sábado, 3 de marzo de 2012


Hugo Chávez,  Capriles Radonski y el 7-O ¿Cómo leerlo?


Rebelión...03/03/2012

De dónde venimos
Transcurridos 13 años del ascenso de una alternativa política estructural al anquilosado bipartidismo, como instrumento de hegemonía política de la clase dominante nacional e internacional, han sido múltiples los logros alcanzados por la experiencia revolucionaria que encabeza el comandante Hugo Chávez, tanto en la esfera económica, social, política, ideológica, pero fundamentalmente en el mantenimiento de la esperanza de que un mundo nuevo es necesario y posible.
Efectivamente, luego de los acontecimientos ocurridos en la escena internacional a finales de la década de los ´80 y principios de los ´90 del siglo pasado, así como la derrota de los movimientos armados de izquierda ocurrida en nuestro territorio durante la década de los ´60 y ´70, se configura un imaginario colectivo caracterizado por la desesperanza, y en el peor de los casos, por la traición de algunos colectivos e individualidades que llegaron a la negación de su pasada militancia revolucionaria. Esos sueños, signados fundamentalmente por el marxismo, de un mundo no capitalista, sufrieron un gran golpe que llevo a muchos a la reflexión y revisión autocritica, la cual llevo en muchos casos al refugio en las universidades y otros espacios para el resguardo de su integridad física.
Enmarcado en este contexto de desesperanza y desolación, la izquierda venezolana como alternativa de poder al gran capital monopólico, vio embrionariamente en los acontecimientos sociales conocidos como el caracazo, y las asonadas cívico-militares que se desarrollaron durante el año 1992, una combinación de espontaneísmo popular y organización militar que precedieron y dieron sustento a la elección popular del comandante Hugo Chávez en 1998, como nuevo presidente de la República de Venezuela.
Si bien no podemos afirmar que la elección de Chávez significaba una manifestación orgánica de alternativa socialista al capitalismo, si representaba un retomar de aquellos sueños desechados o guardados de un mundo mejor y necesario. Sin duda, el hecho de frenar la aplicación de paquete neoliberal, representado orgánicamente en el consenso de Washington, y el cual era objeto de predicación y apologismo por la elite económica y política en la mayor parte de américa latina, significa uno de los mayores logros alcanzados por el proceso revolucionario iniciado en 1998.
En este contexto, los logros alcanzados desde el 98 deben evaluarse y valorarse desde la línea estratégica de resistencia contra hegemónica al capitalismo monopolista y no desde lo novedoso que puede mostrar como gestión en las diversas áreas vida social, es decir, la importancia de este proceso social iniciado en 1998 esta en haber puesta freno a la política de privatización instruida en el consenso de Washington, no solo de las principales actividades económicas del país, como es el caso de SIDOR, VIASA, CANTV, CADAFE y sus filiales, sino también de la educación superior, como fue el caso del conocido Proyecto de Ley de Educación Superior (PLES) intentado ejecutar en 1998, y muy disimuladamente en el campo de la salud, con el incremento de las actividades aseguradoras y el colapso provocado en el sistema de salud publica. Igualmente, esta situación se manifestó en el ámbito monetario con las constantes devaluaciones y los permanentes cierres híper inflacionarios, en lo fiscal con la promoción de un Estado no recaudador y beneficiador de un sector económico parasitario, y fundamentalmente con el freno que se le dio a la política de privatización de PDVSA, la cual se inicio con la preminencia de producción sobre precio y la llamada “apertura petrolera”. Si volteamos la mirada a lo que ocurrió en la américa latina en la década de los ´90, no dudaremos en reconocer que “no es poca cosa lo que ha logrado nuestro proceso revolucionario”.
No obstante, esta alternativa de resistencia también puede mostrar logros que permiten hoy afirmar, más allá de las lógicas ortodoxas, que estamos construyendo, con sus aciertos y errores, una alternativa orgánica, una alternativa estructural con fundamentos de igualdad, soberanía y justicia social que solo en el socialismo podemos encontrar. En este punto, podemos resaltar la dimensión política-institucional y los cambios que en ella se llevaron a cabo durante los tres primeros años de gobierno, destacando la derogación popular de la vieja constitución de 1961 y la promulgación de una nueva carta magna, la cual provoco las mas enconadas reacciones de la parasitaria burguesía nacional, así como todo el abanico de leyes aprobadas por vía habilitantes, entre las que hay que mencionar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, esta última muy criticada por los latifundistas y gremios como FEDECAMARAS y FEDENAGA.
El resultado de todos estos cambios no se hizo esperar y ya para abril del 2002 se lleva a cabo un golpe de estado que solo duro 48 horas, y para diciembre se inicia el paro petrolero con el que se intento estrangular económicamente la principal fuente de ingreso nacional. En ambos casos, la reacción de la base social de apoyo de la revolución dio contundentes manifestaciones de resistencia y lucha contra estos sectores de la oligarquía apátrida derrotándolos una y otra vez.
Luego de estos dramáticos acontecimientos, desde el 2003 se inician las misiones, como políticas sociales que procuran comenzar a saldar la enorme e histórica deuda social acumulada en la mayoría de la población venezolana. En esto no hay que olvidar que para finales de la década de los 90 la pobreza alcanzaba a aproximadamente el 60 % de la población y la pobreza extrema el 25 %, a lo cual la revolución trata de dar respuesta. Por ello no es casual que en estos años 2003 y 2004, es cuando el comandante Hugo Chávez presenta sus mayores niveles de popularidad. Esta política social continúa con sus bemoles hasta nuestros días.
En la esfera económica, se han adelantado esfuerzos importantes por estructurar una red productiva, que priorizando áreas estratégicas, ponga fin a la histórica economía nacional rentista y parasitaria. Se nacionaliza CANTV, SIDOR y se retoma el control del sector eléctrico, se da un gran reimpulso a la agricultura y a la agroindustria, aunque los resultados no lo demuestren fielmente, y en el sector petrolero se desmonta la llamada “apertura petrolera” y se adopta el esquema de las empresas mixtas, con el cual el Estado mantiene la mayoría accionaria e inicia una política fiscal a lo interno de la actividad, la cual procura que el Estado Venezolano tenga una mayor porcentaje en las ganancias que arroja el negocio petrolero, entre estas medidas esta el incremento de las regalías, las cuales pasaron de 1% a 33%. Igualmente, se ha privilegiado una “política de precio” por encima de la “política de producción” y se ha promovido el desarrollo de las actividades aguas abajo que permitan incrementar el procesamiento de la materia prima e incorporar valor agregado al enorme portafolio de productos que se general de la industria petroquímica, también a través de los convenios internacionales firmados con nuevos socios estratégicos, como China, Rusia, Irán, Bielorrusia, entre otros, se ha comenzado ha instalar un conjunto de plantas de ensamblaje que van desde la telefonía, maquinaria pesada hasta la industria automotriz.
En materia educativa se logro frenar las pretensiones privatizadoras de la educación, se potencio la gratuidad de la misma y se masifico su acceso a través del esquema de las misiones. En el sector salud, a pesar de que aún hay una deuda importante por saldar en lo referente a personal, infraestructura y dotación de insumos y equipos, se ha priorizado en el mantenimiento de la gratuidad, se han abiertos nuevos centros especializados como el hospital cardiológico infantil, se puso en marcha un programa de formación de nuevos profesionales de la medicina con un enfoque profundamente humanista, se masifico el acceso a través del esquema de las misiones y se ha comenzado a combatir el yugo de las aseguradoras con el HCM.
En materia social se ha logrado achatar la distribución de los recursos provenientes de la renta petrolera, priorizando la fluidez de los recursos a los sectores históricamente excluidos bajo una política de misiones, que si bien puede ser calificada de asistencialista, también podemos decir que se trata de un asistencialismo necesario, oportuno y fundamentalmente justo.
Escenario Actual.
Todo este contexto histórico contemporáneo, que atrevidamente he tratado de resumir de manera extremadamente breve, tiene el objetivo de ubicar al lector referencialmente en el momento político que estamos atravesando luego de las primarias opositoras y entender de qué trata el debate político de hoy y fundamentalmente de dar algunas ideas en el “qué hacer” que nos espera para los próximos meses y transcurrir de la revolución bolivariana.
En este sentido, debemos comenzar cualificando política e ideológicamente el estado del imaginario colectivo del pueblo venezolano y particularmente de la base social de apoyo de la revolución y posteriormente identificar, al mayor nivel de especificidad posible el proyecto de gobierno del candidato de la “Oligarquía del Dinero”. Estos elementos nos permitirán definir acertadamente la táctica a seguir en el corto y mediano plazo, y cuando hablo de corto plazo, lo hago sin el temor de ser calificado de “cortoplacista” o electorero, ya que no tengo la menor duda de que todo lo logrado hasta este momento, todo el posicionamiento que dan los análisis internacionales de la revolución bolivariana en el tablero político global, toda la significancia simbólica de nuestra revolución, pasa por la coyuntura electoral del 7-O.
Este hecho es una simple muestra de la complejidad y riqueza estructural del proceso revolucionario que se vive hoy en Venezuela, en el cual su destino, aunque pueda parecer su principal debilidad, esta permanentemente sometido a los designios de procesos electorales, que bajo la aún vigente legalidad burguesa, pueden poner fin a tan estratégico proceso. No obstante, lejos de cualquier ortodoxia y a diferencia de otras experiencias revolucionarias, estas características calificables por muchos como no revolucionarias, son la principal virtud y obedecen a un claro sentido del momento histórico, del sujeto revolucionario y de viabilidad socio-política.

Dos Caracterizaciones Necesarias.
La “alternativa”
Comenzando por el segundo aspecto, y quizás el que se nos presenta con mayor claridad, hay que resaltar el carácter burgués de la “alternativa” que representa en este momento la candidatura de Radonski, una “alternativa” que se circunscribe en el histórico modelo de dominación neocolonial, en el que Venezuela tiene el único papel de productor de hidrocarburos a precios de regalo para el mantenimiento y financiamiento indirecto de la gran maquinaria industrial capitalista, particularmente de la de los EE.UU. Representa la continuación de un largo proceso de saqueo de nuestras riquezas, para los que estos 13 años de lucha solo representan una pequeña pausa que consideran pronto llegara a su fin.
Esta significancia político-ideológica, se agudiza cuando revisamos la situación actual del sistema mundo capitalista y su crisis estructural, la cual demanda de forma urgente energía fósil barata y en cuyo camino la OPEP representa un importante obstáculo, y por consecuencia Venezuela representa un obstáculo a superar en el corto plazo. No es casual lo ocurrido en la ultima década en el medio oriente, lo que hicieron con Libia y lo que pretenden hacer con Siria e Irán. Simplemente es la guerra por la energía y en ella Venezuela resulta de importancia estratégica, por sus envidiables reservas de petróleo, gas, agua dulce, hierro, biodiversidad, Etc.
En este esquema neocolonial esta la clave de la “alternativa” burguesa, cuyo rol fundamental es el de agentes internos del capitalismo monopólico global, encabezado por los EE.UU. No obstante, el trabajo de estos agentes en la dinámica nacional tiene otro conjunto de aristas que atender en la estructuración de un plan de gobierno, las cuales se encuentran sistematizadas en las diez líneas de acción descritas en el llamado “Consenso de Washington” (CW) o catecismo neoliberal, y que a continuación se mencionan:
1- Disciplina presupuestaria de los gobiernos.
2- Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud.
3- Reforma fiscal o tributaria, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados.
4- Desregulación financiera y tasas de interés libres de acuerdo al mercado.
5- Tipo de cambio competitivo, regido por el mercado.
6- Comercio libre entre naciones.
7- Apertura a inversiones extranjeras directas.
8- Privatización de empresas públicas.
9- Desregulación de los mercados.
10- Seguridad de los derechos de propiedad.
En esta líneas se resume el programa de gobierno de la burguesía, el cual solo ha sido mostrado someramente en los “lineamientos para el programa de gobierno de la unidad nacional” presentado por la llamada MUD. Estas diez líneas del CW trataron, y en algunos casos lo lograron, de desmontar el “Estado de Bienestar” (EB) erigido en la Europa de la Posguerra y cuyo objetivo estratégico era provocar una oxigenación social, política e ideológica, así como un reimpulso económico del sistema mundo capitalista ante la amenaza soviética que definió el periodo de la guerra fría. Caído el muro de Berlín e implosionada la URSS, comienza el desmontaje de ese coyuntural EB y el capitalismo comienza nuevamente a mostrar su verdadero rostro, el cual se refleja a través del neoliberalismo.
No obstante, el CW tiene fundamentos en el pensamiento liberal de los siglos XVII, XVIII y XIX, en el cual se absolutiza y diferencia radicalmente al Estado de toda la dinámica social que encarnan todos y cada uno de los individuos, resultando en una definición aséptica del mismo, que esta mas allá del bien y del mal, de lo humano y lo divino, y con una razón de ser eminentemente técnica-burocrática, garante del orden social a través del uso de la fuerza y las leyes. Esta corriente de pensamiento prosigue afirmando que en el resto de la esfera de la dinámica social todo está definido por el principio de “Competencia”, el cual concurre como sumas individuales en un espacio definido como “Mercado”, convirtiéndose éste en el tótem del modo de producción capitalista.
Hago esta brevísima caracterización filosófica para tratar de explicar lo que subyace en el razonamiento ideológico de quienes hoy se presentan como una “alternativa” de progreso, y que levantando la bandera de la “igualdad de oportunidades” niegan u olvidan las enormes asimetrías sociales que ha provocado el capitalismo y las cuales redundan en un horizonte profundamente desigual de “condiciones”. Con estos fundamentos hilan un discurso sobre generalísmos principistas como libertad, igualdad de oportunidades, convivencia, etc, etc., ocultando su convicción de que la “competencia” en el “mercado” es la piedra angular para lo que denominan “la motivación al logro”, es decir, la función social y de justicia del Estado, la cual está consagrada en la actual carta magna, no existe en su razonamiento y por lo tanto en su programa de gobierno. Así, lo que cada quien tiene es lo que ha logrado conseguir en el ejercicio de su libertad e igualdad de oportunidad. Si esto les suena a que los pobres son pobres porque han fracasado, no es casualidad.
Para esta corriente de pensamiento es ilógico e irracional que el Estado este asumiendo una competencia que es del “mercado”, es ilógico que este saldando un enorme deuda social con la política de las misiones, es irracional que este regalando casas y mas aún completamente equipadas, que este vendiendo alimentos subsidiados casi en un 60%, que este suministrando alimentos a través de las casas de alimentación, que este dándoles asignaciones económicas a quienes dicen no aportan nada productivo para la sociedad, que este subsidiando los créditos hipotecarios, que este permitiendo la violación de la propiedad privada, que este manteniendo la gratuidad de los servicios de salud, educación y agua potable, que tenga el control y administración de las empresas estratégicas como la CVG, CORPOELEC y PDVSA, etc, etc, etc… en fin concluyen que es ilógico que el Estado este dándoles lo que con su esfuerzo, trabajo y condiciones no lograron y no logran conseguir, porque fracasaron en la competitividad del mercado. Sin duda, se trata de un discurso contra natura, el discurso del león que defiende y dice ser vegetariano, el del tigre hambriento que le dice a la presa que baje del árbol porque quiere darle un abrazo ya que los dos son iguales, son animales.
Estos elementos son, entre otros, son los que definen la propuesta de la “alternativa”, cuyo discurso se contradice con su esencia y los lleva a repetir que no habrá distingo de color político, pero odian a los comunistas a quienes persiguieron y asesinaron en un pasado reciente, donde promoverán la creación de nuevos puestos de trabajo, pero bajo el modelo Mc Donalds ya que hablan de atraer inversiones de capital, los cuales en la actúan crisis sistémica sólo buscan paraísos fiscales y mano de obra barata a fin de maximizar sus tasas de ganancias que posteriormente son repatriadas (revisar el trabajo de Banco Mundial de Eric Toussaint),donde dicen mantendrán las misiones sociales, pero donde el Estado no tiene una función social ni de justicia, en fin simplemente es un discurso contra natura.
Nuestro Sujeto Revolucionario.
Por otra parte, en cuanto a la primera tarea de cualificar política e ideológicamente el estado del imaginario colectivo del pueblo venezolano y particularmente de la base social de apoyo de la revolución, debemos recalcar que la viabilidad lograda hasta ahora por la revolución bolivariana se debe, no solo a las condiciones objetivas que caracterizaban a la Venezuela de finales de la década del siglo pasado, sino también al tino político que estuvo parte de la dirigencia política de izquierda y particularmente el comandante Hugo Chávez, con el apoyo ideológico del comandante Fidel Castro, en la definición del sujeto histórico bajo una contextualización acertada del momento histórico.
Este acierto permite iniciar el recorrido de un proceso que se hace cada vez más revolucionario, entendiendo que la sociedad en el que se desenvuelve y particularmente su base social de apoyo, esta caracterizada por dos elementos que cruzan transversalmente el imaginario colectivo nacional, estos son el “Mesianismo” y el “Rentismo Petrolero” como modo de vida nacional. El desconocimiento de estos rasgos definitorios y la clásica idealización del sujeto de la revolución, sin duda, fuesen llevado al fracaso de tan complejo y geoestratégico proceso revolucionario.
Con estos dos aspectos se logra explicar y entender la dinámica política, social, económica e ideológica, así como los logros que se han podido alcanzar en cada una de estas dimensiones en nuestro proceso revolucionario. Se trata del inicio de cambios estructurales en el imaginario colectivo, en la arquitectura económica, en el aparataje político-institucional del Estado y saldar una enorme deuda social, los cuales sociológicamente podrían proyectarse de forma generacional, ya que lograr una cualificación política a nivel clasista, y a pesar de la valiosa politización que ha experimentado el pueblo venezolano, no es cuestión de retorica, teoricísmo o pragmatismo económico, es la combinación de ello y mas en un espacio y tiempo que no es de corto plazo. Se trata de atender el corto plazo para poder alcanzar lo estratégico, de atender lo inmediato para abordar lo sustantivo, atender lo asistencial sin quedarse en ello. No obstante, se han sentado las bases para trascender ese Mesianismo y Rentismo Petrolero, por un protagonismo colectivo y un aparato económico “productivo” y de dirección proletaria.
Estos elementos nos invitan a no subestimar, pero tampoco sobrestimar, el nivel político del imaginario colectivo nacional, el cual, y sin duda alguna, reconoce todo lo logrado hasta el momento en la titánica tarea de fortalecimiento del Estado y su soberanía, honra de la deuda social, construcción de un aparato económico productivo y atención de sus necesidades mas inmediatas, lo cual define el carácter revolucionario del gobierno encabezado por el comandante Hugo Chávez, y mas allá de éste, el carácter cada vez mas socialista de un proceso de cambio social cuyas consecuencias van mas allá de las fronteras del Estado Nación.
¿Qué Hace?.
Ahora, la caracterización de estos dos aspectos nos lleva a la siguiente pregunta ¿Por qué ante la disyuntiva electoral que se nos presenta el 7-O, entre un gobierno caracterizado por su compromiso por lograr la mayor suma de felicidad posible para su pueblo y una “alternativa” cuya naturaleza es la desigualdad, colonialismo, pobreza, exclusión y retroceso histórico, existe la posibilidad real de que el segundo sea el vencedor?, parte de la respuesta ya ha sido expuesta en las líneas anteriores cuando caracterizamos grosso modo el imaginario colectivo del pueblo venezolano y particularmente de la base social de apoyo de la revolución, ya que se mezcla ésta debilidad ideológica en una especie de coctel sumamente peligroso con el enorme poder disuasivo, manipulador y generador de patrones conductuales que tienen los medios de comunicación de masas y los errores en gestiones institucionales, que sin duda aún se continúan cometiendo desde el Estado.
Con esta combinación de elementos se puede explicar por qué ha funcionado muy bien, y puede seguir funcionando, el disfraz de ovejita que hasta ahora ha portado el “lobo” que representa la “alternativa”, aprovechándose de errores, maximizando su realidad y razonando bajo un lógica maniqueista manipuladora de si ¿se ha eliminado o no la pobreza?, ¿se ha eliminado o no la deserción escolar?, ¿se ha eliminado o no la delincuencia?, ¿se ha eliminado o no la inflación?, ¿se ha eliminado o no el Rentismo petrolero?, ¿se ha eliminado o la indigencia?, etc, etc, aunado a la fundamentación moral incuestionable que tiene la declaración de principios y buenos deseos que repite y repite el candidato en sus discursos, ¿Quién esta en contra de la no discriminación política?, ¿ Quién esta en contra de la unidad nacional?, ¿Quién esta en contra de resolver los problemas de los venezolanos?, ¿Qué venezolano esta en contra de la vinotinto?. El problema es que quien lo dice no cree en ello, repito el león afirmando y defendiendo que ahora es vegetariano.
No obstante, la respuesta desde la revolución debe ser muy bien estructura he hilada discursivamente, creo que se trata de estructurar una estrategia que tenga dos líneas gruesas de acción, por una parte el desmontaje y desenmascaramiento integral de la “alternativa”, en lo político, ideológico, social, cultural y económico, y por otra parte, en lograr una GESTIÓN INSTITUCIONAL EFICIENTE en los próximos 7 meses, mostrando paralelamente los logros que hasta el momento hemos alcanzado y en todo momento teniendo claramente presente que el sujeto central de esta estrategia es la base social de apoyo de la revolución y no continuar con la pretensión de sumar votos de la mal llamada clase media. Esto ultimo, parte del convencimiento de que una cosmovisión no se cambia en siete meses, ni con retorica, ni con promesas, ni con ejemplos y el grueso de esta media clase, base social de apoyo de la “alternativa”, ya ha demostrado de forma mas que reiterada su apego ideológico a lo que podríamos calificar como el pragmatismo capitalista y el falso sueño americano como razón de vida.
En referencia al primer punto, y a pesar de que la “alternativa” tratara de evitarlo a toda costa, aun escondiendo al candidato, se deben promover en todas las esferas de la sociedad, universidades, asamblea nacional, medios de comunicación, asambleas de calle, consejos de trabajadores, foros, conferencias, etc, debates que los obliguen a mostrar el bulto, a mostrar su programa de gobierno fondomonetarista, en fin a quitarse la mascara de ovejita, a que en cada entrevista los periodista del sistema nacional de medios públicos aterricen las preguntas, no ha hablar de su política petrolera, sino a preguntar por ejemplo ¿ mantendrá si o no las regalías a las empresas petroleras en 33%?, ¿reconocerá los títulos de los médicos integrales comunitarios y mantendrá esta escuela de formación?, ¿mantendrá en nuestro país la misión cubana de técnicos en materia de medicina y agricultura?, ¿retomara la política de endeudamiento con el FMI y/o el BM? o ¿mantendrá el subsidio de los costos de los productos de MERCAL?.
Sin duda, sus asesores trataran siempre de asumir y dar respuesta a los debates, por lo cual tenemos que aprovechar al máximo cada una de sus apariciones en los medios de comunicación e invitarlo públicamente a entrevistas en el sistema nacional de medios públicos, tanto audio visuales como prensa escrita. Al contrario de lo que ellos creen, ya que lo muestran como un hombre joven de a pies, de jeans y chemise, se trata de explotar la principal debilidad que tiene la “alternativa”, es decir, su candidato, si en el uno a uno no puede, ni mínimamente con nuestro candidato, entonces hay que provocar ese encuentro uno a uno, así seria interesante que el comandante lo invitara a un debate en cadena nacional una vez recuperado de la intervención quirúrgica.
En esta línea estratégica hay que tener MUCHO CUIDADO CON VICTIMIZARLO, asumiendo un discurso agresivo y ofensivo, tal como en algunos momentos se muestra el moderador de la “Hojilla” con sus comentarios homofóbicos, aun cuando el mismo se dice no serlo. Su actitud muestra esa intencionalidad, la de provocar para que luego los medios hagan el trabajo de victimizarlo. Cuidado con esto porque seria un garrafal error que sumaria la solidaridad automática del venezolano.
Por otra parte, en cuanto a la segunda línea estratégica y a mi consideración la más importante, tenemos que lograr corregir los errores cometidos, por descuido o por cualquier otro motivo, en las gestiones institucionales que comprenden particularmente las misiones sociales, en la cual MERCAL y Barrio Adentro son columna vertebral, evitar a toda costa los saboteos en el Sistema Eléctrico Nacional y Metro de Caracas, cumplir con la celeridad del caso en la amplia cartera de financiamientos sociales de la banca publica, en el pago de los beneficios económicos de nuestra población mas vulnerable de las misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor, retomar y fortalecer el programa PAE, hacer eficiente la prestación de los servicios básicos en los sectores populares, acelerar al máximo el paso de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Agro Venezuela, etc, etc, etc. Hay que llegarle directamente a la población y hacer los beneficios lo mas tangibles posibles, de lo contrario la gran maquinaria de los medios de comunicación harán su trabajo.
En este momento histórico no se pide portal un fusil y esperar a los yanquis en la cabeza de playa, se trata de que todos y cada uno de nosotros hagamos y bien nuestro trabajo desde cada una de las trincheras donde nos encontremos, desde instituciones publicas, organizaciones de base o centros de producción. Haciendo esto, le será muy cuesta arriba el trabajo a los medios de comunicación y estaremos respondiendo y manteniendo la esperanza en nuestra base social de apoyo de que un mundo mejor y necesario es posible. Electoralmente, la “alternativa” no puede ganar con los votos que hasta ahora a mantenido, tiene que penetrar nuestra base social de apoyo, nosotros podemos ganar si mantenemos el pleno respaldo y compromiso de nuestra base social de apoyo, por ello seria un gran error descuidarla y pretender sumar a sectores de la media clase, lo pobres somos mayorías y a ellos nos debemos en cada una de nuestras trincheras de luchas.
Si complementariamente apoyamos esta línea estratégica con un gran despliegue propagandístico de nuestros logros, no debemos tener dudas de nuestra victoria el 7-O, pero si cometemos algún error, como victimizar al candidato o plantearnos la lucha en el campo mediático, olvidando que esa es su fortaleza, mostrando nuestros logros y explicando que la “alternativa” es mala y es el regreso al pasado, descuidando o relegando a un segundo plano la realpolitik, lamentablemente nos tocara pasar a otros escenarios de lucha, donde de seguro seremos pocos los que digamos presente.
Finalmente camaradas el llamado es a estar alertas, a no subestimar a nuestro enemigo de clase y entender que todo lo logrado hasta ahora se vera sometido a la prueba de un proceso electoral definitorio que demanda de nosotros la máxima claridad y compromiso político. No tengamos duda de que los EE.UU y la burguesía parasitaria lacaya desplegaran todas sus herramientas para lograr un triunfo el 7-O, y nuestra patria será objeto de las técnicas mas avanzadas de manipulación mediática y de prueba de nuevos modelos o técnicas de persuasión psicológica, los laboratorios ya están en marcha, ya se vera de que estamos hechos los hijos e hijas de Simón Bolívar.


Soc. Jesús E. Marcano A.
Maje4444@gmail.com

viernes, 2 de marzo de 2012


       
Venezuela, Wikileaks y los medios


Público...02/03/2012

Desde hace años, los mayores medios de información estadounidenses y europeos están liderando una campaña de desinformación contra Venezuela, que claramente contradice su supuesta imparcialidad en su cobertura mediática. En realidad, tal cobertura puede definirse como mera propaganda política en contra del gobierno dirigido por el Presidente Chávez. Los documentos publicados por Wikileaks han mostrado como los diferentes gobiernos federales de EEUU han estado interviniendo activamente en la política doméstica de Venezuela, a fin de derrotar al gobierno Chávez, al que consideran una amenaza para los intereses empresariales estadounidenses, que históricamente han gozado de una enorme influencia sobre los gobiernos de aquel país, anteriores al actual. Lo que no se conocía hasta hace poco, sin embargo, era que -según los documentos publicados en Wikileaks- algunos de tales medios, han jugado un papel muy activo en la desestabilización del gobierno Chávez, lo cual no se ha publicado en los mayores medios de información españoles.
La información recogida por Wikileaks, y canalizada a través de algunos de los mayores medios de información, ha permitido detectar un sesgo anti Chávez en tales medios, mostrando un proceso de selección en la publicación de aquellos componentes de Wikileaks que pueden dañar al gobierno Chávez. Tales medios han publicado, por ejemplo, el componente de Wikileaks que señala -según la embajada estadounidense- la influencia que los asesores cubanos tienen en el gobierno venezolano, pero no han publicado la influencia de los asesores durante el gobierno Uribe, el cual gozó de una cobertura muy favorable en los mismos medios. Wikileaks publicó los informes del embajador estadounidense en Colombia, que mostraban la clara participación de sectores del Ejército colombiano en la desaparición y matanza de personas. Colombia es el país latinoamericano que ha tenido un número más elevado de desaparecidos, mucho mayor, por cierto, que Argentina en los años 70 y 80. Los mayores medios de difusión han sido muy escuetos en la cobertura de esta enorme violación de los derechos humanos en Colombia, contrastando con el detalle (y falta de objetividad) en su cobertura de las supuestas (algunas de ellas reales) violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Entre las supuestas violaciones está la eliminación de la libertad de prensa en Venezuela, presentando al gobierno Chávez como dictatorial. Los mayores medios de información españoles presentan como una realidad el que no exista libertad de expresión en los medios venezolanos. El intelectual orgánico del neoliberalismo Latinoamérica, Maria Vargas Llosa, siempre se refiere al Presidente de Venezuela como el dictador Chávez. Y lo mismo ocurre en España. Un ejemplo es el ex Presidente Aznar del Partido Popular que también se refiere constantemente al Presidente de Venezuela como el dictador Chávez. Los datos, sin embargo, no avalan tal definición.
Según la Nielsen Media Research International (que analiza los medios de comunicación a nivel internacional) y lo publicado por el Center for Economnic and Policy Research, de Washington, la gran mayoría de canales televisivos en Venezuela (de donde recibe la información la mayoría de la población) son canales privados. Las cadenas públicas (que son la minoría) cubren sólo un 5% de la audiencia. El 95% de la población recibe la información de los canales privados, la mayoría fuertemente hostiles hacia el gobierno Chávez. Los canales públicos, que cubren un 5% de la audiencia total, tienen un porcentaje mucho menor que en Francia (un 37%) o en Gran Bretaña (37%). Nadie acusa a los gobiernos de estos países de ser dictatoriales. Es cierto que el tono de las televisiones públicas de estos países es mucho menos partidista que los canales públicos venezolanos, con lo cual, la comparación tiene límites. El partidismo de los canales públicos venezolanos es muy acentuado. Ahora bien, la clara hostilidad hacia el gobierno de la mayoría de los canales privados (que cubren a la gran mayoría de la ciudadanía) es enormemente partidista. La neutralidad y objetividad no existe en tales medios, los cuales son meros instrumentos propagandísticos de los grupos de presión afectados por las reformas del gobierno Chávez. Hablar de falta de libertad de expresión, cuando la mayoría de los medios están controlados por la oposición, es un indicador claro de la ausencia de objetividad en la cobertura mediática de lo que ocurre en Venezuela. Y un ejemplo del carácter propagandístico y falta de rigor que caracteriza los discursos de Mario Vargas Llosa y José María Aznar, entre muchos otros.
¿Por qué tal hostilidad hacia gobiernos de izquierda por parte de tales medios (no sólo Venezuela, sino también Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, entre otros han sido víctimas de las campañas de desinformación de tales medios)? La respuesta es fácil de ver. Tales medios son parte de multinacionales mediáticas que controlan la mayoría de medios en Latinoamérica. Sus intereses se encuentran amenazados por tales gobiernos, que intentan diversificar el abanico ideológico en los medios, hasta la actualidad muy dominados por compañías multinacionales de orientación conservadora y neoliberal. Por extraño que le parezca al lector español, Venezuela tiene mayor pluralidad ideológica en los medios que España, donde la extensión de la prensa o medios televisivos de izquierdas es muy limitada. Hay más medios televisivos y rotativos de derechas en Venezuela que medios televisivos y rotativos de izquierdas en España. Imagínense si en España un gobierno de izquierdas quisiera diversificar tal oferta mediática. Habría una enorme movilización de los medios conservadores y neoliberales acusando al gobierno de atacar la libertad de prensa y de expresión. Mientras, su dominio sobre la información, con escasas voces y medios alternativos, lo definen como “libertad de expresión”.
Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/4890/venezuela-wikileaks-y-los-medios-2/

jueves, 1 de marzo de 2012


           
Agente Caracciolo


Página Doce...01/03/2012

En diciembre del año pasado, después de sufrir el saqueo informático de su base de datos, el CEO de la empresa de inteligencia global Stratfor, George Friedman, puso su mejor cara y salió a decir que no tenía nada que esconder. El responsable de la empresa que asesora a 30.000 clientes en todo el mundo, incluyendo agencias de espionaje de distintos países, contratistas de defensa y las grandes multinacionales, declaró: “Somos lo que hemos dicho que somos: una organización que genera sus ganancias a través de análisis geopolítico. La esencia de nuestro negocio es adquirir, organizar, analizar y distribuir información objetivamente”.
Claro que la objetividad es un bien elusivo, sobre todo cuando se trata de satisfacer a una clientela que tiene muy claro qué es lo que quiere escuchar. A juzgar por lo que aparece en los e-mails de la empresa de seguridad global Stratfor, cedidos por Wikileaks a Página/12, los clientes tienen una impresión muy negativa del gobierno venezolano y de su líder, Hugo Chávez. Esta impresión se retroalimenta con los informes igualmente negativos que les provee la agencia, que incluyen pronósticos muy pesimistas sobre su estado de salud y entretelones de presuntas disputas entre su equipo médico. Para mantener la apariencia de objetividad y al mismo tiempo replicar el discurso antichavista que consume su clientela, los agentes de Stratfor deben recurrir a ciertos atajos.
Por ejemplo, el 24 de octubre del 2011 el agente de Stratfor Antonio Caracciolo envió a su lista de clientes sudamericanos (latam@srtatfor.com) un análisis del triunfo electoral de Cristina Kirchner en la Argentina. Caracciolo no menciona la procedencia del análisis ni el nombre de su autor, ni tampoco dice que fue escrito en Venezuela y no en la Argentina. A falta de esos datos, presenta al análisis como si se tratase de un texto objetivo: “Creo que es un análisis bien pensado que da pistas sobre cómo debería comportarse la oposición en Venezuela”.
El análisis se titula “Si Chávez gobernara como los Kirchner... sería reelegido sin problemas”. Empieza diciendo “hay que sacarse el sombrero ante la performance de Cristina Kirchner ganando su segundo término con más del 53 por ciento de los votos y nadie más ni siquiera cerca del 20 por ciento”.
La parte linda termina ahí. Unas líneas más abajo el analista se pregunta: “¿Por qué un país supuestamente sofisticado como Argentina le dio una victoria tan resonante a una administración corrupta? ¿Acaso el cinismo se ha vuelto socialmente aceptable?”.
Y se contesta: “En primer lugar Argentina no es tan sofisticada, ya que Perón nunca tuvo la oportunidad de crear un sistema verdaderamente democrático”. Después va al nudo de su argumento: “El hecho concreto es que el régimen de Cristina, aun siendo tan abusivo como el de Chávez, ha podido cumplir algunas de sus promesas, aun con corrupción, mientras su pretendida institucionalidad suena más creíble que la de la república bolibanana. Después de una crisis horrenda en el 2001, Argentina ha alcanzado una frágil pero real recuperación y la gente, bueno, no ven en ningún lado en la oposición a alguien que pueda ofrecer algo mejor que Cristina, una chica peronista como cualquiera”.
El articulista concluye su análisis del triunfo electoral de Cristina Kirchner con una lista de consejos para la oposición venezolana con vistas a las presidenciales de octubre en ese país. “1) La oposición necesita mantenerse unida a toda costa. 2) Aun una pequeña recuperación artificial sería suficiente para la reelección de Chávez, más aun si consigue solucionar tan sólo uno de los tantos problemas que aquejan a su país. 3) Chávez se va a aprovechar de su enfermedad a lo loco. 4) La oposición necesita entender que en el chavismo se está enfrentando con el nacimiento del peronismo venezolano; cuanto más rápido lo entienda, más rápido podrá evitar ese predicamento.”
Lo que Stratfor no informa a sus clientes, quizá para mantener la apariencia de objetividad, es que dicho análisis pertenece al blogger ultraantichavista Daniel Duquenal. El blog se llama “Venezuela News and Views”, está escrito mayormente en inglés, impecable por cierto, y dirigido al público estadounidense que demoniza al presidente venezolano. Duquenal no tiene problemas en admitir su antichavismo furibundo: “Este es un blog antichavista” se presenta. “Por lo tanto no vas a encontrar acá explicaciones sobre el movimiento chavista, ni miradas indulgentes sobre las actividades de la mal llamada ‘Revolución Bolivariana’. Esto es porque el autor considera que todos los males que se han creado desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, no pueden ser compensados, ni siquiera en una parte significativa, por el supuesto bien que salió del régimen, según reza su propaganda. Este blog simplemente busca narrar cómo el país se está cayendo a pedazos y algunos de los eventos que tuvieron lugar para dar cuenta de la debacle.”
En diciembre pasado, Friedman, el CEO de Stratfor, sonó desafiante cuando salió a admitir que la base de datos de su empresa había sido hackeada. “Obviamente, no nos gusta que nos saqueen nuestros mails. Dios sabe que lo que escriben cientos de empleados puede dar vergüenza, ser estúpido o sujeto a malas interpretaciones. Lo que no va a aparecer es información clasificada de corporaciones o gobiernos. Podrán encontrar, dependiendo de lo que tomaron, que tenemos fuentes alrededor del mundo, como podría esperarse. La interpretación que hacen los hackers acerca de quiénes somos (N. de la R.: una empresa involucrada en actividades ilegales e inmorales) ... está tan salvajemente distorsionada que desafía la imaginación. Mientras busquen en nuestros mails señales de una vasta conspiración saldrán decepcionados.”
Puede ser. Saludos a Caracciolo

sodonnell@pagina12.com.ar
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-188566-2012-02-29.html

miércoles, 29 de febrero de 2012


           
Qatar, "Al-Yasira" y la era del poder virtual


Al-Akhbar...29/02/2012

En el principio fue Al-Yasira… después, Qatar. ¿Se acuerda alguien de la política qatarí antes de que se estableciera Al-Yasira en 1996? ¿Puede alguien decirnos algo sobre la dirección y los objetivos de Qatar, si es que los tenía entonces? Y hoy en día, ¿hay alguien que ignore el papel político de Qatar en la región?A través de Al-Yasira, Qatar ha desempeñado una importante función en el derrocamiento de Zine al-Abidine Ben Ali y de Hosni Mubarak. Si Al-Yasira no hubiera podido situar sus cámaras en el centro de las protestas ni fortalecer el apoyo a los manifestantes mediante sus canales árabe e inglés, no se hubiera podido crear un consenso internacional ni forzar a las potencias mundiales a que fingieran al menos la apariencia de que apoyaban las protestas y pidieran a Mubarak que dimitiera.
Pero eso no es todo. Al-Yasira contribuyó a preparar el escenario para el enfrentamiento en Libia al fomentar entre mucha gente la creencia de que no había que dejar al pueblo libio a merced de su malvado dictador Muamar Gadafi. Después de ser considerada muy crítica sobre la ocupación estadounidense de Iraq, Al-Yasira acabó siendo una plataforma para justificar la intervención extranjera en Libia.
Asimismo, Al-Yasira ha construido buena parte del discurso utilizado por los Estados del Golfo y por Occidente para que la crisis de Siria pase de ser un movimiento popular contra un régimen corrupto y dictatorial a un conflicto geopolítico cuyo objetivo es justificar la intervención extranjera en interés de un cambio de régimen. Esta intervención halla en el discurso de Al-Yasira su justificación moral.
Por el contrario, el silencio de Al-Yasira sobre las protestas de Bahréin ha contribuido a la ausencia de presión internacional o de clamor popular sobre el levantamiento en ese país. En consecuencia, la política de la región ya no refleja la realidad tal como es sino según la cuente Al-Yasira.
No obstante, ello no debe llevarnos a asumir que el establecimiento de Al-Yasira formara parte de un plan diseñado a largo plazo como sugieren algunos. La cuestión radica simplemente en que Doha se opuso a la hegemonía saudí en el Golfo cuando Riad expresó sus reservas hacia el golpe de Estado (sin derramamiento de sangre) de 1995 por el cual el emir actual, Hamad bin Jalifa, derrocó a su padre.
La familia real saudí se temió que el golpe de Estado sentaría un precedente ante miles de jóvenes príncipes saudíes. Añádase asimismo que ha habido algunas disputas fronterizas entre los dos países.
A través de Al-Yasira, el gobierno de Qatar trató de oponerse al status quo regional, seguir siendo muy crítico con Israel y Occidente, y pedir la mejora de las relaciones entre los gobiernos y el pueblo del mundo árabe. Todo ello tenía por objeto importunar a Arabia Saudí, que representaba el principal guardián del orden conservador en la región.
Pero la singularidad real de Al-Yasira es lo que ha hecho que sea —y por extensión, Qatar— tan influyente. La política qatarí seguía los pasos de Al-Yasira escondiéndose tras ella hasta que llegó la crisis libia. Desde que comenzó la guerra en Libia, es Al-Yasira la que ha comenzado a seguir a Qatar perdiendo gradualmente su singularidad.
Hoy en día está Qatar y, después, Al-Yasira. Qatar está presente en todos los rincones del mundo árabe: en Sudán, Qatar actuó como mediador en la crisis de Darfur y ha financiado recientemente el Banco de Darfur con mil millones de dólares de capital. En Túnez, es el principal apoyo exterior del partido An-Nahda que ganó las elecciones parlamentarias de octubre de 2011. En Egipto apoya a los Hermanos Musulmanes y a ciertos movimientos salafistas. En Libia, Qatar desempeñó un importante papel en la formación del consejo de transición, así como financió y armó a la resistencia. En Palestina parece que Doha está en camino de convertirse en el principal apoyo de Hamas, además de estar interviniendo de manera notable en la reconciliación entre Hamas y Fatah.
En cuanto a Siria, Qatar ha desempeñado un papel relevante en la formación del opositor consejo de transición [sic] y en que se traslade la cuestión siria a la Liga Árabe y al Consejo de Seguridad de la ONU. Qatar también ha jugado un papel significativo en la financiación y la provisión de armas a la oposición, según informaciones recientes. Asimismo, Doha tiene presencia en Iraq, Líbano, Yemen, Mauritania y Marruecos.
El papel de Qatar en la formación del nuevo Oriente Próximo y Norte de África supone un desafío a las teorías geopolíticas clásicas y a las interpretaciones tradicionales de la política internacional.
Qatar es un país muy pequeño y su población no alcanza a más de un millón de habitantes. Su superficie es de 11.437 km2 y sus fuerzas armadas están integradas por 12.000 hombres. Estas cualidades no permiten posiblemente que Qatar tenga ambiciones imperiales; su actual habilidad regional reta la comprensión convencional de la política. Ello significa que es posible que la teoría política actual sea inexistente o esté desactualizada.
En el mundo actual, los ingredientes de potencial estratégico de un país, como población, tamaño y fuerza militar, son menos importantes de lo que eran antes porque la naturaleza de la actividad económica ha cambiado significativamente. Tanto la era agrícola (cuando la ocupación del territorio constituía una importante fuente de valor económico) y la era industrial (cuando la expansión colonial produjo la acumulación de riqueza económica) se han superado hace tiempo.
Esta es la era de la información post-industrial en la que los Estados pueden participar en actividades virtuales sin que la geografía las restrinja. En este sentido, podemos describir a Qatar como una potencia virtual a través de la cual su presencia virtual eclipsa su presencia física en el ámbito de la política, y el poder de sus acciones tiene mucho más peso que el poder de su existencia física.
El papel que desempeña actualmente Qatar no puede explicarse únicamente en términos convencionales describiéndolo como manifestación de las ambiciones de un “Estado” que intenta conseguir más poder. Eso sería más cierto para Turquía, Irán o Arabia Saudí, donde lo que guía la política exterior siguen siendo los intereses geopolíticos tradicionales.
La influencia de Qatar proviene esencialmente de dos componentes relacionados entre sí. El primero es la capacidad financiera que obtiene de sus exportaciones de petróleo y gas natural, que han hecho que el ingreso per cápita qatarí sea el más alto del mundo (alrededor de 103.000 dólares al año). El considerable excedente económico de Qatar le permite desempeñar un papel internacional a través de la financiación de gobiernos, partidos, milicias y medios de comunicación.
Los medios de comunicación, y en particular el papel de Al-Yasira, representan el segundo componente del poder de Qatar. A través de sus publicaciones en árabe y en inglés, Al-Yasira es capaz de desempeñar un destacado papel en lo que se conoce en los estudios de los medios de comunicación como “establecer la agenda”, es decir, informar sobre lo que ha de ser el tema principal de atención así como la forma en que se cubre (la naturaleza del problema, cuáles son las partes importantes, cuáles son las posibles soluciones, etc.).
En este sentido, Qatar se asemeja a una organización internacional con un gran presupuesto y una oficina de relaciones públicas que opera para influir en los gobiernos y Estados sin estar sujeto a las mismas normas que desea imponer a los demás.
El gobierno de Qatar ha podido ejercer este papel porque se ha librado de limitaciones ideológicas y geopolíticas. Qatar parece un país sin sociedad —como si estuviera constituido únicamente por un gobierno muy rico— por lo que cuenta con una gran flexibilidad política. Qatar puede atacar a sus opositores proporcionando apoyo mediático a los movimientos de oposición de otros países mientras que sus oponentes no pueden utilizar la misma arma en su contra.
Del mismo modo, Qatar no tiene una doctrina política como Irán, Turquía, e incluso Arabia Saudí. Es capaz de expandir su esfera de influencia sin tener que recurrir a convicciones específicas o a la identidad. En este sentido, Qatar es más que un Estado pragmático —dado que todos los Estados son pragmáticos—; su política exterior está motivada por lo que sólo se puede describir como un cinismo extremo.
Ello hace posible que Qatar desempeñe el papel de conciliador entre los intereses occidentales y los movimientos islamistas a la vez que mantiene estrechas relaciones con Israel y Hamas. Hace posible que Qatar albergue la mayor base militar de Estados Unidos en la región (el cuartel general de operaciones de la guerra contra Iraq en 2003) a la vez que desata un ataque feroz contra la guerra en los medios de comunicación de las oficinas de Al-Yasira, no muy lejos de esa misma base. Hace posible que Qatar sea el lugar ideal para las conversaciones entre Washington y los talibanes. En resumen, eso es lo que hace posible que Qatar sea punto de encuentro de fuerzas aparentemente irreconciliables.
Por último, el auge de Qatar es el resultado de dos crisis. La primera es la crisis del “Estado árabe”, que todavía en construcción, frágil, y abierto a la interferencia de cualquier grupo con un exceso de poder. La segunda crisis se refiere a un grave vacío regional representado por la ausencia de una potencia árabe con un programa que refleje el sentir de la mayoría del pueblo. Qatar es la expresión misma de ese vacío, y se ha convertido en un nuevo actor regional con un desmesurado poder virtual.
*Hareth Hassan, iraquí, es analista político.
Traducción para Rebelión de Loles Oliván
Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/qatar-al-jazeera-and-age-virtual-power

martes, 28 de febrero de 2012


Director de la firma reconoce que puede ser "sólo chisme"
Wikileaks revela mensaje de informante de Stratfor en Venezuela sobre la salud del Presidente Chávez

Aporrea,,,28/02/2012


De acuerdo a un reporte enviado vía email por una fuente de la firma de privada estadounidense de informes de inteligencia Stratfor, la salud del presidente venezolano Hugo Chávez supuestamente estaría en peor estado de lo que se ha dicho oficialmente y estarían en desarrollo una complejas negociaciones para una supuesta "transición" y gobierno "post-Chávez" en Venezuela.

Ayer en horas de la noche, el sitio web Wikileaks, dedicado a revelar información secreta de varios países con la intención de promover la transparencia, publicó el primer bache de 167 de un total de aproximadamente cinco millones de mensajes de correo electrónico, en los cuales agentes al servicio de esa organización, envían reportes e intercambian información sobre los países y entes monitoreados a nivel mundial.

Tal como ha revelado la exhaustiva revisión del web español www.publico.es, el cual ha trabajado con Wikileaks en el análisis de los emails, los mensajes revelan los métodos trabajo de Stratfor y la dudosa calidad de la información que procesa y que vende bien cara a sus clientes. La empresa cuenta con cientos de informantes en el mundo, quienes envían sus supuestos "secretos" a los contactos en la empresa. Según publico.es, estos "le lavan la cara a la información recibida y la presentan a los analistas en la sede de la compañía en Texas, EEUU, añadiendo en su informe la credibilidad que dan a la fuente y a la documentación recibida."

La empresa se presenta a sí misma como una especia de "CIA en las sombras", a sus clientes.

Paradójicamente, su falta de cuidado y torpeza en cuanto a medidas de seguridad se refiere, hicieron posible que su información confidencial llegara a Wikileaks.

"En los correos se puede apreciar cómo la calidad de las fuentes de las que presume Stratfor son parcializadas y poco fiables," afirma publico.es en su reporte inicial. La propia Stratfor lo sabe, como consta en los emails que se mandan entre ellos los analistas y Friedman, el máximo responsable y creador de Stratfor, en relación a la salud de Chávez: "El problema con las fuentes de los analistas es que están poco cualificadas. Esto supone que no podamos evaluar la situación con claridad," dijo Friedman a la analista que le informa sobre su contacto con una fuente opositora en Venezuela.

En horas de la noche, poco después de la publicación de los emails, surgió el rumor de que Friedman habría renunciado a su cargo de Director de Stratfor, lo cual fue posteriormente desmentido por la empresa.

Sin embargo, el senador australiano Mark Arbib, una de las fuentes citadas por Stratfor quien según ellos, colaboraba con la embajada de EEUU en Australia, presentó su renuncia al cargo, poco después de la publicación de los emails.

Chávez y la "transición"


En uno de los emails, enviado en diciembre de 2011 por la Directora de Análisis de Stratfor Reva Bhalla, a George Friedman, fundador y director de la firma, se hacen revelaciones obtenidas de una fuente de la oposición venezolana, quien estaría trabajando en cooperación con el gobierno de Israel. En el mismo se hacen algunas revelaciones sobre el supuesto estado de salud del primer mandatario nacional, Hugo Chávez, quien enfrenta una batalla contra el cáncer desde mediados de 2011.

El email es basado, tal como reconoce la agente de Stratfor, en una reunión con un informante de la oposición al presidente Chávez, el cual en el pasado ha exagerado en sus informes, pero quien ahora supuestamente sí está proporcionando información confiable. "La fuente es anti-Chávez, pero yo he aprendido más en interpretarlo a lo largo de los años, para saber cuándo me está diciendo mierda y cuando está dando información útil," afirma Bhalla.

A pesar de que Bhalla trabaja en Texas, EEUU, se asume que la fuente proporcionó la información cara a cara, dado el comentario de que ella ha "hallado cual es el tic de esta fuente al mirarle a sus ojos". Se desconoce si el encuentro tuvo lugar en Venezuela, a dónde ciudadanos de EEUU pueden entrar sin visa, alegando ser turistas, o en EEUU.

Dudas sobre la credibilidad de la fuente. ¿Pablo Pérez gana las primarias?

El Director de la firma, duda de la credibilidad de la información proveniente de la fuente venezolana. "Coincide con lo que he oído en Caracas, pero aumenta la posibilidad de que sea sólo chisme... Washington está lleno de chismes de personas cuyo acceso [a las fuentes reales] no esta establecido," dice Friedman a Bhalla.Friedman insta a su empleada a que ésta debe establecer un mayor control "financiero, sexual o psicológico" sobre el o la informante para establecer su credibilidad e instarlo a revelar sus fuentes principales. "Si se trata de una fuente que sospechas que puede tener un valor, tienes que tomar el control de él. Control significa financiero, sexual o psicológico al punto en el que revelaría su fuente y se le pueda asignar una tarea. Esto es difícil cuando se sabe que tú estás afiliada a una organización de inteligencia," dijo Friedman a Bhalla.

El email de Bhalla a su jefe George Friedman, data del 5 de diciembre de 2011. En el mismo, el informante venezolano predice que Pablo Pérez, para entonces pre-candidato de Un Nuevo Tiempo a la candidatura opositora a la presidencia de la República, sería el ganador de las primarias, ya que "Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado son A++ -demasiado elitistas."

"Informa" igualmente, que el cáncer del Presidente Chávez está en un peor estado que el reportado oficialmente y que existe una supuesta pugna interna entre médicos cubanos, rusos y chinos, en el tratamiento al cáncer del Presidente. Supuestamente, según este informante, el canciller Nicolás Maduro sería el favorito para ser el candidato a la presidencia, en sustitución de Chávez. Maduro contaría con apoyo de los rusos y los chinos, más no de los cubanos, quienes prefieren al hermano del Presidente, Adán Chávez.

El informante de Stratfor afirmó que "se espera que él [Chávez] proclame a Maduro como su sucesor en una forma u otra. Uno puede verlo desde ya apuntalando a Maduro de varias maneras," lo cual contradice los hechos, dado que Chávez anunció a finales de diciembre de 2011 que Maduro sería su candidato a la gobernación de Carabobo, en vez del esperado nombramiento como Vicepresidente de la República, lo cual es visto como una especie de "castigo" al que ha servido lealmente como Canciller por varios años. Maduro y su aliada, la nueva Procuradora Cilia Flores, fueron igualmente excluidos del Comando de Campaña del Presidente Chávez para las elecciones presidenciales. Sin embargo, curiosamente, tanto Adán Chávez como Maduro, han acompañado al Presidente Chávez en Cuba para la nueva operación a la que debe ser sometido el Primer Mandatario esta semana.

La analista Bhalla, admitió estar bebiendo alcohol al momento de redactar su reporte. "Estos fueron los puntos principales. Se actualizará con más... estoy un poco borrosa por el vino en estos momentos," dijo al final de su reporte.

A pesar de la evidente poca confiabilidad de la fuente, Stratfor la valora como credibilidad clase "B", en una escala de A-F, done "A" representa la más confiable. De forma que este reporte fue vendido a sus clientes como un informe de alta credibilidad.

Según la analista de Stratfor, la élite militar venezolana estaría empezando a acercarse a ellos (o a la oposición, a la cual pertenece el informante). "Esta gente han estado viviendo la buena vida. A ellos les encantan las mujeres... muchas mujeres. Les encanta la bebida. Adoran Bora Bora ["vacaciones", en referencia a las paradisíacas islas]. Son fáciles de sobornar. A ellos no les importa Chávez. Se preocupan por mantener su actual estilo de vida.," dice.

Wikileaks anunció que regularmente continuará publicando los mensajes de email que están en su poder, en cercana colaboración con un conglomerado de medios de comunicación internacionales.

A continuación el intercambio de mensajes relacionado con la salud del Presidente Chávez.


E-mail-ID 202526
Fecha 06/12/2011 03:43:19
De: friedman@att.blackberry.net
Para: bhalla@stratfor.com

Coincide con lo que he oído en Caracas, pero aumenta la posibilidad de que sea sólo chisme.

Si se trata de una fuente que sospechas que puede tener un valor, tienes que tomar el control de él. Control significa financiero, sexual o psicológico al punto en el que revelaría su fuente y se le pueda asignar una tarea. Esto es difícil de cuando se sabe que tú estás afiliada a una organización de inteligencia. La decisión sobre el acercamiento no debe viene de ti, sino de tu guía. Esto es porque tú estas en una muy cercana a la fuente y tu juicio es sospechoso por definición. Cada reunión sería planeada entre tú y su guía y encuentro cada uno de ellas debe tener una meta específica no centrada en la discusión del tema de interés que, idealmente, permanecería oculto, sino en el análisis de su persona y en avanzar hacia el control. La justificación de la operación serían las clases específicas de información y en el obtener el control, el primer paso sería el determinar [el nivel de] su acceso. Si él falla esta prueba, ese contacto se daría por terminado.

El problema de los analistas en el campo es que tienden a querer hablar sobre el tema, lo que aumenta la sospecha del objetivo, en lugar de centrarse en establecer el control de la relación.

Así que desde un punto de vista profesional, este objetivo conoce tu afiliación, entiende tus intereses, y tú no haz establecido ningún control alguno que
pueda definirse como de alto grado de confianza en su obediencia.

Así que Washington está lleno de chismes de personas cuyo acceso [a las fuentes reales] no esta establecido.

Estoy sólo poniendo las cartas sobre la mesa para que entiendas el reto principal. Para que sea eficaz, tu objetivo debe ser la persona y no el tema. Si no, es chisme, lo cual es información que no se puede confirmar definitivamente.

Esto está destinado a iniciar nuestra conversación en tu siguiente fase.

Enviado a través de BlackBerry de AT&T

------------------------------------------------------------------
De: Reva Bhalla
Fecha: Lunes, 05 de diciembre 2011 20:30:10 -0600 (CST)
Para: friedman@att.blackberry.net
Asunto: Re: INSIGHT - VENEZUELA - Actualización sobre la salud de Chávez, el poder
lucha, etc - VZ302

Sí, tengo mucho que aprender y puede que yo sea sólo una analista, pero no soy 100% incapaz de evaluar una fuente que conozco desde hace mucho tiempo. He escuchado a lo que usted me ha dicho acerca de cómo interpretar una fuente (el Turco con el tic nervioso.) Yo he hallado cual es el tic de esta fuente al mirarle a sus ojos. He mejorado mucho la manera de evaluar qué información tomar más en serio y a qué se le debe hacer caso omiso. La información que se incluye a continuación es lo que yo consideraría más serio y parece coincidir con lo que hemos visto en otros lugares.

-------------------------------------------------------------------

De: "George Friedman"
Para: "Reva Bhalla"
Enviado el: Lunes, 05 de diciembre 2011 09:26:02 PM
Asunto: Re: Re: INSIGHT - VENEZUELA - Actualización sobre la salud de Chávez, el poder
lucha, etc - VZ302

El problema con las fuentes de los analistas es que no son calificadas. Esto significa que no tenemos claridad sobre sus fuentes y por lo tanto no se puede evaluar su precisión. Esto podría ser HUMINT [fuente humana de inteligencia] valioso o puro RUMINT [Inteligencia basada en puros rumores].

Una de las razones por las que quiero ejecutar las misiones, es aprender a evaluar las fuentes. Este es un arte muy difícil, pero uno que se debe aprender.

Las se puede confiar sólo después de su bien entrenado.

Enviado a través de BlackBerry por parte de AT & T

-------------------------------------------------------------------
De: "Reva Bhalla"
Para: George Friedman
Enviado el: Lunes, 05 de diciembre 2011 20:14:51 -06000 (CST)
Asunto: FW: INSIGHT - VENEZUELA - Actualización sobre la salud de Chávez, lucha por el poder, etc - VZ302

-------------------------------------------------------------------

De: "Reva Bhalla"
Para: watchofficer@stratfor.com
Enviado el: Lunes, 05 de diciembre 2011 09:13:24 PM
Asunto: INSIGHT - VENEZUELA - Actualización sobre la salud de Chávez, lucha por el poder, etc - VZ302

FUENTE: VZ302
Atribución: Stratfor fuente
DESCRIPCIÓN FUENTE: bien conectada fuente de VZ trabajando con Israel
PUBLICACIÓN: Sí
FUENTE DE FIABILIDAD: B - La fuente es anti-Chávez, pero yo he aprendido más a interpretarlo a lo largo de los años, para saber cuándo me está diciendo mierda y cuando está dando información útil - Su información sobre el régimen de VZ es correcta, pero tiendo a ser más escéptico sobre su relacionada con Irán.
CREDIBILIDAD TEMA: B
Manejo Especial: Alpha, quítenle la información de la fuente y también asegúrense de que el resto del equipo latam [de Latinoamerica] vean esto
Manejador de la fuente: Reva

La salud de Chávez - el tumor comenzó como un crecimiento de cerca de la próstata, se extendió al colon, lo cual llevó a una gran confusión en los OS [abreviatura de Strafford para describir a los reportes disponibles públicamente] sobre el tratamiento del cáncer de próstata vs. en el colon y tratamiento hormonal vs. quimioterapia. Una fuente confiable en el equipo médico ha explicado que el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y en la médula ósea hasta la columna vertebral, es decir, muy grave.

Chávez ha detenido temporalmente la quimioterapia con el fin de hacer acto de presencia en la reunión de la CELAC reciente. El equipo médico está formado por rusos y médicos cubanos. Ambas partes están en confrontación. El equipo ruso culpó a los cubanos de haber hecho una cirugía inadecuada la primera vez para tratar de eliminar el tumoral. La segunda cirugía durante el verano era, básicamente, el equipo ruso tratando de enmendar los errores del equipo cubano. Los rusos se quejan de que los cubanos no tienen los equipos de imaginería apropiados para tratar adecuadamente a Chávez. El diagnóstico médico cubano es de 2 años. El diagnóstico ruso, debido al uso de equipos médicos inadecuados, es menos de un año. La fuente en el equipo médico se queja de que Chávez es un "muy mal paciente." Él no escucha a sus médicos, abandona el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública. Ahora, los rusos y los médicos chinos se están enfrentando porque Chávez buscó el consejo de un médico chino que aboga por tratamientos más naturales y los rusos están diciendo que esto es una mierda de tratamiento. Sólo Chávez se puede conseguir el equipo médico más politizado del mundo.

(Nota - si ves que salgan informes médicos sobre la salud de Chávez en el Wall Street Journal o en la revista Veja de Brasil, es probable que proviene de esta fuente.)

¿Quién reemplazará a Chávez?

Yo mantendría la mirada en el FM [Ministro de Relafiones Exteriores], Nicolás Maduro. Maduro le es fiel como un perro a Chávez. (La fuente conoce a Maduro personalmente, desde los días en que Maduro fue chofer de metro bus.) Al mismo tiempo, Maduro se ve como el más pragmático en el régimen. Si la salud de Chávez se deteriora de manera significativa antes de las elecciones programadas para octubre 2012, se espera que él proclame a Maduro como su sucesor en una forma u otra. Uno puede verlo desde ya apuntalando a Maduro de varias maneras. Esto es menos riesgoso que que Chávez vaya adelante con las elecciones, gane, y de repente muera y luego haya una lucha de poder entre los chavistas. Será mucho más difícil en este último escenario para Maduro afirmarse a sí mismo en contra de rivales chavistas como Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, etc.

Recuerda que hay cuatro actores claves apuntalando al régimen - China, Cuba, Rusia, Irán. Los cuatro están divididos en cuanto a cómo manejar un régimen post Chávez. China y Rusia están más aislados, como han tratado de alejarse de Chávez como personalidad, para preservar el chavismo como régimen. Rusia ha creado un grupo de trabajo específico (ten en cuenta las visitas de Patrushev) para ayudar a gestionar la transición post-Chávez. Tanto China como Rusia están apoyando a Maduro como su sucesor preferido. Cuba, sin embargo, está en problemas. Ellos no puede contar con Maduro para seguir subsidiando con miles de de barriles de petróleo diarios. Nadie está realmente prestando atención a Cuba - que puede, ellos no cuentan con los europeos para invertir. Sin VZ están jodidos.

Los cubanos hasta ahora han estado apoyando a Adán Chávez (hermano de Chávez) como el candidato preferido, pero él no tiene el mismo nivel de seguidores. Cuba puede cambiarse a Maduro. (En este momento en la conversación, me trajo a colación la posibilidad de que Cuba, al tener la mejor inteligencia sobre VZ, podría usar esa inteligencia para influenciar a los EE.UU. y abrir sus opciones - él estuvo de acuerdo en que eso es lo que los Castro harían para sobrevivir, pero que no ha visto señales serias de ello... todavía.)

Maduro es visto como un candidato tipo Lula. Él tiene sus seguidores, tiene carisma, pero también busca los equilibrios. Él es el tipo de persona que se abriría hacia los EE.UU. y mantendría cercana de todos los demás, pero incluso eso todavía pone a Irán nervioso. La fuente parece pensar que Obama en su segundo mandato se abriría a Maduro (y esto es algo en lo que él está trabajando activamente.)

La oposición -

Venezuela está dividida en 5 estratos diferentes - A, B, C, D y E. A++ es la élite de las élites, la boli-burguesía contra la que Chávez ha vilipendiado exitosamente. A Chávez no le importa una mierda esta gente. Su base es el D y E. 

Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado son A++ -demasiado elitistas. Ellos no pueden ganar el voto chavista. El único que tiene una oportunidad real es Pablo Pérez - gobernador del Zulia - él es realmente visto como un del pueblo. La conversación entre él y los Castro apenas ha comenzado. (Le pregunté si Pérez ya está hablando con Maduro - y él dijo que todavía no.)

¿Adivina quienes han estado de muy colaboradores con nosotros últimamente? La élite militar. Esta gente han estado viviendo la buena vida. A ellos les encantan las mujeres... muchas mujeres. Les encanta la bebida. Adoran Bora Bora [vacaciones]. Son fáciles de sobornar. A ellos no les importa Chávez. Se preocupan por mantener su actual estilo de vida. Hemos visto a bastantes de esa élite militar acercarse a nosotros últimamente, tratando de aislarse a sí mismos en un escenario post-Chávez.

Es por eso que se observa a Chávez invertir mucho tiempo y dinero en el desarrollo de la milicia. Son su mejor póliza de seguro. Mientras más problemas la milicia pueda crear en las calles, es más probable que la élite militar vacile antes de actuar contra él, o su sucesor potencial.

La intención de la Ley de Precios es muy simple. Las componendas de lavado de dinero en alimentos, productos farmacéuticos, repuestos de energía, etc, etc, han empeorado aún más. Están completamente fuera de control. Esta ley de controles de precios es la manera en que el gobierno va a controlar el gasto en la campaña de la oposición. Muy sencillo - tienen la justificación jurídica para intimidar a las corporaciones a que reduzcan su respaldo, su apoyo a la oposición, o de lo contrario, su empresa será tomada. Esto permitirá al Estado controlar más al sector privado.

(Nota marginal) - estuvimos hablando un poco acerca de un reciente empresa mixta entre PDVSA e Irán. Ellos mudaron su principal base de operaciones de Caracas a
Ankara, sin embargo. Esto se ha convertido en una tendencia últimamente, donde un montón de las operaciones de Irán en VZ, destinadas a eludir las sanciones, están silenciosamente siendo trasladadas a Turquía. Parte del acto de equilibrio de Turquía con Irán.

Estos fueron los puntos principales. se actualizará con más... estoy un poco borrosa por el vino en estos momentos.


Fuente: http://aporrea.org/tiburon/n199704.html