró gran simpatía y votación en la población colombiana, ya que su programa respondía a necesidades objetivas de la población, pues proponía las reformas estructurales necesarias a la consecución de la Justicia social, y por consiguiente la Paz con cimientos profundos. La UP logró sus mayores votaciones en las regiones del Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Chocó, Arauca y Área Metropolitana de Medellín: todas regiones que serían arrasadas por el ejército y la Herramienta paramilitar en los años siguientes. Dos candidatos presidenciales, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y miles de sus militantes fueron asesinados por las fuerzas del Estado colombiano. Ante el Exterminio, muchos militantes huyeron al exilio para preservar su vida, y otros ingresaron a la guerrilla, como fue el caso de Mariana Páez, de Iván Ríos o de Simón Trinidad.

La Unión Patriótica no alcanzó a incidir de forma efectiva en cambios políticos, pues fue exterminada por el Estado colombiano, quien asesinó, mediante su herramienta paramilitar, sus policías y militares a más de 5.000 militantes. Muchos guerrilleros que habían depuesto las armas para entrar en la vida política-legal fueron masacrados por el Estado, así como innumerables militantes de la UP que no provenían de la guerrilla. En 1993 se interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado colombiano por genocidio contra la UP. El plan del Estado y de la CIA para exterminar a la UP, se denominó “Baile Rojo” (2).

El asesinato sistemático de sindicalistas es otra muestra de la arremetida contra el diálogo social y la posibilidad de hacer política en Colombia: Colombia es el país del mundo más peligroso para ejercer el sindicalismo. Miles de militantes del partido comunista han sido asesinados para impedir que hicieran política, que cambiaran las cosas mediante la argumentación y las ideas; los asesinatos nunca han cesado, incluso han sido asesinados recientemente militantes del Polo que sí propugnaban cambios sustanciales. El Polo es una mezcla entre gente con conciencia social y humana en las bases, y politiqueros en la cúpula, salvo contadas excepciones como Robledo, Gloria Cuartas, Gloria Inés Ramírez, y otros más ; un partido que pretende ser de izquierda en el contexto colombiano: es decir un partido surrealista. Un partido que se mueve en las líneas permitidas por un régimen genocida: un conglomerado que oscila entre propuestas sociales, reclamadas por el ala izquierda en el interior del Polo, y a la vez un alineamiento con políticas de derecha. Lamentablemente las personas del Polo más consecuentes con un verdadero cambio social, son víctimas de una persecución intensiva por parte del Estado.

El genocidio político ha configurado un panorama político totalmente falseado en Colombia: la derecha es fieramente fascista, y lo que se reclama de “izquierda” está bastante a la derecha, con un fascismo y clasismo igualmente enquistado, pero con apariencia menos fiera.

Al haber sido asesinados sistemáticamente todos aquellos que reclamaban y proponían cambios en la relación de desigualdad social, y haber inyectado pavor en los sobrevivientes, los comanditarios del aparato represivo y genocida han logrado obtener una pantomima de elecciones, una pantomima de partidos, pero con la garantía de que ninguno representa un peligro real al Status Quo de injusticia social.

2. Reflejo de Pavlov y fascistización social

El genocidio político, el asesinato sistemático del que reclama contra la desigualdad social, del que reclama los únicos cambios que verdaderamente podrían tener una incidencia en el bienestar de la población, han inyectado un pánico social que ha paralizado a muchos en sus reivindicaciones: un pánico al estilo Reflejo de Pavlov que relaciona la reivindicación social con el castigo que se le ha dado desde los aparatos represivos: la muerte, la tortura, la desaparición, el encarcelamiento.

La normalización del castigo a los “rojos”, o a los que busquen más equidad y menos desigualdad social, ha fascistizado la sociedad en su conjunto.

Así han operado el Exterminio de las ideas. Tras décadas de genocidio político sólo hace falta accionar la palanca del miedo . Accionar esa palanca, accionar el Reflejo de Pavlov le garantiza a la gran oligarquía, a los señores del país, que son en realidad los verdaderos “señores de la guerra”, que todos los candidatos funcionen cómo obedientes marionetas, cuyas propuestas y planteamientos nunca hagan peligrar sus intereses económicos, y que por consiguiente mantengan la situación de expolio y de empobrecimiento contra las mayorías.

Claramente se ve en estas elecciones que todos los candidatos piensan darle continuidad a la guerra, darle continuidad a ese expolio que son los impuestos para la guerra, darle continuidad a la represión, darle continuidad a las privatizaciones en todos los ámbitos: salud, educación, servicios, agua, etc… Darle continuidad al no diálogo con la insurgencia, darle continuidad al agro industrial, a la minería, a las bases militares USA. Darle continuidad al Aparato de saqueo, que conlleva intrínsecas las correlaciones entre enriquecimiento para pocos y zozobra y muerte para las mayorías.

Ya nadie, en el escenario de elecciones, osa adentrarse en el terreno de tratar con claridad las evidentes correlaciones que desangran a Colombia:

-Enriquecimiento para pocos correlativo a saqueo y empobrecimiento para las mayorías.

-La represión es correlativa al expolio. Represión contra la reivindicación de justicia social y demonización de las protestas sociales. Desapariciones, asesinatos, montajes judiciales.

-El desplazamiento masivo de poblaciones es correlativo a un plan de saqueo: 4,5 millones de personas han sido desplazadas en Colombia. Para ello se implementa el horror: Asesinatos, bombardeos, fumigaciones, Estrategia Paramilitar.

-A todo lo anterior son correlativas dos realidades: la resistencia popular, y en el lado opuesto la voluntad de negar dicha resistencia. Ignorar el descontento social, negar la guerra y sus raíces, pretender exterminar con un baño de sangre a las guerrillas, son una continuidad.

-Ante el descontento social se implementa un correlativo aumento de las fuerzas represivas del Estado: el ejército colombiano es descomunal, el mayor del continente después del de Estados Unidos, y se le suma la Estrategia paramilitar. El Aparato represivo requiere sin cesar nuevos soldados; y merced al empobrecimiento generalizado, encuentra en la juventud desposeída de sus derechos de acceso a la educación, a la vivienda, a la salud, una cantera de carne de cañón, sin cesar renovada. Sin la Libreta Militar un joven en Colombia no puede graduarse, ni trabajar; y los jóvenes son sin cesar casados mediante redadas para ser enrolados en el ejército; también se ejerce sobre ellos un chantaje abyecto: al acceder a ser soldados pueden recibir algunas migajas de lo que deberían ser sus derechos (becas, operaciones médicas para un familiar…). Se les ofrece algo de sus derechos robados a cambio de sus vidas, ofertadas para proteger el botín de los ladrones. Recuerdo el comentario que en una ocasión me hizo un joven de un barrio marginalizado: que su futuro era semejante a una morcilla… densos coágulos y amasijo de sangre que otros se comerán con deleite.

-Al empobrecimiento generalizado y a la estructura paramilitar adelantada por los aparatos del Estado es correlativa la desintegración social en grados alarmantes. Sin embargo la constante es empujar a la indigencia y al sicariato a millones de niños y seguir negando la evidencia de que la raíz de la violencia y del conflicto social generalizado es el empobrecimiento.

Es obvio que se ha operado el exterminio de las ideas, porque pretender la continuidad de un Aparato de moler vidas tan horrendo, es de ciegos y sordos obedientes a un puñado de enriquecidos.

Es que son muchos los asesinados y desaparecidos: 250.000 desaparecidos (3), otro tanto asesinados, dejan una huella de miedo innegable.

Para accionar el Reflejo de Pavlov en un país como Colombia, los amos del país recurren a la estigmatización continua. Cualquiera que medio se atreva a cuestionar la desigualdad social, a evidenciar los crímenes de Estado y a plantear la urgente necesidad de reformas estructurales a nivel económico y social es declarado: “antipatriota”, “terrorista”, “guerrillero”… y es por consiguiente puesto en la mira de la policía política DAS (4) y de las hordas paramilitares de guerra sucia. También se abaten sobre el atrevido los montajes judiciales, como es el caso de Piedad Córdoba (5) que es víctima actualmente de montajes judiciales por haberse atrevido a plantear un necesario y humanitario canje de prisioneros en Colombia; por haberse atrevido a denunciar las torturas en las cárceles de Colombia; por haberse atrevido a poner en evidencia que la Lista de “Terrorismo” impide las negociaciones con los insurgentes, y que Colombia no puede seguir desangrándose merced a una Lista que es una directa imposición colonial desde E.E.U.U; por haberse atrevido a denunciar que el paramilitarismo es Estrategia Estatal; por haber planteado lo que es más que evidente pero que la cúpula del poder económico y político quiere negar: en Colombia hay una guerra fruto de la dramática desigualdad social. Y por consiguiente la única salida a esa guerra es mediante el diálogo social y las reformas estructurales.

Pocos son los políticos valientes en Colombia, porque la cobardía les garantiza la libertad y la vida. Entonces lo que hay en realidad es un simulacro de democracia, ya que el genocidio y el miedo inyectado han eliminado físicamente a los opositores, y luego han provocado unos niveles de autocensura descomunales en los sobrevivientes.

3. Campañas políticas que se basan en la falta de educación de la gente, el sentimentalismo patriotero al más puro estilo fascista, y la mentira

Para ilustrar este mecanismo de manipulación de las elecciones vamos a detenernos brevemente en los 2 candidatos que las encuestas dan como favoritos a las elecciones 2010:

· El privatizador guerrerista, que maneja la estafa del discurso de “la cultura de paz”mientras agudiza las causas de la guerra, es presentado como un Mesías

En un país con 20 millones de pobres, 8 millones de indigentes y un bombardeo sistemático de valores clasistas, operado por los mass-media, la manipulación logra ejercerse de forma descomunal. Tanto es así que hoy el candidato Mockus, privatizador, padre del aumento en 60% de las matrículas universitarias, y de la penalización salarial contra los maestros en huelga que siguieran las orientaciones de paro del sindicato FECODE en 2001 (6); el mismo de la iniciativa de disminuir aún más los salarios mínimos es aclamado como “el Salvador”:“el profesor”, “el defensor de la inteligencia”, “el matemático filósofo”… y una serie de calificativos mesiánicos que solo pueden acatar los amnésicos, o los que no saben que el“defensor de la inteligencia” ha excluido a decenas de miles de personas de la educación, ha viabilizado reformas laborales lesivas para el profesorado, ha privatizado empresas públicas, y su “inteligencia” no es tal, pues no alcanza a comprender que Colombia necesita el diálogo y no más guerra a muerte, como lo ha prometido él (7) …O lo entiende muy bien, pero no le importa mantener al país en un baño de sangre, pretendiendo acabar con la insurgencia por la fuerza bruta, mientras las causas del surgimiento de dicha insurgencia siguen intactas… Representa el tipo de perversión que necesita la gran oligarquía.

Da dolor ver cómo se le hace creer a una población que ha sido desposeída de su derecho a la educación, que “Mockus es el candidato que va a educar a Colombia, porque él es un filósofo y matemático”…La propaganda se basa en un clasismo inyectado por años, que pretende ahora que los desposeídos de la educación adulen Al Maestro, y que beban las palabras de un privatizador convertido en Mesías: la imagen mediática no corresponde con lo que es la esencia privatizadora y guerrerista del personaje, pero sirve para engañar a una masa, haciéndole de repente valorizar –utilitariamente- al profesorado (ese mismo profesorado estigmatizado por el régimen)… Lo que más horror causa es que Mockus ha sido un paladín de las privatizaciones, y por lo tanto de la exclusión social, y del recorte de los derechos más básicos del ser humano: más allá de su discurso estafador, el mismo Mockus se ha encargado de golpear al profesorado, precarizando sus condiciones de trabajo. Mockus se ha encargado de reprimir al estudiantado cuando reclamaba contra las privatizaciones. Y ese es el “Mesías” que los medios presentan como “el fin del Uribismo”, ese que no es otra cosa que la continuidad de lo mismo…

Mockus se presenta como un “defensor de la Legalidad”: obviamente, la Legalidad en Colombia protege el Status Quo. A su fórmula vicepresidencial, Fajardo, se le atribuyen vínculos con el Capo paramilitar ‘Don Berna’ para “pacificar”(o sea masacrar) en Medellín y sus alrededores.

Mockus basa su campaña en teorías que buscan ocultar las raíces del drama para perpetuarlo, perpetuando así el Status Quo. Incurre en el cinismo absoluto, al basar su discurso en una culpabilización del ciudadano, argumentando que “todo es cuestión de educación y buena voluntad” y manipula los deseos de paz de la población con nociones aberrantes de “cultura de paz que habría que inculcarle a los colombianos”, como si la paz sólo fuera cuestión de cultura y no de evidentes desigualdades sociales, de saqueo, de destrucción de poblaciones y de medio ambiente para hacer viable la penetración económica… A los que habría que “enseñarles nociones de cultura de paz” son a los saqueadores, a los grandes empresarios, a las multinacionales, y no a la población colombiana… Todo esto forma parte de una gran guerra ideológica y mediática contra la capacidad de análisis y de percepción de la realidad: estas campañas que prostituyen la palabra PAZ suelen ser financiadas por imperios armamentistas, por la USAID, y encuentran siempre portavoces locales, que mientras hablan de “cultura de paz”, triplican los ejércitos y agreden a la población. Esto es como si para frenar las violaciones sexuales, alguien se atreviera a plantear que a las mujeres hay que enseñarles nociones de “cultura de recato”, y planteara que la violación sexual no constituye por sí misma La Violencia, sino que la violencia empieza al momento en que la mujer se defiende.

Vemos en el desastroso panorama electoral colombiano, las mentes más retorcidas. Los candidatos de la perfidia que adelantan un discurso de “civismo” mientras que paralelamente son ardientes promotores de la privatización y la correlativa agudización de la precariedad. Un sin sentido cuya perfidia sin embargo cala hondo en parte de la población, que cansada de delincuencia se aferra a las falsas soluciones sobre-mediatizadas, mientras que se hace silencio acerca de las causas profundas de la dantesca situación que vive Colombia. La situación de desintegración social causada por la miseria se expresa en formas extremas en Colombia: con niños sicarios de 9 años, con barrios en los que la esperanza de vida de un muchacho no supera los 20 años… Es un drama cotidiano para millones de personas, y la farsa electoral se burla totalmente de estas realidades.

· Por otro lado está Santos, el rey de los asesinatos mal llamados “falsos positivos” (8)

Solo daré un ejemplo de uno de sus lemas de campaña, para mostrar a qué nivel de manipulación se mueve, y se basa en el chantaje emocional y la ausencia de argumentos. En las vallas de su campaña, con la que ha tapizado Villavicencio, se puede leer: “Porque apoyar a Chávez es indigno, vote Santos” (9) Creo que no necesita comentarios…

Ningún candidato ha mantenido que admiraba a Chávez, ya que en la fascistizada Colombia eso es casi una “herejía”… Pese a que Venezuela y Cuba han operado de la vista a miles de colombianos, que cruzan la frontera para poder acceder a la salud que les es negada por la oligarquía colombiana. Miles de colombianos han sido operados en la “Misión Milagro” en Venezuela, por especialistas cubanos: los mismos colombianos que en Colombia no tienen acceso a la salud, como lo expresa César Jérez: “Los espera la frontera entre un país que los destina a ser ciegos y otro país donde muchos han vuelto a ver claro, después de largos años de semi-obscuridad” (10).

Está claro que ninguno de los candidatos favoritos, engendros del clasismo, desprovistos de empatía, cambiará algo para el bien de la maltratada Colombia.

4. La compra de votos y el fraude en el conteo

El mecanismo cuarto consiste en comprar votos mediante el dinero público, y ejercer fraude en el conteo, por si todo lo anterior no fuera suficiente.


5. El voto con pistola

Y por si aún no basta, también están los militares y los paramilitares amedrentando a poblados enteros, amenazando a miles de personas que si no votan por tal, simplemente masacrarán a su familia.

Esas son las “elecciones” en Colombia. El que crea que en Colombia hay “democracia”, debería revisar la definición de “democracia”.

· Legitimar lo ilegitimo, mediante mecanismos de legalidad amañados

En definitiva, los que detentan el poder buscan legitimarse mediante la farsa electoral, buscan legitimar esto:

El 68% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 11º país con más desigualdad social del mundo (número 11 de coeficiente GINI de desigualdad), y es el país más desigual del continente americano. Hablamos de que hay, según las cifras más clementes, 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres (11). Mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda (cifras de UNICEF), de cada 100 madres desplazadas gestantes, 80 padecen desnutrición crónica (12). Simultáneamente, y correlativamente a esta miseria, un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito nacional y declaró ganancias de 1.250 millones de dólares en el último bimestre de 2009. (13)

___________

NOTAS:

(1)Unión Patriótica, 5000 militantes exterminados: Genocidio político, crimen de Estado: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103227

(2)El plan del Estado y de la CIA para exterminar a la UP, se denominó “Baile Rojo”. Documental de Yesid Campos acerca del genocidio político de la Unión Patriótica: http://video.google.com/videoplay?docid=8981304868098159223&ei=PpiKS7CINMag-Ab6tKD0BA&q=el+baile+rojo

(3)250.000 desaparecidos. El crimen de Estado de desaparición forzada de la "democracia" en Colombia ha rebasado hace rato las dramáticas cifras de la dictadura argentina: sólo en los últimos 3 años el Terrorismo de Estado ha desaparecido a 38.255 personas (cifras medicina legal y fiscalía)... para una estimación total en los últimos 15 años de 250.000 personas desaparecidas...

Conferencia de Piedad Córdoba en Madrid en mayo de 2010 "Hay 250.000 desaparecidos en Colombia en los últimos años": http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106344&titular=%22hay-250.000-desaparecidos-en-colombia-en-los-%FAltimos-a%F1os%22-

(4) DAS, policía secreta implicada en montajes judiciales y en atentados con explosivos, según testimonios y documentos incautados al propio DAS: http://www.kaosenlared.net/noticia/poner-bombas-servicios-publicos-no-chuzada-denunciar-escandalo-das-rea

http://www.rpasur.com/ElmayorescandalodeespionajedelahistoriadelDAS.html DAS, la policía secreta: http://www.youtube.com/watch?v=VfnkGqy4-tE&feature=player_embedded

(5) Senadora Piedad Córdoba es víctima de Montaje Judicial basado en el “computador mágico”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=106304&titular=piedad-c%F3rdoba-reclama-solidaridad-con-colombia-y-que-se-saque-a-las-farc-y-al-

(6) Mockus, privatizador, padre del aumento en 60% de las matrículas universitarias, y de la penalización salarial contra los maestros en huelga

http://www.rebelion.org/noticias/2010/5/105264.pdf

http://www.kaosenlared.net/noticia/mockus-subio-matriculas-universidad-60-privatizo-empresas-publicas-pre

(7)Se necesita el diálogo en Colombia, y no más guerra a muerte, como lo ha prometido Mockus:

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20100506/mas-actualidad/internacional/mockus-reitera-negociara-farc-mientras_201005061721.html

(8) Los falsos positivos son asesinatos de niños y jóvenes por parte del ejército colombiano, para después mediatizar sus cadáveres como “guerrilleros dados de baja en combate”: http://www.falsos-positivos.blogspot.com/

(9) Colombia se inunda con carteles de guerra sucia contra Chávez y Venezuela:

http://colombia.indymedia.org/news/2010/05/114573.php

(10) Operación Milagro: la solidaridad censurada: http://www.youtube.com/watch?v=sR2bvv1Jmtk&feature=player_embedded#at=150http://prensarural.org/spip/spip.php?article4062

(11) El estudio de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo (MESEP) , Pobreza y Desigualdad 2009, contabilizó ocho millones de colombianos en la indigencia y 20 millones de pobres. En las zonas rurales, de cada 100 hogares 65 son considerados pobres y 33 viven en la indigencia. http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2446&Itemid=90

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/informe_sobre_pobreza_e_indigencia/informe_sobre_pobreza_e_indigencia.asp

(12) En Colombia mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda, de cada 100 madres desplazadas gestantes 80 padecen desnutrición crónica, UNICEF: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desnutricion_infantil_que_no_deja_crecer_/desnutricion_infantil_que_no_deja_crecer_.asp

http://colombia.indymedia.org/news/2009/09/106455.php

Colombia, pobre entre los pobres: http://alainet.org/active/33960〈=es

(13) Sarmiento Angulo, el empresario mas enriquecido de Colombia es, junto con el puñado de oligarcas entre los que destacan Ardila Lule y Santo Domingo, el promotor mayor de la nefasta “Seguridad Demócrática” del gobierno de Uribe, y, casualmente, a cada una de sus sugerencias, Uribe ha obedecido en un tiempo récord de 24 horas, tal y como hizo cuando Sarmiento Angulo propuso que “el impuesto para financiar la seguridad democrática” fuera permanente y que se extendiera a todos los colombianos: dicho y hecho:http://www.lasillavacia.com/historia/1717

Colombia: Crecen las ganancias y los beneficios de las grandes empresas http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/colombia/4850-colombia-crecen-las-ganancias-y-los-beneficios-de-las-grandes-empresas.html

Crisis del modelo neoliberal y desigualdad en Colombia (…) http://www.desdeabajo.info/index.php/fondo-editorial/vertices-colombianos/5779-crisis-del-modelo-neoliberal-y-desigualdad-en-colombia-dos-decadas-de-politicas-publicas.html

Publicado el 15 de febrero de 2010: Ganancias del sector financiero llegaron a $8,5 billones. http://www.elespectador.com/articulo187857-ganancias-del-sector-financiero-llegaron-85-billones


*Blog Azalea Robles: http://www.azalearobles.blogspot.com/

"EL PRINCIPAL ADVERSARIO Y OBJETIVO PRIMORDIAL DEL MOSSAD ES EL PRESIDENTE CHAVEZ"




El Mossad en América del Sur

El Fondo de la Cultura Estratégica...27/05/2010


El corresponsal de la agencia informativa iraní, N., a quien conocí en la Asociación de los periodistas extranjeros en Caracas, me contó, que antes de llegar a Venezuela había trabajado en Buenos Aires. Parecía, que todo andaba bien, en la agencia estaban contentos con sus artículos y reportajes, y N. planificaba quedarse en Argentina por varios años más.

Pero todo resultó de otra manera. Comenzó a darse cuenta, que lo estaban vigilando, que desde su buzón estaba extrayendo una parte de la correspondencia, y visitantes inesperados estaban penetrando la corresponsalía con una sospechosa regularidad. Dirigirse a la policía y la contrainteligencia no le ayudaron en nada: “No tenemos nada que ver”. Aunque, le insinuaron con precaución, que un alto interés hacia él estaban revelando “los sionistas”. “En Teherán, en mi agencia tenían conocimiento de unos casos parecidos respecto a ciudadanos iraníes, y hicieron la conclusión, que el Mossad estaba preparando una provocación en contra de mí. Es por eso que vine acá,- explicó N.- Venezuela es un país amigo de Irán, aquí existen ciertas garantías de la seguridad y de la defensa en caso de la necesidad”.

Una charla parecida la tuve con F., un periodista de Siria. Reconoció, que hasta en Venezuela no pierde la vigilancia, ya que la inteligencia israelita “trata de controlar totalmente y comprometer” a los sirios, quienes están trabajando en los países de América Latina. Según las palabras de F., junto con otros compatriotas suyos, no excluye la posibilidad de operaciones hostiles por parte del Mossad, drogas tiradas, falsas acusaciones en los vínculos con “los terroristas árabes” o “pruebas documentales” sobre los contactos con los guerrilleros colombianos. “Estoy dispuesto a todo,- me dijo F. y, al desabrochar el saco, mostró una pistola dentro de una pistolera debajo del sobaco.- Precisamente por eso obtuve un permiso oficial para portar el arma. Créeme, no es una paranoia, sino una evaluación real de la realidad”.

En el sitio oficial del Mossad están indicados los objetivos y las tareas de la inteligencia israelita, la recolección secreta de la información operativa política y estratégica en el exterior, la puesta del fin a la actividad terrorista contra los objetivos israelitas y judíos, la prevención de las elaboraciones y la adquisición de reservas de las armas de exterminio masivo por los países enemigos, el cumplimiento de las operaciones especiales más allá de las fronteras de Israel. Para imaginar, qué carácter llevan estas “operaciones especiales”, es suficiente recordar la reciente liquidación por el Mossad del jefe del ala militar de la organización HAMAS, Mahmud Al Mabhuh, realizada en enero de 2010 en uno de los hoteles del emirato de Dubai.

El grupo especial del Mossad, que formaban parte 11 agentes camuflados como turistas despreocupados, tomó bajo su control los accesos lejanos y cercanos a la habitación, donde se encontraba Al Mabhuh. “Los liquidadores” penetraron adentro, neutralizaron al palestino por un shocker eléctrico, y después lo ahogaron a sangre fría. Dentro de unas horas todos los israelitas, quienes tenían que ver con el asesinato, estaban ya más allá de las fronteras del emirato, partiendo del país con los falsos pasaportes británicos, canadienses, irlandeses y australianos.

El carácter abiertamente demostrativo de “la liquidación” tenía una carga propagandística, el Mossad es capaz de asesinar por cualquier medio a los enemigos de Israel, en cualquier punto geográfico, con el uso de cualquier cobertura operativa. En los medios de comunicación masiva de América Latina esta operación de la inteligencia israelita se comentaba ampliamente, se publicaban abundantes fotografías de los “mossadistas”, los participantes de aquella operación, y, claro está, de su jefe, Meir Dagán de 64 años, quien hace tiempo ha merecido el apodo del “hombre con un puñal en los dientes”. A su autoría pertenecen, en particular, centenares de “liquidaciones” exitosas de científicos iraníes e iraquíes, relacionados con las investigaciones en la rama de las tecnologías militares. Estos especialistas representaban una amenaza para Israel, y por eso cayeron en “el punto de mira” del Mossad.

La zona de las “tres fronteras”

Según los datos de la ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), el Mossad usa en la región no menos de 40 compañías y firmas israelitas para cubrir su actividad (además de las embajadas y otras instituciones oficiales). El número total de los agentes operativos en el continente no supera 100-110, pero el aparato ramificado de los agentes y “la colaboración patriótica” de las comunidades judías y las organizaciones de distinta índole le aseguran al Mossad una nutrida presencia informativo-exploratoria en todo el espacio de América Latina y el Caribe.

Los israelitas muestran un alto interés hacia aquellas regiones al sur del Rio Grande, donde están concentrados los procedentes de los países árabes. Como el epicentro “del potencial terrorismo islámico” en América del Sur los analistas del Mossad consideran “la Zona de las tres fronteras”, en el punto del linde entre Paraguay, Argentina y Brasil. De una manera similar se presenta la isla venezolana de Margarita, donde desde los primeros decenios del siglo XX comenzaron a asentarse libaneses y sirios, quienes se ocupaban de la extracción de perlas. Más tarde, cuando en la Margarita fue abierta una zona de libre comercio, pasaron a convertirse en hombres de negocio, al estar vendiendo calzado, productos textiles y la bisutería. La mentira de que Chávez “cubre a los extremistas islámicos, asentados en la Margarita”, se desmentía más de una vez por el gobierno bolivariano. En una isla pequeña, donde todos se conocen bien uno al otro, es imposible ocultar algo, sobre todo, “los campamentos de entrenamiento de Hezbollah”.

Durante todos los años de la observación minuciosa de todos estos “centros del terrorismo”, el Mossad no logró revelar organizaciones ramificadas, que representarían un peligro real para Israel. Sin embargo los esfuerzos de la inteligencia israelí no han sido vanos, aunque sea porque Estados Unidos apoyaba infaliblemente sus planes del despliegue posterior de la lucha contra el terrorismo y el extremismo en América Latina con “los argumentos y los hechos”, sacados de “las fuentes fidedignas” del Mossad. Precisamente de esta manera se fabricaban “los fundamentos” para crear nuevas y nuevas bases militares de EEUU en el continente en la vecindad cercana con los países, donde gobiernan “regímenes populistas”.

Los agentes israelitas se ocupan frecuentemente del negocio legal de la venta de armas, lo que les permite establecer contactos directos de alto nivel en los círculos militares locales y en los servicios especiales.

El Mossad usa con éxito una red de sus “filiales comerciales”, que prestan una ayuda consultiva (de consejos) a los colegas latinoamericanos en la lucha contra los terroristas, “los extremistas de la izquierda”, los grupos guerrilleros y las estructuras de su apoyo, así como en la modernización del equipamiento técnico de los servicios secretos. En este sentido se menciona frecuentemente la compañía israelí “Global CST”, dirigida por los agentes retirados del Mossad de alto rango. Así, por ejemplo, en julio de 2009 esta compañía fue atraída por el gobierno del Perú para reorganizar los servicios de inteligencia del país con el objetivo de elevar su eficacia en la lucha contra “las organizaciones subversivas y terroristas”, incluso contra el movimiento maoísta “Sendero Luminoso”, que de nuevo comenzó a cobrar fuerza. “Global CST” también se ocupa de la creación en el Perú de un sistema moderno del aseguramiento del control electrónico de la comunicación móvil, el Internet, otras estructuras de la comunicación.

La “Global CST” se activó de una forma notoria en Colombia. Los israelitas dan a conocer a los agentes de la inteligencia militar y el DAS (la policía política) las novedades know how en la esfera de la lucha antiterrorista y el espionaje. Durante los últimos años los servicios secretos colombianos están actuando de una forma más enérgica más allá de los límites de su país, copiando abiertamente el modus operandi de sus tutores del Mossad y la CIA. Los colombianos han creado redes de inteligencia en Brasil, Ecuador, México, Panamá y otros países de América Latina. Se está llevando a cabo vigilancia permanente contra las representaciones de las FARC y el ELN. Se están practicando secuestros de “los emisarios guerrilleros”, y en algunos casos, su liquidación física.

Está operando de una forma activa en América Latina “la Agencia Internacional de Seguridad” (ISA), cuyo núcleo de cuadros lo constituyen ex comandos israelitas y agentes de inteligencia retirados. Esta agencia participó (en una estrecha colaboración con la CIA y el Mossad) en el derrocamiento del presidente legítimamente elegido de Honduras, Manuel Zelaya. Ahora los especialistas de la ISA prestan sus servicios en “la protección” del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, elevado al puesto del jefe de estado en resultado de una imitación de “elecciones democráticas libres” según el modelo de aquellas, que habían sido elaboradas por Washington en Irak y Afganistán.

Chávez como objetivo

Los observadores destacan, que “el principal adversario y el objetivo primordial” del Mossad en América Latina es el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien condena los intentos de Israel de solucionar los conflictos en el Oriente Medio y Cercano por los métodos de fuerza. En agosto de 2006, después de la agresión israelí en el Líbano, Chávez declaró sobre la detención de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Israel. El embajador Shlomo Kohen y el personal diplomático (en su mayoría “los mossadistas”) abandonaron Caracas. Pasaron varios meses, y Chávez (al hacerse eco de las solicitudes de la comunidad judía en el país, que cuenta con 12 mil personas), emprendió pasos para la normalización de las relaciones con Israel.

En enero de 2009 las relaciones diplomáticas de nuevo fueron rotas por Venezuela en señal de protesta contra los crímenes del ejército israelí en el Sector de Gaza. En el curso de esta operación perecieron más de 1000 palestinos, un tercio de ellos niños. Chávez intervino por la televisión y condenó Israel como “un estado, que practica el genocidio”, “que está persiguiendo inhumanamente a los palestinos”. Evidentemente, tal evaluación fue recibida con hostilidad por la dirección israelita. En noviembre de aquel mismo año el presidente Simón Peres declaró, sin enmascarar demasiado una amenaza, en el curso de su viaje por países de América Latina, que Chávez “pronto desaparecerá”. El líder venezolano respondió: “Sólo imagínense, que él (Peres) no tuvo pereza en arribar aquí, a nuestra América, para pronunciar estas palabras. ¿Y si nosotros hubiéramos declarado algo parecido aquí, en Venezuela, respecto a él?

El observador de la televisión, José Vicente Rangel, el ex vice-presidente de Venezuela, está avisando con mayor frecuencia en su programa “Confidencialmente” sobre las maniobras secretas del Mossad, dirigidas a preparar el asesinato de Chávez. Con cuadros respectivos han sido reforzados los servicios secretos en Colombia, la República Dominicana, Panamá y en la isla Curazao. Según la opinión de Rangel, un especial peligro representa “la dirección colombiana”, ya que en las entrañas del DAS estaban madurando en reiteradas ocasiones complots contra Chávez, estimulados por los agentes de la CIA. Con comentarios alarmantes intervino la periodista de EEUU, Eva Golinger, la experta reconocida en la rama de las operaciones secretas contra la República Bolivariana. José Sant Ros, el autor de la investigación “la CIA en Venezuela”, está llamando insistentemente a las autoridades a poner atención en la actividad conspiradora del Mossad en el país.

Las acciones de los servicios secretos bolivarianos en la revelación de los agentes del Mossad están tropezando, como regla general, con las protestas bien orquestadas de la comunidad judía en Venezuela y la campaña de “solidaridad” en América Latina y Estados Unidos. Como si fuera por una orden, los medios de comunicación masiva comienzan a acusar a Chávez del antisemitismo y el complot con “los extremistas islámicos”. Aunque, el tema del antisemitismo surge por distintas razones. Por ejemplo, en los casos, cuando el gobierno emprende medidas, dirigidas a establecer el orden en la esfera económico-financiera.

En el centro de Caracas, al lado del Ministerio del Exterior, en el edificio Francia se ubicaban durante varios decenios de años tiendas de joyería, que se ocupaban de la compra prácticamente no controlada y la venta de oro y piedras preciosas. Los intentos de las autoridades de introducir este negocio dentro de los marcos legales y realizar una revisión, que hace tiempo se había madurado, de los libros de contabilidad y de otros documentos de control, los medios de comunicación masiva de la oposición los condenaron: “Están persiguiendo a los hombres de negocio judíos”. Sin embargo, la declaración sobre una revisión potencial produjo el efecto de una bomba: durante las horas contadas la Francia se vació completamente. Las mercaderías más valiosas fueron evacuadas en la oscuridad de la noche, sin testigos.

Los agentes de contrainteligencia venezolana observaban este ajetreo desde afuera. De vez en cuando hacían clics las cámaras fotográficas. Sólo por si acaso. No hubo nada nuevo en la información de que el Mossad está usando la Francia para realizar sus propias operaciones financieras.

Fuente: http://es.fondsk.ru/article.php?id=3007