sábado, 17 de septiembre de 2011

Libia, el botín del Rey Sarkozy


Asia Times Online,..17/09/2011

Hazte a un lado, Lawrence de Arabia. El Gran Liberador Gálico de Libia (y de cualquier otro árabe ingenuo a la vista), el neo-napoleónico presidente francés Nicolas Sarkozy, junto con su compinche el primer ministro británico David Cameron de Arabia, caminaron a grandes pasos hacia un aeropuerto militar acordonado en Trípoli para cantar La vie en rose junto al Mediterráneo, celebrando así el éxito del prolongado bombardeo de la OTAN para llevar la "democracia" a Libia.

Pegado a ellos para la sesión de fotos iba el insufrible auto-promotor y auto-pregonado “nuevo filósofo” Bernard-Henri Levy, el del torso perennemente revelado bajo una camisa blanca bien planchada, el del tristemente célebre llamado telefónico desde Bengasi que “vendió” una guerra al acosado Liberador Gálico (como si el Rey Sarko fuera a rechazar algún empujoncito para aumentar su grandeza).

No es necesario utilizar las metáforas de Roma Imperial de “vuelta de la victoria” a “laureles” y el inevitable “al vencedor el botín (de guerra), porque es exactamente lo que pasó.

El Rey Sarko y Little Dave tal vez no se parezcan a la adorable dama de Angola que acaba de ser coronada Miss Universo, pero no podrían haber estado de un humor más “libre de disfrutar mi resplandor”. Una vuelta de la victoria en la periferia del imperio -aunque no sea más que un modesto procónsul- ciertamente es mejor que ser aplastado sin piedad la debacle económica europea.

Acompañado por el sonido de helicópteros Apache que patrullaban el Mediterráneo, y escoltado por docenas de policías antidisturbios, el Rey Sarko sintió la necesidad de decir a un mundo crédulo: “Lo que hicimos fue por razones humanitarias. No existía un plan oculto.”

Pero por si acaso –mientras los dos principales hoteles de Trípoli están repletos de multilingües contratistas/buitres– el presidente del sospechoso Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdul Jalil, tuvo que detallar los planes: “los aliados y amigos tendrán prioridad dentro de un marco de transparencia” en el reparto del botín. Con tantos jugosos contratos de petróleo y gas (y agua y uranio y reconstrucción) que embolsarse, y tan poco tiempo.

Haciéndose eco del Rey Sarko, Little Dave proclamó pomposamente: “la primavera árabe debería convertirse en un verano árabe”. Es el nombre de código para una OTAN lista para enviar al olvido a bombazos a más dictadores, mientras haya algunos “rebeldes” oportunistas dispuestos a llamar a la caballería (europea) exhibiendo credenciales pro democracia, falsas o de alguna otra forma.

El Rey Sarko incluso delineó el próximo capítulo: el camino de Damasco. Querido Bashar, es hora de comenzar a reservar ese pasaje de ida.

¿Una nueva Somalia?

La visita relámpago del Rey Sarko y Little Dave a Trípoli se planeó cuidadosamente para eclipsar la visita del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, en lo que tiene que ver con el alma de la Primavera Árabe –Egipto– Recep es el hombre, no los bombarderos anglo-franceses de la OTAN.

Y pensar que solo ayer los servicios de inteligencia británicos y franceses estaban tan felices acostados con el aparato de seguridad de Gadafi. Qué pena que Little Dave no haya pasado parte de su valioso tiempo con el comandante militar de Trípoli Abdelhakim Belhaj, ex emir del Grupo Islámico de Combate Libia (LIFG, por sus siglas en inglés), ex hombre de al-Qaida, ex torturado por la CIA pero (para su suerte) eterno enemigo de Gadafi.

Belhaj, por su parte, perdió una gran oportunidad de pedir a Little Dave –ante la ausencia de los estadounidenses– una excusa oficial inglesa por la tortura y los seis años de cárcel; tal vez ahora opte por el Tribunal Penal Internacional.

Esencialmente la OTAN conquistó en Libia una franja de carretera sembrada de unas pocas ciudades a orillas del Mediterráneo. Nadie sabe lo que pasa realmente en el desierto. El verdadero propósito de la OTAN es esperar y ver si Gadafi y sus fuerzas se reagrupan y rearman en Níger y el sur de Argelia e inician una verdadera guerrilla. Será la excusa perfecta para que la OTAN se quede, como en Afganistán.

También existe el asunto importante de cientos, tal vez miles, de africanos subsaharianos acosados o masacrados por los “rebeldes de la OTAN”, lo que garantizará que grandes áreas de África respalden activamente a Gadafi.

Como la OTAN espera poder ampliar su diversión, no sorprende que a los amantes anglo-franceses les importe un comino la promesa de su anfitrión Jalil de tirar a la basura el Estado secular de Libia (que la Sharía se convierta en la “principal fuente de derecho”). Una razón más para que Occidente esté “vigilante”. Hay que esperar importantes disputas. Hay que estar pendientes de Ali as-Salabi –un islamista de la línea dura alineado con el jeque Yusuf al-Qaradawi. Ya ha lanzado una guerra contra el primer ministro del CNT Mahmud Jibril, quien hasta ahora ha sido el rostro mediático global de los rebeldes de la OTAN. As-Salabi define a Jibril y a su séquito de “secularistas extremos” que llevan a Libia a “una nueva era de tiranía y dictadura”. Sucede que el hombre de al-Qaida Belhaj –que comanda a miles de rebeldes armados hasta los dientes– es un estrecho aliado de as-Salabi.

No existe evidencia de que el CNT tenga la fuerza necesaria para desarmar al actual infierno de las milicias en Trípoli y más allá, que ya adquiere estilo iraquí. Si el CNT no reacciona, será un placer para la OTAN hacerlo. En este caso, se apuesta a que Libia se convertirá no en un Afganistán 2.0 o en Iraq 2.0, sino en Somalia 2.0. ¿Jugada final? Enviar a los marines y convertir Trípoli en Faluya. Tal vez Barack Obama incluso gane la elección en 2012 en EE.UU. gracias a ello.

Apuesto a que la diversión (trágica) recién comienza. Veamos cuánto tardará hasta que el Rey Sarko y Little Dave vuelvan a presentar su vuelta de la victoria y en qué clase de Trípoli aterrizarán. ¿Kabul, Bagdad o Mogadiscio?

Pepe Escobar es autor de “ Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en:pepeasia@yahoo.com .

(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

viernes, 16 de septiembre de 2011

Entrevista a Pepe Escobar sobre Libia
"Ha habido una intervención ilegal con el pretexto de que 'podía' llegar a suceder una masacre"


Rebelión...16/09/2011


Pepe Escobar es un fino y excelente analista geopolítico que ha sido entrevistado en varias ocasiones por Rebelión. Es autor de Globalistan: How the Globalizad World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a shapshot of Baghdad during the surge. Más recientemente ha publicado Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009), un libro que todavía no ha sido traducido al castellano. La situación de Libia es el eje de nuestra conversación.

Hace unos meses escribías (copio la traducción castellana de German Leyens): “[…] Me estoy refiriendo al Discurso del Rey; al discurso del Rey de Reyes africano. Puede que el furioso, delirante, poseído y profeta-psicópata Muammar Gadafi haya improvisado la disparatada perorata final que llenó de escalofríos la espina dorsal del pueblo libio y del mundo entero, pronunciada exactamente desde la casa familiar que el ex Presidente estadounidense Ronald Reagan bombardeó en 1986. Su mensaje quedó claro: habrá baño de sangre”. ¿Estaba justificada entonces la intervención de la OTAN?

Ninguna intervención está justificada. Inicialmente, la situación de Libia era un caso más o menos típico de un gobierno reprimiendo una rebelión interna, o, si me apuras, una situación de pre-guerra civil. La represión en Bahrain no justificó una intervención. Tampoco la actual represión en Siria ni las represiones permanentes en Myanmar/Burma o en Uzbekistan.

Gaddafi interpretó correctamente el baño de sangre que se iba a producir en los dos lados. Lo que ocurrió fue una intervención político-militar ilegal, que intentó justificarse con el pretexto de que una masacre “podía” llegar a suceder. Sería lo mismo que intervenir en Tibet o Xinjiang con la excusa de que el ejército chino “podría” exterminar tibetanos y uygures (como, de hecho, lo hace reiteradamente). Con la intervención asegurada, la resolución de la ONU para, en teoría, “proteger” a civiles se transformó en otra cosa, en luz verde para cambio de régimen político. Esto, desde luego, ya lo sabían los cuatro países del BRIC y también en Alemania, que, como recordarás, se abstuvieron en la votación. Por otra parte, las victimas civiles en Libia fueran más numerosas después de la intervención OTAN / Estados Unidos.

Algunos meses después escribiste: “Que no hablen de la “democracia”; Libia, a diferencia de Egipto y Túnez, es una potencia petrolera. Muchas lujosas oficinas de las elites de EE.UU. y Europa se deben de estar regodeando ante la perspectiva de aprovechar la pequeña oportunidad ofrecida por la revolución contra Muamar Gadafi para establecer –o expandir– una cabeza de puente. Está todo ese petróleo, por cierto. También existe la seducción, cercana, del gasoducto trans-Sáhara, –que cuesta 10.000 millones de dólares y tiene 4.128 kilómetros de largo– desde Nigeria a Argelia, que debe empezar a funcionar en 2015”. ¿Ha cambiado tu posición inicial? ¿La intervención otánica exige ver con otros ojos a Gadafi?

Yo no tenía una “posición inicial”. Mi visión, mi análisis, se fue metamorfoseando práctica, diariamente, a partir de lo que iba sucediendo, de las nuevas informaciones. Como decían los surrealistas, nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección. Por ejemplo, inicialmente no sabíamos que los franceses estaban organizando este –para todos los efectos- golpe militar desde el octubre de 2010, cuando el jefe de protocolo de Gaddafi, Nuri Mesmari, visitó Paris. Poco días después quedó clara también la motivación y finalidades de la Casa de Saud, de los Qataris, los planees de Africom para establecer una base estratégica en África, etc.. Y también, por otra parte, la formación y la motivación de los “rebeldes NATO”, la influencia del LIFG, sus relaciones con al-Qaeda.

Gilbert Achcar ha escrito por su parte: “[…] Más allá de eso, hemos visto cómo las fuerzas de Gadafi, bien entrenadas y bien armadas desde hace tiempo, fueron capaces de llevar a cabo una ofensiva tras otra, a pesar de estos varios meses de bombardeos de la OTAN, así como la dificultades y el costo en vidas humanas que ha pagado la resistencia, primero para asegurarse Misrata, mucho más pequeña que Bengasi, y después para romper el bloqueo del frente occidental antes de entrar en Trípoli. Cualquiera que, desde lejos, cuestione el hecho de que Bengasi hubiera sido totalmente aplastado no tiene decencia, desde mi punto de vista. Decirle a un pueblo sitiado, desde la seguridad de una ciudad occidental, que son unos cobardes -porque a eso equivale cuestionar si se estaban enfrentando a una masacre- es una indecencia, simplemente”. En tu opinión, ¿justifica esta aproximación la corrección de la resolución aprobada por el consejo de seguridad de la ONU?

En mi opinión, no la justifica. Sin duda, las fuerzas de Gaddafi estaban a punto de reprimir a los líderes de la revuelta en Benghazi, pero Gaddafi no estaba tan loco como para organizar un pogrom. Tenía que contar siempre con el apoyo de las tribus del este. Como ya comenté en Asia Times, ¿qué vértice es el limite que no justifica una intervención? ¿Dónde puede trazarse una línea de demarcación? ¿Se trata de no asesinar más que a algunas decenas, máximo 200 o 300 personas, como en el caso de la dictadura monárquica de Bahrain? ¿Se trata de informar de todo, con un buen inglés, a la “comunidad internacional”? ¿Se trata de no tener petróleo, agua o uranio, por ejemplo? ¿Consiste en tener muy buenas relaciones con el sistema financiero internacional? Y mejor aún, sin duda, si en tu territorio se ubica una base americana. Entonces, en esos casos, se te deja en paz para masacrar -o al menos reprimir en silencio, pero con máxima violencia- a tu población civil. No es una simple conjetura; es el caso de Bahrain o de Arabia Saudí.

¿Por qué ha intervenido entonces la OTAN en Libia? ¿No era Gadafi uno de los suyos, un amigo occidental de toda confianza, en los últimos años?

Gadafi era un “amigo” pero no un esclavo. Era muy independiente de las estructuras centrales del turbo-capitalismo. La intervención se produjo por todas las razones de las que vengo hablando desde hace meses. Sobre todo, por intereses comerciales franceses: petróleo (Total), agua (privatización total), uranio para la industria nuclear (Gaddafi rechazó comprar Rafales y una planta nuclear construida por franceses). Gadafi amenazó también con retirar una importante cantidad de euros del Libya Investment Fund y colocarlos en bancos chinos. Sin olvidar, desde luego, los intereses ingleses de la BP por controlar más yacimientos del petróleo libio. y el interés de Arabia Saudí, Qatar y Emiratos en estrechar la colaboración con la OTAN para proteger aún más sus gobiernos autocráticos. También hay que tener en cuenta el odio del Rey Abdullah de Arabia Saudí hacia Gaddafi, desde que éste lo llamó traidor antes de la invasión americana de Iraq. El interés de los Qataris – muy próximos de Sarkozy– de hacer buenos negocios en el norte de África también ha jugado su papel. El interés del Pentágono, el verdadero señor de la OTAN, en facilitar la construcción de un Mediterráneo como un “lago de la OTAN” y la posibilidad de tener una base estratégica para Africom son elementos que no deben olvidarse. El desafío de Gaddafi al FMI y al sistema financiero internacional al querer establecer una moneda única africana –el dinar de oro– y su propensión a financiar grandes proyectos de integración subsaharianos, sin intervención del Banco Mundial, es un elemento más.

En tu opinión, ¿lo que ha sucedido, lo que está sucediendo, representa una derrota para Rusia y China?

Claro, claro. Lo sucedido es parte de una estrategia atlantista que, cuanto menos, intenta debilitar un poco la blitzkrieg [literalmente: guerra relámpago] económica de China en África. Militarización versus estrategia comercial. Pekín lo sabe muy bien y va a continuar sus inversiones (si no en Libia, al menos en otras docenas de países africanos). Es mejor para estos “rebeldes OTAN” no enfrentarse a China. Existen muchos contratos en vigor y los chinos van a hacer todo lo que sea necesario para que se cumplan.

En lo que concierne a Rusia, Gazprom, como esabido, estaba presente en Libia, y los mismos rusos ya admiten que será muy difícil mantener su presencia.

¿Ves puntos de contacto entre lo sucedido recientemente en Túnez y Egipto y lo que está pasando en Libia? ¿Se trata también, en este último caso, de una revolución popular?

No. Había un elemento de revolución popular en los sectores de la Google generation en Cyrenaica, en algunos suburbios obreros de Trípoli, pero todo esto fue secuestrado por oportunistas disidentes del régimen, por jefes tribales, por redes de islamistas, por gentes de una parte del país –no de Tripolitania, no de Fezzan- que tuvieron que pedir a las potencias extranjeras que lanzaran bombas en su propia tierra para “liberarlos”, legitimando de este modo la ofensiva neocolonialista.

¿Cuál es la actuación situación? ¿Gadafi y sus partidarios están totalmente derrotados? ¿Por qué ha sido tan importante la Operación Sirena?

El régimen de Gaddafi ya no existe, lo mismo que pasó en Iraq en 2003. Ahora estamos en otra fase, en una estrategia de guerrillas, que depende de dos importantes variables. La primera: ¿cuántas son las tribus que apoyan realmente a Gaddafi?. La segunda: ¿tendrá Gaddafi, en el desierto o en el exilio, los medios financieros necesarios para apoyar a la guerrilla?

Sin Operación Sirena no hubiera ocurrido nada diferente. Las bombas otánicas, las 30.000 bombas de la OTAN, han ganado la guerra, no los “rebeldes OTAN”.

¿Y quiénes son estos rebeldes? ¿Qué intereses defienden? Se habla de tres tendencias principales: exgadafistas, proeuropeístas y árabos-islámicos. ¿La ciudadanía libia ha tomado posición a su favor?

Es un conjunto de oportunistas que abandonaran el régimen de Gaddafi. Jefes tribales, sobre todo de Cyrenaica; exilados que vivían en Inglaterra o en USA; algunos agentes de la CIA que volvieron a Libia durante los últimos meses; una mini-galaxia de Islamistas, muchos con entrenamiento en Afganistán y con relaciones directas con al-Qaeda en el sur de Bengasi, y, claro está, libios laicos, profesionales liberales, que no formaban parte de la maquinaria del régimen, y que querían y quieren una verdadera democracia. No se conoce bien la extensión del poder de la “ciudadanía libia”, porque como en toda dictadura no había mucho de sociedad civil en Libia.

El problema principal es que esta ya probada jauría de perros que es el TNC [Comité Nacional de Transición] se comprometió a sortear el país entre las grandes corporaciones de los países de la OTAN. Sólo hay que esperar unos pocos meses para comprobar la extensión de la rapiña.

¿Crees que la OTAN cumplió -o casi cumplió- la resolución de la ONU? Si no fuera así, ¿por qué no se han producido más protestas internacionalmente?

Desde luego no la cumplió, en absoluto. No se trataba de eso.

Sobre las protestas: la opinión pública internacional está anestesiada por un bombardeo monumental de propaganda –la técnica de generar consenso ya analizada por Chomsky hace más de una década – y, sobre todo, porque las clases medias en todo el mundo están más preocupadas con su propia problemática, por su propia supervivencia, claramente amenazada por la crisis casi terminal del neoliberalismo.

¿Cómo vislumbras el futuro próximo de Libia? ¿La fragmentación territorial y tribal es tan decisiva? ¿Habrá presencia militar permanente de la OTAN en Libia en el futuro?

Con una probabilidad que no puedo precisar, veo la posibilidad de una guerrilla doble. Gaddafi y sus próximos contra un gobierno débil al estilo Karzai en Trípoli, y, por otra parte, los islamistas contra la OTAN, y también contra Trípoli, si son eliminados de la futura división de poder. Por no hablar del ajuste de cuentas, en sangre, entre las diversas tribus. La OTAN, como se vio en los planes divulgados por el gobierno inglés en la prensa londinense de Murdoch, va a intentar una presencia interpuesta, a través de las fuerzas de las monarquías del Golfo Pérsico –Qatar y Emiratos–, más Jordania y posiblemente Turquía (que quieren el máximo de contratos comerciales con el nuevo gobierno).

En mi opinión, no habrá probablemente soldados europeos en Libia.

Como sabes, la intervención otánica ha dividido a la izquierda en Europa y en otros lugares del mundo. ¿Crees que la izquierda y la ciudadanía democrática tenía que haber apostado por el derrocamiento de Gadafi?

La respuesta de la mayor parte de las organizaciones de izquierda ha sido un desastre, y muestra, una vez más, como el turbo-capitalismo conoce todas las tácticas capaces de paralizar la opinión pública progresista. Se puede al mismo tiempo condenar los aspectos dictatoriales del régimen de Gaddafi –y elogiar sus iniciativas en beneficio de una mayor autonomía africana- y condenar, al mismo tiempo, una intervención neo-colonial europea para defender determinados intereses económicos. Pero la izquierda, en general, sobre todo en Europa y en los USA, no ha sido capaz de hacerlo. En Latinoamérica, en cambio, quedó muy claro desde el principio el carácter neocolonialista de la intervención.

¿Quiénes son los ganadores en tu opinión? ¿El pueblo libio? ¿La democracia, la primavera árabe ¿Francia? ¿Estados Unidos? ¿China y Rusia han salido muy tocadas tras lo sucedido?

Ganadores claros: Francia y sus intereses comerciales; Inglaterra; el Pentágono; la OTAN y su papel de RoboCop global; la Casa de Saud; los Qataris; las monarquías represivas del Golfo, que ahora son amigos íntimos de los países occidentales, pudiendo continuar con sus regímenes de opresión interna sin ningún problema; las élites y los mercenarios del capitalismo de desastre que ahora tienen acceso a un nuevo mercado. Estos son los ganadores principales.

Perdedores: la ley internacional y, sobre todo, la ONU, que ha legitimado el neocolonialismo a través de una guerra de intervención atlantista. Ban ki-Moon es un personaje lamentable –ya se sabía que era un oscuro payaso, un simple lacayo del Occidente. Más perdedores: Rusia, China y los BRICS en general; la Unión Africana (sus propuestas de negociación, todas ellas, fueron rechazadas por los occidentales); la África entera, que se dirige, la mueven hacia una nueva fase de colonialismo 2.0, y el espíritu original de la Primavera Árabe. La Primavera Árabe fue capaz de enterrar la narrativa de la islamofobia, del choque de civilizaciones y del fin de la historia, proponiendo una narrativa alternativa de conquista de las masas árabes de la democracia parlamentaria –hasta que los occidentales cambiaron de nuevo la narrativa de deseo de democracia por la falsaria historia del “imperialismo humanitario”.

En lo que concierne al pueblo libio, ellos tienen la última palabra. Vamos a esperar un año y después conversamos.

De acuerdo. Tomo nota de la fecha que me propones: 11 de septiembre de 2012.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Chavismo y oposición: el proceso ante una nueva coyuntura


Rebelión...15/09/2011

La oposición dice, abiertamente, que sus propuestas serán realizadas por los intelectuales más avezados del país. O sea, nada que ‘huela’ a pueblo. Pregunta: ¿Ismael García, Ledezma, Radonski, López, María Corina, Henrique Mendoza? Esa intelectualidad “pasma”. Más allá de eso, ¿realmente podríamos hablar de democracia si aceptáramos la tesis meritócrata que siempre ha abanderado la derecha burguesa para mantener sus privilegios? ¿Es realmente la clase “ilustrada” (perdonen el anacronismo) la que está en capacidad de dirigir los destinos nacionales? ¿No fue la tecnocracia la que creó y dio soporte al modelo de exclusión, casi diría de confinamiento, que intentamos derribar? ¿No fueron los tecnócratas los que segregaron a las masas populares hasta sumirlas en una apatía política que nos condujo a las puertas del infierno al final del ‘bipartidismo’ cuya expresión última fue ‘el caracazo’?

El chavismo asegura que el proyecto revolucionario debe ser conducido por las bases populares, por las comunidades organizadas, con acompañamiento del Estado. Me parece lógico, pero ¿esto se cumple? ¿Realmente las comunidades, más allá de participar y ser protagónicas en los problemas estrictamente comunitarios, tienen alguna ingerencia en las grandes decisiones? ¿Están involucradas las comunidades indígenas “realmente” en la demarcación de sus territorios? ¿Podemos decidir sobre, o al menos incidir en, la política estatal acerca de la explotación minera, léase carbón, coltán, oro, bauxita? ¿Quién decide sobre las minas a cielo abierto en Perijá? ¿Podría consultarse, abierta y públicamente, sobre la explotación hidrocarburífera en la faja del Orinoco o en el lago de Maracaibo? ¿Tiene el pueblo organizado alguna incidencia en cuanto a las relaciones internacionales; pongamos por caso, sobre la colaboración que el gobierno venezolano está prestando a Colombia, respecto a los “detenidos” de las FARC en territorio venezolana, como pasó con Juaquín Pérez Becerra o está pasando con Julián Conrado? ¿O estos son temas tabú, solo aptos para ‘especialistas’? Hay que hacer una revisión profunda de esto. Si la participación y el protagonismo son los ejes transversales no sólo de la Constitución sino del proyecto político en sí, estas no puede estar limitadas a decisiones ‘menores’, sino que debe atravesar el tejido todo de la vida pública del país.

La oposición dice que el 7 de octubre es una fecha “inconveniente” para el país, sin duda porque les deja menos margen para hacer ‘campaña’; pero, ¿no tienen 12 años haciendo una agresiva campaña mediática, no sólo en contra de cualquier iniciativa gubernamental, sino también y sobre todo vacía de cualquier proyecto de país? ¿O sea, que si la elección no fuera en octubre sino en diciembre, esos dos meses sí les daría el suficiente tiempo para plantear qué harían realmente si llegaran a tomar de nuevo el poder? Urge una oposición que, más allá de la pantalla mediática, haga política, pero sobre todo que mire la realidad del país con transparencia, que reconozca logros y critique malas prácticas, que vigile y controle sin poner por delante intereses personalísimos, que coloque a un lado sus ansias de poder y participe más activamente de la vida política nacional. Una oposición que no haga un teatro en la Asamblea Nacional, ignorando arrogantemente el debate de sus contrarios, sino que haga de ese espacio lo que verdaderamente debería ser: un lugar para la confrontación, pero también para el diálogo y el consenso. Similar comportamiento debería tener la denominada “bancada oficialista”, e ir del atropello a la argumentación sin reproche y sin señalamientos, aunque sin permitir tampoco la conspiración y el sabotaje.

El chavismo, aunque reconoce sus fallas en temas clave como (in)seguridad, vivienda e inflación, por no hablar del innombrable tema de la electricidad, sabe que no podrá darle una solución cabal a estas problemáticas en el corto tiempo y que ya es mucho el que ha perdido en intentos insuficientes, desacertados, inconstantes. Por otro lado, ¿no habrá necesariamente que recoger algunas de las fichas gastadas, repensar algunas estrategias, redireccionar algunas políticas? El tema de la inseguridad nacional es tan candente, que pareciera no vislumbrarse una solución definitiva que regrese la paz social a los venezolanos. No soy ducho en estos menesteres, por lo que no me toca, ni me atrevería en modo alguno, indicar recetas o sugerencias en este espinoso campo, pero lo cierto es que urge disminuir al menos los niveles de homicidios si quiere consolidarse un proceso social duradero, de derecho y de justicia, y no estoy hablando en modo alguno de “plomo al hampa”, porque sabemos que ese no es el camino. Además esta el tema carcelario, que no es sino un síntoma de lo podrido que está el sistema judicial: desde las policías, pasando por la GN, hasta Corte Suprema. Vivimos atados al viejo esquema judicial y en Venezuela, ahora como antes, nomas pagan cárcel los pobres, el lumpen; los miserables que valen menos que el juez que les compraría la libertad. Para seguir con los tres ejemplos que dimos al principio de este párrafo, recocemos el enorme esfuerzo que se ha hecho con el tema vivienda, pero lo que queda por delante aparece como avasallante y no parece tener solución ni a corto ni a mediano plazo. En cuanto a la explotación ilegal del oro, las críticas que ha asomado algún opositor son ciertas, ¿realmente no se había advertido el problema en 12 años? (No toco el tema de las reservas internacionales, sino el de la explotación; pues creo que la decisión de repatriar las reservas en oro y la inversión en economías más sanas que las de los Estados Unidos y las europeas es, más que acertada, obvia). Lo que quiero decir es que no se trata solo de reconocer las fallas, sino de dar respuesta de una vez por todas a las problemáticas centrales del país.

La oposición abandera una unidad que se resquebraja en cada declaración; en cada presentación de cada uno de sus candidatos, en las contradicciones internas, en la imposibilidad de presentar un solo plan de gobierno conjunto más allá del odio a Chávez. Pero más allá de eso, que es un secreto a voces, abruma la forma en la que los viejos dirigentes, rechazados en una y mil oportunidades por los electores, incapaces de convocar siquiera el 10% de lo que convoca Chávez, sigan imposibilitando, obstaculizando, ridiculizando cualquier posibilidad de emergencia de una oposición seria, renovada, de vanguardia, inteligente, que sepa dar la cara al país y no este de rodillas ante la embajada estadounidense.

El chavismo, por el contrario, se ha centrado de tal manera en el liderazgo de Chávez que, ahora que se le ha brindado espacios al equipo ministerial, ahora que las circunstancia se los exige y, por qué no decirlo, ha habido un giro político interesante; los responsables de salir a la luz, salvo excepciones, aparecen deslucido, al menos en cuanto a capacidad discursiva, carisma, manejo de los medios y convocatoria de masas. Hay que reconocer los esfuerzos de cada uno, sin embargo no se perfila en ninguno de ellos una figura política capaz de convertirse en un relevo del presidente Chávez a mediano o largo plazo. Aunque sea duro decirlo, ese liderazgo hay que construirlo, no podemos esperar hasta el último minuto.

No estoy diciendo que el presidente vaya a faltar hoy o mañana, pero la coyuntura actual nos ha dado una señal importante y no estamos preparados para asumirla si lo peor llegara a pasar, y eso que esta crítica viene haciéndosele al proceso desde, por lo menos, 2005. Pero además no se trataría, en modo alguno, de elegir un heredero. Chávez, política, histórica, carismáticamente, es insustituible, literalmente hablando. El espacio que Chávez deje el día en el que, por voluntad propia o por causas de fuerza mayor, se aleje del escenario político, no solo no puede llenarlo otro, sino que no debe llenarlo nadie. Nadie, sino un amplio frente popular, una avanzada vanguardia política de diversos sectores sociales, será el llamado a ocupar ese vacío; un liderazgo colectivo que garantice la continuidad, no por uno o dos períodos electorales más, que no es de eso de lo que se trata una revolución, sino en un proyecto que se extienda en el tiempo, pues los procesos históricos son de largo aliento o no son más que reformas conservadoras que pueden borrarse de un plumazo. Acordémonos del 2002.

Queda, más allá de los bandos políticos en pugna, una ardua tarea ciudadana, popular y revolucionaria. Más allá de la simpatía por el líder, de los afectos, de la necesidad de darle el apoyo necesario para que continúe al frente, al mando; se presenta como reto la consolidación de un poder popular independiente, soberano, que vele por sus propios intereses, que tenga poder suficiente no solo para hacer ‘contraloría social’, bien y mejor, en serio; sino para tomar las decisiones a que haya lugar, en el terreno que sea, sobre los temas que sean.

Gustavo Pereira dijo hará unas horas (¿ayer?) que “la verdadera transformación se crea en la conciencia de los seres humanos” y está, desde nuestro punto de vista, en lo cierto. Solo añado que ese proceso nos pertenece y que nadie puede dirigirlo, direccionarlo, perfilarlo, domeñarlo. Además, no se trata de un proceso individual, sino colectivo. Solo estando el uno al lado de los otros, debatiendo, conversando, tocándonos, construyendo juntos las soluciones, equivocándonos también, pero sobre todo en una relación recíproca de respeto y solidaridad, podremos tomar conciencia de lo que quiere decir socialismo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Libia y el mundo en que vivimos


www.killinghope.org...14/09/2011

“¿Por qué nos estáis atacando? ¿Por qué matáis a nuestros hijos? ¿Por qué destruís nuestra infraestructura?

Discurso por televisión del líder libio Muamar Gadafi, 30 de abril de 2011

Unas pocas horas más tarde la OTAN atacó un objetivo en Trípoli, matando al hijo de Gadafi de 29 años, Saif al-Arab, tres de los nietos de Gadafi, todos de menos de doce años, y a varios amigos y vecinos.

En su discurso por televisión, Gadafi había apelado a las naciones de la OTAN a aceptar un cese al fuego y negociaciones después de seis semanas de bombardeos y ataques de misiles crucero contra su país.

Bueno, veamos si podemos sacar alguna conclusión del complejo torbellino libio.

El Santo Triunvirato –EE.UU., la OTAN y la Unión Europea– no reconoce ningún poder superior y cree, literalmente, que puede hacer lo que quiera en el mundo, a quien lo desee, durante todo el tiempo que quiera, y llamarlo cómo sea, por ejemplo, “humanitario”.

Si el Santo Triunvirato decide que no quiere derrocar el gobierno en Siria, o en Egipto o Túnez o Bahréin o Arabia Saudí o Yemen o Jordania, no importa cuán crueles, opresores, o intolerantes en lo religioso esos gobiernos sean con sus pueblos, no importa hasta qué punto empobrezcan y torturen a sus pueblos, no importa cuántos manifestantes maten a tiros en sus Plazas de la Libertad, el Triunvirato simplemente no los derrocará.

Si el Triunvirato decide que quiere derrocar el gobierno de Libia, aunque ese gobierno sea secular y haya utilizado su riqueza del petróleo en beneficio del pueblo de Libia y África tal vez más que cualquier otro gobierno en toda África y Medio Oriente, pero haya insistido durante años en cuestionar las ambiciones imperiales del Triunvirato en África y en aumentar sus demandas a las compañías petroleras del Triunvirato, entonces el Triunvirato simplemente derrocará al gobierno de Libia.

Si el Triunvirato quiere castigar a Gadafi y sus hijos, organizará que los amigos del Triunvirato en el Tribunal Penal Internacional emitan mandatos de arrestos contra ellos.

Si el Triunvirato no quiere castigar a los dirigentes de Siria, Egipto, Túnez, Bahréin, Arabia Saudí, Yemen, y Jordania simplemente no solicitará que el TPI emita mandatos de arresto contra ellos. Desde que el Tribunal fue formado en 1998, EE.UU. se ha negado a ratificarlo y ha hecho lo posible por denigrarlo y colocar barreras en su camino, porque Washington teme que funcionarios estadounidenses puedan ser un día acusados por sus numerosos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Bill Richardson, como embajador de EE.UU. en la ONU, dijo al mundo en 1998 que EE.UU. debiera ser eximido de procesamiento por el tribunal porque tiene “responsabilidades globales especiales”. Pero esto no impide que EE.UU. utilice al Tribunal cuando sirve los propósitos de su política exterior.

Si el Triunvirato quiere apoyar a una fuerza militar rebelde para derrotar el gobierno de Libia, no importa cuán fanáticamente religiosa, relacionada con al Qaida (1), asesina, degolladora, torturadora, monárquica, o dividida en facciones sea a veces esa fuerza rebelde, el Triunvirato la apoyará, como hizo con ciertas fuerzas en Afganistán e Iraq, y esperará que después de la victoria esa fuerza libia no se convierta en tan yihadista como en Afganistán, o tan fratricida como en Iraq. Una fuente potencial de conflicto dentro de los rebeldes, y dentro del país si es gobernado por ellos, es que una declaración constitucional hecha por el consejo rebelde estipula que, mientras garantiza la democracia y los derechos de no musulmanes, “el Islam es la religión del Estado y el principio fuente de legislación en la Jurisprudencia Islámica”. (2)

A la lista de encantadoras cualidades de los rebeldes se suma el informe de Amnistía Internacional de que han realizado arrestos masivos de personas de piel negra en toda la nación, llamándolas a todas “mercenarios extranjeros”, pero con creciente evidencia de que muchas de ellas eran simplemente trabajadores migrantes. Reuters informó el 29 de agosto: “El sábado, periodistas vieron los cuerpos putrefactos de 22 hombres de origen africano en una playa de Trípoli. Voluntarios que habían ido a enterrarlos dijeron que eran mercenarios muertos a tiros por los rebeldes”. Para completar este retrato de los más recientes niños mimados de Occidente tenemos este informe de The Independent de Londres (27 de agosto). “Las matanzas fueron implacables. Tuvieron lugar en un hospital improvisado, en una carpa marcada claramente con los símbolos de la media luna islámica. Algunos de los muertos estaban en camillas, conectados a sueros intravenosos. Algunos estaban en el interior de una ambulancia que había sido acribillada. Otros estaban en el suelo, al parecer alcanzados por las balas mientras trataban de arrastrarse en busca de seguridad.”

Si la propaganda del Triunvirato es suficientemente hábil y engañosa y pinta un cuadro gráfico de una gran tragedia iniciada por Gadafi en Libia, muchos progresistas estadounidenses y europeos insistirán en que aunque nunca, nunca apoyan al imperialismo pero hacen una excepción esta vez porque…

  • El pueblo libio está siendo salvado de una masacre”, tanto real como potencial. Esta masacre, sin embargo, parece haber sido groseramente exagerada por el Triunvirato, al Jazeera televisión, y el propietario de esa estación, el gobierno de Qatar; y no se ha presentado nada que se acerque a una evidencia auténtica de una masacre, ni una fosa común o cualquier otra cosa; las historias sobre una masacre parecen estar al mismo nivel que las sobre las violaciones con Viagra difundidas por al Jazeera (la Fox News del levantamiento libio). Qatar, hay que señalar ha jugado un papel militar activo en la guerra civil del lado de la OTAN. Hay que señalar además que la principal masacre en Libia han sido los seis meses de bombardeos diarios del Triunvirato, que mataron una cantidad desconocida de personas y arruinaron gran parte de la infraestructura. El profesor de la Universidad de Michigan, Juan Cole, el prototípico verdadero creyente en las buenas intenciones de la política exterior estadounidense, quien a pesar de ello logra tener una voz regular en los medios progresistas, escribió recientemente que “Gadafi no era un hombre de compromisos… su maquinaria militar mataría indiscriminadamente a los revolucionarios si se le permitiera hacerlo.” ¿Está claro, alumnos? Todos sabemos con certeza que Sarkozy, Obama, and Cameron hicieron compromisos sin fin en la devastación de Libia; por ejemplo, no utilizaron sus armas nucleares.
  • Las Naciones Unidas dieron su aprobación a la intervención militar; es decir, los principales miembros del Triunvirato dieron su aprobación, después que Rusia y China se abstuvieron cobardemente en lugar de ejercer su poder de veto; (esperando tal vez que recibirán la misma cortesía por parte de EE.UU., el Reino Unido y Francia cuando Rusia o China sea la nación agresora).
  • El pueblo de Libia está siendo “liberado”, no importa lo que signifique la palabra, ahora o en el futuro. Gadafi es un “dictador” insisten. Puede que sea ciertamente el término adecuado para describir al hombre, pero a pesar de ello hay que preguntar: ¿Es un dictador relativamente benévolo o es el otro tipo tan preferido por Washington? También hay que preguntar: Ya que EE.UU. ha apoyado habitualmente a dictadores durante todo el siglo pasado, ¿por qué no a éste?

El Triunvirato, y sus medios zalameros, quisieran que el mundo crea que lo que sucedió en Libia es solo otro ejemplo de la Primavera Árabe, un levantamiento popular de manifestantes no violentos contra un dictador por la proverbial democracia y libertad, que se extiende espontáneamente desde Túnez y Egipto entre los cuales se encuentra Libia. Pero hay varios motivos para cuestionar este análisis que ve el levantamiento de los rebeldes libios como un intento planificado y violento de tomar el poder por cuenta de su propio movimiento político, por heterogéneo que ese movimiento parezca ser en su primera hora. Por ejemplo:

    1. Comenzaron de inmediato a izar la bandera de la monarquía derrocada por Gadafi.
    1. Fue una rebelión armada y violenta casi desde el comienzo; dentro de unos pocos días, pudimos leer de “ciudadanos armados con armas capturadas de bases del ejército” (3) y de “los policías que habían participado en el choque fueron capturados y colgados por los manifestantes” (4)
    1. Su revuelta no tuvo lugar en la capital sino en el corazón de la región petrolífera del país; luego iniciaron la producción de petróleo y declararon que países extranjeros serían recompensados con petróleo en la medida en la cual cada país ayudara a su causa.
    1. Pronto establecieron un Banco Central, una acción algo extraña de un movimiento de protesta.
    1. El apoyo internacional llegó rápida, incluso previamente, de Qatar y al Jazeera a la CIA y el espionaje francés.

La noción de que un dirigente no tenga derecho a reprimir una rebelión armada contra el Estado es demasiado absurda como para merecer discusión.

No hace tanto, Iraq y Libia eran los dos Estados más modernos y seculares en Medio Oriente/África del Norte con lo que eran posiblemente los niveles de vida más elevados en la región. Entonces llegó EE.UU. y convirtió a cada uno de ellos en un caso perdido. El deseo de librarse de Gadafi se había ido fortaleciendo durante años; el líder libio nunca había sido un peón de confianza; luego la Primavera Árabe presentó una excelente oportunidad y cobertura. ¿Y por qué? El lector puede elegir entre lo siguiente:

    • Los planes de Gadafi de realizar el comercio de Libia en África en materias primas y petróleo utilizando una nueva moneda –el dinar africano de oro, un cambio que podría haber suministrado un golpe serio a la posición dominante de EE.UU. en la economía mundial. (En el año 2000, Sadam Hussein anunció que el petróleo iraquí sería comercializado en euros, no dólares; y vinieron las sanciones y una invasión.) Para más detalles vea aquí (en inglés).
    • Un país sede para África, el Comando África de EE.UU., uno de seis comandos regionales en los que el Pentágono ha dividido el mundo. Muchos países africanos abordados para ser la sede se negaron, a veces en términos bastante enérgicos. Africom tiene actualmente su sede en Stuttgart, Alemania. Según un funcionario del Departamento de Estado: “Tenemos un gran problema de imagen allí…. La opinión pública está realmente en contra de asociarse con EE.UU. Simplemente no tienen confianza en EE.UU.” (5)
    • Una base militar de EE.UU. para reemplazar la que fue cerrada por Gadafi después que llegó al poder en 1969. Hay solo una base semejante en África, en Djibouti. Hay que estar pendiente de una en Libia una vez que las aguas se hayan calmado. Tal vez estará situada cerca de los pozos petrolíferos estadounidenses. O tal vez le darán una alternativa al pueblo de Libia – una base estadounidense o una base de la OTAN.
    • Otro ejemplo de una OTAN desesperada por encontrar su razón de ser desde el fin de la Guerra Fría y el Pacto de Varsovia.
    • El papel de Gadafi en la creación de la Unión Africana. A los jefes de las corporaciones nunca les ha gustado que sus esclavos asalariados formen un sindicato. El líder libio también apoyó los Estados Unidos de África, porque sabe que África, con 54 Estados independientes, seguirá siendo picoteada uno a uno y abusada y explotada por los miembros del Triunvirato. Gadafi pidió además más poder para los países más pequeños en las Naciones Unidas.
    • La afirmación del hijo de Gadafi, Said el Islam, de que Libia había ayudado a financiar la campaña electoral de Nicolas Sarkozy (6) podría haber humillado al presidente francés y explicaría su obsesión y apuro por ser visto como un participante importante en la implementación de la “zona de exclusión aérea” y otras medidas contra Gadafi. Puede haber contribuido el hecho de que Francia haya sido debilitada en sus antiguas colonias y neocolonias en África y Medio Oriente, debido en parte a la influencia de Gadafi.
    • Gadafi ha sido un destacado apoyo de la causa palestina y crítico de las políticas israelíes; y ha reprendido ocasionalmente a otros países africanos y árabes, así como a Occidente, por no concordar con sus políticas o retórica; un motivo más para su falta de popularidad entre dirigentes mundiales de todos los colores.
    • En enero de 2009, Gadafi hizo saber que consideraba la nacionalización de las compañías petroleras extranjeras en Libia. (7) También tenía otra baza de negociación: la perspectiva de utilizar a compañías petroleras rusas, chinas e indias. Durante el actual período de hostilidades, ha invitado a esos países a compensar la producción perdidos. Pero ahora esos escenarios no se convertirán en realidad. En su lugar, el Triunvirato tratará de privatizar la Corporación Nacional del Petróleo, transfiriendo la riqueza petrolera de Libia a manos extranjeras.
    • El Imperio Estadounidense se inquieta ante cualquier amenaza a su hegemonía. En el período histórico actual el imperio se preocupa sobre todo por Rusia y China. China tiene amplias inversiones en energía y de construcción en Libia y otros sitios en África. El estadounidense promedio no sabe ni se interesa por esto. El imperialista estadounidense promedio se interesa mucho, aunque solo sea porque en estos tiempos de creciente demanda por recortes en el presupuesto militar es vital identificar y mantener poderosos “enemigos”.


Palabras del hombre al que las potencias militares más poderosas del mundo tratan de matar

"Recuerdos de m vida", escrito por el coronel Muamar Gadafi, 5 de abril de 2011, pasajes:

Ahora enfrento el ataque de la fuerza más grande de la historia militar; mi pequeño hijo africano Obama quiere matarme, quitar la libertad de nuestro país, dejarnos sin nuestra vivienda gratuita, nuestro servicio médico gratuito, nuestra educación gratuita, y reemplazar todo eso con la ratería de estilo yanqui, llamada “capitalismo”; pero todos en el Tercer Mundo sabemos lo que eso significa; significa que las empresas transnacionales gobiernan los países, gobiernan el mundo; y que el pueblo sufre. Por consiguiente, para mí no hay alternativa, debo asumir mi posición y si Alá así lo desea, moriré siguiendo Su camino, el camino que ha hecho a nuestro país rico en agricultura, con alimentación y salud, y que incluso nos permitió ayudar a nuestros hermanos y hermanas africanos, para que trabajen aquí en la Yamahiriya libia.

Yo no deseo morir, pero si la situación se presenta y es para salvar esta tierra y a mi pueblo, salvar a los millares que son mis hijos, entonces que así sea….

En el Occidente algunos me han llamado “loco”, pero saben la verdad y continúan mintiendo; saben que nuestra tierra es independiente y libre, que no está bajo control colonial;

[Traducción de Con Nuestro Perú]

Notas

Por ejemplo, vea The Telegraph (Londres), 30 de agosto de 2011: “Abdel-Hakim al-Hasidi, el líder rebelde libio, ha dicho que yihadistas que combatieron contra tropas aliadas en Iraq están en las primeras líneas de la batalla contra el régimen de Muamar Gadafi”. Hay una plétora de otros informes que detallan los vínculos entre los rebeldes y grupos islamistas radicales:

Washington Post, August 31, 2011

McClatchy Newspapers, February 20, 2011 ↩

Wikipedia, Línea de tiempo de la guerra civil libia, 19 de febrero de 2011 ↩

The Guardian (London), June 25, 2007 ↩

The Guardian (London), March 16, 2011 ↩

Reuters, January 21, 2009 ↩

Associated Press, August 11, 2011 ↩

Agence France Presse, May 21, 2010↩

William Blum es autor de:

Killing Hope: US Military and CIA Interventions Since World War 2

Rogue State: A Guide to the World's Only Superpower

West-Bloc Dissident: A Cold War Memoir

Freeing the World to Death: Essays on the American Empire

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

martes, 13 de septiembre de 2011

Revelaciones de Wikileaks en Venezuela
Cómo se organizó el complot contra el ex Ministro de Comercio Eduardo Samán


Observatorio Sudamericano de Patentes...13/09/2011

El cable enviado el 11 de febrero de 2010 por el Embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, al National Security Council (NSC) en Washington, decía que Eduardo Samán sería “jalado como un perro con una correa”.

Con el título “propuesta de legislación de propiedad intelectual tiene un futuro incierto”; el cable describe como el día 25 de enero de 2010 hubo una reunión en la Embajada de la que participaron el Encargado de Negocios (EconOffs) de EE UU y el enviado de la Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME), el Dr. Francisco Allende.

El representante de los laboratorios extranjeros afirmó que la propuesta de nueva ley de propiedad industrial publicada en el sitio web del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) no tenía chances de pasar pues “no tenía estatus oficial y podría ser declarada inconstitucional por la Asamblea Nacional”. Este hecho es informado al organismo asesor de Barak Obama en materia de asuntos externos (NSC), una vez que el borrador de la ley alternativa de patentes y marcas estaba en marcha.

El entonces Embajador Patrick Duddy había dicho el año anterior en el brindis por el día de la independencia de su país que “los Estados Unidos no estaban interviniendo en asuntos de Venezuela” afirmando que “las compañías estadounidenses habían mantenido un compromiso de lealtad con sus empresas” y criticando al gobierno del presidente Chávez por querer limitar las relaciones de muchos años con los Estados Unidos ”.

Sin embargo, la preparación de la salida de Eduardo Samán se estaba considerando en Estados Unidos y en CAVEME desde tiempo atrás: el día 22 de abril de 2009, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) organizó la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual convocando al “Primer Foro Universitario sobre Propiedad Intelectual”.

Luego de las acreditaciones de rigor y a sala colmada se desarrolló la jornada iniciada con palabras de apertura a cargo del Dr. Ramón Crazut, Decano de la Facultad. Luego de las ponencias de la Profa. Maribel Yerena, el Dr. Franklin Hoet-Linares, el Prof. Leonel Salazar Reyes-Zumeta y el Prof. Francisco Astudillo Gómez, se realizó el discurso de Orden “La situación actual de la propiedad industrial en Venezuela” a cargo de la abogada y ex magistrada del TSJ, Hildegard Rondón de Sansó mencionada en el cable de Wilikieks filtrado el 30 de agosto pasado como “la bien conectada suegra del Presidente de PDVSA Rafael Ramirez”, quien ayudaría a “destruir la propuesta de Ley de propiedad industrial”, del Ministro de Comercio.

Luego del almuerzo se desarrolló un encuentro programado con “juristas e inventores” del que participaron la Dra. Magdalys Sánchez, la Profa. Lourdes Wills y el Dr. Francisco Allende (el cable de Wikilieks lo nombraerróneamente como Fernando) quien era en realidad Asesor General de CAVEME (hoy vicepresidente) que disertó el 22 de abril de 2009 sobre “Las patentes farmacéuticas”.

De acuerdo a representantes de organizaciones de en defensa de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, VIH y cáncer presentes en el salón, el señor Allende expuso una visión segmentada y parcializada del funcionamiento y objetivos de las empresas multinacionales farmacéuticas: bajo una estrategia de chantaje, proponía a los ciudadanos venezolanos que de pretender que la industria farmacéutica internacional continuara creando medicamentos “habría que pagar por ellos el precio que las empresas decidieran cobrar”; de lo contrario agregó, “podríamos despertar un día y no encontrar más drogas nuevas”, lo que desató el desagrado de varios asistentes al evento convocado por la UCV.

Allende hizo una cerrada defensa de la normativa internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): expresó además que “urgía una ley de patentes” que diera protección a las inversiones de las empresas internacionales radicadas en Venezuela, pues la investigación científica había que financiarla y que para ello “había que disipar la inseguridad jurídica” que reinaba en el mercado farmacéutico por causa de la salida del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que incluía la decisión 486 sobre protección de patentes farmacéuticas por 20 años.

Según testigos presenciales y cercanos a la organización del evento, durante el almuerzo la Dra. Rondón de Sansó propuso a Allende la redacción de una ley alternativa de propiedad industrial que tuviera consenso entre los laboratorios medicinales para salir del “limbo jurídico” en el que se encontraba Venezuela en materia de patentes redactando una ley “como existía en todo el mundo civilizado”. Es a partir de este encuentro de propiedad intelectual que Rondón de Sansó comenzó a trabajar en la nueva propuesta.

La Fundación CAVEME, fue constituída el 8 de marzo de 2007 por la Cámara Venezolana del Medicamento y está presidida actualmente por Aldo Ress del Laboratorio estadounidense Pfizer, principal interesada en desplazar a Samán. Del Consejo directivo forman parte representantes del Laboratorio estadounidense Eli Lilly y el británico Glaxo.

Los laboratorios estadounidenses tenían en la mira al Ministro de Comercio, Eduardo Samán, quien siendo especialista en propiedad intelectual, farmacéutico y presidente de INDEPABIS, recibió órdenes del presidente Chávez para elaborar una nueva Ley de Propiedad Industrial con el propósito de eliminar los monopolios de los laboratorios y empresas transnacionales en Venezuela, regular el precio de los medicamentos y propiciar su fabricación nacional, cuyo volumen alcanzaba un total de alrededor de 6 mil millones de dólares anuales.

Sugestivamente cuando el presidente Hugo Chávez hablaba en su programa de televisión "Aló Presidente" sobre la ley de patentes, fue interrumpido por el Ministro Rafael Ramirez.

Eduardo Samán fue desplazado del cargo dos días después de enviado el Cable por Patrick Duddy.

Palabras del embajador saliente, Patrick Duddy... por Globovision

Fuente: http://observadorpatentesur.blogspot.com/2011/09/venezuela-como-se-fue-el-complot-contra.html